1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Rediseño de la distribución y reabastecimiento del área de supermarket de producción de Moog Medical Devices
    (2024) Brizuela Rodríguez, Nelson; Fernández Brenes, Gabriel; Osborne Rovira, Alejandro; Roig Zamora, José
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    Desarrollo de herramienta de control de inventario para la operación de almacenamiento de la zona de ambiente de la bodega de materia prima de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
    (2024) Meoño Delgado, María Paula; Rojas Rodríguez, Jose Armando; Víquez Conejo, Carlos David; Castro Herrera, Pamela Yessenia
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    Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo
    (2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...
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    Diseño de un modelo de programación de la producción y manejo de inventarios en la empresa Metálica Imperio
    (2009) Ulloa Carazo, Randall; Roig Zamora, José
    Metálica Imperio es una empresa de capital nacional fundada alrededor de 1987; dicha empresa se dedica a la producción de productos para exhibición, estantería pesada, estantería liviana, carretillos para construcción y muebles para oficina o el hogar. Para llevar a cabo el diagnóstico del proyecto de graduación en la empresa Metálica Imperio se aplicó una metodología conformada por una serie de objetivos cuyo fin fue identificar las principales oportunidades de mejora presentes en el proceso. Los objetivos desarrollados fueron los siguientes: Objetivo #1: Identificar y evaluar el Proceso de Planificación y Programación de la Producción con el propósito de encontrar oportunidades de mejora, en contraste con las buenas prácticas de manufactura. Objetivo #2: Evaluar el Método de Manejo de Inventarios de Materia Prima utilizado actualmente, con el fin de puntualizar posibles mejoras al mismo. Objetivo #3: Analizar los indicadores con los que se mide y se controla el proceso para identificar dimensiones en las que existan oportunidades de mejora Dentro de los principales hallazgos del diagnóstico se encuentran la falta de monitoreo de indicadores en tiempo real y la ausencia de análisis de capacidad instalada en la planta, lo cual dificulta la toma de decisiones oportunas para evitar retrasos en las órdenes. Además, el manejo de inventarios de materia prima y de producto terminado en la empresa, posee oportunidades de mejora en cuanto a que no se tienen políticas de control definidas, máximos y mínimos de inventario, ni planeamientos de tasas de servicio lo que genera, en ocasiones, condiciones de stockout o excesos de inventario. Por último, debido a las diferentes características de los productos make to stock y make to order en la empresa, se deben utilizar métodos de planeación de producción y manejo de inventarios diferentes para cada tipo, obteniendo como consecuencia...
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    Diseño de un sistema de planificación y control de inventario del Grupo CIISA Food Service
    (2022) Alán Cascante, Keren; Delgado Castillo, Saúl; González Vargas, Ronny; Pabón Páramo, Alejandra María
    Grupo CIISA Food Service es una de las tres empresas que conforman el Centro Internacional de Inversiones S. A. Está ubicada en la Ribera de Belén y es encargada de comercializar, almacenar y distribuir productos alimenticios, desechables y de limpieza a los diferentes negocios como cafeterías, sodas, carnicerías, hoteles y restaurantes. Con más de 5000 posiciones de almacenamiento y 3000 productos distintos, Grupo CIISA Food Service cuenta con un almacén de 4400 m2 dividido en tres zonas de almacenamiento: seco, refrigerado y congelado, siendo cada uno de estos de gran importancia para el negocio. Dentro de estas tres zonas de almacenamiento se detectan inconsistencias en sus procesos, métodos y políticas que van desde la planificación de la demanda hasta el control del inventario, siendo esta una problemática amplia a lo largo de la empresa que genera impacto directo en el nivel de servicio que se da al cliente. En primera instancia, se aborda la problemática de la empresa desde la planificación, donde se detecta un porcentaje de error en el pronóstico de hasta 95%, trabajando todos los productos bajo un mismo método, aunado al incumplimiento en la política de compras, alta utilización del espacio de almacenamiento, diferencias en cuanto a la exactitud del inventario de hasta 64% y una baja alineación entre la información disponible en el sistema de inventarios y la realidad. Adicionalmente, altos porcentajes de productos dañados y vencidos que llegan hasta un 5.8% de las ventas, son reflejo de una problemática que alcanza desde la planificación hasta la administración que se le está dando al inventario de la empresa. Al profundizar en la problemática, se detectan procesos poco integrados, con actividades de bajo valor agregado y escasez de comunicación entre ellos, generando diferencias desde los procesos de pronósticos, compras, recibo, etiquetado de productos...
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    Propuesta para la creación de un modelo de gestión que mejore la administración, registro y control del inventario del Almacén y Ferreteria GONAR S.A. ubicado en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica
    (2022) Bogantes Rodríguez, Kathleen Stephany; Castro Bonilla, Natalia María; Cedeño Navarro, Jennifer Dayana; Mena Rivera, Allison María; Vargas Vado, Fabián Gerardo; López Acuña, Pamela
    Una gestión inadecuada del área de inventario puede tener repercusiones en el ciclo operativo trayendo consigo información financiera errónea y, por tanto, conducir a la Administración a una mala toma de decisiones. Asimismo, temas de reputación de la empresa y confiabilidad pueden verse afectados si no existe una correcta gestión de los productos del inventario. La compañía presenta puntos de mejora asociados a la ausencia de políticas y procedimientos establecidos que pueden ser atacados desde un sistema de control robusto, lo cual se constituyó en el objetivo del presente trabajo. En el Capítulo 3, se encuentran las deficiencias halladas en el control interno del área de inventario, que pueden considerarse como puntos de mejora a ser abordados mediante la propuesta sugerida en el Capítulo 4 del trabajo, donde se incluyen eventuales controles que propicien una optimización de los procedimientos ya establecidos. Se sugiere una propuesta de un modelo de gestión que mejore la administración, registro y control del inventario del Almacén y Ferretería GONAR S.A.
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    Propuesta de diseño de un sistema de control interno aplicable al proceso de administración del activo fijo de La Compañía ABC, S.A. basado en COSO en sus versiones 2013, ERM 2017 y apoyado en tecnologías de información
    (2022) Brenes Guevara, Dilan Esteban; Chacón Jiménez, Jesús Francisco; Hutchison Quirós, Stephanie Karina; López Quesada, Paula; Martínez Díaz, María José; Quirós Cajina, Jessy; Angulo Sosa, Michel
    La Compañía ABC, S.A., es una organización costarricense dedicada a la administración de proyectos inmobiliarios en la Gran Área Metropolitana (GAM), fue constituida en el año 2015 por tres inversionistas, sus oficinas centrales se ubican en San Rafael de Escazú, San José Costa Rica. Actualmente, La Compañía ABC, S.A., tiene como función administrar proyectos inmobiliarios, cada uno de estos es una empresa independiente. Actualmente, una de las prácticas aplicadas por el departamento contable, es clasificar o reconocer un activo fijo cuando este supera el monto de 250.000 colones, lo cual representa un aspecto a estudiar pues la NIC 16 establece que el reconocimiento de un activo se realiza cuando se espera un uso de más de un año, por lo que podrían existir deficiencias en las actividades de control vinculadas al registro contable. Por otro lado, la entidad posee un organigrama que establece la línea jerárquica, sin embargo, no existen actividades específicas de supervisión y seguimiento por parte del departamento contable u otro sobre el control interno de los activos fijos. Por este motivo se plantea una propuesta que estará conformada por un sistema de control interno apoyada por una herramienta de control automatizada, así como un manual estándar de uso con base en la información recopilada, apoyando los componentes de control interno de COSO en sus versiones 2013 y ERM 2017. Asimismo, se toma como guía la Norma Internacional de Contabilidad 16 ¿ Propiedad, Planta y Equipo, la Norma Internacional de Contabilidad 36 ¿ Deterioro del Valor de los Activos y la Ley del Impuesto sobre la Renta No. 7092.
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    Rediseño de la gestión de las operaciones de Okay Industries S.R.L, enfocado en la planificación y el control de la producción
    (2019) Chacón Chaves, María Fernanda; Espinoza Rojas, Erick; Salazar Vásquez, Daniel; Godínez Alvarado, Alberto
    Okay Industries S.R.L es una organización estadounidense ubicada en New Britain Connecticut, una de sus dos sedes está establecida en Alajuela, Costa Rica, la misma a su vez, se encarga de la manufactura de equipo médico y otros componentes de precisión. Para realizar dicha producción, se utilizan equipos tales como CNC multi-eje, torneados de tipo suizo, electroerosión convencional y de alambre, y otros tipos de maquinaria. Inicialmente, se encuentra con una serie de efectos no deseados que impactan distintas áreas de la organización, tales como incumplimiento de los instructivos de trabajo, así como falta de estos. La carencia de estandarización de ciertos procesos productivos y la mala estimación de los costos por falta de un conocimiento adecuado del desperdicio, y la capacidad de los procesos productivos, lo cual afecta de manera negativa a la organización. Así mismo, se destacan efectos no deseados que impactan la producción, tales como: constantes reprogramaciones en el plan de producción, por la inclusión de nuevas órdenes debido a la mala cuantificación del desperdicio, causando que en un 32% de las órdenes totales en producción se necesite la apertura de alguna acción para corregir lo sucedido. Tomando como referencia los efectos no deseados detectados en la etapa inicial del proyecto se determina como problemática que la gestión de las operaciones no contempla una planificación y control de la producción asociada al análisis de capacidad y requerimientos reales de los materiales, lo cual afecta el cumplimiento de las entregas a tiempo al cliente y el conocimiento del tiempo real de las órdenes de trabajo. Posterior a la determinación de la problemática, se establece como objetivo general del proyecto rediseñar la gestión de las operaciones, con un énfasis en la planificación y control de la producción, para estimar correctamente tanto el tiempo como los materiales necesarios para las órdenes de trabajo, y...
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SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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