1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Espacios estimulantes de educación y desarrollo especial para niños, jóvenes y adultos con capacidades cognitivas diversas: evaluación, participación y diseño del Instituto Andrea Jiménez en San Francisco de Dos Ríos
    (2017) Sánchez Méndez, Daniel; Barahona Sotela, Rolando
    Los Espacios estimulantes de educación y desarrollo especial para niños jóvenes y adultos con capacidades cognitivas diversas surge desde la identificación de una serie de problemáticas y necesidades entorno a una condición humana universal: nuestra capacidad mental. Nuestro país se ha enfocado en la discapacidad hacia las limitaciones físicas y se equipa para solventar esta necesidad. Es por esta razón que la arquitectura costarricense presenta un déficit a nivel urbano, institucional e inclusive en el ámbito educativo especial, en cuanto al tema de accesibilidad mental. A través de esta investigación de tipo cualitativo y trabajada bajo un paradigma fenomenológico, se propone estudiar la relación existente entre la arquitectura, la enseñanza especial y la discapacidad cognitiva para conocer algunas pautas y lineamientos de diseño a considerar durante la creación de una obra arquitectónica. Utilizando como herramienta la participación en talleres específicos de la muestra del Instituto Andrea Jiménez (IAJ) en San Francisco de Dos Ríos, San José, Costa Rica, se consolidan los resultados en una propuesta de remodelación y ampliación del edificio existente. Las conclusiones de la investigación se alcanzan al finalizar las seis etapas de una metodología estructurada y con el acercamiento al IAJ, las experiencias vividas durante los años de investigación y la colaboración de varios profesionales multidisciplinarios, promoviendo así el estudio del impacto de la condición mental humana influenciada desde la arquitectura.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias docentes que mediaron en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad múltiple del Centro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masís
    (2016) Arias Cerdas, Farlin; Badilla Dover, Lesly; Chinchilla Meza, Ana María; Mata Orozco, Johanna; Orozco Brenes, Joyce; Carpio Brenes, María de los Angeles
    Durante la formación en la Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en Discapacidad Múltiple, a las estudiantes investigadoras les surgió la inquietud sobre cómo se le enseña a leer y a escribir a esta población estudiantil. La búsqueda de estudios realizados en Costa Rica sobre este tema se centró en las bases de datos de las tres universidades estatales que imparten la carrera de Educación Especial: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El resultado fue que no se ha abordado esta temática en nuestro país, razón por la cual se propuso analizar las estrategias docentes que median en el aprendizaje de la lectoescritura de estudiantes con Discapacidad Múltiple. La investigación se enfocó desde la perspectiva cualitativa con un diseño fenomenológico. Se trabajó con 8 docentes del Centro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masís que a lo largo de sus carreras profesionales, habían enseñado a leer y escribir con éxito a estudiantes con esta condición. El análisis de la información se realizó mediante la triangulación al comparar los datos obtenidos de distintas fuentes (las 8 docentes participantes}, mediante 2 técnicas diferentes (la entrevista y el autoreporte), y basadas en la teoría, tomando como fundamento la propuesta de Mari, Bo y Climent (2010) para la estructuración, análisis e interpretación de toda la información como un conjunto, denominada Secuencia de acciones a seguir en el análisis fenomenológico de los datos obtenidos en una entrevista. Los resultados se presentan de acuerdo a los tres objetivos específicos del estudio. De esta manera se obtuvo que las condiciones que mediaron en el aprendizaje del estudiantado son: las características del profesorado (formación, experiencia apacitación), las características del estudiantado (factores cognitivos, factores lingüisticos, segmentación fonética) y el sistema...
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024