1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Elaboración de la identidad visual coordinada y material editorial para el fortalecimiento turístico del cantón de Buenos Aires, Puntarenas
    (2020) Agüero Beita, Kenlly Paola, 1994-; Blanco Bogantes, Julio Alberto, 1971-
    El presente proyecto final de graduación aborda el potencial turístico actual del cantón de Buenos Aires, Puntarenas, desde el diseño gráfico, en este sentido se emplean las diferentes áreas que integran esta disciplina como un soporte visual al turismo; cuyo propósito es diseñar la identidad visual coordinada y colaterales de la Cámara de Turismo del cantón de Buenos Aires, Puntarenas, con el fin de resaltar sus atractivos naturales y culturales. En cuanto a los objetivos específicos del proyecto se encuentran los siguientes: ¿Visibilizar los aspectos turísticos que conforman los distritos de Buenos Aires, Puntarenas, con el propósito de diseñar una identidad visual coordinada para la Cámara de Turismo del cantón. ¿ Elaborar el diseño editorial para el mate1ial divulgativo del cantón de Buenos Aires, Puntarenas. ¿ Desarrollar material audiovisual para la promoción del cantón de Buenos Aires, Puntarenas. Este proyecto de graduación responde a las necesidades de comunicación visual del cantón a través de la Cámara de Turismo, aportando así una mejor difusión turística para la región, favoreciendo el desarrollo social de Buenos Aires. El desarrollo creativo se complementó con investigación documental e investigación de campo, mediante la aplicación de la metodología de Design Thinking o Pensamiento de diseño , la cual se enfoca en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relaciones públicas en la interacción entre la marca país Esencial Costa Rica y las empresas hoteleras licenciadas, en el marco de la construcción de la reputación nacional en Costa Rica
    (2017) Ballesteros Vargas, Javier Alonso; Cambronero Fernández, Pamela Priscilla; Ramírez Poveda, Cristin Gloriana; Mena Young, Margoth
    El lanzamiento de la marca Esencial Costa Rica establece una etapa en la proyección del país ya que es la primera marca formalmente planificada para posicionar a los distintos sectores productivos del país, incluyendo el turismo. Surge entonces la inquietud de cómo maneja las relaciones la marca país de Costa Rica en este ámbito, ya que el mercadeo y publicidad que se genera para turistas extranjeros y nacionales es visible, pero ¿existe una estrategia de relaciones públicas para todos sus stakeholders? Para entender el manejo de estas relaciones, el presente trabajo evalúa la interacción de la marca país Esencial Costa Rica específicamente con dos públicos de la marca: las empresas hoteleras licenciadas y los visitantes extranjeros, desde un abordaje que trasciende el solo posicionamiento de la marca para observar las relaciones que en torno a esta se desarrollan, cómo se organizan y sus posibles implicaciones a nivel de reputación. Esta investigación representa un primer acercamiento teórico al estudio de una marca país desde las relaciones públicas, ya que aunque las principales referencias mencionadas en este Trabajo Final de Graduación coinciden en que estas relaciones son parte fundamental de la construcción y gestión de la marca, no llegan a hacer referencia a este factor como objeto de estudio. Tampoco se ha abordado la construcción de un plan de seguimiento y evaluación que permita validar la congruencia entre la marca país y las organizaciones turísticas que forman parte de su red. Por tanto el presente trabajo establece un precedente en las investigaciones sobre relaciones públicas y marca país. A su vez puede aportar a Costa Rica, siendo el turismo uno de los principales soportes económicos del país; fortalecer de manera adecuada las relaciones de Esencial Costa Rica apoyaría al desarrollo turístico nacional. Para el desarrollo de este estudio, inicialmente se realizó un análisis...
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024