1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Propuesta de plan estratégico de mercadeo para la empresa constructora Armabloque S.A.
    (2019) Murillo Arias, Daniel Antonio; Murillo Arias, Ligia; Porras Quirós, Andrea Susana; Vega Cordero, Víctor Hugo
    La industria de la construcción es en sí misma un indicador del desarrollo y posición de la economía del país, por tanto monitorear el PIB en construcción es de vital importancia para conocer cómo va la economía en general. En Costa Rica la industria de la construcción está conformada en su mayoría por viviendas unifamiliares y particularmente este sector ha fluctuado levemente en los últimos años, por ende se puede inferir que mientras las condiciones generales de la economía sigan estables, la construcción de viviendas en el país para los próximos años continuará siendo un negocio importante. El costo de un proyecto de construcción se ve afectado de forma directa por el precio de los materiales a utilizar como materia prima. En Costa Rica, algunos materiales como el acero son importados y por tanto el sector es vulnerable a cambios en los mercados internacionales y a fluctuaciones en el tipo de cambio. Por tal motivo utilizar sistemas constructivos que maximicen el uso de los recursos y disminuyan el desperdicio es fundamental para la construcción de viviendas. Valiéndose de esta realidad, el ingeniero Hugo Chaverri fundó la empresa Armabloque S.A. para comercializar su sistema de construcción patentado, definido por el mismo Chaverri como ¿una solución en obra gris¿, dicha decisión incluye el diseño de la vivienda y la creación del plano, garantía estructural, asesoría de construcción, la estructura de armaduras de varillas y los bloques exactos necesarios para la construcción. Estos bloques que también son diseñados por Chaverri, los cuales se presentan en tres tamaños; el más grande tiene tres aberturas y mide cuarenta y cinco centímetros de largo, el segundo de dos aberturas mide treinta centímetros y el más pequeño con una sola abertura mide quince centímetros. 2 La empresa desde su fundación ha venido creciendo en ventas y cantidad de colaboradores...
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    Propuesta de una estrategia de ventas para Superbloque Soluciones S.A. a partir de una nueva definición de los procesos del Departamento de Ventas
    (2019) Alvarado Ramírez, Juan Bautista; Gómez Leandro, Priscilla; Monge Matute, José Manuel; Navarro Pastrana, Catalina; Solano Ramírez, Raquel Priscila; Brenes Ruíz, Mauricio
    El presente trabajo final de graduación para optar por el título de licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica consiste en proponer una nueva estrategia de ventas para la empresa Superbloque Soluciones S.A. Posterior a un análisis inicial de la organización, se tomó la decisión de abordar el departamento de ventas dadas sus áreas de oportunidad en los procesos, las herramientas y el recurso humano. Se pretende orientar a la Gerencia Comercial en la toma de decisiones diarias y estratégicas que lleven al departamento de ventas a cumplir de forma exitosa sus objetivos departamentales y a incrementar así su aporte a la organización. Para recopilar información se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias principales fueron entrevistas a los gerentes comerciales y a un asesor profesional de la organización y encuestas telefónicas con clientes recientes. Las fuentes secundarias proveen datos relevantes en cuanto a la industria de la construcción y de las ventas, aportando cifras estadísticas y análisis financieros. El trabajo de graduación consta de cinco capítulos. En el capítulo uno se brinda al lector un contexto global y uno local (Costa Rica) sobre la industria de la construcción y el entorno especifico (económico, social, legal, etc.), en el que se desenvuelve la organización. Se incluyen, además, conceptos teóricos claves para una mejor comprensión del proyecto. En el capítulo dos se describe, de forma general, a la Empresa, y se incluye información que permitirá comprender su actividad y su estructura organizacional y de negocios. Se trata de un planteamiento meramente descriptivo de la situación actual de la organización sin emitir juicio alguno. En el capítulo tres se analiza a la organización a partir de la información recopilada en los capítulos uno y dos. Los métodos de análisis elegidos fueron el FODA y las cincos fuerzas de Porter...
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    Propuesta del plan de negocios para el desarrollo de un dormitorio estudiantil en San Pedro de Montes de Oca en la empresa IDECO Ingeniería, Desarrollo y Construcción S.A.
    (2017) Aguirre Rojas, Diego Francisco; Bolaños Vargas, Adrián; González Herrera, Carolina; Murillo Ulate, José Antonio; Rojas Elizondo, Julio César; Orlich Dundorf, Ernesto
    ¿Dorms CR¿ está concebido como un proyecto inmobiliario sostenible (social, ambiental y económicamente), el cual no cuenta con un precedente en Costa Rica. Considera el desarrollo de tres edificios independientes, con un diseño moderno y eficiente. Está dirigido a estudiantes de zonas alejadas y que requieren de una solución de alquiler de residencia en la zona de San Pedro de Montes de Oca, durante su carrera universitaria. El proyecto engloba la construcción de hasta 396 dormitorios estudiantiles de ocupación doble (14,4 m2). El diseño arquitectónico y estructural ofrece la flexibilidad modular de adaptar el proyecto a la demanda de los estudiantes en caso de que se requieran habitaciones sencillas. Su diseño interno contempla espacios personales reducidos, con la privacidad y la calidez demandada por los estudiantes, así como amplios espacios compartidos. El total de área de construcción es de aproximadamente 9.950 m2, bajo un sistema de concreto de losas y muros prefabricados, pavimentos permeables y sistemas modulares de formaleta; así como muebles y equipos diseñados para soportar su uso intensivo Los ingresos del proyecto provienen de los alquileres mensuales, los cuales se proyectan en un aproximado de US$ 250 por estudiante con un 80% de ocupación. Además de la venta de otros servicios, que se estiman en un 6,5% sobre los ingresos totales por concepto de alquiler. El inmueble requiere una inversión total de $19.5 millones con una estructura de capital donde el 57% sea de capital común y el 43% de deuda bancaria.
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    Caracterización de los residuos generados en construcciones nuevas de edificios en el Área Metropolitana
    (2015) Díaz Sánchez, Nadia; Penabad Bustamante, Carmen María
    Se propone caracterizar los principales residuos que se generan en la actividad de la construcción de edificios colados en sitio, orientando esto a una posible reutilización de los mismos. Para esta caracterización se analizaron tres proyectos, uno en la etapa de obra gris, otro en acabados y un tercero desde obra gris hasta acabados. Se clasificaron los residuos según las facilidades con que se contaban en los proyectos, etapa constructiva y el tiempo en el que se generaron, con lo que se obtuvieron curvas del comportamiento de los residuos en el tiempo y el porcentaje al que equivalía cada uno de ellos. En la etapa de obra gris se hace más factible la clasificación de residuos, debido a que hay menor variedad de residuos. En acabados, la cantidad de elementos en gypsum determina qué tanto material termina en un botadero. En ambas etapas se encontró que el facilitar el acceso de los centros de acopio a los trabajadores, aumentará la cantidad de residuos que se dasifiquen y dejen de ir a un botadero. Otro factor que influye son residuos que perfectamente pudieron clasificarse en las otras categorías pero por falta de colaboración terminaron en este contenedor, además de los residuos que se encontraban contaminados y no podían dasificarse.
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    Propuesta de un plan de mercadeo para ofrecer el servicio de construcción de viviendas para la población de ingresos medios, de la empresa Tobe Tobe Esquipulas S.A. en el Gran Área Metropolitana
    (2014) Salazar Vargas, Ingrid; Castilblanco Ruiz, Edelberto; Redondo Campos, Charlín; Monge Edwards, Walter
    Actualmente, existe una preocupación compartida por el Estado, la empresa privada y la población civil en lo que se refiere a la obtención de vivienda de las familias. El sector de la construcción ofrece en su mayoría soluciones de vivienda de alto costo, solo accesibles para un segmento de mercado de ingresos altos. En el segmento de ingresos bajos, existe la posibilidad de optar por un bono de vivienda del Estado. Estos dos escenarios excluyen a la población de ingresos medios, la cual es numerosa en Costa Rica. Tobe Tobe Esquipulas S.A. se fundó en 1999 con el objetivo de brindar el servicio de construcción de viviendas de bien social. Para esto, la empresa ha utilizado los bonos de vivienda ofrecidos por el Estado. Sin embargo, con el pasar de los años y la experiencia acumulada en el ámbito constructivo, la empresa ha mostrado interés en ampliar su segmento de mercado a la población de ingresos medios. Tobe Tobe Esquipulas S.A. no ha ingresado a este segmento porque no ha realizado un análisis previo que le permita tener herramientas para obtener el éxito, por lo que en la presente investigación se plantea una propuesta con el fin de proveer de estrategias a la empresa para que pueda ofrecer este nuevo servicio. La metodología utilizada se basó en recopilación bibliográfica, entrevistas a la empresa y una investigación de mercados realizada en la Gran Área Metropolitana. El vii alcance de la investigación, se basó en la obtención de información relevante sobre gustos y preferencias del segmento de mercado de interés, para la elaboración de una propuesta de mercadeo que le permita a la empresa ofrecer su nuevo servicio. Como parte de las limitaciones encontradas durante la elaboración del presente trabajo se pueden señalar dos principales. En primer lugar, la empresa no cuenta con Departamento de Mercadeo que permitiera un acceso a información relevante; en segundo lugar, la presente investigación abarca la Gran Área..
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    Análisis de los gustos, preferencias y hábitos de consumo de medios de comunicación de los trabajadores de la construcción en obra en Costa Rica
    (2014) Barrantes Dall'Anese, Julia; Pierre Murray, Kattia M.
    El objetivo de esta investigación es analizar los gustos, preferencias y hábitos de consumo de medios de comunicación relacionados con el tema de la construcción de los Trabajadores de la Construcción en Obra, como referente para el diseño y la ejecución de estrategias de comunicaciones integradas de marketing dirigidas a este grupo. Se utilizó la denominación Trabajadores de la Construcción en Obra (TCO), para definir a la población, que incluye a aquellos individuos que desempeñan funciones principalmente manuales, cuyo puesto se encuentra en el campo de la construcción, que participan de la edificación y que no requieren de educación formal como requisito para desempeñar sus funciones. Las herramientas utilizadas para cumplir con este objetivo fueron el cuestionario cualitativo y el grupo focal, que fueron aplicados a un grupo de TCO, utilizando como principal aliado para localizar a la muestra, a la Asociación Costarricense de Maestros de Obra, al ser el mayor esfuerzo de organización y agremiación encontrado. De esta manera, se identificaron los medios tradicionales que utiliza la población para informarse y entretenerse, se identificaron aquellos medios con los que se informan sobre temas relacionados directamente con la construcción y se hizo un análisis del posicionamiento del periódico Manos a la Obra de la Cámara Costarricense de la Construcción entre este público. Los resultados mostraron que los TCO prefieren obtener información y entretenimiento principalmente a través de la televisión y el periódico. También utilizan la radio en menor medida. El consumo de la televisión está supeditado principalmente al espacio doméstico. En el caso del periódico, la investigación refleja una vinculación del consumo con el espacio de trabajo. Los TCO prefirieron recibir información acerca de construcción en un medio escrito, al reconocer características que identifican como deseables, pues su permanencia...
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    Propuesta para mejorar la gestión administrativa de los proyectos de consultoría estructural en la empresa Miguel Cruz y Asociados, Ltda.
    (2014) Portuguez Murillo, José Alfonso; Ortiz Salazar, Marian; Umaña Salazar, Carolina; Mora Cerdas, José Antonio; Vásquez Masin, María de la O; Madriz Muñoz, Luz Marina
    En este trabajo se utilizó el modelo pentágono de servicio al cliente, cuyo objetivo es lograr, a través de un análisis integral de la empresa, determinar cuáles acciones se necesiten para mejorar su gestión administrativa. El resultado del análisis con este modelo es el siguiente: Dimensión 1. Estructura organizacional: La estructura jerárquica necesita mejoras. Los perfiles de puestos necesitan reforzamiento. Dimensión 2. Capital humano: No existe un procedimiento formal para valorar el desempeño de los funcionarios. No existe un plan de mejoras para corregir. Hay desmotivación por parte de algunos de los empleados. Dimensión 3. Procesos y flujo de información: La coordinación entre áreas es débil. Falta una mayor delegación en la toma decisiones. Se carece de normativas de trabajo. No hay un programa de administración de proyectos. Dimensión 4. Gestión financiera: La información financiera llega a destiempo. No se utilizan sistemas presupuestarios. Se carece de indicadores financieros. Falta una herramienta para medir la rentabilidad por proyecto. Dimensión 5. Estrategia comercial: Se desconoce la visión, la misión y los valores. No hay planificación de las necesidades futuras del cliente. No se realiza un seguimiento sobre la satisfacción del cliente. Se carece de un plan de mercadeo. Ante los hallazgos de la investigación anteriormente descritos, se plantearon las siguientes propuestas de mejora para la gestión administrativa de Miguel Cruz y Asociados, cuya implementación facilitará el cumplimiento de proyectos y permitirá brindar a sus clientes un servicio de excelencia. Dimensión 1. Estructura organizacional: con una adecuada estructura organizacional, la empresa trabajará dentro de un sistema de roles en el cual sus miembros se desarrollan con el mejor rendimiento posible. Por ello, las siguientes propuestas se crearon con el propósito de ordenar las relaciones entre los funcionarios...
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    Sistema de información orientado a la administración, registro y control del inventario, de repuestos para maquinaria pesada de la empresa Constructora Meco S.A.
    (2014) Mata Delgado, Vinicio; Sánchez Castro, Gustavo Osvaldo; Hernández Mena, Libeth Mauricio; Espinoza Guido, Sergio
    La empresa Constructora Meco S.A. se encuentra en una expansión a nivel corporativo. Se identificó que uno de los procedimientos que presenta problemas es el que respecta a Control de Inventarios de Repuestos para Maquinaria Pesada y Transportes, debido principalmente a que los ingresos a bodega se hacen de forma tardía o no quedan bien registrados, tanto compras locales como internacionales, ya sea por inconsistencias al cargar los repuestos a las distintas bodegas o por códigos con nomenclatura incorrecta. Esta situación ha ocasionado dificultades a la hora de programar las reparaciones de equipo, para las cuales, no se cuenta con información fiable y oportuna de las existencias y ubicación de los repuestos que se necesitan, lo cual aplaza las reparaciones y/o causa que se realicen compras innecesarias o excesivas de repuestos. El presente trabajo plantea el diseño de un sistema de información para facilitar la administración, registro y control del inventario de repuestos para maquinaria pesada propiedad de la empresa Constructora Meco S.A. Para ello se procedió a realizar un diagnóstico y análisis de la situación actual, para de tal manera, contar con una base para el desarrollo de una propuesta de solución. Mediante la aplicación de entrevistas y la observación de los procesos, se identificaron la áreas y puestos involucrados en el ciclo de Taller y de Bodegas, y se identificaron los procesos actuales que lo componen: ¿ Procedimiento de apertura de Órdenes de Trabajo ¿ Procedimiento de diagnóstico ¿ Procedimiento de salida de artículos de bodega ¿ Procedimiento de ejecución de Orden de Trabajo ¿ Procedimiento de compra de repuestos ¿ Procedimiento de entrada de artículos a bodega ¿ Procedimiento de almacenamiento de repuestos. Luego de conocer las actividades que componen cada uno de los procedimientos, se procedió a la aplicación de pruebas analíticas...
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