1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Potenciar la capacidad operativa del servicio sala de operaciones del Hospital La Anexión, a partir de los recursos existentes
    (2023) Garro Pérez, Michael; López Soza, Jensys; Venegas Obando, Eduardo Luis; Solano Mora, Silvia Gabriela
    El proyecto se desarrolla en el Hospital La Anexión, el cual se encuentra ubicado en el barrio Santa Lucía del cantón Nicoya, Guanacaste. El mismo se establece como un centro médico de segundo nivel y se clasifica como hospital periférico. Actualmente tiene un total de 160 000 habitantes como población adscrita proveniente de los cantones de Nicoya, Nandayure, Santa Cruz y Hojancha. Este proyecto se concreta luego de que la gerencia médica del Hospital La Anexión indaga la posibilidad de mejorar el desempeño del servicio de salas de operaciones del hospital, esto debido, a que existe una creciente lista de espera y la utilización del servicio de sala de operaciones no permite una mejor atención a la población adscrita, evidenciando una problemática tanto a nivel del Hospital como también a la realidad nacional del servicio de salud en cuanto la gestión de las largas filas de espera. También el no poder tener un mejor desempeño en la utilización del servicio tiene un costo oportunidad, al no poder ejecutar mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos que están en lista de espera, porque independientemente si este no está en operación el costo de mantener los quirófanos en funcionamiento está latente, el cual tiene un costo aproximado de 650 000 colones diarios por cada sala. Esto sumado al malestar y empeoramiento de la salud de los pacientes al no contar con un espacio en la programación acorde a su estado de salud. Se detecta que históricamente se ha planificado la programación de cirugías basada en el criterio experto de las jefaturas de las especialidades que atienden en el servicio de sala de operaciones, sin tomar aspecto claves como: el comportamiento de la demanda, los tiempos históricos de los procesamientos quirúrgicos, la composición de la lista de espera y relación que está tiene con la distribución de las especialidades en los espacios de la jornada ordinaria. De igual manera se verifica que la meta de ...
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    Rediseño del sistema de gestión de riesgos en el área de compras de la empresa ABC
    (2023) Herrera Pérez, Luciana; McNally Cubero, Bryan; Morelli Calvo, Alessandro; Roig Zamora, José
    ABC es una empresa que fabrica envasados para la industria alimenticia en Costa Rica. Inicia labores en el año 1973 y comercializa sus productos a América Central, el Caribe, Estado Unidos y algunos países de Europa. Por temas de confidencialidad establecidos con la organización, en este documento no se especifica su nombre, la composición de su portafolio ni cuestiones de ubicación. Ahora bien, la pandemia a causa del COVID-19 le trajo a la empresa una serie de eventos desafortunados que le generaron afectaciones relacionadas al desabastecimiento de materias primas, interrupción de las operaciones y problemas para cumplir con las cantidades establecidas con sus clientes entre los años 2020, 2021 y 2022. Es dentro de este marco que el grupo de trabajo inicia su proyecto, y junto con la gerencia, identifica la necesidad de dirigir sus esfuerzos a la gestión y manejo de los riesgos. En la etapa inicial de Diagnóstico, se estudia en profundidad el área de Compras de la organización, los procesos que la conforman y su estructura. Cabe aclarar que cada uno de estos últimos se estudia desde su diagrama de proveedores, entradas, actividades, salidas y clientes correspondiente; así como también se realiza una descripción detallada de lo encontrado. Una vez que los procesos están claros, se priorizan según una escala de Likert y una matriz multicriterio para conocer a los dos más involucrados y a los que se rediseñan. Además, las situaciones que se mencionan sobre el período especificado son estudiadas en profundidad como parte de los casos históricos de discontinuidad operacional y, con el objetivo de encontrar información relevante sobre la manera de actuar del área de Compras, la toma de decisiones, la calificación de los riesgos y los datos que respaldan las acciones efectuadas. Se le suma a esto, la utilización de listas de verificación para analizar los porcentajes de...
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    Rediseño del proceso de planificación agregada y gestión de inventarios en la empresa Fruno
    (2023) Bolaños Oviedo, Laura Melissa; Chaves Cordero, Jessika Paola; Salas Madriz, Jeirso Gerardo; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    El presente proyecto se lleva a cabo en Fruno, una empresa nacional dedicada a brindar soporte técnico a la telefonía móvil, es decir, es un centro de servicio para la reparación certificada de dispositivos tecnológicos, principalmente teléfonos móviles, de las marcas más comercializadas en el país. También la empresa ofrece, mediante sus tiendas físicas y en línea, una amplia gama de productos tecnológicos. La empresa está ubicada en Río Segundo de Alajuela, y debido a su recurso humano capacitado y amplio equipo tecnológico para sus operaciones, con más de 23 años de experiencia tanto en Costa Rica como América Latina, ha logrado ser líder en el mercado. Este proyecto se desarrolla específicamente en las áreas de planificación de la demanda, compras y la gestión de inventarios, debido a que se identifica una problemática en torno a los métodos de planificación usados en estas áreas, lo que genera un desabasto de repuestos necesarios para realizar las reparaciones de celulares y, como consecuencia, genera una pérdida de ingresos por reparación. Lo anterior se evidencia al aplicar listas de chequeo para comprobar la forma de ejecución de los métodos, relacionados con la elaboración de pronósticos, Plan Maestro de Producción (MPS) y Planificación de los Requerimientos de Material (MRP), donde se identifica que existe un incumplimiento en cada método, esto porque no se siguen los pasos o normas recomendados por la teoría y no se toman en cuenta algunas variables que son requeridas en los análisis, que se deben realizar en cada procedimiento. Además, en los métodos de pronóstico, no se consideran componentes de la demanda como tendencia, estacionalidad, entre otros; únicamente se aplica un promedio móvil a todas las series de tiempo, para obtener el pronóstico. Asimismo, al estudiar el fill rate en relación con las solicitudes de los clientes entre el 2021 y el 2022, se obtiene un valor por debajo del 80% y con...
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    Rediseño de las operaciones de la línea de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics de la empresa Fruno S.A.
    (2024) Ortega Morales, Danny; Pacheco Castro, Andrés; Sanabria Hidalgo, Andrés; Roig Zamora, José
    Fruno S.A. es una empresa costarricense con más de 23 años de experiencia en el área de telecomunicaciones, la cual brinda solución de soporte pre-venta y post-venta para la industria celular. Esta se encarga de proveer una solución costo-beneficio para la logística y reparación de los celulares de distintas marcas, a través de una red de talleres ubicados en toda América. Su estrategia los ha llevado a ser el taller exclusivo de reparación para ciertas marcas de celulares en el país, se va a centrar la investigación en la marca Seúl Electronics. El presente trabajo inicia con una justificación del problema a tratar, se realiza un análisis de los resultados de los indicadores de éxito o KPI´s que la marca impone, donde se da el hallazgo de que no se está cumpliendo con los indicadores, Repeated repair ratio (CRRR), Long term pending (LTP), Throughput y Eficiencia general del proceso (OEE), y que, pese a esto, no se estaba tomando ninguna acción correctiva. Analizando a profundidad el flujo del proceso se detecta la actividad de Diagnóstico (estación encargada de recibir el equipo a reparar y definir el tratamiento de reparación que se le debe de dar) como la principal responsable del incumplimiento de indicadores. Esta estación no cuenta con un método de trabajo. En la misma línea, para robustecer la justificación con base en encuestas realizadas a los colaboradores sobre las condiciones de trabajo se encuentran problemas ergonómicos en el taller. Se profundiza con análisis de postura y repetitividad (KIM-MOH y REBA) y los resultados respaldan los comentarios de los colaboradores con cargas de riesgo medio y alto en los diseños de puesto de la línea. Se da inicio al desarrollo del proyecto con la etapa de Diagnóstico, donde se analiza la operación actual de la línea de producción de reparación de celulares de la marca Seúl Electronics, así como el cumplimiento de los requisitos de la marca y el nivel del servicio...
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    Auditoría operativa del proceso de liquidación de bonos colectivos brindados por el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) durante el año 2021
    (2023) Alvarado Asch, Yeriel Jasam; Araya Pereira, Katherine Vanessa; Castillo Mata, Cristian Adolfo; Varela Vega, Stephanie Johanna; Marín Acuña, Luis Enrique
    El objetivo general del presente trabajo final de graduación es evaluar el proceso de liquidación de bonos colectivos asignados a FOSUVI para determinar la eficacia, eficiencia y economía del proceso operativo, mediante el programa de auditoría operativa. Este trabajo, con su correspondiente división capitular, aborda la situación demográfica y las necesidades de vivienda en Costa Rica. Se destaca el crecimiento demográfico, con una población de 5.050.691 personas en 2019, lo cual ha aumentado la demanda de vivienda, especialmente en áreas urbanas. El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) desempeñan un papel clave en el acceso a viviendas dignas, al otorgar bonos a personas de bajos recursos. El BANHVI se encarga de administrarlos y emitirlos, con lo que se asegura su correcta utilización, mientras que el FOSUVI gestiona los recursos para brindar acceso a viviendas a personas vulnerables. Ambas instituciones están sujetas a regulaciones y fiscalización, y el BANHVI adopta normas internacionales de auditoría para garantizar la calidad de la información financiera. El cumplimiento de regulaciones, la adopción de estándares y mejores prácticas son fundamentales para asegurar la transparencia y eficiencia en la gestión de los programas de vivienda. Posteriormente, en el proyecto de investigación se abordan los conceptos fundamentales ligados al control interno. Se utiliza la definición emitida por COSO para el control interno, que se refiere a un proceso realizado por la dirección y el personal de una entidad para proporcionar seguridad razonable en el logro de los objetivos operativos, de presentación de informes y de cumplimiento. Se identifican tres objetivos clave para el control interno: operación, reporte y cumplimiento. El control interno se compone de cinco elementos interrelacionados: ambiente de control...
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    Rediseño del sistema de alisto del Área de almacenamiento y distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social
    (2023) Fallas Rojas, Melanie; Herrán Prat, Alejandro; Varela Rojas, Valeria; Grillo Espinoza, Hanzel
    Este proyecto corresponde al trabajo final de graduación para optar por el título de Licenciatura en Inge- niería Industrial de la Universidad de Costa Rica. En este se desarrolla el rediseño del sistema de alisto del Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El ALDI corresponde a uno de los cuatro almacenes que la CCSS tiene disponible, el mismo distribuye desde medicamentos hasta todo tipo de suministros que necesiten las 105 áreas de salud y 29 hospitales que atien- de alrededor de todo el país. Este trabajo consta de cuatro secciones principales: Propuesta del proyecto, diagnóstico, diseño y validación. A partir de un análisis previo al estado actual de las operaciones de la bodega del ALDI, se determina que la gestión actual del sistema de alisto presenta ineficiencias, en cuanto a la zonificación realizada, la estrategia de alisto, el método de preparación de pedidos, tipo de alisto, así como en el seguimiento de indicadores para el monitoreo de su desempeño. Asimismo, se identifica que el almacén no cumple con estándares de buenas prácticas en comparación con aquellos de clase mundial, con niveles de exactitud en los pedidos enviados menores al 85 %. Esto impacta de manera negativa la gestión y el manejo de recursos del sistema. Al determinar la problemática a abarcar, se procede a diagnosticar el sistema de alisto del ALDI. En cuanto a la estrategia, se identifica que los criterios utilizados para los métodos de procesamiento de pedidos en las líneas no han sido definidos y que el sistema de manejo de almacenes (SIGES) presenta falencias que complican el alisto de pedidos, además que la falta de criterios de zonificación de los productos y una metodología de secuenciamiento inexistente afecta el tiempo de preparación de estos, al conllevar una tasa de devoluciones del 20,31 % en las rutas de alisto y un 11,35 % de reconfiguraciones de tarimas. Con respecto a la...
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    Mejora de procesos en la Escuela de Ingeniería Eléctrica mediante el diseño e implementación de un sistema de información
    (2017) Apú Chinchilla, Arturo; Eduarte Rojas, Erick Josué; Meléndez Bolaños, Fabián; Rincón Riveros, Luis Felipe
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    Diseño de un programa de control de alérgenos e implementación de algunos de sus requisitos para el proceso de producción y venta de gelatos, en la empresa Da Noi S.A.
    (2023) Ruiz Fallas, María Jesús; López Calvo, Rebeca
    Con el fin de minimizar el riesgo de contacto cruzado en el procesamiento y venta de gelatos, así como brindar información veraz a los clientes sobre la composición de estos, se diseñó un programa de control de alérgenos y se implementaron algunos de sus requisitos. Para esto se elaboró el procedimiento de control de alérgenos para las materias primas y el procedimiento para la gestión de alérgenos alimentarios en el desarrollo y modificación de formulaciones. Se propusieron medidas preventivas para minimizar el contacto cruzado con maní y pecanas durante el proceso de producción. Además, se brindó una capacitación básica de conocimiento de alérgenos alimentarios al personal responsable de la gestión de inocuidad. Como parte de la comunicación relacionada a los alérgenos intencionales y no intencionales presentes en los gelatos, se desarrolló un procedimiento para el servicio de alimentación. Para definir los componentes del programa de control de alérgenos desarrollado se utilizó como referencia el documento Componentes de un plan eficaz de control de alérgenos, una estructura para los procesadores de alimentos de la Universidad de Nebraska. Con respecto a los alérgenos considerados en el programa de control de alérgenos, se incluyeron los presentes en el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.01.07:10 Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados. Para la propuesta de medidas preventivas para minimizar el contacto cruzado se utilizó como guía el Código de prácticas sobre la gestión de los alérgenos alimentarios por parte de los operadores de empresas de alimentos, emitido por la FAO. Como resultado, se logró la implementación de los procedimientos de control de alérgenos en las materias primas y de la gestión de alérgenos en el desarrollo y modificación de formulaciones al realizar la declaración de alérgenos para una muestra de 65 sabores de gelato. Por otro lado, se logró proponer medidas...
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