1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Sistema de gestión de proyectos para la empresa Materiales Electromecánicos Padilla S.A.(2024) Campos Montero, Jefferson Andrés; González González, Víctor Hugo; Monge Orozco, Olger Esteban; Ramírez Alfaro, Paula MaríaMateriales Electromecánicos Padilla S.A. (MATELPA) es una empresa dedicada al diseño y construcción de obras electromecánicas, de media tensión, supresión de incendios y energías renovables. El presente proyecto tiene el objetivo de desarrollar un sistema de gestión de proyectos para MATELPA que permita mejorar la trazabilidad, el seguimiento y el control de los proyectos que maneja la empresa. El proyecto busca implementar herramientas y metodologías basadas en los dominios del PMBOK y las mejores prácticas de gestión de proyectos para optimizar la ejecución y control de estos. La principal problemática identificada en MATELPA es la ausencia de un sistema de gestión de proyectos; se establece que las oportunidades de mejora más prioritarias se relacionan con la carencia indicadores financieros y de ejecución clave, y con la trazabilidad. Esta carencia dificulta el seguimiento, control y la gestión de cambios en los proyectos, afectando negativamente las ganancias. Las áreas más críticas de mejora son la necesidad de indicadores, trazabilidad y automatización de procesos rutinarios. La falta de control estandarizado y de procedimientos claros ha llevado a ineficiencias y pérdidas económicas. En el análisis de la situación actual, se encontró que el proceso de desarrollo de proyectos en MATELPA es ágil, pero presenta oportunidades de mejora en la simplificación y estandarización de etapas. Se identifica ineficiencias en retroalimentación periódica y falta de una plataforma centralizada en la que se gestione la información actualizada de los proyectos. Además, se detectaron problemas de trazabilidad y la necesidad de digitalizar procesos para mejorar la eficiencia. Los resultados principales del proyecto incluyen la propuesta de implementación de un sistema de gestión de proyectos que permitirá la estandarización de procesos y la creación de indicadores clave para el seguimiento y control de proyectos. Con este fin...Item Diseño de un sistema de hoja de ruta y seguimiento para el desarrollo habitacional de terrenos y proyectos del Banco Hipotecario de la Vivienda(2022) Rodríguez González, Steward Andrey; Mata Adbelnour, EricEl proyecto de interés social es de gran importancia para brindar una vivienda digna a personas en extrema necesidad de Costa Rica. Actualmente, el encargado de fiscalizar las inversiones destinadas a este tipo de vivienda es el Banco Hipotecario de la Vivienda, amparado en la Ley N° 7052. Sistema Financiero Nacional de Vivienda (SFNV). El proyecto consiste en realizar hojas de ruta para los diferentes tipos de financiamiento de proyectos de viviendas de interés social, y que se adapten al desarrollo actual de proyectos de vivienda como urbanizaciones, conjuntos residenciales o condominios. También, realizar un sistema que contenga esta información para controlar el desarrollo de esos proyectos Se indaga sobre los terrenos que se encuentran en posesión del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Se estudiaron terrenos en verde, terrenos en proceso de construcción y terrenos con proyectos concluidos. Se analizaron los cinco tipos de financiamiento que presenta el BANHVI para desarrollar los proyectos de interés social. Con base en ello, y en cómo se desarrolla un proyecto de urbanización o condominio en Costa Rica, se obtienen las hojas de ruta para los tipos de financiamiento. Se identifican los trámites que se deben realizar para llevar a cabo obras civiles de urbanización, conjunto residencial o condominio, desde su proceso de visado de planos de construcción y permiso municipal. Posterior a la construcción, procedimientos de recepción de obras, visado de plano general e inscripción de planos individuales en Catastro Nacional. Obtenida toda la información se realiza la herramienta, y se utiliza junto con las hojas de ruta para analizar los terrenos indagados al inicio. Con ello, se obtiene que las hojas de ruta se aproximan al desarrollo real que tuvieron los proyectos analizados.Item Diseño de una propuesta para la mitigación de riesgos de la gestión administrativa en la empresa Comtech Communication S.A. basada en criterios teóricos, técnicos y prácticos del uso metodológico de la Norma ISO 31000 sobre gestión de riesgo y la herramienta de apoyo de la Guía el PMBOK(2021) Cascante Leiva, Ivannia Andrea; Granados Quesada, José Pablo; Piedra Murillo, José Francisco; Quesada Salas, Nicole Dayana; Rojas López, María Catalina; Cascante Rojas, TatianaLa empresa Comtech Communication S.A. nació cerca del año 2000. Actualmente es una Pyme consolidada en el mercado, con altos estándares de calidad, se encarga de brindar diversos servicios orientados a la electrónica aplicada. La mayoría de los servicios que se ofrecen son orientados al sector de seguridad como cámaras y alarmas, sin embargo, adicionalmente se comercializan los servicios de instalación de televisores y otros dispositivos de audio y video. La ubicación de la empresa es en la provincia de Puntarenas, específicamente en Jacó, Herradura, Los Sueños Resort and Marina, esto debido a la necesidad de satisfacer las exigencias del mercado en la zona, donde la mayoría de sus clientes son de origen estadounidense. Como cualquier otra organización, durante el desarrollo de sus actividades regulares, emergen algunos riesgos inherentes por la naturaleza de los servicios que se ofrecen y la empresa Comtech Communication S.A. es consciente de ello. De aquí surge el objetivo del presente trabajo, el cual responde a la necesidad de realizar un estudio en las áreas administrativas donde se desempeña la organización, para lograr identificar las medidas existentes ante los riesgos actuales, establecer acciones sobre los que no están aún controlados y generar una guía estratégica que le permita a la empresa analizar y gestionar los riesgos a partir de todas las variables identificadas. Este estudio tiene como objetivo conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Para tales efectos, la investigación no solo se limita a la recolección de datos, sino a la predicción, comparación e identificación de las relaciones existentes entre dos o más variables que actúen en el desarrollo de las actividades de la empresa tomando como referencia la metodología indicada en la Norma ISO 31000 y la Guía PMBOK. Para el desarrollo de este estudio...Item Modelo de administración del proyecto tren eléctrico interurbano del Gran Área Metropolitana(2019) Arias Artavia, Luis Carlos; Monge Zeledón, Jorge EnriqueLa presente investigación parte de la necesidad existente en Costa Rica de contar con una guía de trabajo que permita mejorar la eficiencia y la eficacia a la hora de desarrollar proyectos como el Tren Eléctrico Interurbano, ante esto se origina el presente proyecto como un Modelo de Administración para el desarrollo del mismo de una manera oportuna mediante el aprovechamiento de los recursos y el cumplimiento de cronogramas y objetivos. Para esto, se analizó la Ley 9366 de Fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles y promoción del Tren Eléctrico Interurbano del Gran Área Metropolitana, considerando las generalidad del mismo y los aspectos técnicos y legales que esta puede incluir a la hora de implementar el Tren; esto sirvió como base para determinar múltiples requerimientos con que el proyecto puede contar. Una vez con esta base, se consideraron tres proyectos de transporte público de América Latina, como lo son el Metro de Panamá, el Tren Interurbano Toluca ¿ Valle de México y la red Integrada de Transporte de Curitiba; de estos se obtuvieron las buenas prácticas administrativas implementadas, las fortalezas que presentan y los aspectos positivos que tienen. Estos factores obtenidos son comparados y relacionados al Tren Eléctrico Interurbano para que sean aplicados y adecuados a este. Posterior a esto, se consideran y establecen capacidades administrativas requeridas por el proyecto, con base en las funciones administrativas establecidas en teorías generales de la administración. Y fundamentado, es estas capacidades administrativas, se establecen actores principales que deben ser vinculados al proyecto y que tendrán roles específicos e importantes dentro del mismo. Con esta serie de factores, se logra obtener y formular un modelo administrativo que brinda mejoras sustanciales para el desarrollo del Tren Eléctrico Interurbano, que facilitará la ejecución y desarrollo del mismo, y brindará, a las autoridades...Item Lineamientos para la aplicación de Scrum en proyectos de comunicación en Fábrica de Historias(2019) Álvarez Sanabria, William; Gutiérrez Araya, Victor HugoEste documento es un acercamiento a la necesidad de las empresas de comunicación de integrar metodologías de administración de proyectos en sus quehaceres. Utilizando al emprendimiento Fábrica de Historias se hace un análisis de su estado actual para evaluar el impacto que podría tener el uso de una herramienta como Scrum. El propósito es demostrar que la metodología ágil de administración de proyectos Scrum es capaz de adaptarse a la comunicación, utilizarse y generar resultados positivos para la empresa. Esa adaptación y lineamientos pueden ser utilizados para cualquier empresa, proyectos o hasta profesional independiente que desee trabajar utilizando este tipo de metodología. El fin será encontrar siempre las oportunidades de mejora para unir a los procesos creativos estructuras ordenadas de trabajo, que ayuden a mejorar los rendimientos de los recursos y presupuestos. Al finalizar la lectura del documento un profesional de comunicación podrá entender como una metodología, utilizada principalmente para proyectos informáticos, puede ser aplicada a procesos de comunicación. Puede además cultivar la idea de innovación en el perfil profesional del comunicador. El acercamiento no motiva solo a la planificación, tiene el ideal de incentivar un cambio y buscar exigir condiciones de calidad en los centros de formación profesional. No quiere enseñar a mandar, quiere enseñar a trabajar y guiar procesos. El trabajo realizó un análisis de las oportunidades de mejora de Fábrica de Historias para explicar como la implementación de esta herramienta impactará resultados a futuro. Por medio de un benchmarking interno y entrevistas a profundidad con expertas en Scrum se atendió una serie de lineamientos y pasos que deben seguir la empresa (aplicable a cualquier compañía de comunicación) para emplear la metodología. El objetivo es demostrar que cada empresa de comunicación y cada proyecto, por complejos que parezcan...Item Inteligencia de negocios aplicada a la gestión de proyectos en empresas constructoras de viviendas(2018) Castro Gutiérrez, Rolando; Anglin Fonseca, Robert A.El presente trabajo pretende brindar una oportunidad de mejora a las pequeñas y medianas empresas constructoras de nuestro país al proponer una herramienta para el soporte de decisiones, basada en la inteligencia de negocios, que permite la optimización del uso de recursos, el monitoreo del cumplimiento de los objetivos y la capacidad de tomar buenas decisiones para la obtención de mejores resultados en el área de ejecución de proyectos de las empresas. El proceso de desarrollo de la herramienta abarcó varias etapas. Inicialmente, se identificaron los recursos y actividades clave del proyecto a través de un análisis de costos utilizando el principio de Pareto. Sobre estos recursos clave, se diseñaron indicadores de desempeño que permitieron monitorear su rendimiento. Posteriormente, se desarrolló la base de datos y la herramienta de análisis. Con la herramienta desarrollada, se validó su utilización a través de un proyecto real y se complementó con el criterio de expertos en el tema. Se demostró que es viable desarrollar una herramienta de bajo costo utilizando los conceptos de inteligencia de negocios. Adicionalmente, se identificaron todos los beneficios asociados al uso de estos sistemas en el proceso de gestión de los proyectos de construcción de viviendas.Item Propuesta de mejoras en documentos estándar para una subsidiaria costarricense desarrolladora de proyectos de construcción(2017) Alfaro Rodríguez, Andrés; Borbón Muñoz, AlvaroValidar continuamente cada herramienta utilizada para administrar la información incrementa el trabajo al ejecutar un proyecto. La idea de estandarizar procesos y herramientas parte de este principio para evitar tener que estar en una constante validación de procesos y herramientas. Esta estandarización se implementó en una subsidiaria de una empresa latinoamericana con sede en Costa Rica. Con el fin de estandarizar estas herramientas se realizó una recolección de formatos utilizados para el manejo de información en proyectos anteriores. Aplicando las buenas prácticas de administración obtenidas de fuentes bibliográficas tales como el PMBOK 2015 y en coordinación con los departamentos involucrados en la administración de proyectos de construcción se generó una propuesta de formatos en plantillas de Microsoft Office, las cuales luego fueron validadas en nuevos proyectos. Cada proyecto de construcción tiene sus particularidades que se ven reflejadas en la administración de estos, sin embargo, como se encontró durante la investigación, hay procesos que se repiten sin importar el tamaño o el monto de este. Al identificar estos procesos reiterativos se pueden estandarizar las herramientas requeridas para manejar la información generada durante la administración reduciendo la necesidad de validarlas en cada proyecto, reduciendo costos, tiempo, trabajo, errores y reprocesos, facilitando el control.Item Plan de gestión del negocio de la empresa The Gluten Free Factory(2017) Carballo Lostalo, Eilyn; Quesada Solís, Julieth; Quirós Villalobos, EdwinEl presente proyecto de graduación se desarrolla en la empresa The Gluten Free Factory (TGFF) perteneciente al Grupo Industrial PAMA S.A., es catalogada como una pequeña y mediana empresa (PYME) dedicada principalmente a la elaboración de pre-mezclas libres de gluten. En el capítulo de propuesta de proyecto se identifica el gran potencial del mercado de productos libres de gluten, con un crecimiento a nivel nacional del 12% desde el 2015 (Flores, 2017). También, se determina la gran capacidad de innovación que posee TGFF, prueba de ello es que desde el 2013 se diseñan en promedio de tres a cuatro productos nuevos al año, sin embargo se destaca a su vez la dificultad de consolidar estos productos en el mercado. Además, la empresa tuvo una adquisición temprana de· maquinaria, por lo que actualmente cuenta con 9 máquinas nuevas con 0% de utilización, evidenciando la falta de aprovechamiento actual de sus recursos. Por otro lado, el análisis demuestra deficiencias en la base de planificación estratégica de la empresa, afectando esto la gestión de proyectos y la cultura organizacional, ya que los valores, la misión y visión no se encuentran alineados con el comportamiento de los miembros de la organización ni con los proyectos que lideran. Con base en lo anterior, se define como problemática que la gestión del negocio actual de The Gluten Free Factory no posee una vinculación entre el direccionamiento estratégico, la ejecución de proyectos y el comportamiento organizacional, lo que limita el aprovechamiento de los recursos de la empresa y la consolidación de sus productos en el mercado; por esta razón, se debe creer un plan de gestión del negocio que tenga como base y objetivo principal diseñar un modelo de gestión del negocio que permita una vinculación entre el plan estratégico, la gestión de proyectos y la cultura organizacional de The Gluten Free Factory acorde con sus necesidades. En la etapa del diagnóstico se analiza el...Item Plan de proyecto para la construcción de centros educativos, según estándares del PMI(2011) Vargas Chacón, Sergio; Muñoz Caravaca, WalterSe elabora un plan de proyecto para la construcción de centros educativos que salen a licitación por parte de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), del Ministerio de Educación Pública (MEP), basándose en los estándares expuestos por el Project Managment Insitute (PMI), en su publicación PMBOK®, Cuarta Edición, 2008. En primera instancia se realizó una evaluación de la empresa constructora en la cual se desarrolló en plan, analizando las áreas que se pueden fortalecer y estableciendo las herramientas que son adecuadas para la empresa. El proyecto se enfoca en los procesos de inicio y planeación y presenta recomendaciones y herramientas que serán útiles para los procesos de ejecución, control y cierre. El desarrollo del plan se hace realizando una planificación de las nueve áreas de conocimiento expuestas por el PMI: alcance, tiempo, costo, calidad, comunicaciones, recursos humanos, riesgos, abastecimientos e integración y presentando herramientas y procedimientos importantes en cada una de estas áreas, como por ejemplo WBS, solicitud de cambios, programa del proyecto, reporte de avance interno, control de costos, listas de verificación, matriz de roles y funciones, estatus quincenales, matriz de riesgos, finiquito de relación comercial, chárter, lecciones aprendidas, y otros. Como resultado se tiene una serie de plantillas y procedimientos, con el fin de estandarizar los procesos constructivos de los centros educativos. Este plan servirá de guía para llevar a cabo los procesos de ejecución, control y cierre de este tipo de proyectos, por parte de las empresas constructoras.Item Análisis de la aplicación de construcción flexible a las diferentes fases del proyecto(2011) Esteban Zander, David; Anglin Fonseca, Robert A.La Construcción Flexible es la aplicación de los principios del lean management a todo el desarrollo del proyecto, desde su planificación, pasando por la ejecución y cerrando con el control de la obra. Constituye una alternativa a los métodos del manejo del proceso constructivo en la actualidad, y busca la reducción de los desperdicios durante este proceso, en especial la reducción de tiempo y costo. Por medio de este Proyecto de Graduación se pretendió analizar los resultados de aplicar esta metodología a un proyecto de construcción real y, así, determinar su eficacia y conveniencia. Se enfocó en la implementación del Sistema del Último Planificador y a la medición del rendimiento semanal. Para lograr los objetivos propuestos en este proyecto, se implementaron los métodos formulados por el Sistema del Último Planificador a la construcción de una estación de bombeo en Coronado. Además, se analizaron los problemas dados durante la construcción y sus posibles causas. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la metodología fueron bastante satisfactorios, ya que el rendimiento que se presentó fue mayor al estimado histórico que presenta la empresa constructora. Se puede concluir que la aplicación de la metodología de la Construcción Flexible arroja un mejor resultado que la planificación común, además, puede ayudar a la reducción del tiempo y el costo de un proyecto. Sin embargo, este método es relativamente nuevo y es muy poco conocido en el país, por lo que se requiere de un mayor conocimiento por parte de las empresas relacionadas con el campo de la construcción.