1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Rediseño del proceso de planificación agregada y gestión de inventarios en la empresa Fruno
    (2023) Bolaños Oviedo, Laura Melissa; Chaves Cordero, Jessika Paola; Salas Madriz, Jeirso Gerardo; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    El presente proyecto se lleva a cabo en Fruno, una empresa nacional dedicada a brindar soporte técnico a la telefonía móvil, es decir, es un centro de servicio para la reparación certificada de dispositivos tecnológicos, principalmente teléfonos móviles, de las marcas más comercializadas en el país. También la empresa ofrece, mediante sus tiendas físicas y en línea, una amplia gama de productos tecnológicos. La empresa está ubicada en Río Segundo de Alajuela, y debido a su recurso humano capacitado y amplio equipo tecnológico para sus operaciones, con más de 23 años de experiencia tanto en Costa Rica como América Latina, ha logrado ser líder en el mercado. Este proyecto se desarrolla específicamente en las áreas de planificación de la demanda, compras y la gestión de inventarios, debido a que se identifica una problemática en torno a los métodos de planificación usados en estas áreas, lo que genera un desabasto de repuestos necesarios para realizar las reparaciones de celulares y, como consecuencia, genera una pérdida de ingresos por reparación. Lo anterior se evidencia al aplicar listas de chequeo para comprobar la forma de ejecución de los métodos, relacionados con la elaboración de pronósticos, Plan Maestro de Producción (MPS) y Planificación de los Requerimientos de Material (MRP), donde se identifica que existe un incumplimiento en cada método, esto porque no se siguen los pasos o normas recomendados por la teoría y no se toman en cuenta algunas variables que son requeridas en los análisis, que se deben realizar en cada procedimiento. Además, en los métodos de pronóstico, no se consideran componentes de la demanda como tendencia, estacionalidad, entre otros; únicamente se aplica un promedio móvil a todas las series de tiempo, para obtener el pronóstico. Asimismo, al estudiar el fill rate en relación con las solicitudes de los clientes entre el 2021 y el 2022, se obtiene un valor por debajo del 80% y con...
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    Diseño de la arquitectura tecnológica y de procesos de la red de abastecimiento de DEINSA S.A
    (2023) Blanco, Mateo Fernando; Vega Sibaja, Randall; Arias Vargas, Marco Antonio; Arias Salas, Alejandro
    El presente trabajo final de graduación se enfoca en mejorar la arquitectura tecnológica y los procesos de la red de abastecimiento de Desarrollos Internacionales de Salud, DEINSA, una empresa dedicada a la distribución de productos para el tratamiento y purificación de calidad del agua, e investigación y servicios para diversas industrias. Es una empresa que inicia labores en 1990 y está ubicada en Guachipelín de Escazú. La problemática es que la arquitectura tecnológica y de procesos de la red de abastecimiento de la empresa DEINSA no facilita la obtención de las metas estratégicas, lo que a su vez condiciona las políticas de control de inventarios y los métodos de análisis de datos actuales. Esto resalta la importancia de mejorar la planeación del abastecimiento y la gestión de inventarios, ya que su desempeño deficiente radica en la inversión significativa de recursos financieros de forma ineficiente, convirtiéndose en un factor determinante para tomar decisiones acertadas en cuanto a las cantidades de inventario que se deben mantener. El trabajo consta de cuatro capítulos que abarcan las diferentes etapas del proyecto. En el primer capítulo, se presenta la propuesta del proyecto, donde se define y delimita la problemática encontrada en la red de abastecimiento de DEINSA. Asimismo, se justifica la relevancia de abordar este tema y se establece el fundamento teórico. Además, se definen indicadores de éxito que serán utilizados para evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados, los cuales son rotación, valor de inventario promedio, nivel de servicio y costo por ventas atrasadas. También, se describe la metodología utilizada para llevar a cabo el proyecto. El segundo capítulo se enfoca en la etapa de diagnóstico, mediante la aplicación de diversas herramientas y metodologías de ingeniería industrial. El objetivo es identificar los principales factores que contribuyen a la problemática detectada en la red de...
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    Modelo de gestión para los inventarios de combustible de la empresa Jaco Oil Company
    (2023) Arrieta Herra, Steven; Elizondo Gómez, Leslie Mariela; Lam Martínez, Nick Oliver; Murillo Siles, Hillary Vannesa; Vargas Arias, Rosa Virginia; Ugalde Binda, Nadia
    Jaco Oil Company es una empresa radicada en Bakersfield, California, Estados Unidos, dedicada a la comercialización y distribución de combustibles como intermediaria entre las empresas productoras y los clientes finales, tanto internos como externos. Al revisar los estados financieros de Jaco Oil Company, se determinó que los Inventarios son la partida más significativa a nivel contable, tanto por el porcentaje relativo producto de los análisis verticales como por el tiempo dedicado a sus registros. También se identificó que la mayoría de los procesos operativos establecidos en la compañía giran en torno a estos activos. Gracias a estas observaciones, este equipo de investigación entabló múltiples conversaciones con Jaco Oil Company en las que se acordó revisar los procesos asociados a la gestión integral de los inventarios, considerando el proceso desde que se preparan las estimaciones de compra hasta que se entregan los productos a los clientes finales, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones estratégicas. A partir de estas negociaciones, se realizó una auditoría de gestión enfocada en la eficiencia y la economía. Las pruebas de auditoría se centraron en los roles de las personas que forman parte del Departamento de Demanda y Distribución de Jaco Oil Company, puesto que sobre estas recae la principal responsabilidad de mantener los inventarios en un nivel óptimo. A estos empleados se les aplicaron entrevistas con el fin de determinar los procesos críticos relacionados con el manejo de los inventarios y así después poderlos comparar con las mejores prácticas a nivel internacional. Esta revisión de procesos se llevó a cabo durante el año 2022, específicamente para el periodo comprendido desde el 01 de enero hasta el 30 de setiembre. Producto de estas conversaciones, se comprobó que los procesos operativos más importantes de la compañía son los del...
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    Rediseño del proceso de reabastecimiento primario de producto terminado para una empresa de producción y distribución masiva
    (2017) Montero Leiva, Fernando; Radan Cruz, Jerko; Vargas de Kruijf, Adelayda
    La Distribuidora S.A, empresa de distribuci ón masiva de productos de consumo, presenta un problema en su proce so de reabastecimiento primario de producto terminado ya que genera faltantes de producto que se traduce en ventas perdidas. Se considera que dicho proceso es inefectivo debido al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario en los diferentes CEDis , incumplimiento con el nivel de inventario y las metas de utilización -ocupación del espacio físico de los mismos, así como con la disponibilidad de carretas de distribución. Respecto al incumplimiento con la meta de disponibilidad de inventario, se estudia de manera separada los productos de la Familia 1 y los productos de la Familia 2. Entre los 10 CEDis que tiene La Distribuidora S.A, se identifica que para los productos de la Familia 1, el indicador de disponibilidad de inventario de 6 de los 10 CEDis se encuentra por debajo del valor meta. Para los productos de la Familia 2, el indicador de disponibilidad de inventario para los 10 CEDis se encuentra por encima del valor meta. En lo que respecta al indicador de nivel de inventario, se encuentra que en promedio el 68,27% de los productos no cumplen con la política de inventario. De acuerdo con el indicador de relación entre utilización y ocupación del espacio físico de los CEDls, La Distribuidora S.A presenta un 74% de incumplimiento en la meta correspondiente para los datos suministrados en las fechas estudiadas. Por último, el proceso también es inefectivo al presentar que el 94,78% de las veces se incumple con la disponibilidad de carretas de Distribución (métrica registrada diariamente). Se encuentra que el proceso de reabastecimiento primario es inespecífico respecto al comportamiento de las vent as y los errores de pronóstico de lo s productos en los distintos CEDis. Se determina por medio de una prueba estadística no paramétrica (al no cumplirse el supuesto de normalidad en los datos) que el 100%...
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    Rediseño de procesos para la gestión del almacén de Eaton Electrical S.R.L. enfocado en el mejoramiento de la exactitud de los registros de inventario y aumento de la eficiencia del centro de distribución
    (2019) Bonilla Mora, Gabriel Esteban; Hidalgo Murillo, Arturo José; Roig Zamora, José
    El presente trabajo muestra la problemática, plan de acción, implementación y resultados obtenidos en torno a la exactitud de los registros de inventario del CEDI de Eaton Electrical S.R.L., así como, el diseño para coadyuvar en la solución de la problemática identificada. Como primera etapa se ejecuta una evaluación del IRA (inventory record accuracy por sus siglas en inglés), se determina un cumplimiento del 24%. Se realiza la determinación de las causas raíz que afectan el IRA, donde por medio del mapeo de los procesos logísticos y la ejecución de una lista de chequeo para determinar el nivel de cumplimiento del ERP- ORACLE, se detectan problemas con la ejecución de transacciones y control de inventario, así como un incumplimiento del ERP que supera el 50% en 8 aspectos evaluados. Se realiza una revisión de los eventos que, según los registros de transacciones de inventario, impactan el IRA y durante el análisis de causa raíz se determina que el 80% de los casos están formados por la ausencia de demarcación y definición de las áreas autorizadas para el almacenamiento de inventario en piso (uso de localizadores genéricos) y la no implementación de controles de inventario que permitan realizar las transacciones en tiempo real (uso de reserva automática Auto-stagging y transacciones de inventario no realizadas), esto se ve reflejado en un impacto financiero promedio de $7 200,06 mensuales por ajustes de inventario atribuibles a la baja exactitud del CEDI. Para la eliminación de localizadores genéricos, se realiza un estudio y rediseño de demarcación de los espacios autorizados para almacenamiento de inventario, se verifica que la propuesta es viable y que no genera un impacto negativo en la capacidad de almacenamiento del CEDI; a nivel de ERP-ORACLE se programan los nuevos localizadores no genéricos, se depuran y eliminan los genéricos, además se realizan e incluyen...
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    Diseño de un sistema de gestión logístico en los macroprocesos de servicio al cliente, administración de inventarios y abastecimiento de Equipos Médicos KBS
    (2017) Achío Campos, Alfonso; Méndez Salas, Ivana; Vargas Madrigal, Federico
    Equipos Médicos KBS es una empresa dedicada a la importación y venta de equipo de laboratorio, investigación científica, educación e industria médica a través de licitaciones públicas (70-80% de las ventas anuales) y ventas directas. Los productos que ofrece son en su mayoría traídos de Estados Unidos, aunque también se importan de otras procedencias, principalmente de Europa y Asia. El proyecto se conforma de cuatro capítulos. El primer capítulo corresponde a la propuesta de proyecto, seguido del diagnóstico, el diseño y la validación. Con respecto al alcance, se abarcan los macroprocesos de servicio al cliente, administración de inventario y abastecimiento. Se determina como problemática que la falta de una gestión logística formal en los macroprocesos mencionados afecta la calidad del servicio de la organización. De manera puntual, esa carencia afecta los tiempos de entrega, la disponibilidad de producto, la respuesta ante problemas, el seguimiento de la orden y el tiempo de respuesta. Al evaluar en el diagnóstico los procesos, metodologías, roles del personal y el sistema de información, se identifican como principales causas que afectan estos aspectos, la ausencia de procesos estandarizados y documentados, la carencia de metodologías para llevar a cabo los procesos, la toma de decisiones sin conocimiento técnico en materia logística y las cargas de trabajo asignadas al personal. Con respecto a este último aspecto, se determina que la mayoría de actividades las llevan a cabo los vendedores (en un 71%) y la encargada de logística y facturación (en un 34%). Por su parte, se identifica que el 35% de las actividades en el macroproceso de servicio al cliente, 38% en administración de inventarios y 57% en abastecimiento, no agregan valor para la organización ni para el cliente. Adicionalmente, la organización carece de métodos que le permitan analizar la demanda...
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