1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Contratos de adhesión en los servicios de telecomunicaciones: un análisis a la luz de los derechos de los usuarios finales
    (2020) Quesada Chinchilla, Nicole; Ruiz Vásquez, Alfonso; Romero Chacón, Mónica
    Los contratos de adhesión de los servicios de telecomunicaciones son aquellos por medio de los cuales un usuario final, se adhiere a las cláusulas predispuestas por un proveedor/ operador de servicios de telecomunicaciones, con el objetivo de que pueda hacer uso de estos servicios. Los servicios de telecomunicaciones se constituyen por definición como de interés general, por lo que el Estado, en estricto apego a lo dispuesto en el numeral 46 de la CP debe intervenir para establecer ciertos parámetros y condiciones mínimas en la prestación de los servicios. Consecuentemente, los operadores/ proveedores deben respetar las condiciones y derechos de los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones, dado que por estar inmersos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el usuario no puede dejar de contratarlos. La importancia del presente Trabajo Final de Graduación radica en la falta de investigaciones u otras obras que estudien el tema de los contratos de adhesión servicios de telecomunicaciones, especialmente, el tema referente a los derechos que posee el usuario final, todo esto a la luz de lo dispuesto en el numeral 45 de la LGT. Con esta investigación, se procura realizar un primer esfuerzo por analizar la regulación costarricense en esta materia de telecomunicaciones, la cual además, resulta reciente y novedosa.
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    Deber de notificación; prueba y colaboración del consumidor de seguros ante un siniestro: legislación y técnica del seguro
    (2018) Román Taylor, Mónica; Zúñiga Arley, Luis Diego; Garro Zuñiga, Neftalí
    El marco regulatorio del mercado de seguros impulsó la entrada de conceptos y principios de avanzada. La industria aseguradora, el consumidor y el ente regulador ha generado, a diez años de la apertura del monopolio, que esta industria entre en las grandes ligas del mundo asegurador. La aplicación de estos pilares, nutridos de los lineamientos internacionales, hizo relevante abarcar el tema del deber de notificar, probar y colaborar que recae en el consumidor de seguros ante el acaecimiento de un siniestro desde una perspectiva objetiva, desarrollando la legislación y técnica del seguro. Es decir, a lo largo de esta investigación se presenta cómo la normativa actual no establece un plazo de caducidad para la notificación del siniestro y, actualmente, la probanza y el deber de colaborar se abordan por el principio de buena fe. El legislador costarricense pretendió crear normativa lo suficientemente amplia para que el asegurado no tuviera un tiempo límite para notificar la ocurrencia de un siniestro, para tratar de proteger los intereses de este. Sin embargo, al abrir esta posibilidad afecta de forma directa el monto de la prima que se debe cobrar y recarga dichas sumas en los demás consumidores con los siniestros ocurridos y no reportados, lo cual genera que en la realidad sea una norma poco práctica e influye de forma negativa en la actividad económica de las compañías de seguros, el acceso del consumidor a estas herramientas financieras y el mercado asegurador en general. Las anteriores peculiaridades justifican la necesidad de realizar un estudio meticuloso acerca del contenido de los artículos que regulan la notificación y deber probatorio del siniestro, con la finalidad de verificar si ambos numerales poseen reglas que influyen negativamente en el pleno desarrollo del mercado asegurador costarricense y en los derechos del consumidor. Asimismo, el estudio de dichas normas hará posible determinar si el legislador patrio promulgó...
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