1. Trabajos finales de graduación de grado

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    La asistencia al contribuyente como obligación jurídica de la administración tributaria
    (2021) Muñoz Gamboa, Brandon Javier; Salas Moscoso, Alexander; Cambronero Torres, Andrei Eduardo
    Justificación: La presente investigación es producto de una preocupación que nace del creciente déficit fiscal presente en Costa Rica. La diferencia entre ingresos y gastos en el Gobierno de Costa Rica ha sido históricamente, deficitario; incluso así que en los últimos 30 años sólo en dos ocasiones hemos presentado un superávit, específicamente en los años 2007 (0.56% PIB) y 2008 (0.18% PIB). A pesar de esta leve mejora en las finanzas del Estado, en el año 2009 se presentó un panorama negativo que empeoraría con los siguientes años hasta la época actual. Debido a esta preocupación en la capacidad de recaudación de nuestras autoridades tributarias es que se decide analizar la figura de la asistencia al contribuyente como pieza fundamental en el proceso de recaudación a través del pago voluntario. Mediante esta investigación se pretende, en primer lugar, acercarnos al tratamiento que le dan a dicha figura las administraciones tributarias más eficientes y modernas de la actualidad. Lo anterior mediante el establecimiento de la obligatoriedad de una asistencia adecuada a favor del contribuyente la cual le permita realizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en tiempo y forma. Así mismo, concomitantemente, consideramos que el establecimiento de la obligatoriedad de la figura de la asistencia al contribuyente podría ser una estrategia que en mayor o menor medida pueda tener efectos positivos en la recaudación, siendo esta la principal conclusión lógica de asistir al contribuyente. Hipótesis: La asistencia al contribuyente es una obligación jurídica de la Administración Tributaria. Objetivo General: Demostrar que la asistencia al contribuyente es una obligación jurídica de la Administración Tributaria para de esta forma proponer una reinterpretación del concepto de asistencia al contribuyente. Metodología: La investigación se inscribe en el ámbito de tipo teórico, pues busca mediante el análisis...
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    Análisis del proceso de la gestión pública para la recaudación: caso ley 9024 Impuesto a Personas Jurídicas en Costa Rica
    (2019) Camacho Méndez, Mayra; Elizondo Segura, Gabriela; Soto Carvajal, Jessica Elena; Mora Valverde, Diego
    El presente trabajo de investigación consistió en analizar el proceso que se lleva a cabo en la recaudación del impuesto a personas jurídicas en Costa Rica de conformidad con la Ley 9024. El propósito fue comprobar si la implementación de esta ley logró el cometido para el cual se creó, es decir, si los recursos generados realmente se destinaron a financiar a las entidades beneficiadas, como el Ministerio de Seguridad Pública con el 95% de lo recaudado, así como el Ministerio de Justicia y Paz con el 5% restante y, a la vez, determinar si fue eficiente la gestión en la Administración Pública, en cuanto a la recaudación de este tributo. Al parecer, el planteamiento de la Ley 9024 presentó una serie de inconsistencias, las cuales hicieron que la Sala Cuarta la declarara inconstitucional y fuera sustituida por una nueva ley. No obstante, resulta conveniente para la Administración Pública examinar en profundidad qué fue lo que aconteció, cuáles fueron los beneficios e implicaciones de su puesta en vigor, así como su derogatoria, tanto para la ciudadanía como para el Estado. Como resultado del presente análisis sobre el proceso de recaudación del impuesto a personas vii jurídicas en Costa Rica de conformidad con la Ley 9024, se pudo concluir que al revisar diversos trabajos de investigación y graduación de otros autores relacionados con este tema, no existe evidencia de estudios desarrollados que indaguen minuciosamente cuál ha sido el proceso a seguir con la gestión recaudatoria del impuesto a sociedades, excepto por lo recopilado en una publicación de tesis en derecho de la Universidad de Costa Rica, que hace una breve mención sobre las repercusiones de la Ley 9024 desde el punto de vista jurídico, pero no administrativo, pues se enfoca en la disolución y liquidación de sociedades. Debido a esto, la importancia de traer a colación este tema, que de cierto modo tiene un alto nivel de incidencia en materia fiscal...
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    La subcapitalización con fines elusivos en Costa Rica: un análisis /estudio de la regulación actual y de sus posibles soluciones normativas
    (2018) Brenes Bustos, Bayron; Chaves Flores, Paola; Merlos Cuaresma, Christian A.
    Este proyecto de investigación nace motivado por la necesidad de un estudio reciente sobre la regulación de la subcapitalización con fines elusivos en Costa Rica. La subcapitalización con fines elusivos consiste en la elección del financiamiento a través de préstamos con partes relacionadas en lugar de aportes de capital en aprovechamiento de la dicotomía en el tratamiento tributario de los intereses y los dividendos, con la intención de eludir la normativa tributaria, y con ello erosionar la base imponible del impuesto sobre las utilidades e inclusive trasladar beneficios a otras jurisdicciones con una menor carga impositiva para reducir el monto total de impuestos a pagar. El estudio de la problemática de la subcapitalización, y el efecto que esta causa en los ingresos tributarios de los Estados, ha sido promovida desde la perspectiva académica y práctica por parte de la OCDE, G20, la doctrina internacional y, en nuestro país, por la Comisión Especial encargada de investigar los hechos y documentos que fueron expuesto a nivel mundial por los Panama Papers. En el caso de la doctrina jurídica nacional el estudio del fenómeno ha sido escaso, y por esta razón, se puede justificar la necesidad de realizar una investigación del tipo que nos ocupa. En vista de lo anterior, es que resulta necesario realizar un análisis del fenómeno y las formas en que este se puede regular para evitarlo. Es por eso que se plantea como objetivo general de este trabajo de investigación: aportar un estudio de la regulación de la deducibilidad de intereses originados por préstamos entre entidades relacionadas y/o pertenecientes a un mismo grupo económico con la finalidad de eludir impuestos mediante el uso de esta forma de financiación. En cumplimiento del objetivo general se planteó como hipótesis del problema que: el método y forma de regulación de la subcapitalización efectivo e idóneo para el sistema tributario costarricense...
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    Impacto de la aplicación del concepto "Creación de valor" contenida en las acciones 8, 9 y 10 "Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios" de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y las directrices sobre precios de transferencia en el ordenamiento jurídico costarricense respecto de las estructuraciones fiscales
    (2018) Mora Schlager, Víctor José; Segura Agüero, Ana Melissa; Vargas Castillo, Modesto Antonio
    La presente investigación pretende abordar el impacto de la ampliación del concepto creación de valor desarrollado en las directrices de precios de transferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sobre las estructuraciones fiscales en Costa Rica. La erosión de bases imponibles y traslado de beneficios representa un tema de suma importancia para todos los actores de la economía globalizada. Según la OCDE, el desarrollo del tema de precios de transferencia es importante para los países en vías de desarrollo, puesto que, dichos estados abren cada vez más sus fronteras al comercio internacional y a la inversión extranjera, principalmente de empresas multinacionales. La OCDE estima que dos terceras partes de todas las transacciones internacionales son realizadas entre empresas vinculadas y son vitales para el desarrollo de la economía. Los estados se han dado la tarea de incluir en sus ordenamientos las disposiciones tributarias acerca de BEPS y precios de transferencia con el objetivo de evolucionar sus sistemas tributarios y acometer el riesgo al que se exponen los ingresos estatales, la soberanía fiscal y la justicia fiscal. Por su parte, Costa Rica introdujo las directrices sobre precios de transferencia por medio de una directriz interpretativa y los consecuentes fallos constitucionales que avalaron su utilización en las funciones de la Dirección General de Tributación. Esto representa una manera de adoptar el principio de plena competencia y se considera de suma importancia investigar el efecto de la aplicación de estas disposiciones en la realidad costarricense. El plan BEPS tiende a imponer una condición a las transacciones internacionales entre vinculadas para alinear los precios de transferencia con actividades de creación de valor. Por esto, es fundamental realizar una investigación que determine el impacto de dichas disposiciones en el sistema fiscal costarricense; lo novedoso...
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    La responsabilidad del accionista (cuotista) en materia fiscal de acuerdo con el posible ingreso de Costa Rica a la OCDE
    (2015) Avendaño Vargas, Luis Diego; Sánchez Bertarioni, Ana Laura; Rodríguez León, Ovelio
    La investigación propuesta en torno a la responsabilidad del accionista y el cuotista en materia fiscal, ante el posible ingreso de Costa Rica a la OCDE, se desarrolla en torno a los cambios en la normativa tributaria nacional y sus repercusiones en el ámbito societario. Así surge la hipótesis que las reformas tributarias emanadas como consecuencia del posible ingreso de Costa Rica a la OCDE, han provocado una equiparación de la responsabilidad del accionista (cuotista) con respecto a las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que integra. Para determinar dicha hipótesis, se ha planteado como objetivo general, evaluar si se equipara en la práctica fiscal, la responsabilidad del accionista (cuotista) con la de la sociedad comercial, anónima o de responsabilidad limitada, de la cual es propietario; a raíz de las reformas emitidas ante el eventual ingreso de Costa Rica a la OCDE. Para la realización de la presente investigación se hará un estudio doctrinal sobre derecho comercial, especialmente en materia societaria, utilizando para ello el material disponible en la biblioteca de derecho de la Universidad de Costa Rica, así como las bases de datos virtuales de la misma y recursos en línea. Seguidamente se estudiará el origen, estructura y funcionamiento de la OCDE, mediante el material extraído de su sitio Web y autores internacionales. Igualmente, se analizarán los expedientes legislativos correspondientes a los proyectos de ley que han modificado la normativa fiscal desde la crisis económica del año 2009. Finalmente, se realizará un estudio de los criterios que han mantenido las autoridades en materia tributario, a fin de confirmar la hipótesis planteada con anterioridad y cómo afecta a los contribuyentes en la práctica. La OCDE, tal como ha sido afirmado por la Sala Constitucional de Costa Rica, posee una vocación técnica con la economía mundial. Ello implica no solo la programación de estrategias y regulaciones...
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    Análisis doctrinal y jurisprudencial del gravamen a las ganancias cambiarias y su tratamiento a nivel del impuesto sobre la renta en Costa Rica
    (2013) Chinchilla Fernández, Jimena; Fernández Chavarría, Sofía; Torrealba Navas, Adrián de Jesús
    Justificación del tema: La discusión que se desarrolla en la presente investigación tiene por objeto determinar si las ganancias generadas por diferencial cambiario constituyen un tipo de utilidad o no comprendida dentro del concepto de renta adoptado por el ordenamiento jurídico costarricense, y en consecuencia, establecer si dichas ganancias se encuentran entendidas o no dentro del objeto comprendido por la Ley de Renta vigente. Justamente, en torno al esclarecimiento de esta discusión es que radica la importancia del presente tema de investigación, pues en la actualidad, existen pronunciamientos contradictorios por parte de las diferentes autoridades competentes, tanto administrativas como judiciales, en cuanto a los criterios de interpretación de la norma tributaria y de la norma contable en lo referido al tema de la aplicación del Impuesto de Renta a las ganancias obtenidas por diferencial cambiario. En este sentido, la relevancia del asunto encuentra asidero en la necesidad de determinar los criterios de interpretación de la norma tributaria que sean más afines a los principios que rigen la materia y a las implicaciones propias de la figura, lo cual tiene importancia no sólo a nivel académico, sino también, práctico, tanto desde la perspectiva de la Administración Tributaria en cuanto a los parámetros de aplicación del impuesto, como para el contribuyente, en especial, a lo referente a la comprensión y declaración del tributo en cuestión. Hipótesis: Los ingresos derivados del diferencial cambiario, han sido gravados por la Administración Tributaria, utilizando criterios que exceden los parámetros establecidos en las normas legales, en contravención de principios tributarios y constitucionales, así como de la normativa tributaria y contable vigente. Objetivo general: Determinar si es procedente hablar de la ilegalidad de los criterios de imposición sobre los cuales se han grabado algunas ganancias por diferencial cambiario...
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    Alcances de la acción siete del "Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)" de la organización para la cooperación y desarrollo económico en el concepto actual de establecimiento permanente en Costa Rica
    (2015) Marín Salas, Melissa; Salto Van der Laat, Diego
    Justificación: Durante los últimos años, el país ha hecho esfuerzos por adherirse a la OCDE como país miembro de pleno derecho. En virtud de ello, ha ejecutado diversas acciones fiscales e impulsado políticas gubernamentales que le permitieran acercarse a la Organización, a partir de los lineamientos de adhesión emitidos por ésta. Para poder formar parte de la OCDE, existe una orden expresa para Costa Rica de adoptar sus instrumentos jurídicos, dentro de los cuales debe considerarse tanto el Plan de Acción BEPS en su totalidad, como el instrumento multilateral que surja a partir de la aplicación del mismo. En ese sentido, se puede decir que el Plan BEPS afectará al país y de una u otra manera, incidirá sobre la legislación tributaria costarricense actual. Hipótesis: Costa Rica deberá reformar el concepto actual de Establecimiento Permanente establecido en su Ley de Impuesto sobre la Renta a efectos de adaptarse a las nuevas disposiciones y principios de fiscalidad internacional, producto de la aprobación e implementación del Plan de Acción BEPS propuesto por la OCDE. Objetivos General: Determinar los alcances de implementar la acción 7 del Plan de Acción BEPS propuesto por la OCDE en el concepto actual de Establecimiento Permanente establecido por la Ley del Impuesto sobre la Renta. Específicos: Estudiar e investigar qué se entiende por Establecimiento Permanente, de conformidad con la doctrina, legislación y jurisprudencia nacional e internacional; comparar la definición de EP contenida en el artículo 5 del Modelo de la OCDE, con la definición contenida en el artículo 2 inciso b) de la Ley de Impuesto sobre la Renta de Costa Rica; cotejar la definición de EP contenida en artículo 5 del Modelo de la ONU, con la definición contenida en el artículo 5 del Modelo de la OCDE; demostrar que el concepto actual de EP en Costa Rica se encuentra desfasado y analizar la necesidad de reformar el concepto vigente de EP en la Ley...
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    La protección de los datos de la persona como un derecho al no suministro de información en materia fiscal
    (2015) Cruz Monge, María Marcela; Muñoz Zamora, Fernando José; Villalobos Brenes, Francisco
    Justificación: El presente trabajo de investigación pretende abordar un tema que resulta de vital importancia y que al día de hoy no ha sido objeto de estudio ni de mayores consideraciones por parte de la comunidad jurídica. Se requiere hacer un análisis y constatar si la Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, resulta un cuerpo normativo oponible e integrador ante una actuación de requerimiento de información por parte de la Administración Tributaria. Hipótesis: Existen ciertos datos que pese a poseer una relevancia de carácter tributario y son susceptibles de ser requeridos por la Administración Tributaria, gozan de un fuero especial de protección según lo dispone la Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales como norma legal que desarrolla el principio de autodeterminación informativa, siendo por consiguiente facultativo para el administrado el suministro de la información legalmente requerida. Objetivo general: Demostrar la existencia de un derecho del sujeto pasivo a reservarse información que goce de un fuero especial de protección pese a ser la misma de relevancia tributaria. Metodología: Se pretende explorar en la investigación que nos ocupa el método de investigación documental, esto debido a que las fuentes primarias de información que se ha propuesto utilizar están constituidas, tal y como él mismo indica, a través de documentos como lo son las fuentes bibliográficas que se enumeraron en el estado de la cuestión. Conclusiones: El capítulo de derechos y garantías del contribuyente que consagra el CNPT, es una lista enunciativa de protecciones con la que cuenta el sujeto pasivo contra la acción administrativa, que como lista enunciativa que es se puede ver ampliada e integrada por el resto del ordenamiento jurídico. La LPD viene a configurar un verdadero derecho al administrativo al no suministro de información en materia fiscal.
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    El cobro coactivo en sede administrativa: propuesta para su aplicación por parte de la administración tributaria costarricense
    (2013) Martínez Villegas, Tatiana; Salto Van der Laat, Diego
    Justificación. En nuestro país no se ha logrado recaudar, eficaz y oportunamente, como consecuencia de las debilidades que presenta el procedimiento de cobro de tributos actual. Aunado a lo anterior, las bases de datos que posee la Administración Tributaria sobre los contribuyentes deudores también carecen de información indispensable, tal y como se desprende de la lista de morosos publicada por el Ministerio de Hacienda el 16 de enero del 2013, la cual señala que al 31 de diciembre del 2012, únicamente 487 contribuyentes se encontraban en mora, a nivel de la Administración Tributaria y de la Oficina de Cobros. Esto solo puede significar que en Costa Rica, ni siquiera se tienen datos reales de la morosidad en el ámbito de los tributos. Hipótesis. Actualmente, el Derecho Tributario procedimental costarricense no posee normativa idónea para aplicar la figura del cobro coactivo en sede administrativa, razón por la que se debe recurrir a la legislación comparada, con el fin de preparar una propuesta de lege ferenda. Objetivo General. Analizar el marco normativo actual de cobro y proponer eventuales modificaciones para que la Administración Tributaria costarricense, aplique la figura del cobro coactivo en sede administrativa. Objetivos específicos. Determinar el alcance de la ejecutividad y la ejecutoriedad, en el caso específico de la liquidación definitiva como acto administrativo. Señalar la concordancia entre los derechos del contribuyente y el cobro coactivo en vía administrativa. Identificar las debilidades más sobresalientes del sistema actual de cobro administrativo costarricense. Establecer una propuesta normativa para aplicar el cobro coactivo en Costa Rica, considerando prácticas usuales de cobro, por parte de las Administraciones Tributarias de otros países. Distinguir las variaciones que se darían en el esquema procedimental actual de cobro, al aplicar el cobro coactivo. Identificar las variaciones que se darían...
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    La figura de los precios de transferencia a la luz del derecho tributario, su análisis en el derecho costarricense y comparado
    (2007) Quirós Madrigal, Pedro Pablo; Rojas Solís, Enrique
    El presente estudio pretende realizar un análisis de los precios transferencia, como fenómeno de la materia tributaria, tanto a nivel internacional como local. De manera que se pueda ofrecer un trabajo que aporte un entendimiento general de un tema, que aunque novedoso en nuestro país, tiene gran desarrollo a nivel internacional. A comienzos del XX varios países desarrollaron normas relativas a la fijación de precios de transferencia, para hacer posible a las Administraciones Tributarias la consolidación de actividades comerciales o de negocios relacionados entre sí. En este sentido, esta tesis, analiza el desarrollo histórico de los precios de transferencia, así como de los demás elementos que lo diferencian de otras materias. Para lo anterior se ha recurrido principalmente a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como a la normativa de los Estados Unidos de América, y a fuentes doctrinarias diversas. Todo con el propósito de permitir al lector comprender los orígenes del tema, así como los conceptos fundamentales que lo componen. De tal forma, que se alcance un entendimiento del funcionamiento y estructura de los precios de transferencia, así como de los problemas prácticos que surgen de su aplicación. Una vez analizado el desarrollo doctrinario internacional, y la experiencia internacional, se procede a realizar un análisis de los precios de transferencia en Centroamérica. Lo anterior con el objetivo de proveer un estudio que permita ilustrar el desarrollo e impacto de esta materia en esta Región, así como de las deficiencias de la normativa adoptada. Finalmente, se estudia el caso de Costa Rica, el cual parte principalmente de una falta de regulación expresa, pero de una aplicación práctica por parte de la Administración Tributaria costarricense. La presente investigación, pretende determinar como dicha aplicación carece de fundamento legal y por lo tanto, los ajustes...
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