1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores protectores del contexto y los comportamientos de autogestión de la población trabajadora de la Municipalidad de Cartago
    (2021) Gómez Garita, Kimberly Pamela; Torres Vargas, Allison Stephanie; Solano López, Ana Laura
    El capital social e ingenio son factores protectores del contexto que juegan un papel importante en la adopción de comportamientos ligados al estilo de vida de las personas. La información acerca de estos factores y su relación con los comportamientos de autogestión es escasa en población trabajadora costarricense. Objetivo: Analizar los factores protectores del contexto (capital social e ingenio) y los comportamientos de autogestión de la población trabajadora de la Municipalidad de Cartago. Metodología: Estudio correlacional, descriptivo, transversal, con una muestra por cuotas de 85 personas trabajadoras (operativos y administrativos) de la Municipalidad de Cartago. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: Cuestionario de información sociodemográfica, Cuestionario Integrado para la medición de capital social, Escala de Ingenio, Escala Perfil de Estilo de Vida Promotor de la Salud II. Se utilizó la estadística descriptiva y las correlaciones de Pearson para el análisis de los datos. Resultados: Las personas participantes suman al capital social con relaciones de confianza y ayuda de amigos cercanos, tienen una tendencia a la desconfianza generalizada en personas no cercanas, confianza media en funcionarios políticos, poca participación en proyectos comunitarios, poca percepción de violencia en su barrio, son personas empoderadas en la toma de decisiones. Se evidenció que el ingenio social (M=37,1), personal (M=57,9) y total (M=95,0) tienen tendencia a ser altos. Además, tiene más comportamientos de autogestión en crecimiento espiritual, relaciones interpersonales y manejo del estrés y menos en actividad física. Se evidencia una correlación significativa entre ingenio personal (r=.57 p<0,01), social (r=.24, p<0,05) y total (r=.49, p<0,01) y los comportamientos de autogestión. Discusión: Los resultados sugieren que las personas participantes mantienen...
  • Thumbnail Image
    Item
    Concebido Percibido Vivido: estudio de la producción del espacio en Barrio Escalante (2004-2017)
    (2019) Madrigal Soto, Daniel; Sasa Marin, Zuhra
    La presente investigación estudia los fenómenos de transformación de Barrio Escalante, a partir del concepto de la producción del espacio, según el geógrafo Edward Soja, interpretándolo como el proceso en el que se concibe, se materializa y se habita este. Para ello, se tienen en cuenta elementos históricos, físicos y sociales en interacción mutua (que han sido utilizados en proyectos de vivienda vertical desarrollados en Barrio Escalante, a partir del año 2004). La selección de estos proyectos posee una relación directa con el análisis conceptual específico que se desea hacer, seleccionando los proyectos URBN Escalante, Bohemia Escalante y 101 Escalante, y aplicando sobre estos los diferentes momentos conceptuales definidos por Edward Soja: lo concebido, lo percibido y lo vivido. El período de estudio seleccionado parte de un contexto socio-político, en el cual, por medio de la Municipalidad de San José y otras instituciones gubernamentales, como el INVU, se establecen a partir del 2004, políticas para el repoblamiento y regeneración del casco urbano de San José, atrayendo inversión privada a la zona y potenciando cambios en la estructura y el desarrollo de Barrio Escalante, los cuales van generan procesos de segregación y gentrificación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Adaptación y validación preliminar del procedimiento PODA en el ámbito familiar : entrenamiento para padres como alternativa para el desarrollo de la comunicación social de niños y niñas entre los 7 y 9 años con el Síndrome de Asperger
    (2012) Hernández Regueyra, Mariana; Ramírez Henderson, Ronald
    Partiendo que las habilidades en comunicación social son de las dificultades más grandes que presentan los niños y niñas con el Síndrome de Asperger, se planteó la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a esta población a interactuar de una mejor manera con sus pares y demás personas que rodean su ambiente. De lo anterior nació la idea del presente trabajo de investigación, cuyo objetivo, originalmente, fue el valorar la efectividad de la adaptación del procedimiento PODA en un entrenamiento para padres de niños y niñas con el Síndrome de Asperger en Costa Rica para mejorar su comunicación social. Tomando como punto de partida el hecho de que son los padres de familia quienes están presentes en el día a día de los niños y niñas, se seleccionaron como población meta, para convertirlos en un futuro en co-terapeutas de un proceso de aprendizaje y crecimiento que puede ser llevado a la vida diaria de sus hijos e hijas. El estudio representó adaptación y validación preliminar llevado a cabo en 5 fases: - Fase 1: Traducción del procedimiento PODA, ya que su versión original estaba en inglés. - Fase 2: Adaptación del procedimiento PODA y elaboración del manual. La adaptación fue necesaria para poder enseñarla a los padres de una manera que permitiera una rápida asimilación y que les brindara la oportunidad de poder aplicarla por sí mismos a sus hijos e hijas. Luego de los cambios y mejoras, se continuó con la elaboración del manual y todos los instrumentos y sesiones del proceso de entrenamiento. - Fase 3: Validación de contenido del manual por parte de los criterios de tres expertos y validación social de tres madres de familia de niños y niñas con el Síndrome de Asperger. - Fase 4: Elaboración final del manual y documento final, para lo cual se tomó en cuenta las sugerencias de la población antes mencionada. Al finalizar el proceso de investigación, a pesar de no cumplir con los objetivos...
  • Thumbnail Image
    Item
    Manual cognitivo-conductual-emocional dirigido a maestros de primer ciclo de primaria para la detección y manejo escolar de estudiantes que presentan el Síndrome de Asperger
    (2011) Guevara Sanz, Alejandra; Solano Beauregard, Manuel Antonio
    El Síndrome de Asperger (AS, por sus siglas en inglés) es un tema que, a pesar de haber sido descubierto desde hace más de medio siglo por Asperger, ha tenido un desarrollo muy lento y pausado. Los niños con este síndrome presentan dificultades en áreas como la conducta social, el lenguaje, los intereses y rutinas, la torpeza motora, la cognición y la sensibilidad sensorial. Por tanto, en este trabajo se crea un manual dirigido a profesores de primer ciclo de primaria para la detección y manejo escolar de estudiantes que presentan el Síndrome de Asperger. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo en el cual se entrevistó a 10 padres de familia y 10 docentes, y se realizaron observaciones en primero, segundo y tercer grado de primer ciclo de primaria, en escuelas públicas y privadas respectivamente, para un total de 6 observaciones. Con ellas, se pretendía indagar las principales conductas, cogniciones y emociones que presentan los estudiantes AS en cuanto a las áreas de conducta social, el lenguaje, los intereses y rutinas, la torpeza motora, la cognición y la sensibilidad sensorial. Con base en las dificultades principales en estas áreas, se crearon las estrategias para el manual. Se encontraron los rasgos principales para la conducta social, entre ella las relaciones sociales, la sensibilidad sensorial y la conducta sexual. Asimismo, se indagaron las características del lenguaje, los intereses y rutinas, el desarrollo motor, el rendimiento académico, las habilidades sociales, y la resolución de conflictos. Las principales características encontradas, en general, fueron: conducta social inadecuada, sensibilidad sensorial, dificultad para entender metáforas y sarcasmos, obsesión con temas de interés, dificultad para entender lo abstracto, torpeza motora, y dificultad en las habilidades sociales, al no lograr establecer empatía. Posteriormente, se llevó a cabo la validación del manual mediante un grupo focal conformado...
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis crítico del efecto psicoactivo diferencial del consumo de las drogas (Cocaína, Marihuana, L.S.D) en el comportamiento humano y su influencia en la Actio Libera in Causa, en el ámbito jurídico costarricense
    (2019) Cáseres Corea, Heidy; Alfaro Vargas, Gerardo Rubén
    En el caso costarricense, en los últimos años el consumo de marihuana y cocaína ha incrementado, en su mayoría por la población joven, donde cada vez la edad de inicio según los datos arrojados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (2014) es temprana, es decir, a partir de los once años. En ese mismo sentido, el L.S.D (ácido lisérgico) en comparación con tales drogas mencionadas no tiene un alto consumo por este sector de la sociedad, pero, si es una de las drogas cotizadas por la población joven en las últimas dos décadas. Por consiguiente, dicho dato fenomenológico refleja la realidad de consumo de tales drogas ilícitas en Costa Rica, de interés para la presente investigación que ocasionan una extrapolación de consecuencias bajo sus efectos psicoactivos en la responsabilidad criminal. Frente a la situación problemática antes descrita, se plantea como hipótesis con el fin determinar si en la comisión de un delito la imputación del mismo bajo la figura jurídica de la Actio Libera in Causa, se debe de considerar en la fundamentación jurídico penal el efecto psicoactivo diferencial del consumo de estas drogas (marihuana, cocaína y L.S.D) en el comportamiento humano. Esta investigación como objetivo general propone analizar críticamente el efecto psicoactivo diferencial del consumo de las drogas (cocaína, marihuana, L.S.D) en el comportamiento humano y su influencia en la Actio Libera in Causa, en el ámbito jurídico costarricense. Para el logro de los objetivos de la investigación se utilizó un enfoque de corte cualitativo, pues, se analiza dos variables a profundidad, tanto el efecto psicoactivo diferente del consumo de las drogas (marihuana, cocaína y L.S.D) en el comportamiento humano y el Actio Libera in Causa. Por consiguiente, para obtener el resultado se condiciona al método transversal descriptivo, explicativo, se parte del análisis de las principales teorías, jurisprudencia y normativa del actio...
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024