1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Rediseño de los procesos de planificación y control de la producción e inventarios en la empresa ISOSA(2023) Alvarado Montoya, Melissa; Bravo Araya, Daniela; Vargas Rojas, Ariadna; Salazar Vargas, Jose FranciscoEl presente proyecto se desarrolla en la empresa ISOSA, costarricense, perteneciente al grupo NLH. Actualmente, produce y comercializa snacks saludables, destacados por ser elaborados con una mezcla única de ingredientes, libres de azúcar refinada y de organismos artificialmente modificados (GMO). La compañía inicia en el 2013, con el propósito de ofrecer una mantequilla de maní saludable, con una producción pequeña, hasta lograrse consolidar en el mercado de mantequillas artesanales de nueces en Costa Rica. A partir del 2019 está incursionando poco a poco en los snacks con mezcla de semillas, superfoods y palomitas, hasta llegar a tener en el 2022 seis familias de productos y un total de 55 productos. Inicialmente, se realiza un análisis para identificar los procesos que lleva a cabo la compañía, y poder encontrar los principales problemas que afronta. Se realiza el estudio enfocando dos áreas, la primera es la planificación y control de inventarios, la cual se centra en materia prima y producto final. Y la segunda área es la planificación y control de la producción, que se realiza específicamente para producto terminado de mantequillas. Relacionado con la planificación y control del inventario, la empresa carece de pronósticos de producto terminado, lo que dificulta la planificación y el manejo de inventario. Se basa principalmente en el sistema de producción make to order. Además, no se cuenta con inventarios de seguridad para sus productos, solamente con unas pocas unidades de sus productos más vendidos. Por otro lado, la empresa no registra las órdenes no aceptadas ni las ventas perdidas. Esto genera consecuencias, tales como que se desconoce el impacto económico que tienen estas pérdidas, y no se logra evaluar el nivel de servicio de la compañía. Con respecto a la planificación del inventario de materia prima, la empresa no cuenta con herramientas y metodología...Item Propuesta de un sistema de control interno de la cuenta de inventario de la empresa Estructuras S.A.(2018) Aguilar Pereira, Steven; Calderón Nicho, Alexandra; Murillo Durán, Milena; Vargas Méndez, Kimberly; Guzmán Gutiérrez, LuisPor medio de indagaciones efectuadas con el personal involucrado en la gestión del inventario, aplicación de cuestionarios de las mejores prácticas de control interno según COSO 2013, así como visitas de campo realizadas en la empresa se obtuvo un entendimiento de los procesos asociados a la administración del inventario. Lo que permitió la identificación de oportunidades de mejora y por ende al desarrollo de una propuesta de un sistema de control interno para la empresa Estructuras S.A.. Una problemática que actualmente presentan las empresas es la ausencia de políticas, metodologías y procedimientos para la custodia y manejo de sus activos, este es el caso de la empresa Estructuras S.A., en lo relacionado con su gestión de inventarios. Un inadecuado manejo del inventario podría perjudicar significativamente a esta empresa, ocasionando retrasos en las fechas estimadas de finalizaciones de los proyectos, dañando su imagen, así como pérdidas monetarias por la falta de planificación, gestión y contabilización del inventario. Se identificaron deficiencias de control interno en el área de inventarios, que se han convertido en oportunidades de mejora en nuestro trabajo de investigación, los cuales fueron abordados por medio de controles sugeridos en un manual de procedimientos diseñado para optimizar y adecuar dichos procedimientos a las mejores prácticas sugeridas por COSO 2013. Una propuesta de un sistema de control interno para la cuenta de inventarios de la empresa Estructuras S.A., la cual incluye un Manual de políticas y procedimientos propuestos por componentes de control interno según COSO 2013.Item Rediseño del proceso de planificación y gestión de inventario, compras y ventas de Audio Accesorios de Costa Rica(2018) Acuña Montero, Paulina María; Angulo Chaves, Aron Josué; Cerdas Bulgarelli, Luis Javier; Roig Zamora, JoséAudio Accesorios de Costa Rica, de ahora en adelante AACR, es una empresa de ventas mayorista encargada de la venta y distribución de sus productos a ferreterías y empresas minoristas. La organización presenta un problema de sobreinventarios debido a un método de reabastecimiento empírico. Esta situación se evidencia por medio de una falta de sincronización de los inventarios de la empresa con sus respectivas ventas. Para poder determinar dicha situación y un eventual éxito del proyecto a realizar en AACR, se plantean cuatro indicadores: sincronización del inventario, costo de acarreo de inventario en exceso, la razón de compras y ventas y la cantidad de meses inventario. Durante la realización del diagnóstico se determina que la empresa tiene como meta manejar un nivel de inventario de cuatro meses. De acuerdo con la categorización ABC realizada para los aproximadamente cinco mil productos se encuentra que los productos A, B y C tienen aproximadamente 28, 24 y 23 meses inventario promedio. De igual manera, la tasa de acarreo de inventario es de un 31% que implica un costo de acarreo de inventario en exceso de aproximadamente 89 millones de colones. En lo que respecta a la sincronización del inventario existe una diferencia porcentual de hasta 14 puntos. Con base en estos resultados se plantea la mejora y rediseño de los procesos para la etapa de diseño. La segunda etapa del proyecto consiste en un rediseño de los procesos identificados como críticos para la organización. Se debe destacar que se genera un diagrama de flujo de proceso para los que son identificados en la empresa. Es importante destacar que para respaldar las mejoras a realizar se desarrolla una herramienta informática en Excel. La misma toma en cuenta las buenas prácticas y el rediseño de los procesos que se plantean para la realización de la planificación de la demanda y la gestión de los inventarios. Dicha herramienta consta de cinco módulos que atañen los...Item Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una empresa de industria médica(2016) García Madrigal, Mónica; Jiménez Monge, Rafael; Moreira Víquez, Alberto; Cañas Coto, FernánEl presente proyecto se desarrolla en la empresa Bastan Scientific, ubicada en el Coyol de Alajuela y se enfoca en el Departamento de logística, el cual cuenta con aproximadamente cuarenta empleados que trabajan dos turnos al día y seis días de la semana. Para el comienzo del proyecto se realiza una evaluación de la situación actual de la bodega de materia prima, en busca de una problemática que afecte a la empresa y que se le pueda desarrollar una mejora. Conforme la evaluación de los datos brindados por la organización, se encuentra que se tiene una productividad de 1,07 tarimas por hora hombre, que a su vez presenta una desviación estándar de 0,44 tarimas por hora, por lo que se puede notar la alta variabilidad que se presenta en este indicador, lo que dificulta planificar y tener control sobre el mismo. Posteriormente se continúa con la evaluación de la empresa y se estudian los datos del 2014 del dock to stock time (DST), obteniendo como resultado, que se posee una media de 7,07 días y una desviación de 4,87 días, es decir la variación representa un 68,8% de la media. Esta desviación constituye una alta variabilidad en el proceso de recibo de materias primas, lo que significa una problemática para la empresa, ya que puede simbolizar un uso ineficiente de los recursos de los que se dispone para realizar este proceso . De igual manera, la compañía cuenta con una meta de ocho días para completar este indicador, por lo que se realiza un análisis de los datos del 2014 y se encuentra que no se cumplió en un 36% de las semanas. Seguidamente se estudia la utilización de la bodega, para este indicador se encuentra que la empresa posee una capacidad de 1167 posiciones de paletas en su bodega de materia prima, estas posiciones se encontraron con una utilización promedio de 96% de septiembre del 2014 a septiembre del 2015. Sin embargo, esta utilización no toma en cuenta las 200 posiciones que tiene ocupadas el almacén fiscal, por lo que..Item Diseño de un sistema para la mejora de la planeación de requerimientos y control de inventarios de la empresa Neón Nieto(2017) Alegría Bermúdez, Carlos; López Murillo, Juan Luis; Ulloa Valverde, Jorge; Gamboa Hernández, PaolaEl presente proyecto se desarrolla en una empresa de capital nacional fundada en 1937, cuya manufactura se basa en la fabricación de rótulos y anuncios luminosos publicitarios, señalamiento interno y fachadas para la industria de la construcción, esta es la más grande de Centroamérica, Panamá y el caribe en el ramo de la identidad co rporativa. La empresa cuenta con más de 250 colaboradores y tres plantas de producción. Actualmente, la empresa fabrica el 100% de los rótulos en Costa Rica y dicha producción se encuentra dividida en dos tipos de mercados, los clientes corporativos y rótulos individuales. La empresa empieza a observar que los rótulos corporativos, fabricados de manera frecuente, presentan diferencias en los costos de operación unita rios donde la variación es importante en los últimos años. Estas variaciones en los costos impactan directamente los márgenes de utilidad esperados por la empresa para cada producto. Al profundizar en la investigación, en conjunto con la empresa, se determina que los desabastecimientos en la bodega general, produce faltante de materiales en la elaboración de las órdenes trabajo, lo que obliga a utilizar alternativas que incrementan los costos finales de producción, como incurrir en fletes aéreos especiales para adelantar el arribo de los materiales, adquirir el material necesario con otro proveedor a un mayor costo, utilizar materiales alternativos de mayor costo o esperar al arribo y pagar tiempo extra para compensar el atraso, entre otras medidas adoptadas. Considerando lo anterior, se empiezan a analizar factores que inciden en la situación encontrada, como la metodología utilizada por la empresa para la compra de materiales, el tipo y tiempo de abastecimiento utilizado en la bodega general, la veracidad de la información suministrada por el sistema SAP, utilizado para el control de inventarios, los cumplimientos de pedidos de materiales solicit ados por el cliente...