1. Trabajos finales de graduación de grado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1
Browse
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Propuesta de plan de mercadeo para el lanzamiento de la nueva línea premium de helados de la empresa Industrias CHA-RO-ANG, S. A. en el canal de autoservicios de Costa Rica(2016) Arce Umaña, Sofía; Calvo Quesada, José Pablo; Durán Zúñiga, Génesis; Moya Eubanks, César; Pacheco Valverde, Federico; Arroyo García, Joaquín LeonardoIndustrias Cha-Ro ANG, S. A. es una empresa familiar costarricense que nació de la visión del señor Gilberth Eduardo Chaves Rojas hace treinta años. Hoy se les presenta una gran oportunidad de crecimiento, dado que la industria de helados en el mercado costarricense creció un 71,5% del 2008 al 2013, de acuerdo con el periódico El Financiero (Vindas, 2014). La empresa transnacional Mars, Incorporated, con presencia en más de setenta y cuatro países y líder en la producción y comercialización de chocolates, identificó en Cha- Ro ANG, S. A. un socio estratégico para desarrollar e introducir en el mercado costarricense la categoría de helados, aprovechando el reconocimiento mundial de sus marcas de chocolates, entre ellas Snicker¿s, M&M¿s y Twix. La empresa en estudio tiene el aval para desarrollar una nueva marca que incluya, dentro de sus ingredientes, trozos de los chocolates de la empresa Mars, Incorporated (Mars, 2014). Cha-Ro ANG, S. A. no tiene un departamento formal de mercadeo. Desde esta perspectiva, se hace necesario investigar el mercado costarricense para identificar las oportunidades de realizar un lanzamiento exitoso sobre el producto. Asimismo, es preciso desarrollar el plan de mercadeo con base en los hallazgos derivados del presente trabajo de investigación. Esto permitirá generar el posicionamiento deseado para la marca. La Gerencia de la empresa necesita implementar a la mayor brevedad el plan propuesto, con el fin de aprovechar la oportunidad que le genera la alianza estratégica con la empresa Mars. En este sentido, la presente investigación se efectuará con un enfoque sociocrítico, en aras de compartir constantemente los hallazgos que surgirán en el desarrollo de las diferentes etapas de este trabajo. Dada la importancia y reconocimiento de las marcas de chocolates Mars y considerando el eventual impacto, en ventas y utilidades, de la alianza...Item Plan estratégico de marketing para la empresa SC Viblen S.A(2014) French Monge, Alexander Bryan; Gutiérrez Lizano, Ana Cristina; Vives Blen, Enrique Alberto; Aymerich Bolaños, José Pablo; Chacón Garro, María José; Rodríguez Chacón, RoqueEl presente trabajo de investigación desarrolla un Plan Estratégico de Marketing para la Empresa SC Viblen. Esta empresa está dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos congelados, específicamente pizzas congeladas. El estudio consta de cinco capítulos; el primero de ellos hace referencia a los antecedentes de la industria de alimentos congelados, así como las principales técnicas de producción, tendencias actuales y situación del mercado. Adicionalmente, se incluyen perspectivas teóricas del mercado. El segundo capítulo presenta el perfil de la Empresa, tanto su historia como estrategias actuales. El tercer capítulo desarrolla una investigación de mercado que pretende conocer las necesidades y deseos de los consumidores, así como tendencias y hábitos de consumo. Para dicha investigación se utilizaron el método cuantitativo (encuesta a 302 residentes de la GAM de Costa Rica), así como el cualitativo (dos grupos focales). Se analizan los principales resultados obtenidos de las dos vertientes trabajadas. Por último, se presenta un FODA que sirve de síntesis para comprender las propuestas que se realizan en el cuarto capítulo. El plan estratégico desarrollado para la Empresa consta de objetivos a corto y mediano plazo, con el objetivo final de aumentar las ventas. Los objetivos a corto plazo se centran en: a) expandir la oferta comercial, en los próximos seis meses, mediante la ampliación de la línea de productos, b) reforzar, a partir del año 2015, el conocimiento de la marca mediante la participación en eventos de mediana afluencia y c) modificar, progresivamente, durante los siguientes seis meses, la etiqueta del empaque actual (bolsa) de pizzas congeladas para unificarla con las demás presentaciones. Estos objetivos se desglosan detalladamente con respecto a su elaboración y estructura financiera. Al final del capítulo se presenta los montos de inversión requeridos para cada propuesta...Item Propuesta de mejoramiento al plan de mercadeo del queso Provolone de la empresa Quesos Los Alpes en la Gran Área Metropolitana Urbana(2014) Alvarado Arias, Grace; Méndez Masis, Roberto; Venegas Soto, Alexis Gerardo; Chaves Zeledón, Jorge; Arroyo García, Joaquín LeonardoEl sector lácteo posee un crecimiento constante, se estima que la producción total actual de leche supera los 750 millones de toneladas a nivel mundial. Además en diversos países esta industria es subvencionada por sus gobiernos, por ser un insumo importante en el desarrollo del sector alimentario. En Centroamérica existe un crecimiento promedio del 3,2% en la producción de leche, mientras que en Costa Rica este porcentaje alcanza el 7%. Conformando los quesos el 18% de la producción total nacional de lácteos, correspondiéndole el primer lugar a la leche fluida con el 62%. Quesos Los Alpes es una empresa familiar que se dedica a la producción de quesos, tiene una participación del 0,2% en la compra total nacional de leche para elaborar sus productos. Quesos Los Alpes ha procurado ofrecer diversas opciones de quesos al mercado costarricense, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas que en su mayoría gustan consumir quesos al estilo europeo. Específicamente para el queso Provolone, se diseñó una fórmula exclusiva para las parrilladas argentinas. Actualmente no cuentan con un plan de mercadeo formal que permita detectar las debilidades de la empresa, las amenazas del entorno y que utilice sus fortalezas para aprovechar las oportunidades del mercado. Ya que las decisiones han sido tomadas a criterio del dueño de la empresa, sin considerar algún estudio cuantitativo y/o cualitativo del mercado. viii En octubre del 2012 se formalizó una alianza estratégica con la compañía Dialpro S.A., la cual asume la producción y distribución de los quesos; y el principal accionista de la empresa Quesos Los Alpes continúa siendo el dueño de la marca Los Alpes y realiza labores de supervisión de producción y mercadeo. Para el desarrollo de la propuesta, se realizaron investigaciones documentales (libros, páginas web y entrevistas) y trabajo de campo (censo, encuesta de opinión, degustaciones, grupos focales y observaciones...