1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Rediseño de las operaciones de gestión de inventarios y almacenes en Bayer Medical S.R.L
    (2019) Díaz Ulate, Arnulfo; Van der Laat Pacheco, Andrea; Varela Chacón, Paola; Pizarro Aguilar, Melissa
    Bayer Medical S.R.L. es una empresa médica fundada en Barmen, Alemania, que se instaló en Costa Rica desde el año 2013, iniciando sus operaciones en el 2015 con la producción de un dispositivo intrauterino. Posteriormente, se descontinuó dicho producto para dar paso a la fabricación de tres tipos de tubos conectores para uso en radiología, los cuales corresponden a sub-ensambles de productos finales de Bayer Estados Unidos. La empresa actualmente cuenta con 110 colaboradores aproximadamente y se ubica en Barreal de Heredia, en la Zona Franca Metropark. La empresa tiene como parte de su estrategia la mejora continua; sin embargo, al analizar los procesos relacionados con el manejo de inventarios y almacenes se encuentran varias carencias que afectan negativamente el desempeño y gestión de sus operaciones diarias. Por esto, surge el interés de desarrollar propuestas para dichas áreas, mediante el diseño de las herramientas necesarias. La problemática que sustenta la elaboración de este proyecto corresponde a que “la gestión de inventarios y almacenes no estandarizada provoca deficiencias en el desempeño operativo e incumplimientos de objetivos organizacionales”. En la gestión de inventarios, el proceso de compra se realiza de manera empírica, ya que no se tiene una sistemática definida para su ejecución, además, 86% de los lotes registrados cuentan con exceso de inventario y 12% de estos presentan discrepancias respecto a las cantidades indicadas en el sistema de información, por lo que se evidencia que la política de reabastecimiento no es adecuada. En la gestión de almacenes, los componentes y productos terminados carecen de una asignación de área y posición, también se llega a tener una utilización del espacio del 113%, y movimientos innecesarios con obstrucción de áreas de pasillo debido a la distribución de las zonas; por lo que resulta evidente la necesidad...
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    Metodología de control de riesgos de los procesos de Aplicación de pagos Latinoamérica y Maestro de datos del departamento de Cuentas por Cobrar del Centro de Servicios PRL
    (2018) Artavia Gómez, Lincey Dayana; Castro Herrera, Pamela Yessenia; Chaves Quirós, Rebeca; Quirós Villalobos, Edwin
    El presente proyecto fue realizado con el fin de crear una metodología de control de riesgos para el Centro de Servicios Compartidos PRL, que le permita a la empresa un manejo adecuado de la documentación y ejecución e implementación de controles en el proceso, con el objetivo de disminuir los errores, los cuales se ven reflejados directamente en las quejas de clientes y no conformidades de auditoría. La empresa en la cual se efectúa el proyecto cuenta con cuatro departamentos operacionales, enfocados en su totalidad a la parte financiera (reportes, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y planillas) y cuatro departamentos de soporte (mejora continua, estandarización, recursos humanos y tecnologías de información), el proyecto se limita al departamento de cuentas por cobrar en los procesos de Aplicación de pagos Latinoamérica y Maestro de datos , ya que son los procesos donde se identifican la mayor cantidad de errores, quejas y no conformidades de auditoría. Para lograr el objetivo, se realiza un estudio preliminar de la empresa con respecto a la cantidad de procedimientos existentes, documentación de procesos, análisis de sus indicadores de calidad, su posición respecto a riesgos, metodologías y formas de evaluación de controles en los procesos. Para validar los resultados se establecen tres indicadores de éxito del proyecto, los cuales fueron medibles antes y después de la implementación de la metodología de control de riesgos, estos indicadores corresponden al porcentaje de errores operativos, de reducción de no conformidades y nivel de madurez (respecto a la norma ISO 9001:2015 e ISO 31000:2009). Los datos utilizados para el estudio, corresponde a los obtenidos entre el período de agosto 2016 a mayo 2017, la metodología llevada a cabo se basa en dos principales fuentes, las cuales son: la metodología de gestión de riesgos de la norma ISO 31000:2009 y el modelo de...
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    Diseño de una metodología de control al proceso de beneficiado en Coopelibertad R.L. para la estimación del rendimiento productivo esperado
    (2014) Ovares Fallas, Johnnie; Pacheco Segura, Ronny
    En 1961, en la provincia de Heredia, un grupo de pequeños caficultores decidieron liberarse de las condiciones impuestas por la oligarquía cafetalera y al unir esfuerzos lograron fundar lo que hoy se conoce como Coopelibertad R.L. Con el paso de los años, el mercado cafetero se ha ido saturando con la presencia de marcas nacionales e internacionales ocasionando que las diversas empresas buscaran la mejora de sus procesos para obtener mayores ventajas competitivas. De aquí nace la necesidad por parte de la cooperativa de enfocar esfuerzos en lo que hoy es el corazón de sus operaciones, el beneficio. Precisamente el presente trabajo pretende resolver uno de los principales problemas identificados en relación al proceso del beneficiado: el controlar la variabilidad de salida en quintales de café oro. Para solventar la problemática, se observa la cosecha 2012-2013 para caracterizar y documentar lo esencial de cada una de las etapas del proceso productivo. Se identifica el cuello de botella y el impacto que tiene sobre los tiempos de procesamiento. También se realizan visitas a otros beneficios (Volcafe San Diego y CooproNaranjo) para comparar las diferentes metodologías utilizadas durante el procesamiento del café y así identificar oportunidades de mejora. Entre las principales conclusiones obtenidas se puede mencionar que: ¿ Se encuentra una falta de información (documentada) en relación a cada una de las etapas del proceso productivo. ¿ El funcionamiento del beneficio se da con la experiencia empírica de su personal. Un ejemplo de esto es que las jefaturas de producción y mantenimiento no cuentan con estudios avanzados pero sí una vasta experiencia con más de 20 años de trabajar para la cooperativa. ¿ La baja escolaridad de la mayoría del personal limita la implementación de oportunidades de mejora enfocadas en nuevas tecnologías y mediciones complejas. ¿ El uso de controles...
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