1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Diseño de un sistema de control de inventarios para mejorar la gestión de la Bodega 0 en COOPESA RL(2024) Cordero Vega, Jazmín de los Ángeles; González Granados, Glenn de Jesús; Rojas Chacón, Daniela de Jesús; Artavia Vásquez, MaricelaEl presente proyecto se desarrolla en la empresa COOPESA RL, que está ubicada actualmente al costado oeste del Aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela y que se dedica al mantenimiento aeronáutico, actualmente cuenta con más de 800 colaboradores y una capacidad de 13 aviones de fuselaje estrecho repartidos en 4 hangares. Asimismo, este proyecto se desarrolla propiamente en la Bodega de almacenamiento de partes removidas, o bien, Bodega 0, donde se almacenan de manera temporal las partes/componentes o paneles de los aviones que son retiradas para realizar el mantenimiento y servicio respectivo. Para iniciar este proyecto y como parte de la justificación, se evidencian ciertos problemas en la Bodega 0 como por ejemplo, un sistema informático limitado, ya que no permite conocer exactamente dónde encontrar las piezas que se van necesitando, deficiencias en las señalizaciones físicas debido a que no cumplen con su objetivo; además, de un manual de procedimientos descontinuado, una falta de la trazabilidad del inventario y la realización de tareas manuales que no aportan valor a los procesos como lo es el registro de la información de las piezas al sistema cuando ingresan y salen de la bodega, dedicando así un 50% de la jornada laboral diaria de los colaboradores en estas actividades, que equivale a ₡10,281 diariamente por despachador, siendo un total mensual de ₡205,640 y eso únicamente para ingresar manualmente los registros. Debido a lo mencionado anteriormente, la problemática que se decide abarcar para el proyecto es cómo diseñar un sistema de control de inventario para mejorar la trazabilidad y estandarización, maximizando el aprovechamiento del tiempo y aumentando la productividad en la Bodega 0; por lo que a su vez, se plantea como producto final un sistema de control de inventario que sea capaz de identificar de manera exacta la ubicación e historial de una pieza que haya...Item Sistema de gestión y control de inventarios para la empresa Na Lakalú(2023) Araya Murillo, Jordi; Douglas Zamora, Yohan; Rodríguez Sánchez, Karolina; Chassoul Acosta, María JoséLa empresa Na Lakalú es una compañía familiar, con más de 50 años en el mercado, dedicada a la producción de muebles, se localiza en el cantón de Palmares de Alajuela, y que se da a conocer por la elaboración de productos novedosos, producidos en armonía con la naturaleza, y emplea diseños hechos por artesanos de su localidad. Como para cualquier otra organización, para Na Lakalú es de alta importancia el control de las materias primas que se emplean en el proceso de producción, de manera que se adquieran los materiales correctos y necesarios, que no se vea afectada la producción por falta de materiales y que se pueda satisfacer de manera óptima la demanda de los clientes, con el mayor aprovechamiento posible de los recursos. Es por esto por lo que, con base en lo anteriormente mencionado, este documento, y la labor realizada, posee su enfoque en el diagnóstico y mejora del método empleado por la organización para gestionar sus inventarios, incluyendo las entradas y salidas de materia prima, la información utilizada para el reabastecimiento, y el aprovechamiento eficiente del recurso económico. El motivo principal por el que se decide desarrollar este proyecto consiste en el hallazgo de deficiencias en el proceso de manejo de existencias de materia prima empleado por Na Lakalú, pues se presenta un porcentaje de inexactitud del 56,10% de los registros de inventarios, esto al realizar la comparación entre lo hallado físicamente y lo registrado en el sistema informático empleado para este fin. Esto, genera una un efecto no deseable en la producción, causando que, para el año 2021 un 29,46% de las órdenes de producción recibidas presentaran atrasos por motivo de falta de materiales, afectando así el nivel de servicio brindado a los clientes. Aunado a lo anterior, se encuentran insumos que poseen alrededor de 5 años estando almacenados sin ser utilizados para producción, que con el paso del tiempo se deterioran y pierden su valor...