1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Comportamiento de un muro híbrido de concreto presforzado sometido a carga lateral cíclica
    (2005) Mora Vargas, Greivin Gerardo; Santana Barboza, Guillermo
    El sistema sismorresistente de muros híbridos consiste en muros estructurales prefabricados con concreto de alto desempeño (CAD) y pretensados con conexiones tipo híbrida que garantizan la continuidad a través de la junta mediante cables de postensión desadheridos y disipadores de energía, tales como placas y refuerzo convencional. Con el objetivo de estudiar su comportamiento estructural se diseñó un panel de un muro híbrido y se construyó utilizando las técnicas existentes en Costa Rica para someterlo a carga lateral cíclica y analizar su comportamiento fuerza deformación. Se planteó una metodología de diseño basada en principios teóricos, especificaciones y experiencias de pruebas experimentales realizadas en otros países. Una vez construido el panel a escala natural se implementó un programa experimental que sometió el muro híbrido a carga lateral cíclica para observar el desempeño del sistema y obtener la curva de fuerza - desplazamiento que describe la capacidad del muro híbrido. El panel de muro híbrido en términos de capacidad y disipación de energía de amortiguamiento se comportó elásticamente bilineal, alcanzando una deriva de 2,08% antes de poder observar daños significativos. En términos de ductilidad generalizada el sistema alcanzó una ductilidad cercana a 6 comprobando que la restricción del CSCR2002 de 1,5 para este sistema específico es muy conservadora. El sistema ofrece numerosas ventajas constructivas y de comportamiento estructural sobre los muros de concreto reforzado convencional. Detalles del diseño, montaje, resultados de la prueba experimental y la discusión de estos se presentan a continuación.
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    Diseño comparativo de superestructuras de puentes simplemente apoyados de vigas de concreto preesforzado y vigas de acero tipo W grado 50
    (2013) Vargas Barrantes, Silvia Raquel; Poveda Vargas, Alvaro E.
    En este proyecto se hace una comparación entre la superestructura de un puente simplemente apoyado de concreto preesforzado y otra de acero grado 50. Se diseñaron superestructuras de un solo tramo con luces de 20m, 30m y 40m utilizando tanto vigas I de concreto preesforzado con acero de refuerzo pretensado como vigas de acero tipo W grado 50. Se realizó un análisis comparativo de los diseños obtenidos. Los principales aspectos considerados fueron: complejidad del proceso de diseño, ventajas y desventajas prácticas de cada material, peso de la superestructura, kg de acero de refuerzo por m3 de concreto, m2 de encofrado por m3 de concreto y costo final de construcción. El uso de vigas de acero permite superestructuras más livianas, mayor agilidad constructiva y mayor simplicidad del proceso de diseño, aunque requiere cuidadoso mantenimiento durante la vida útil de la estructura. Por su parte, el concreto preesforzado resultó ser la alternativa más económica, presentando ventajas adicionales respecto a la durabilidad y fácil mantenimiento de la estructura. Para las luces consideradas el costo de las superestructuras de acero es de 1,13 a 1,33 veces mayor que el de las superestructuras de concreto. No obstante se logró demostrar que la brecha entre ambas alternativas ha disminuido respecto a los resultados de investigaciones anteriores, producto de que la comercialización del acero ha aumentado y su precio es ahora más accesible.
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SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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