1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Documental experiencias de vida académica en Arquis: memorias, anécdotas y reflexiones colectivas(2022) Jovel Quirós, Catalina; Pessoa Piña, Soren; Romero Sánchez, Valeria; Morales Alpízar, ManuelLa investigación presente compila un panorama colectivo de experiencias de estudiantes, docentes y personas con diversos vínculos a la comunidad de la Escuela de Arquitectura UCR (ARQUIS), quienes relatan anécdotas sobre sus vivencias cotidianas, académicas y sociales, y también reflexionan sobre la influencia de estas experiencias en sus vidas laborales y personales. El contexto pandémico actual en el que se encuentra inmerso el proyecto presenta una clara necesidad de reconexión entre las personas, y el medio audiovisual ofrece esa plataforma para crear espacios de conversación con las personas de la comunidad y a su vez comunicar esas ideas alcanzando a más personas; abriendo paso a una mirada interna hacia ARQUIS en el marco simbólico de su 50 aniversario, como oportunidad para visibilizar recuerdos y temáticas que componen un imaginario colectivo de lo vivido en esta trayectoria. Este proceso realiza 22 entrevistas audiovisuales a diversas personas de la comunidad académica, buscando representación a lo largo de todas las décadas de la trayectoria de la Escuela. Luego, se sistematizan estas experiencias recopiladas, por medio de un análisis temático adaptado a las necesidades del proyecto, para encontrar ideas y temas comunes en las experiencias de las personas. Según los hallazgos de esta sistematización, se construye una línea narrativa hilando las anécdotas y se complementa visualmente con material de archivo, y tomas producidas de apoyo. De esta manera, se construye el documental como producto del proceso, junto al archivo digital de las entrevistas originales completas y la herramienta de sistematización al servicio de posibles futuras investigaciones afines.Item Los objetos en el espejo son más profundos de lo que aparentan: valoraciones simbólicas y bienestares subjetivos derivados de la participación en los procesos de creación de objetos estéticos para el turismo : el caso de Islita, Guanacaste(2012) Lücke Castro, Ilse; Rivera Araya, RoyEn este estudio de caso específico se reconocen y analizan las valorizaciones simbólicas y los impactos subjetivos, que grupos de personas han atribuido y derivado de los procesos de participación y creación de objetos estéticos. Como parte de una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, el Hotel Punta Islita ubicado en la comunidad de Islita, en Nicoya Guanacaste, ha propiciado la formación de los llamados ¿grupos de artistas locales consolidados¿. Éstos han sido capacitados en una serie de técnicas y temáticas para la realización de distintos trabajos plásticos y la exploración en diversas áreas del conocimiento. En la actualidad, existen seis grupos consolidados que elaboran objetos estéticos de tipo souvenir, los cuales se comercializan tanto en la comunidad de Islita como en otras regiones del país. Se presenta una discusión de las distintas denominaciones brindadas al fenómeno de producción llevado a cabo en esta comunidad, entre ellas se encuentran: arte, artesanía, neo-artesanía, souvenir y arte turístico. Ante la diversidad de categorizaciones de esta producción, y la validez de las mismas, se optó por denominar a estos objetos bajo la categoría general de ¿objetos estéticos¿ y específicamente se analizó el papel de los productos que tradicionalmente se conocen como souvenirs o arte turístico, como síntesis de los imaginarios sociales construidos alrededor de la experiencia turística. Asimismo, se reconoce una serie de pesos o valoraciones simbólicas atribuidas a los procesos de participación en los grupos de productores locales y la creación de este tipo de objetos. Es así como, a partir del método etnográfico, se pudo ahondar en los distintos universos simbólicos y las valorizaciones que los productores han adjudicado a los procesos de creación. Fue a partir de la observación directa y participante, así como de una serie de entrevistas ...Item Crítica filosófica a la educación costarricense: reproducción e identidad nacional como estructuras de dominación en la enseñanza secundaria(2021) Alvarado Barrantes, Javier, 1992-; Matamoros Rojas, Christopher Daniel, 1994-; Osegueda Jiménez, Jéssica, 1985-Nuestra investigación o análisis crítico exhaustivo sobre el sistema capitalista y su incidencia en el ámbito educativo costarricense estudia el concepto de reproducción planteado por Bourdieu y la tesis de Alexander Jiménez propuesta en el imposible país de los filósofos, sobre la tradición política, las creencias y las costumbres que dan origen a nuestra identidad. Es fundamental dar a conocer claves y supuestos ideológicos que definen el ser costarricense, con el fin de descubrir y transmitir ¿cuál es el papel de la educación en la cultura costarricense? Existen paradigmas arbitrarios educativos y sociales, además los heredamos de nuestros antepasados y de la historia común. Visibilizar lo insostenible desde el trabajo pedagógico, el humanismo, la literatura, el cine, la filosofía crítica y pensarnos a nosotros mismos es el salto hacia lo indecible, parte de nuestro análisis, nuestra crítica y propuesta para una educación de derechos humanos y encuentro cultural.Item Identidad cultural en San Vicente de San Carlos: una aproximación a la comprensión del fenómeno desde sus orígenes hasta su representación durante la primera década del siglo XXI(2011) Sánchez Porras, Randall; Gaete Astica, MarceloLa comunidad de San Vicente es una comunidad histórica y de tradición rural que poco a poco se inserta dentro de las dinámicas de influencia de Ciudad Quesada. San Vicente es poseedor de una importante identidad cultural que se comenzó a gestar desde sus mismos orígenes. La identidad cultural sanvicenteña tiene como punto de partida los orígenes de la población colona, en su mayoría provenientes del Valle Central, así como las causas o motivos de inmigración, puesto que fueron compartidos. Ambas particularidades les permitió conocerse y compartir tradiciones culturales como la religión y por tanto asimilar necesidades como el deporte, la educación y la salud. Los Procesos que llevaron a la conformación de un centro comunal terminaron de generar cohesión social y por ende un concepto de pueblo que se fue cimentando a través de la cotidianidad entre vecinos y el nacimiento de nuevas tradiciones endógenas en las que juegan importante papel los parentescos. En la primera década del Siglo XXI San Vicente se abre al mundo y su identidad encuentra importante nicho en la organización comunal, la conservación de importantes tradiciones y el nacimiento de la nueva cultura ambiental.