1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo(2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, MaricelaLa empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...Item Rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de la empresa YSM S.A.(2023) Arce Rodríguez, María del Sol; Pacheco Theoduloz, Sebastián; Segura Cubero, Yasir Alonso; Pabón Páramo, Alejandra MaríaEl siguiente documento presenta el proyecto de graduación, que aborda el rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de una compañía multinacional, enfocada en la producción y distribución de alimentos, incluyendo distintos tipos de salsas, colados, vinagres, nueces, entre otros. El proyecto se desarrolla específicamente en el área de bodega y almacenaje de la organización, donde se encuentran inmersos los procesos operativos de recibo y acomodo de producto, alisto de órdenes de pedido, chequeo y empaquetado de las órdenes y el despacho de los artículos solicitados, así como otros procedimientos administrativos enfocados en la gestión, el control y la mejora de la operativa y de la productividad general dentro del CEDI. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el alcance del proyecto se limita exclusivamente al área de almacenaje de la organización dentro del centro de distribución, por lo que es fundamental mencionar que no se abarcan otras estructuras físicas de la empresa, tales como su planta de producción o las distintas oficinas administrativas que se encuentren ubicadas en otras localidades. Esto se establece de esta manera, con el objetivo de garantizar un análisis y rediseño preciso, enfocándolo en las áreas que presentan mayor oportunidad de mejora para la organización. Al ahondar propiamente en el contenido del presente proyecto, se tiene, en primera instancia, la propuesta del proyecto, en la cual se establecen como indicadores de éxito la medición e incremento del desempeño de los operarios en el almacén (productividad), la disminución en la cantidad de horas extras incurridas para el cumplimiento del alisto y despacho de las órdenes de pedido de los clientes y, por último, el grado de cumplimiento de las operaciones del CEDI respecto a las buenas prácticas mundiales, delimitadas por múltiples autores...Item Rediseño del proceso logístico de gestión de inventarios de la empresa DSM Nutritional Products Costa Rica S.A.(2021) Alfaro Chavarría, Sergio Romario; Guerrero Aguilar, Byron; Vega Conejo, Stefani Paola; Pabón Páramo, Alejandra MaríaDSM Nutritional Products es una empresa dedicada a la producción de concentrados vitamínicos para animales. Se ubica en la Zona Franca Metropolitana, en la provincia de Heredia. Además, cuenta con clientes tanto a nivel local como internacional. Opera bajo un modelo estratégico make-to-order, de manera que realiza su producción con respecto a la demanda en firme, utilizando materias primas (MP) provenientes tanto de proveedores nacionales como de extranjeros. En el 2019, la empresa DSM Nutritional Products S.A. logró un crecimiento en sus ventas de aproximadamente un 40%, con respecto al año anterior, gracias a la incorporación de un nuevo cliente, quien llegó a cambiar de forma repentina su crecimiento, e impactar en la manera en cómo se realiza la gestión de inventarios. Por este y otros factores, como la utilización de métodos empíricos y poca estandarización en la ejecución de la gestión de inventarios, la compañía sufrió un incremento en los niveles de inventario, lo que generó un mayor requerimiento en cuanto a espacios de almacenamiento. A raíz de dicha situación, la organización se vio en la necesidad de comenzar a utilizar tres localidades distintas para ubicar el inventario. En primer lugar, la empresa cuenta con un almacén propio de 1 100 espacios; adicionalmente alquila 1 350 ubicaciones en un almacén tercerizado, denominado Nutriquim, y en la mayoría de los periodos debe incurrir en la utilización de aproximadamente 600 espacios extra, en promedio, de un almacén fiscal (ILG). Además, ante la necesidad de manejar mayores cantidades de inventario y una gran variedad de stock keeping unit (SKU) de MP (182 en total), los modelos empíricos desarrollados para ejecutar algunas de las actividades de la gestión de inventario, empezaron a generar resultados que no se alinean con los objetivos de la casa matriz, al aumentar los niveles de inventario y reducir la liquidez. Este problema se evidencia por medio de diversos...Item Diseño de un modelo de distribución con consideraciones sostenibles para una compañía especialista en telecomunicaciones(2023) Morales Paniagua, Pablo; Paniagua Quesada, Álvaro; Rojas Chacón, Dana; Arias Vargas, Marco AntonioEn el presente proyecto se diseña un modelo de distribución con enfoque sostenible para una compañía especializada en telecomunicaciones, que basa sus operaciones en logística directa y en logística inversa, en concreto, entrega y recolección de pedidos de dos procesos. Un primer proceso, denominado IRIS con el cual se ofrece el servicio de paquetería, y un segundo proceso, el cual se hace referencia como IFR, en el que se encargan de garantías de diferentes dispositivos electrónicos. La empresa en cuestión emplea una metodología de asignación de cargas manual de los mensajeros propios de la organización, quienes tienen la encomienda de realizar las entregas a los clientes, de paquetes vinculados con diferentes marcas colaboradoras de la organización. Debido al método actual utilizado para asignar las rutas a los mensajeros se identifican oportunidades de mejora asociadas a las cargas de trabajo por mensajero, los tiempos de entrega de los pedidos, los costos incurridos en la operativa diaria y el impacto ambiental ocasionado por sus actividades de distribución. Por lo tanto, se define como principal objetivo del proyecto el diseño de una metodología de asignación de rutas con el propósito de cumplir con las métricas de índice de carga, nivel de servicio, aporte a la utilidad bruta y disminución de la huella de carbono. En lo referente a la metodología de asignación propuesta, esta se encuentra compuesta por cinco principales ejes: desarrollar una herramienta para la asignación de los pedidos y mensajeros, un plan de gestión de riesgos, una herramienta de control y monitoreo, además de un plan de calidad y de comunicación. Como eje central destaca la herramienta de asignación, con la cual se busca la mejora del balance de carga de trabajo de los mensajeros y de la utilización de los recursos por medio de la aplicación de un modelo de programación lineal, que considere tanto la capacidad de cantidad de pedidos como la...Item Diseño de un modelo de negocio para la fabricación y comercialización de snacks nutritivos para perros enriquecidos con la semilla de chía(2019) Fernández Berrocal, Catalina; Hernández Guadamuz, Viviana; Jiménez Rivera, GermanEn este documento se desarrolla el modelo de negocio para Chewy’s, un emprendimiento que ofrece una alternativa de snacks saludables, cuyo público meta son personas de la GAM y que estén interesados en el bienestar de su mascota; debido al cambio generacional y las tendencias actuales, este emprendimiento está enfocado en ese sector de la población que busca que su mascota se convierta en un miembro más de la familia, inclusive induciendo la evolución del término “dueño” a “humano responsable de una mascota.” Ellos buscan premiar a sus mascotas con productos que incursionen en aspectos como etiquetas limpias, alimentos naturales o que tengan un enfoque en proteínas, sin embargo, el mercado local e internacional no ha reaccionado a la misma velocidad con la que incrementan las necesidades de este grupo. A raíz de lo anterior, se logra identificar la oportunidad de fabricar y comercializar un snack para perros que incorpore los beneficios de la semilla de chía, acorde al estilo de vida del público meta y que permita aumentar el bienestar general de los canes. Pero ¿por qué se decide utilizar la semilla de chía? La semilla de chía o salvia hispánica tiene la propiedad de ser un nutracéutico, es decir, es un alimento que ayuda al mejoramiento de las propiedades funcionales, biológicas o para la salud en general del individuo que la consume. Gracias a la gran cantidad de nutrientes que posee, en las mascotas influye en el fortalecimiento de los sistemas digestivo, inmunológico y óseo, permite la pérdida de peso (debido a que genera un efecto de saciedad), mejora el desarrollo mental y visual, así como su efecto regenerativo sobre los tejidos dérmicos. Con el fin de medir el nivel de aceptación de la idea de negocio por diferentes actores de la cadena de abastecimiento, se fabrica un producto mínimo viable, el cual es desarrollado mediante la adaptación de la formulación..Item Plan de exportación de Ananá al estado de Florida en los Estados Unidos de América para la Asociación de Productores Bio Ecológicos del Norte(2021) Rojas Aguilar, Keisy; Jiménez Rojas, YorlenyCosta Rica es el mayor productor y exportador de ananá del mundo, seguido por Filipinas. Los dos principales mercados para el ananá son los Estados Unidos de América (EUA) y la Unión Europea. Además, la Región Huetar Norte produce el 49% del ananá del país, de acuerdo con CANAPEP (2021). La Asociación de Productores Bio Ecológicos del Norte reúne a pequeños productores de esta región, con el fin de que puedan participar en mercados diferenciados, brindar productos más sostenibles y sociales y que estos puedan exportarlos. Actualmente, la Asociación mantiene relaciones comerciales con compradores del mercado europeo, por lo que se plantea esta práctica dirigida con el objetivo de diseñar un plan de exportación de ananá al estado de Florida en Estados Unidos de América. Para ello, se utiliza el enfoque cualitativo y el estudio exploratorio-descriptivo con la recolección de información, por medio de datos secundarios y entrevistas no estructuradas. Así pues, se analizan los fundamentos teóricos de los planes de exportación y el entorno de comercialización de ananá a nivel nacional e internacional. Luego, se describe la situación actual y el potencial exportador de la Asociación al estado de Florida en Estados Unidos de América y se identifican las condiciones de acceso y logística de exportación para el ananá a este estado. Todo esto con el fin de generar el plan de exportación para la Asociación. Finalmente, se derivan de esta práctica dirigida algunas recomendaciones que le permita a la Asociación acceder a nuevos mercados, así como conclusiones que denotan su preparación en cuanto a producción, proceso de exportación, certificaciones internacionales, relaciones consolidadas con productores, clientes y acceso a mercados diferenciados. Esto le facilitará a la Asociación el ingreso al mercado del estado de Florida en Estados Unidos de América, mediante el...Item Estrategia de comercialización de la cerámica Chorotega de Costa Rica a Alemania para la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica(2021) Salguera Reyes, Rubí; Salas Paniagua, Iria GuiselleEn el presente Trabajo Final de Graduación, bajo la modalidad de práctica dirigida, se detalla el contexto del mercado alemán, el producto que se ha de exportar, el diagnóstico de la cooperativa (FODA) y los aspectos logísticos a tomar en cuenta al realizar la exportación tanto por vía marítima como aérea. Alemania se ha considerado como el mercado meta de las artesanías de cerámica elaboradas por los artesanos de San Vicente y Guaitil, miembros de la cooperativa Coopesanguai R.L. Alemania es un país siete veces más grande que Costa Rica, con un clima de transición entre el marítimo y el continental con variaciones frecuentes. Cuenta con una población aproximada de 83,019,213 habitantes, con un gobierno democrático, representativo y parlamentario, donde el Poder Legislativo recae sobre el Parlamento que se divide en el Bundestag (Cámara Baja) y el Bunderast (Consejo Federal); posee una de las economías más sólidas a nivel mundial, liderando los principales puestos del Índice Mundial de Competitividad. En Alemania los principales sectores económicos son el agrícola que agrupa los productos lácteos, el porcino, la remolacha azucarera, trigo, cebada y cereales, representando un 0.7% del PIB. El sector industrial representa un 28% del PIB, que convierte al país en el más industrializado de Europa, compuesto por las áreas automotrices, ingeniería mecánica, equipamientos eléctricos y electrónicos, así como productos químicos. Y el sector de servicios que representa el 61.5% del PIB, siendo el principal empleador de los tres, ya que abarca el 72% de la fuerza laboral. Es un mercado competidor que siempre busca ofrecer productos de calidad a buenos precios; se exige eficiencia en toda la cadena de producción, además se valora la protección al medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Es una economía que busca apoyar aquellos productos que resguarden el ambiente y el desarrollo de las comunidades...EItem Propuesta para licenciamiento marca país Esencial Costa Rica, para la empresa exportadora de servicios logísticos CIP Grupo Corporativo del Sol S.A.(2021) Alarcón Brenes, Kattia Alejandra; Arce Portuguez, RodolfoAnte la necesidad de los países de hacer más competitivos sus productos de exportación en el mercado global han optado por implementar la gestión de una marca particular que engloba las particularidades que los identifican como nación; en asociación con el mercadeo estratégico, esta se configura como la marca país. La marca país comporta un sello distintivo de cada nación; con la proyectan su imagen al mundo; opera como cualquier marca comercial, con uso del mercadeo estratégico para impulsarla; a diferencia de que es articulada por el despliegue de políticas públicas del Estado; con el fin de incrementar la competitividad del país y así mejorar sus condiciones económicas y sociales. Costa Rica no ha sido la excepción y ha implementado el concepto estratégico de marca país en la creación de su marca Esencial Costa Rica, la cual desarrolla de manera formal mediante licencia sobre la marca, otorgada a la personas físicas y jurídicas que optan por ser licenciatarias y cuentan con los requisitos y condiciones establecidas en la normativa que la regulan. La marca Esencial Costa Rica aporta considerables beneficios a sus licenciatarios: impulsa sus productos y les promueve la adquisición de nuevos negocios en el mercado internacional, lo que incrementa la rentabilidad. Como parte del proceso de licenciamiento de la Marca país Costa Rica, en el sector de bienes y servicios, las empresas que desean optar por la licencia, deben someterse a un proceso de autoevaluación, ejecutado mediante el Protocolo de Evaluación de la Marca País (Anexo I del Reglamento para el Uso de la Marca País Costa Rica, 2013), instrumento por el cual se cotejan las condiciones presentes de la empresa respecto a los requerimientos de la marca, con el fin conocer la situación de la empresa y realizar los ajustes necesarios para el licenciamiento...Item Rediseño del proceso de reabastecimiento primario de producto terminado para una empresa de producción y distribución masiva(2017) Montero Leiva, Fernando; Radan Cruz, Jerko; Vargas de Kruijf, AdelaydaLa Distribuidora S.A, empresa de distribuci ón masiva de productos de consumo, presenta un problema en su proce so de reabastecimiento primario de producto terminado ya que genera faltantes de producto que se traduce en ventas perdidas. Se considera que dicho proceso es inefectivo debido al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario en los diferentes CEDis , incumplimiento con el nivel de inventario y las metas de utilización -ocupación del espacio físico de los mismos, así como con la disponibilidad de carretas de distribución. Respecto al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario, se estudia de manera separada los productos de la Familia 1 y los productos de la Familia 2. Entre los 10 CEDis que tiene La Distribuidora S.A, se identifica que para los productos de la Familia 1, el indicador de disponibilidad de inventario de 6 de los 10 CEDis se encuentra por debajo del valor meta. Para los productos de la Familia 2, el indicador de disponibilidad de inventario para los 10 CEDis se encuentra por encima del valor meta. En lo que respecta al indicador de nivel de inventario, se encuentra que en promedio el 68,27% de los productos no cumplen con la política de inventario. De acuerdo con el indicador de relación entre utilización y ocupación del espacio físico de los CEDls, La Distribuidora S.A presenta un 74% de incumplimiento en la meta correspondiente para los datos suministrados en las fechas estudiadas. Por último, el proceso también es inefectivo al presentar que el 94,78% de las veces se incumple con la disponibilidad de carretas de Distribución (métrica registrada diariamente). Se encuentra que el proceso de reabastecimiento primario es inespecífico respecto al comportamiento de las vent as y los errores de pronóstico de lo s productos en los distintos CEDis. Se determina por medio de una prueba estadística no paramétrica (al no cumplirse el supuesto de normalidad en los datos) que el 100%...Item Rediseño de procesos para la gestión del almacén de Eaton Electrical S.R.L. enfocado en el mejoramiento de la exactitud de los registros de inventario y aumento de la eficiencia del centro de distribución(2019) Bonilla Mora, Gabriel Esteban; Hidalgo Murillo, Arturo José; Roig Zamora, JoséEl presente trabajo muestra la problemática, plan de acción, implementación y resultados obtenidos en torno a la exactitud de los registros de inventario del CEDI de Eaton Electrical S.R.L., así como, el diseño para coadyuvar en la solución de la problemática identificada. Como primera etapa se ejecuta una evaluación del IRA (inventory record accuracy por sus siglas en inglés), se determina un cumplimiento del 24%. Se realiza la determinación de las causas raíz que afectan el IRA, donde por medio del mapeo de los procesos logísticos y la ejecución de una lista de chequeo para determinar el nivel de cumplimiento del ERP- ORACLE, se detectan problemas con la ejecución de transacciones y control de inventario, así como un incumplimiento del ERP que supera el 50% en 8 aspectos evaluados. Se realiza una revisión de los eventos que, según los registros de transacciones de inventario, impactan el IRA y durante el análisis de causa raíz se determina que el 80% de los casos están formados por la ausencia de demarcación y definición de las áreas autorizadas para el almacenamiento de inventario en piso (uso de localizadores genéricos) y la no implementación de controles de inventario que permitan realizar las transacciones en tiempo real (uso de reserva automática Auto-stagging y transacciones de inventario no realizadas), esto se ve reflejado en un impacto financiero promedio de $7 200,06 mensuales por ajustes de inventario atribuibles a la baja exactitud del CEDI. Para la eliminación de localizadores genéricos, se realiza un estudio y rediseño de demarcación de los espacios autorizados para almacenamiento de inventario, se verifica que la propuesta es viable y que no genera un impacto negativo en la capacidad de almacenamiento del CEDI; a nivel de ERP-ORACLE se programan los nuevos localizadores no genéricos, se depuran y eliminan los genéricos, además se realizan e incluyen...
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