1. Trabajos finales de graduación de grado

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    El derecho a la privacidad en conflicto con el uso de las aeronaves pilotadas a distancia
    (2021) Castro Brizuela, Oscar; Estrada Navas, Carlos Manuel
    Las aeronaves tripuladas a distancia representan un reto a nivel regulatorio, su rápida inclusión en la sociedad y su gran capacidad tecnológica son parte de las razones por las cuales este tipo de investigaciones se tornan necesarias. Después de la publicación de la directiva operacional DO-001-OPS RPAS y su entrada en vigencia, se han producido una serie de hechos dentro del gremio de operadores de drone de Costa Rica, mostrando insatisfacción en la forma en que la Dirección General de Aviación Civil le ha dado tratamiento al tema. En esta investigación se plantea como hipótesis: La normativa que se ha incorporado al ordenamiento jurídico costarricense en materia de aeronaves no tripuladas, resulta insuficiente para garantizar la tutela del derecho a la privacidad de terceras personas. La metodología utilizada es, principalmente, el método hermenéutico por medio del estudio de literatura internacional y nacional, el análisis jurisprudencial y normativo que ha regulado lo referente a los UAV´s (siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle) y el derecho a la privacidad, sin embargo, muchos de los criterios utilizados provienen de la experiencia personal del autor, el cual ha trabajado, por varios años, temas relacionados con aeronaves no tripuladas en Costa Rica y se encuentra íntimamente relacionado con el que hacer de los drones en el país. El contenido capitular se dividió de la siguiente forma: un primer capítulo en donde se estudian generalidades de los drones, empezando por su concepto, recuento histórico y finalizando con la regulación pertinente. En el capítulo segundo se realiza un estudio pormenorizado de aquello que es considerado como derecho a la privacidad y derecho a la intimidad, sus similitudes y sus diferencias. Y, por último, se estudia cuál es el conflicto que surge entre el derecho a la privacidad y el uso de aeronaves tripuladas a distancia y cómo se ha manejado este tema a nivel nacional e internacional...
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    El régimen jurídico de las aeronaves no tripuladas piloteadas a distancia (drones) en Costa Rica
    (2017) André Sánchez, Philip; Robinson Mora, Randall; Olaso Álvarez, Jorge Enrique
    Justificación. La navegación aérea tradicional ha cambiado drásticamente con la introducción de aparatos de alta tecnología. Los avances científicos y técnicos han permitido la aparición de nuevos usuarios del espacio aéreo que reciben diversos nombres como drones, RPAs (por sus siglas en inglés, Remotely Piloted Aircaft) o UAVs (por sus siglas en inglés, Unmanned Aerial Vehicle). Asimismo, la población en general tiene acceso a esta tecnología por la reducción considerable de su costo. Esto genera una proliferación de su uso, con los consiguientes riesgos a la seguridad aérea. Estas aeronaves piloteadas a distancia han logrado navegar en lugares que antes eran impensables, con la característica de que no llevan tripulación a bordo. Sin embargo, las mismas vuelan sobre espacio que no se encuentra regulado. En ese sentido, es el Estado quien debe encargarse de regular y controlar las aeronaves piloteadas a distancia, pues es uno de los avances tecnológicos más significativos para la humanidad, donde las distancias territoriales pasan a un segundo plano, así como la aeronavegación convencional. Las características de las aeronaves piloteadas a distancia son de gran interés para la sociedad, por los importantes y positivos aspectos que surgen a partir de este avance; sin embargo, la responsabilidad y la regulación son inminentemente necesarias para que no se desaten desastres aéreos. Y aunque la población tiene acceso a este tipo de aeronaves, aún no existe una legislación que regule su uso, debido a su reciente aparición en el mercado y su tecnología innovadora. Hipótesis. La creación de un reglamento que regule el uso de las aeronaves no tripuladas piloteadas a distancia dentro del espacio aéreo, permitiría el desarrollo seguro de la actividad. Objetivo general. Determinar si el régimen jurídico existente regula la operación de drones en el país y protege a terceros que podrían verse afectados...
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