1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Diseño de un sistema de planificación, gestión de inventarios y almacenaje de una empresa distribuidora de electrodomésticos(2021) Castro Solórzano, Ana Paula; Herrera Rojas, María Fabiola; Rojas Ramírez, Jessica Andrea; Ramírez Alfaro, Paula MaríaEl presente documento contiene un estudio sobre las operaciones del sistema de planificación, gestión de inventarios y almacenaje de una empresa distribuidora de electrodomésticos, enfocado principalmente en los procesos de su centro de distribución. Las ventas de esta organización crecieron del año 2017 al 2018 un 43,1% y continúan en crecimiento, lo cual ha provocado que los sistemas de planificación y gestión de inventarios y almacenaje no respondan de una manera satisfactoria, a partir de un estudio de los pedidos realizados por parte de sus clientes se determina que esto les afecta en el cumplimiento del 19,6% de los pedidos solicitados por el cliente, además que limita la capacidad de almacenaje, el cual infringe los requerimientos de salud ocupacional de los trabajadores. Este proyecto presenta tres etapas, la primera de ellas es la identificación de la problemática de la empresa, que corresponde a la etapa de diagnóstico enfocada en determinar los factores que la originan. Por lo que, identificadas las causas de la problemática anteriormente mencionada, se prosigue con la segunda etapa, el diseño; que se centra en desarrollar oportunidades de mejora que ayuden a solventar la problemática identificada. Y una vez desarrollada la propuesta, se realiza la tercera y última etapa del proyecto, la validación, donde por medio de la evaluación de la propuesta diseñada se mide el desempeño e impacto positivo. En la etapa de diagnóstico se presenta el estudio e identificación de la problemática, la definición de indicadores de éxito que se utilizarán para la medición del impacto al cumplimiento y ejecución del proyecto. Asimismo, esta etapa ayuda a profundizar en las causas raíz, por medio de comparaciones de la empresa con buenas prácticas de almacenamiento de clase mundial; evaluaciones de la gestión logística y el método de planificación actual. Igualmente, se...Item Rediseño de las operaciones de gestión de inventarios y almacenes en Bayer Medical S.R.L(2019) Díaz Ulate, Arnulfo; Van der Laat Pacheco, Andrea; Varela Chacón, Paola; Pizarro Aguilar, MelissaBayer Medical S.R.L. es una empresa médica fundada en Barmen, Alemania, que se instaló en Costa Rica desde el año 2013, iniciando sus operaciones en el 2015 con la producción de un dispositivo intrauterino. Posteriormente, se descontinuó dicho producto para dar paso a la fabricación de tres tipos de tubos conectores para uso en radiología, los cuales corresponden a sub-ensambles de productos finales de Bayer Estados Unidos. La empresa actualmente cuenta con 110 colaboradores aproximadamente y se ubica en Barreal de Heredia, en la Zona Franca Metropark. La empresa tiene como parte de su estrategia la mejora continua; sin embargo, al analizar los procesos relacionados con el manejo de inventarios y almacenes se encuentran varias carencias que afectan negativamente el desempeño y gestión de sus operaciones diarias. Por esto, surge el interés de desarrollar propuestas para dichas áreas, mediante el diseño de las herramientas necesarias. La problemática que sustenta la elaboración de este proyecto corresponde a que “la gestión de inventarios y almacenes no estandarizada provoca deficiencias en el desempeño operativo e incumplimientos de objetivos organizacionales”. En la gestión de inventarios, el proceso de compra se realiza de manera empírica, ya que no se tiene una sistemática definida para su ejecución, además, 86% de los lotes registrados cuentan con exceso de inventario y 12% de estos presentan discrepancias respecto a las cantidades indicadas en el sistema de información, por lo que se evidencia que la política de reabastecimiento no es adecuada. En la gestión de almacenes, los componentes y productos terminados carecen de una asignación de área y posición, también se llega a tener una utilización del espacio del 113%, y movimientos innecesarios con obstrucción de áreas de pasillo debido a la distribución de las zonas; por lo que resulta evidente la necesidad...