1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Plan de fortalecimiento de la regionalización del ajedrez en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR)(2022) Moya Soto, Sergio; Rojas Vargas, Maryfrank; Zamora Rodríguez, Elberth Eduardo; Chassoul Acosta, María JoséEl presente proyecto de graduación se desarrolla en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), organización encargada de la administración, regulación y representación de la disciplina del ajedrez a nivel nacional. Como aspecto importante, cabe mencionar que la FCACR está compuesta por 3 actores claves: la junta directiva, las comisiones de trabajo y las asociaciones. Al tratar con una empresa que genera un servicio y se enfoca a la promoción del deporte del ajedrez, inicialmente, para definir la propuesta del proyecto, se comienza por realizar un análisis de la organización, junto con sus planes estratégicos, metas a corto y largo plazo, problemas u retos que enfrentan en la actualidad, además de elaborar entrevistas a representantes internos de la FCACR para conocer su punto de vista y entorno organizacional. De este modo, se concluye que la FCACR, actualmente presenta problemas relacionados a la regionalización del ajedrez, ya que gran parte de las asociaciones, que se encargan de la promoción, la práctica y organización de torneos de ajedrez, se concentran en la gran área metropolitana, ocasionando que esta expansión del ajedrez solo se centre en un territorio en específico y no se cumpla la propia misión de la empresa, la cual corresponde a promover la práctica del ajedrez en todo el territorio nacional. Por lo tanto, se define como problema, encontrar la estrategia que debe adoptar la FCACR, de manera que se fomente la práctica del deporte en todo el territorio nacional. Es así como, el presente proyecto contempla los procesos de planificación estratégica que actualmente se llevan a cabo mediante la junta directiva, específicamente en el área masificación y a partir de esto se diseña un plan de fortalecimiento para la regionalización del ajedrez que permita promover el mismo a nivel nacional. Para la elaboración del diagnóstico del problema...Item Diagnóstico situacional con perspectiva de género y diseño de un plan de acción con la Asociación para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres de Acosta.(2022) Barrientos Fernández, Mirna; Kooper Barquero, Diana; Molina Alfaro, EugeniaEsta memoria de investigación sintetiza la práctica dirigida realizada con la Asociación para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres de Acosta, en San José, Costa Rica, durante el período comprendido entre marzo 2020 y mayo 2022, para optar por el grado de Licenciatura en Sociología de la Universidad de Costa Rica, titulada: «Diagnóstico situacional con perspectiva de género y diseño de un plan de acción con la Asociación para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres de Acosta». Como resultado del diagnóstico situacional, esta práctica tuvo como objetivo general fortalecer el empoderamiento y el desarrollo organizacional de la Asociación para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres de Acosta, por medio de la recomendación de un plan de acción con perspectiva de género. En ese sentido, la participación de las asociadas fue fundamental para cumplir con el objetivo general del trabajo, además de incluirlas y darles voz, en cuanto a la situación organizacional de ASODEMA, sus aspectos positivos, así como la identificación y solución de problemas. Para lograr esto, se realizaron sondeos, entrevistas y un taller virtual para conocer las situaciones alrededor de la Asociación, mediante las experiencias de las mismas asociadas. Como resultado del Diagnóstico, se encontraron las siguientes problemáticas: falta de financiamiento, falta de compromiso y motivación, poca participación de las asociadas, conflictos internos entre las mismas, así como una desigual división de tareas, y una débil identidad organizacional. A raíz de la identificación de dichas problemáticas, se procedió a crear en conjunto con las mujeres de ASODEMA un plan de acción, que cuenta con cuatro áreas de trabajo1, estas incluyen actividades que realizan en forma integral las asociadas para mejorar su situación organizacional. Como parte de las conclusiones se tiene que la situación organizativa de ASODEMA se ha visto afectada por las diversas...Item Propuesta de un plan de reestructuración del talento humano de la Planta Belén Unilever dirigido a su adaptación para el corto plazo a cambios del entorno y de la organización(2022) Bermúdez Madrigal, José Joaquín; Masís Barrantes, Roger Francisco; Paniagua Ramírez, Melissa; Rojas Campos, Melissa María; Rojas Olmazo, Beatriz Elena; Solís Xatruch, Danissa María; Vega Cano, Orlando JoséLa Planta Belén Unilever es una compañía multinacional, fuente de empleo para personas del Gran Área Metropolitana, pero como parte de la búsqueda de la mejora continua en términos de productividad, así como el impacto de diferentes factores del micro y macro entorno, se ve ante el reto de presentar diferentes cambios y mejoras que repercutan en términos del talento humano. Con motivo de lo anterior, se da la oportunidad de desarrollar el presente proyecto de Propuesta de un Plan de Reestructuración del Talento Humano de la Planta Belén Unilever, dirigido a su adaptación para el corto plazo a cambios del entorno y de la organización, el cual le brindará a la empresa una guía de diferentes factores que debe considerar en procesos de cambios y reestructuraciones, ayudándole a minimizar el impacto social negativo hacia los colaboradores y al desempleo del país. Para el desarrollo de la propuesta, se brinda información relevante por medio de cada capítulo, siendo así, en el capítulo I, denominado ¿Entorno Macroeconómico y Microeconómico de la Empresa¿, se detallan los diferentes factores de importancia que influyen directa o indirectamente a las diferentes compañías y que, por ende, siempre debería tener en consideración dentro de sus planes de acción. En el capítulo II, ¿Descripción de la Empresa Unilever en Costa Rica¿, se describe una perspectiva más completa de la compañía, explicando de manera global los orígenes de esta compañía multinacional y entrando en un detalle más específico del funcionamiento de la empresa en el país. Posteriormente, en el capítulo III, ¿Diagnóstico de las Necesidades y Condiciones del Talento Humano de la Empresa¿, se brinda visibilidad de la recolección de datos relevantes para tener una visión más acertada de la situación actual de la Planta Belén Unilever, sus planes, la situación actual de sus colaboradores, la forma en que las otras compañías a nivel nacional...Item Propuesta de un plan estratégico de iniciativas de bienestar y calidad de vida laboral mediante la aplicación de instrumentos relacionados a la gerencia del talento humano para los colaboradores de la empresa privada costarricense Alpiste S.A.(2019) Brenes Rodríguez, Róger; Chachagua Ramírez, Federico; Vargas Garbanzo, Marco; Jiménez Montero, DanielEl presente Trabajo Final de Graduación consiste en el desarrollo de un plan estratégico de iniciativas de bienestar laboral para los colaboradores en la empresa privada costarricense Alpiste S.A. Dicho plan tiene el fin de mejorar la calidad de vida laboral y facilitar el cumplimiento de metas individuales y organizacionales. En el Capítulo I de este trabajo se definen los principales conceptos teóricos que servirán como base para el desarrollo de la investigación, para ello se contemplaron conceptos relacionados a iniciativas de bienestar y calidad de vida laboral, así como aspectos que considera la gerencia del talento humano en una organización. Seguidamente, el Capítulo II de esta investigación describe las distintas dimensiones organizacionales existentes en Alpiste S.A. De la misma forma, se explica la situación actual de la empresa, el ámbito en el que se desenvuelve, así como la estructura organizacional de la misma. El Capítulo III describe las prácticas actuales de bienestar laboral empleadas por Alpiste S.A., además de los resultados obtenidos mediante el uso de instrumentos de investigación desde una metodología cualitativa y cuantitativa. El primero de los instrumentos aplicados fue una entrevista a profundidad a Misael Chavarría, Jefe de Desarrollo Organizacional de la empresa. Además, se utilizó la técnica de investigación llamada censo por medio de un cuestionario con preguntas de registro cerrado a los colaboradores de la empresa con el fin de conocer acerca de las prácticas de bienestar laboral aplicadas por Alpiste S.A. Por otro lado, el Capítulo IV enmarca el análisis de las prácticas de bienestar empleadas por Alpiste S.A. Por medio de este análisis, se elaboró una propuesta que permite mejorar y consolidar las prácticas existentes en el tema de bienestar laboral en la organización, contribuyendo así al desarrollo de los colaboradores en un ambiente que permite el crecimientos de estos. Finalmente...Item Proceso de coaching dirigido a los jefes de áreas en una empresa de telecomunicación para el fortalecimiento de la colaboración interdepartamental(2019) Sancho Godínez, Andrey; Garnier Zamora, LuisItem Módulo de capacitación con enfoque de género para el desarrollo de competencias básicas necesarias para el fortalecimiento personal y empresarial de mujeres empresarias de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Goicoechea.(2021) Alfaro Badilla, Andrea Patricia; Ramírez Vega, CatalinaItem Elaboración de un modelo de cambio organizacional para el restaurante La Marina, ubicado en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, de tal manera que incremente su rentabilidad y posicionamiento en el mercado(2017) Juárez Matarrita, Steven Rodolfo; Piedra Maroto, Michael; Prado Mena, Soshill Suzetty; Pérez Chaves, Rosibel; Ruiz Ruiz, Zuly Maritza; Bermúdez Carrillo, Luis AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo primordial el diseñar y plasmar un modelo de desarrollo y cambio organizacional propiamente para el restaurante La Marina, localizado en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, por medio del cual se pueda alcanzar el fortalecimiento de su proceso administrativo, organizacional y de comercialización. El restaurante La Marina se encuentra inmerso en el sector de la gastronomía, se constituye en pequeño restaurante dedicado a la venta de comidas y platillos a base de mariscos y pescado. Está catalogado como una microempresa, de las comúnmente conocidas en el entorno y el mercado como Pymes. Data sus orígenes como pequeña empresa dedicada a la venta de pescado y productos afines, es decir, bajo la modalidad de una pescadería. Actualmente, con su reestructuración y el lanzamiento al mercado como restaurante bajo el nombre de La Marina, se proyecta hacia un segmento de mercado de mayor exigencia en términos de calidad y eficiencia y dirigido a personas con un paladar más exigente. Restaurante La Marina, tiene en la actualidad poco tiempo de haberse lanzado al mercado y segmento culinario, se encuentra en la etapa de penetración, consolidación y expansión de su imagen y actividad operativa en el contexto comercial de la provincia de Guanacaste. Esta pequeña empresa se ha instalado, bajo la pretensión de constituirse en uno de los principales negocios reconocidos y posicionados propiamente en el segmento de mercado gastronómico del consumo de mariscos. Tiene una ubicación estratégica desde el punto de vista geográfico, ya que se encuentra posicionado en una zona de paso, en una porción geográfica de alta visitación turística en la cual se desarrollan actividades económicas ligadas con el turismo y la actividad agrícola. Restaurante La Marina, se caracteriza por ser una micro empresa incipiente en el mercado, con poca experiencia y la presencia de una deficiencia y limitación de recursos...Item Plan de inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa Spoon(2017) Schosinsky Esquivel, Jéssica; Ramírez Henderson, RonaldItem Diseño de un modelo de gestión organizacional basado en el enfoque por procesos para la Dirección General del Presupuesto Nacional(2018) Arce Hernández, Ileana; Gamboa Morales, Haylin; Quirós Morera, Sidney; Marín González, AntonioItem Análisis del proceso de planificación estratégica de una unidad académica de la Universidad de Costa Rica: caso de la Unidad de Servicios de Salud, periodo 2018-2023(2018) Bolaños Blanco, Daisy; Campos Rojas, Andrés; Meléndez Rojas, Raudín EstebanEl presente proyecto de investigación titulado ¿Análisis del proceso de planificación estratégica de una Unidad Académica de la Universidad de Costa Rica: Caso de la Unidad de Servicios de Salud, periodo 2018-2023¿ establece una metodología para el Consejo de Salud, en el cual se desarrolle la herramienta del Plan Estratégico. El capítulo I de esta investigación establece los antecedentes nacionales e internacionales de la planificación. Este capítulo define el problema, objetivos y preguntas de investigación, además fundamenta la necesidad y viabilidad de dotar de un Plan Estratégico a la Unidad de Servicios de Salud. En el capítulo II se estudian las corrientes de pensamiento vigentes en materia de planificación, contemplando todo un abordaje técnico la ciencia de la administración, planificación y planificación estratégica. Este debate de ideas permitió al grupo investigador fundamentar la propuesta expuesta, equilibrada de teoría, marcos normativos y planificación gubernamental y consultorías aplicadas por organizamos de índole internacional. Fue mediante el capítulo III que se definió la metodología para el cumplimiento del objetivo general y específicos planteados de la investigación, además de la guía de diseño del Plan Estratégico aplicada en cada fase del plan con los participantes. El capítulo IV expone el universo de investigación en que se desarrolla Unidad de Servicios de Salud, partiendo de su jerarquía organizacional y dependencias, hasta contextualizar su realidad situacional, estructura y procedimientos claves. Este abordaje le permitió al grupo investigador ser parte de la organización y comprender su funcionamiento. Una vez analizada la información de la Unidad, en el capítulo V se procedió a participar en el Consejo de Salud, a cargo de la jefatura y coordinadores de áreas de salud. Esto contribuyó a renovar las sesiones de trabajo habituales a un nuevo esquema de gestión de resultados...