1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Inversión privada en proyectos de construcción de obra pública: aplicación de contratos Bot en el país
    (2017) Garro Carvajal, Andrey de los Ángeles; Estrada Navas, Carlos Manuel
    La Concesión de Obra Pública en Costa Rica se regula mediante la Ley General de Concesión de Obras con Servicios Públicos. El estudio comprende la vigencia de la normativa dentro del contexto de la construcción de infraestructura en el país. La legislación vigente, contiene algunas limitaciones para el desarrollo de obra pública mediante el mecanismo de Concesión de Obra Pública en Costa Rica. La propuesta que plantea este estudio viene a desarrollar una oportunidad de otorgar una mayor participación al sector privado en propuestas de construcción de proyectos de gran relevancia para el país. El presente estudio propone un nuevo modelo de desarrollo de obra pública, denominado BOT (por sus siglas en inglés: Build, Operate and Transfer). Esta estructura permite entablar una apertura holgada en cuanto al desarrollo de proyectos de gran escala se refiere. La legislación comparada permite por otra parte, analizar los mecanismos de construcción de obra pública. Principalmente se exponen los casos de dos naciones: Reino Unido y España. En el primer caso, existe un modelo denominado Public-Private Partnerships, cuales son Alianzas Público-Privadas, que responden a intereses bipartitos entre Estado y sector privado. En el caso de España, se estudiará el modelo que se denomina Contratos de Colaboración Público Privado. Dicho modelo se estudiará en la sección segunda del primer capítulo de esta investigación. Dentro de esta coyuntura es que, dadas las limitaciones normativas existentes en la regulación costarricense relacionada con la construcción de obra pública mediante el modelo de Concesión de Obra Pública existente, se propone entonces una metodología nueva que proporcionaría la posibilidad de que el sector privado forme parte de una estructura de desarrollo de obra pública con mayor libertad de ejecución, tal como se abarca en la sección segunda del capítulo segundo de esta investigación. Se hará referencia...
  • Thumbnail Image
    Item
    El fideicomiso como contrato jurídico incluido en la "Ley de desarrollo de obra pública corredor vial San José-San Ramón y sus radiales, mediante fideicomiso" No. 9292 del 23 de febrero de 2015: una nueva alternativa para el cumplimiento del interés público, evaluación crítica sobre la legislación y la tramitación administrativa costarricense
    (2017) Brenes Cambronero, Paul; Madrigal Zúñiga, Monserrath; Córdoba Ortega, Jorge Antonio
    El presente trabajo de investigación surge de la interrogante planteada como problema, siendo éste: ¿Se constituye el fideicomiso de obra pública en un instrumento viable jurídicamente para el cumplimiento del interés público al reducir la tramitología administrativa actual conforme con el contenido de la Ley N° 9292: Desarrollo de obra pública corredor vial San José-San Ramón y sus radiales, mediante fideicomiso? Problema ante el cual se plantea como hipótesis la siguiente: El fideicomiso, como instrumento jurídico y económico, de naturaleza contractual en materia de obra pública conforme con el contenido de la Ley N° 9292, 23 de febrero de 2015: Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales en adelante será (Ley No. 9292), es garante de los principios de eficiencia y celeridad en materia de contratación pública y marco jurídico para el cumplimiento del interés público. Por su parte, el objetivo general de esta investigación es Analizar el fideicomiso como instrumento jurídico y económico de naturaleza contractual en materia de obra pública y su tramitología jurídica a la luz de la Ley N° 9292. Se plantearon cuatro objetivos específicos: -Conocer el estadio previo a la aprobación de la Ley N°9292 desde una perspectiva tanto jurídica como histórica, así como los mecanismos existentes para la construcción de obra pública previos a la implementación de dicha Ley. -Describir los conceptos relacionados con el tema de los fideicomisos y a partir de allí comprender los elementos que los componen y en qué consisten. -Analizar el tema del Interés Público tutelado a partir de la Infraestructura vial costarricense y sus condiciones actuales en contraposición con la economía nacional. -Describir la Ley N°9292 y su impacto en la tramitología administrativa en cuanto a la construcción de obra pública. El desarrollo del presente trabajo de investigación se resume en un gran título...
  • Thumbnail Image
    Item
    Esquemas contractuales en el modelo de Asociación Público-Privada (APP) para establecer figuras estructuradas de financiamiento que permitan el desarrollo de obra pública en Costa Rica
    (2018) Rodríguez Arrieta, Eliécer Rodrigo; Hidalgo Cuadra, Ronald
    La inversión pública es un instrumento utilizado por los gobiernos para estimular el crecimiento y el desarrollo de sus economías, ello implica el fortalecimiento de las acciones en las instituciones públicas, para establecer políticas y estrategias que satisfagan las necesidades prioritarias y mejorar la calidad de vida de la población. No obstante, para llevar a cabo las inversiones se deben utilizar racional y eficientemente los recursos financieros. Justificación. Elevados niveles de endeudamiento originados en el crédito público, especialmente para el financiamiento del desarrollo de proyectos de inversión pública en obras de infraestructura, generan un impacto negativo en el crecimiento económico, lo que incide en la estabilidad macroeconómica del país. Además, la ejecución de los préstamos para la inversión en infraestructura es deficiente, repercutiendo en el desequilibrio financiero del presupuesto nacional. Sin embargo, las características que ofrece la contratación privada abre la opción a la Administración Pública para interactuar con múltiples actores a través de mecanismos con los que se aprovechan recursos económicos del sector privado y asociarlos con la capacidad de las instituciones públicas en la definición de estrategias en áreas prioritarias del desarrollo. La interrelación público-privada es un mecanismo idóneo para proponer proyectos de infraestructura factibles de ejecutar con inversión privada. Esta interrelación mejora la administración de las finanzas públicas, a tal punto que se pueden destinar recursos públicos en la atención de otras necesidades importantes de resolver. Hipótesis. Para el diseño, la construcción, la operación y el mejoramiento de la infraestructura pública costarricense, se requieren herramientas legales generales que complementen el ordenamiento jurídico y que permitan, a la vez, estructurar esquemas de financiamiento. Solo así el sector público...
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024