1. Trabajos finales de graduación de grado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1
Browse
5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Item Valoraciones atribuidas por las personas adolescentes, del Instituto Superior Julio Acosta García y el Liceo de Magallanes, a sus experiencias en el proceso de implementación del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral para la educación diversificada en sus comunidades educativas(2023) Badilla Marín, María José; Padilla Chinchilla, Luis Alfredo; Villalobos Pérez, FabiolaLa investigación explora las valoraciones de las personas adolescentes, del Instituto Superior Julio Acosta García y del Liceo de Magallanes, de sus experiencias en el proceso de implementación del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral para la educación diversificada en dos comunidades educativas del cantón de San Ramón, Alajuela. Se planteó una investigación con diseño cualitativo fenomenológico empírico, de tipo exploratoria y descriptiva. Participaron cincuenta y dos personas en total. Se realizaron grupos de discusión con población adolescente, un grupo de discusión y un formulario con madres, y una entrevista con una profesora del programa. Con respecto a los resultados, la población adolescente expresa que el abordaje de contenidos se caracterizó por la heteronormatividad, una percepción tabú de la sexualidad y la exclusión del placer. También, se utilizaron métodos poco efectivos para el aprendizaje, el abordaje fue superficial, los temas abordados les resultaron relevantes, pero no se profundizaron, mientras que diversos temas importantes no fueron abordados. Además, las personas adolescentes reconocen la importancia de su participación en espacios de educación sexual y piensan que las metodologías utilizadas no promovieron la participación, no aportaron a su aprendizaje y sienten desilusión. Además, mencionan que necesitan espacios seguros ya que existe una dificultad para hablar sobre temas de afectividad y sexualidad. Por otro lado, las personas adolescentes expresan que el personal docente tuvo una buena relación con las personas estudiantes y brindó buenas explicaciones. También, proponen que la metodología implementada en las clases del programa se organice a partir de sus opiniones, su edad y cotidianidad. Además, solicitan que se le brinde una mejor educación al personal docente sobre conocimientos de afectividad y sexualidad, y además que mejoren la metodología y su actitud al impartir...Item Estrategia de intervención psicoeducativa sobre afectividad y sexualidad dirigida a estudiantes de sexto año y de Aula Edad de la Escuela 15 de Setiembre, desde un modelo pedagógico-crítico(2021) Cordero Murillo, Sandy; Rojas Zumbado, María Gabriela; Barquero Brenes, Ana RocíoItem Acompañamiento psicológico y psicoeducación para la afectividad y sexualidad integral dirigida a población adolescente en condición de vulnerabilidad y personas formadoras del Programa SOS Joven de la organización Aldeas Infantiles SOS en Tres Ríos de Cartago(2019) Mesén Vargas, Mariela; Robleto Jiménez, Fanny; Barquero Brenes, Ana RocíoItem Intervención en el Programa Casas de EscuchArte Juvenil de Villa Esperanza con población adolescente y adultos en el tema de sexualidad y afectividad integral.(2021) Oviedo Castro, Mónica; Vargas Coto, Gabriela; Grosser Guillén, KattyaItem Vivencia y manejo de la afectividad en los movimientos sociales: la experiencia de la Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador(2017) Cambronero Rodríguez, Andrés; Fernández Vásquez, Daniel; Dobles Oropeza, Ignacio