1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de material gráfico didáctico basados en los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, con énfasis en la materia de Español impartida en segundo grado en la Escuela La Lía Curridabat, el periodo 2020 - 2022
    (2022) Alfaro Martínez, Vilma Auxiliadora, 1995-; Bardales Areiza, Juan David,; Molina González, Heibilyn Patricia, 1992-; Alpízar Durán, María Fe, 1965-
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio organizacional en el proceso de gestión y asignación de becas para primera infancia y escuela primaria en el periodo 2018-2019
    (2021) Granados Acuña, Alberto Fabián; Obando Villalobos, Melvin
    La investigación tiene como propósito realizar un análisis de la estructura donde se implementan los procesos de becas para la primera infancia y escuela primaria de Costa Rica que implica dos instituciones como lo fue el Fondo Nacional de Becas y el actual Instituto Mixto de Ayuda Social. La investigación está dividida en VII capítulos que son: l. Descripción del planteamiento de la investigación; II. Un marco contextual de referencia a términos teóricos que se relacionan a la investigación; III. Marco metodológico de la investigación; IV. Se profundiza en los principales aspectos estructurales que inciden en el proceso de otorgación de becas de las instituciones implicadas; V. Develación de las principales casusas que limitan una eficiente gestión de becas para el grado de primaria y primera infancia; VI. Se hace un planteamiento de acciones que se vinculan como solución a las causas que limitan una eficiente gestión de becas, que han sido parte de los hallazgos encontrados en capítulos anteriores; VII. Presenta un cuerpo de conclusiones sobre los objetivos específicos que se abordan, así como también recomendaciones que apuntan a destacar aspectos que pueden ser influyentes en la calidad y mejora continua de este servicio becario.
  • Thumbnail Image
    Item
    Manual cognitivo-conductual-emocional dirigido a maestros de primer ciclo de primaria para la detección y manejo escolar de estudiantes que presentan el Síndrome de Asperger
    (2011) Guevara Sanz, Alejandra; Solano Beauregard, Manuel Antonio
    El Síndrome de Asperger (AS, por sus siglas en inglés) es un tema que, a pesar de haber sido descubierto desde hace más de medio siglo por Asperger, ha tenido un desarrollo muy lento y pausado. Los niños con este síndrome presentan dificultades en áreas como la conducta social, el lenguaje, los intereses y rutinas, la torpeza motora, la cognición y la sensibilidad sensorial. Por tanto, en este trabajo se crea un manual dirigido a profesores de primer ciclo de primaria para la detección y manejo escolar de estudiantes que presentan el Síndrome de Asperger. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo en el cual se entrevistó a 10 padres de familia y 10 docentes, y se realizaron observaciones en primero, segundo y tercer grado de primer ciclo de primaria, en escuelas públicas y privadas respectivamente, para un total de 6 observaciones. Con ellas, se pretendía indagar las principales conductas, cogniciones y emociones que presentan los estudiantes AS en cuanto a las áreas de conducta social, el lenguaje, los intereses y rutinas, la torpeza motora, la cognición y la sensibilidad sensorial. Con base en las dificultades principales en estas áreas, se crearon las estrategias para el manual. Se encontraron los rasgos principales para la conducta social, entre ella las relaciones sociales, la sensibilidad sensorial y la conducta sexual. Asimismo, se indagaron las características del lenguaje, los intereses y rutinas, el desarrollo motor, el rendimiento académico, las habilidades sociales, y la resolución de conflictos. Las principales características encontradas, en general, fueron: conducta social inadecuada, sensibilidad sensorial, dificultad para entender metáforas y sarcasmos, obsesión con temas de interés, dificultad para entender lo abstracto, torpeza motora, y dificultad en las habilidades sociales, al no lograr establecer empatía. Posteriormente, se llevó a cabo la validación del manual mediante un grupo focal conformado...
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso del lenguaje SMS por parte de la población estudiantil de VI año en tres centros educativos de la Región de Occidente y su posible interacción con el desarrollo de habilidades ortográficas
    (2017) Araya Sánchez, Haidy María; Calderón Vargas, Gabriela Carmelina; García Fallas, Jacqueline
    La era de la revolución tecnológica viene a cambiar la forma en que las personas conocían el mundo y en cómo se comunicaban. Las tecnologías de la infonnación y comunicación rompen brechas mediante el Internet y la inclusión de este a los teléfonos celulares hace que las fronteras sean cada vez más pequeñas y la comunicación sea más sencilla y efectiva. A partir de la revolución de las tecnologías móviles, la forma de comunicación se ha venido transformando, y más aún cuando llega la mensajería instantánea e Internet con sus múltiples aplicaciones para la comunicación, por ejemplo, Facebook y su Messenger, Wbatsapp, Line y Oovoo. Es de esta forma que se transforma la comunicación oral y adquiere otro significado la comunicación escrita. Este tipo de comunicación tiende parecerse más a la oral, convirtiéndose en una especie de oralidad escrita, pero restringida por las pautas de simplificación, abreviación y rapidez que impone la tecnología celular. Las nuevas generaciones se han percatado de la eficiencia que esta tecnología les provee para comunicarse, compartir con sus pares, entretenimiento entre otros. Es por ello que se han convertido en los principales consumidores de este tipo de tecnología, creadores de una nueva forma de comunicación informal. Respecto a lo anterior Sanseau, M. et al (2008, p.5), menciona que cuando se analiza la estructura de los teletextos, entendiendo por éste, como la idea de un texto fusionado con una pantalla o dispositivo en este caso el celular o computadora, el celular como se observa que el rasgo más sobresaliente de esta variedad de comunicación electrónica es la oralización del texto, lo que significa que la característica principal observada en estos mensajes es la sensación de que los usuarios escriben utilizando la conjunción de diferentes fonemas, y leen como si estuvieran escuchando a su interlocutor. Es esta conjunción entre pantalla y texto, un aspecto que realmente...
  • Thumbnail Image
    Item
    La comunidad local en I ciclo de la escuela primaria: su abordaje pedagógico desde los estudios sociales y educación cívica
    (2016) Duartes Montes, Marcos Antonio; Quirós Cedeño, José Mauricio; Sandí Arroniz, Grace Alejandra; Solano Garro, Greivin Manuel; Venegas Venegas, Yesenia; Villalobos Peters, Rosibel; Fallas Jiménez, Carmen Liddy
    El Trabajo Final de Graduación La comunidad local en 1 ciclo de la Escuela Primaria: Su abordaje pedagógico desde los Estudios Sociales y Educación Cívica surge de la necesidad de ampliar el análisis del estado actual del proceso de aprendizaje de los programas vigentes de Estudios Sociales y Educación Cívica, con el fin de proponer recomendaciones para la enseñanza y formación de estudiantes críticos, reflexivos e interesados por la sociedad, a través del estudio de la unidad temática de la Comunidad Local en 1 ciclo de Educación Primaria. La metodología empleada para la obtención de los datos para este trabajo es cualitativadescriptiva debido a que permite un acercamiento a la realidad en la que se lleva a cabo la acción educativa. Dentro de los instrumentos de recolección de datos se utiliza la entrevista focalizada realizada a tres poblaciones; la primera de ellas son los asesores que formaron parte del proceso de validación y elaboración; la segunda conformada por académicos que participaron en el proceso de validación y revisión del programa vigente, y la tercera compuesta por docentes que participaron en las capacitaciones implementadas por el Ministerio de Educación Pública, dentro de esta población se encuentra un grupo focal de docentes que han trabajado con el programa de estudio anterior y vigente. La entrevista Focalizada implementada está divido en tres sub-temáticas como la concepción del programa vigente, fundamentación de creación del programa de Estudios Sociales y Cívica vigente; y la expansión y aplicación de ese programa de estudio, en el caso de los asesores y académicos. En cuanto a los docentes, los sub-temas se enfocaron a la capacitación, concepción del programa de Estudios Sociales y Cívica vigente; y la utilización y aplicación del programa vigente. Otro instrumento utilizado es la observación no participativa realizada a los docentes que impartieron las capacitaciones a otros docentes...
  • Thumbnail Image
    Item
    Lineamientos metodológicos que aplican los educadores del Proyecto Aula Abierta
    (2005) Bermúdez González, Grettel; Núñez Víquez, Sandra; Soto Meneses, Ana Mercedes; Carvajal Ruiz, Regina; Mora Córdoba, Yenory; Tabash Blanco, Nayibe
  • Thumbnail Image
    Item
    Animación y promoción de lectura en los niños y niñas de la Escuela Concepción de Alajuelita
    (2008) Saravia Ortíz, Luis Felipe; Ureña Jiménez, María Elena
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024