1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Diseño de un sistema de control de inventarios para mejorar la gestión de la Bodega 0 en COOPESA RL(2024) Cordero Vega, Jazmín de los Ángeles; González Granados, Glenn de Jesús; Rojas Chacón, Daniela de Jesús; Artavia Vásquez, MaricelaEl presente proyecto se desarrolla en la empresa COOPESA RL, que está ubicada actualmente al costado oeste del Aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela y que se dedica al mantenimiento aeronáutico, actualmente cuenta con más de 800 colaboradores y una capacidad de 13 aviones de fuselaje estrecho repartidos en 4 hangares. Asimismo, este proyecto se desarrolla propiamente en la Bodega de almacenamiento de partes removidas, o bien, Bodega 0, donde se almacenan de manera temporal las partes/componentes o paneles de los aviones que son retiradas para realizar el mantenimiento y servicio respectivo. Para iniciar este proyecto y como parte de la justificación, se evidencian ciertos problemas en la Bodega 0 como por ejemplo, un sistema informático limitado, ya que no permite conocer exactamente dónde encontrar las piezas que se van necesitando, deficiencias en las señalizaciones físicas debido a que no cumplen con su objetivo; además, de un manual de procedimientos descontinuado, una falta de la trazabilidad del inventario y la realización de tareas manuales que no aportan valor a los procesos como lo es el registro de la información de las piezas al sistema cuando ingresan y salen de la bodega, dedicando así un 50% de la jornada laboral diaria de los colaboradores en estas actividades, que equivale a ₡10,281 diariamente por despachador, siendo un total mensual de ₡205,640 y eso únicamente para ingresar manualmente los registros. Debido a lo mencionado anteriormente, la problemática que se decide abarcar para el proyecto es cómo diseñar un sistema de control de inventario para mejorar la trazabilidad y estandarización, maximizando el aprovechamiento del tiempo y aumentando la productividad en la Bodega 0; por lo que a su vez, se plantea como producto final un sistema de control de inventario que sea capaz de identificar de manera exacta la ubicación e historial de una pieza que haya...Item Rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de la empresa YSM S.A.(2023) Arce Rodríguez, María del Sol; Pacheco Theoduloz, Sebastián; Segura Cubero, Yasir Alonso; Pabón Páramo, Alejandra MaríaEl siguiente documento presenta el proyecto de graduación, que aborda el rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de una compañía multinacional, enfocada en la producción y distribución de alimentos, incluyendo distintos tipos de salsas, colados, vinagres, nueces, entre otros. El proyecto se desarrolla específicamente en el área de bodega y almacenaje de la organización, donde se encuentran inmersos los procesos operativos de recibo y acomodo de producto, alisto de órdenes de pedido, chequeo y empaquetado de las órdenes y el despacho de los artículos solicitados, así como otros procedimientos administrativos enfocados en la gestión, el control y la mejora de la operativa y de la productividad general dentro del CEDI. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el alcance del proyecto se limita exclusivamente al área de almacenaje de la organización dentro del centro de distribución, por lo que es fundamental mencionar que no se abarcan otras estructuras físicas de la empresa, tales como su planta de producción o las distintas oficinas administrativas que se encuentren ubicadas en otras localidades. Esto se establece de esta manera, con el objetivo de garantizar un análisis y rediseño preciso, enfocándolo en las áreas que presentan mayor oportunidad de mejora para la organización. Al ahondar propiamente en el contenido del presente proyecto, se tiene, en primera instancia, la propuesta del proyecto, en la cual se establecen como indicadores de éxito la medición e incremento del desempeño de los operarios en el almacén (productividad), la disminución en la cantidad de horas extras incurridas para el cumplimiento del alisto y despacho de las órdenes de pedido de los clientes y, por último, el grado de cumplimiento de las operaciones del CEDI respecto a las buenas prácticas mundiales, delimitadas por múltiples autores...Item Diseño de los procesos de administración de inventarios y seguridad ocupacional de la empresa Importadora Continental S.A.(2013) Ugalde Chaves, María Vanessa; Gamboa Hernández, PaolaEl presente Trabajo Final de Graduación consiste en el análisis y consiguiente diagnóstico, diseño y validación de los procesos de la empresa Importadora Continental S.A, la administración de los inventarios y su distribución dentro del área de bodega, así como lo que corresponde al sistema de salud ocupacional para el personal de la misma. Inicialmente se llevó a cabo el diagnóstico de la empresa, por medio de un análisis FODA, para determinar cuáles factores internos y externos afectaban mayormente el área de bodega. Una vez terminado este análisis, se inició con la diagramación de los procesos de la empresa que se relacionan directamente con el inventario en bodega, con el fin de realizar el levantamiento de los procesos y contar con los diagramas SIPOC de estos. Posteriormente se lleva a cabo la prueba de vulnerabilidad y se obtienen las actividades vulnerables de cada proceso. Con las actividades vulnerables encontradas, se continúo analizando cada una de ellas con la metodología ESIA, para determinar así las mejoras que se pueden realizar. A continuación se realizó el análisis con la herramienta LME utilizada para la evaluación de la gestión de la administración de los inventarios. Se determinaron así los factores que inciden mayormente en el manejo de los inventarios de la empresa. Una vez realizado el análisis anterior, se inició el análisis para el diseño de la herramienta para determinar los niveles de satisfacción de los clientes. Se empezó realizando llamadas al 10% de los clientes de la empresa, todos elegidos al azar. Se les pido que aportaran cinco aspectos positivos y cinco aspectos negativos respecto de su relación con la empresa y el servicio que les han brindado en ventas, atención, productos, entre otros. Al recolectar los factores, estos se utilizaron para determinar los incidentes críticos, con los cuales se encuentran los ítems de...