1. Trabajos finales de graduación de grado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1
Browse
21 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 21
Item Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: educación de calidad, igualdad de género y vida de ecosistemas terrestres con los estudiantes de segundo ciclo desde la Biblioteca Escolar de la Escuela Pacífica Fernández Oreamuno(2022) Alpízar Carmona, Katherine; Gamboa Morales, Iris; Rojas Fernández, Leila; Rodríguez Valerio, Daniela MaríaEn septiembre del 2015, se aprobó la Agenda 2030, para los 193 Estados miembros que la suscribieron, incluyendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que a su vez contemplan 169 metas. Como parte de ese compromiso, se realizó el presente proyecto de práctica dirigida que tiene como objetivo general "Desarrollar talleres educativos que conllevan actividades lúdicas, para la promoción del aprendizaje de tres objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad, Igualdad de Género y Vida de Ecosistemas Terrestres, con los estudiantes de segundo ciclo desde la Biblioteca Escolar de la Escuela Pacífica Fernández Oreamuno". Se empleó una metodología cualitativa, ya que es el modelo que se adapta de mejor manera a las necesidades de la presente investigación y permite la presentación de datos claros y concisos con base a las prácticas realizadas. Para desarrollar la investigación se realizaron las siguientes actividades: identificación de los elementos de los programas curriculares del Ministerio de Educación Pública de segundo ciclo de la Educación General Básica que pudieran vincularse con los 3 ODS en estudio. Posteriormente, con base a la vinculación establecida se diseñó una propuesta de 3 talleres basados en actividades lúdicas para la promoción de los ODS para los estudiantes 4to, 5to y 6to grado de la Escuela Pacífica Fernández Oreamuno, misma que se presentó a los docentes de grado a cargo de los grupos a los que se aplicarían los talleres y a la docente especialista en currículum con el fin de obtener realimentación de ambas partes. Seguidamente, se procedió a validar la propuesta diseñada mediante la aplicación práctica con un grupo de estudiantes de segundo ciclo de cada nivel con el fin de realizar ajustes en caso de ser necesario. Seguido de realizar los ajustes pertinentes, se procedió a desarrollar la aplicación de los 9 talleres, uno por cada uno de los ODS seleccionado por nivel y a recopilar...Item Diseño de una guía para la incorporación de la perspectiva de género en la planificación y gestión del transporte público, un caso de aplicación en el sector Hatillo-Alajuelita(2023) Tapia Álvarez, Natalia; Hernández Vega, HenryEl transporte es una demanda derivada, es decir que la demanda de servicios e infraestructura de transporte varía de acuerdo con la demanda de otro bien o servicio. Debido a que las personas están envueltas en un contexto socioeconómico, geográfico, político y ambiental es importante entender que la necesidad de transporte está determinada según sus roles en la sociedad. A su vez, dichos roles están definidos según el nivel socioeconómico, etnia, género, edad, condición migratoria, etc. El enfoque de planificación del transporte tradicional se ha centrado en la capacidad, nivel de servicio y rentabilidad para diseñar el transporte público. Sin embargo, al no tener un abordaje sistémico del transporte desde la perspectiva de género no ha sido posible atender las necesidades de poblaciones, que por su identidad y/o expresión de género tienden a ser vulnerabilizadas y violentadas. Éstas personas necesitan de entes gestores, operadores y planificadores que les garanticen el derecho al transporte y la libertad de tránsito, mediante un transporte público asequible y accesible. Ésta investigación busca realizar el diseño de una guía para incorporar la perspectiva de género interseccional en el proceso de diseño y planificación del transporte público modalidad autobús. Que permita la obtención de información necesaria que no ha sido recaudada ni analizada de por los entes gestores y operadores de los servicios de transporte público debido a las formas hegemónicas de percibir los roles de género.Item Las licencias de paternidad desde una perspectiva de garantía del interés superior del menor: su incidencia en los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y derechos de la mujer(2023) Sánchez Ramírez, Juan Carlos; Carvajal Pérez, Marvin A.La presente investigación constituye un estudio sobre la regulación actual de la licencia de paternidad y su incidencia sobre diferentes grupos sociales, como lo son las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, por lo que se hace un recorrido sobre los alcances de la norma desde un enfoque multidisciplinario y con esto determinar si se garantiza adecuadamente los derechos de estas comunidades. Adicionalmente, se realiza un análisis de la regulación costarricense en contraste con derecho comparado de países latinoamericanos y europeos, con la finalidad de introducir áreas de mejora en la normativa actual.Item Diagnóstico situacional con perspectiva de género y diseño de un plan de acción con la Asociación para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres de Acosta.(2022) Barrientos Fernández, Mirna; Kooper Barquero, Diana; Molina Alfaro, EugeniaEsta memoria de investigación sintetiza la práctica dirigida realizada con la Asociación para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres de Acosta, en San José, Costa Rica, durante el período comprendido entre marzo 2020 y mayo 2022, para optar por el grado de Licenciatura en Sociología de la Universidad de Costa Rica, titulada: «Diagnóstico situacional con perspectiva de género y diseño de un plan de acción con la Asociación para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres de Acosta». Como resultado del diagnóstico situacional, esta práctica tuvo como objetivo general fortalecer el empoderamiento y el desarrollo organizacional de la Asociación para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres de Acosta, por medio de la recomendación de un plan de acción con perspectiva de género. En ese sentido, la participación de las asociadas fue fundamental para cumplir con el objetivo general del trabajo, además de incluirlas y darles voz, en cuanto a la situación organizacional de ASODEMA, sus aspectos positivos, así como la identificación y solución de problemas. Para lograr esto, se realizaron sondeos, entrevistas y un taller virtual para conocer las situaciones alrededor de la Asociación, mediante las experiencias de las mismas asociadas. Como resultado del Diagnóstico, se encontraron las siguientes problemáticas: falta de financiamiento, falta de compromiso y motivación, poca participación de las asociadas, conflictos internos entre las mismas, así como una desigual división de tareas, y una débil identidad organizacional. A raíz de la identificación de dichas problemáticas, se procedió a crear en conjunto con las mujeres de ASODEMA un plan de acción, que cuenta con cuatro áreas de trabajo1, estas incluyen actividades que realizan en forma integral las asociadas para mejorar su situación organizacional. Como parte de las conclusiones se tiene que la situación organizativa de ASODEMA se ha visto afectada por las diversas...Item El trabajo policial y su inciencia sobre las identidaades femeninas y los ejercicios de maternidad de mujeres oficiales de la Fuerza Pública de Liberia, Guanacasate(2021) Palacios Méndez, Moisés Israel; Villaverde Morante, Nelly Jacqueline; Moreno Moreno, Wagner SergioItem La equidad de género en una empresa farmacéutica multinacional : determinación de los factores críticos para generar una política precursora a nivel regional(2019) Gutiérrez Lizano, Ana Cristina; Garnier Zamora, LuisItem La participación de la mujer en la democracia interna de los partidos políticos en Costa Rica(2019) González Campos, Katherine; Sánchez Arias, Génesis; Cascante Matamoros, María JoséSe realizó una Práctica Dirigida en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones, este documento contiene un desarrollo investigativo el cual se desglosa primeramente, en el análisis de la estructura estatutaria a la luz de la democracia y organización interna de los partidos políticos, con el fin de identificar la forma y los medios que estos implementan para ajustarse a las políticas y principios que les exige la ley y el TSE, detectando limitaciones, vacíos, circunstancias y patrones sociopolíticos que impiden que la normativa de la paridad y alternancia tenga los resultados deseados. Para tales efectos se presenta un desarrollo de la perspectiva teórica que abarca desde el concepto más básico sobre democracia hasta llegar a la democracia interna dentro de un partido político, también se desarrollan los conceptos sobre género, equidad de género, igualdad, asi como la paridad y alternancia. Por otra parte se plasma la contextualización, esto con un recorrido histórico hasta la actualidad, que va desde el voto femenino, contemplando la participación de la mujer tanto a nivel nacional como a nivel de estructuras partidarias, hasta los principales retos que enfrentan las mujeres actualmente para poder participar; asi como el contexto jurídico que detalla aquellos cambios que se produjeron en la normativa costarricense. Asimismo, se realizó un análisis del entramado institucional de los partidos políticos desde los estatutos y las voces de los expresidentes correspondientes a los partidos políticos en el periodo en estudio, tomando en cuenta la democracia interna y la aplicación de la paridad y la alternancia en los puestos de elección popular, así como en los cargos internos de estos. Acompañado a lo anterior se presenta el capítulo de las voces de las mujeres, en el cual se pretendió visibilizar cómo han experimentado las mujeres su participación dentro de los partidos...Item Experiencias de discriminación y exclusión de un grupo de personas trans involucradas con la Asociación de Diversidad de Género de Puntarenas, durante el periodo 2018-2020(2020) Chacón Quesada, Nathalie; Gómez Soto, Emily; Calvo Ugalde, Adrián FranciscoItem Mujer y ciudad: incidencia de la inseguridad en el uso y apropiación de los espacios públicos en la ciudad de San José(2019) Chaves Fernández, Priscilla; Mora González, Ana LucíaItem Equidad de género en el noviazgo: guía didáctica dirigida a adolescentes mujeres(2012) Castro Chaves, Xiomara; Rodríguez Fernández, AdrianaLa presente investigación aborda el tema de la equidad de género en las relaciones de noviazgo, cuyo objetivo principal consistió en identificar las inquietudes, opiniones, sentimientos y necesidades de adolescentes mujeres de 13 y 14 años, estudiantes de secundaria, respecto a este tema, con el propósito de recabar los elementos teórico- prácticos idóneos para incluir en una Guía didáctica dirigida a esta población, que se desprende como resultado de la investigación. El estudio se llevó a cabo en el colegio República de México con 2 grupos de trabajo, cada uno de 10 adolescentes mujeres de 13 y 14 años, estudiantes de octavo año. Se desarrolló mediante una metodología cualitativa de carácter descriptivo, que utilizó como técnicas de investigación los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas. En el caso de los grupos focales, se desarrollaron 7 sesiones de trabajo con cada grupo, donde se abordaron conceptos, experiencias, opiniones y otros aspectos relacionados con la temática de interés. Por su parte, las entrevistas semiestructuradas se implementaron con fines exploratorios a 4 adolescentes, 2 de cada grupo, con el objetivo de indagar la información que manejaban sobre la equidad de género en el noviazgo. Una vez recabada la información, esta fue analizada desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género y constatada con los datos obtenidos de fuentes bibliográficas y de las entrevistas realizadas a 4 profesionales expertas en temáticas afines a la investigación. Seguidamente se procedió a elaborar la Guía didáctica de acuerdo con las recomendaciones facilitadas por las participantes durante los grupos focales. Posterior a ello, se llevó a cabo un proceso de validación del contenido y formato de la Guía por parte de un grupo de adolescentes mujeres de 13 y 14 años, estudiantes de octavo año del colegio República de México...
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »