1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Alcances de la acción siete del "Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)" de la organización para la cooperación y desarrollo económico en el concepto actual de establecimiento permanente en Costa Rica(2015) Marín Salas, Melissa; Salto Van der Laat, DiegoJustificación: Durante los últimos años, el país ha hecho esfuerzos por adherirse a la OCDE como país miembro de pleno derecho. En virtud de ello, ha ejecutado diversas acciones fiscales e impulsado políticas gubernamentales que le permitieran acercarse a la Organización, a partir de los lineamientos de adhesión emitidos por ésta. Para poder formar parte de la OCDE, existe una orden expresa para Costa Rica de adoptar sus instrumentos jurídicos, dentro de los cuales debe considerarse tanto el Plan de Acción BEPS en su totalidad, como el instrumento multilateral que surja a partir de la aplicación del mismo. En ese sentido, se puede decir que el Plan BEPS afectará al país y de una u otra manera, incidirá sobre la legislación tributaria costarricense actual. Hipótesis: Costa Rica deberá reformar el concepto actual de Establecimiento Permanente establecido en su Ley de Impuesto sobre la Renta a efectos de adaptarse a las nuevas disposiciones y principios de fiscalidad internacional, producto de la aprobación e implementación del Plan de Acción BEPS propuesto por la OCDE. Objetivos General: Determinar los alcances de implementar la acción 7 del Plan de Acción BEPS propuesto por la OCDE en el concepto actual de Establecimiento Permanente establecido por la Ley del Impuesto sobre la Renta. Específicos: Estudiar e investigar qué se entiende por Establecimiento Permanente, de conformidad con la doctrina, legislación y jurisprudencia nacional e internacional; comparar la definición de EP contenida en el artículo 5 del Modelo de la OCDE, con la definición contenida en el artículo 2 inciso b) de la Ley de Impuesto sobre la Renta de Costa Rica; cotejar la definición de EP contenida en artículo 5 del Modelo de la ONU, con la definición contenida en el artículo 5 del Modelo de la OCDE; demostrar que el concepto actual de EP en Costa Rica se encuentra desfasado y analizar la necesidad de reformar el concepto vigente de EP en la Ley...Item El deber de información fiscal frente al principio de no autoincriminación: el fraude de ley en el procedimiento sancionador tributario(2015) Jiménez Steller, Kerllyn; Alfaro Alfaro, Marlenne MaríaLa presente investigación se justifica en la necesidad de resolver el problema que surge en aquellos casos en que la Administración Tributaria, en aplicación de sus potestades de exigir al contribuyente fiscalizado información de manera coactiva, so pena de aplicar la sanción del artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios en caso de que no la aporte en el plazo establecido, incurre en una violación a los derechos constitucionales del contribuyente, en concreto el derecho de no autoincriminación, en los supuestos en que la información requerida implique la posterior aplicación de una sanción administrativa en contra de este mismo contribuyente. Lo anterior encuentra respaldo en el pronunciamiento de la Sala Constitucional, en la consulta legislativa 2781-95, que estableció la aplicación de los principios inspiradores del orden penal en el derecho administrativo sancionador, con ciertos matices, al ser ambos manifestaciones del orden punitivo estatal. La hipótesis planteada en esta investigación es: que en el procedimiento tributario sancionador existe un fraude de ley por parte del Estado Costarricense (Administración Tributaria), al contraponer dos principios de carácter constitucional como lo son el deber de información fiscal y la no autoincriminación. En concordancia con el problema, justificación e hipótesis expuestas líneas antes, la presente investigación tiene como objetivo general el siguiente: Analizar el Fraude de Ley que surge en el Procedimiento Tributario Sancionador, al violar el Derecho del Contribuyente a no Autoincriminarse. La metodología utilizada en esta investigación es de índole jurídica comparativa, analítica y propositiva; se plantea con un método cualitativo que busca conceptualizar la realidad del problema de investigación propuesto. El desarrollo de la investigación permitió determinar la importancia que tiene para la Administración Tributaria la obtención de información...Item Los principios de justicia material para la defensa del contribuyente y su aplicación frente a la potestad impositiva del estado(2005) Arguedas Ortega, Alejandra; Salto Van der Laat, DiegoEl Estado, en virtud de la soberanía que ostenta, cuenta con la potestad exclusiva de crear y modificar tributos. De esta manera, todo el sistema impositivo descansa sobre la base del Estado, como único facultado por el ordenamiento jurídico para establecer los tributos. Esta autoridad es lo que se ha denominado Potestad lmpositiva del Estado. En el proceso de creación, modificación y extinción de los tributos, existe una serie de elementos que deben ser considerados por el legislador, para lograr una correcta técnica al momento de establecer todo lo relativo a los tributos. Uno de los aspectos que necesariamente debe tomar en cuenta en este proceso, es lo atinente a los principios constitucionales que protegen los derechos de los contribuyentes. Estos principios son las bases de todo sistema tributario que se haga llamar democrático y equitativo. Contemplan en sus postulados los ideales constitucionales, que le permitan al contribuyente defender sus derechos, frente a un Estado que muchas veces se extralimita de su campo de acción, transgrediendo así la esfera propia de los individuos miembros de una colectividad. Los preceptos constitucionales en materia tributaria, como su nombre lo indica, se establecen a partir del texto de la Carta Magna, son una especificación de su contenido, aplicado al sistema impositivo costarricense. Los principales postulados son: igualdad, capacidad económica, generalidad, no confiscatoriedad, progresividad, legalidad, proporcionalidad y razonabilidad. Todos ellos conforman el sistema de garantías materiales en beneficio del contribuyente. Le permiten no solamente hacerlos valer frente al Estado, sino que orientan el actuar del aparato estatal, con el fin de consagrarse como un sistema impositivo vigilante de los derechos de sus administrados. A pesar de considerarse como bastiones de la materia constitucional tributaria, estos principios no han sido analizados a profundidad. La jurisprudencia nacional...Item La banca internacional como escudo fiscal, su regulación y supervisión en el ordenamiento jurídico costarricense(2003) Ramos Sibaja, Evans; Solorzano Marin, GuillermoLa actividad bancaria transfronteriza es un fenómeno de carácter global y con múltiples repercusiones en las diversas jurisdicciones en que opera, ya sea la del país de origen o del país anfitrión de la plaza bancaria. Es debido a este acelerado desarrollo y expansión que la regulación y supervisión de esta actividad se toma en un tema delicado y de trascendental importancia para los países implicados, ya que los países desarrollados y los organismos internacionales buscan minimizar los efectos de la Banca Ofíshore como instrumento de evasión fiscal y legitimación de capitales de procedencia ilícita, razón por la que Costa Rica no puede estar ajena ante tal situación, debido es uno de los que se encuentra dentro de las listas de países carentes de mecanismos de supervisión y prevención de actividades ilícítas. Pese a esta calificación, hemos de reconocer que en nuestro país se han hecho esfuerzos en procura de elaborar un marco legislativo ajustado a los principios internacionales de supervisión bancaria, lo que falta es una reforma sustancial en esta materia. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial proponen la incorporación de los Principios Básicos del Comité de Basilea y de los Principios de Supervisión Prudencial como fundamento para la creación de una legislación que regule de manera efectiva la actividad de los bancos Transfronterizos, esta propuesta se basa en que las actividades de banca transfronteriza en los principales centros Offshore a nivel mundial generalmente son tuteladas por medio de leyes especiales creadas para tal efecto. Haciendo un estudio los estándares internacionales se ha determinado que para lograr el objetivo de que la autoridad reguladora ejerza su labor eficazmente y con credibilidad es necesario que la normativa que constituye su marco jurídico tenga no solo rango de ley, también debe ser lo más unitaria posible, estar elaborando de manera unitaria e integral, acorde...Item Incidencia del derecho tributario en el derecho ambiental: algunos tributos e incentivos ambientales en Costa Rica(2003) Mata Castro, Xinia; González Ballar, RafaelEl presente trabajo se denomina Incidencia del Derecho Tributario en el Derecho Ambiental. Algunos Tributos e Incentivos Ambientales en Costa Rica. Para realizarlo analicé las distintas legislaciones ambientales y tributarias existentes en nuestro país y de las cuales extraje los tributos que tienen una finalidad ambiental. Además, los confrontamos con varios textos de apoyo doctrinal y legislación internacional que pudimos conseguir. Como hipótesis fundamental me propuse el demostrar la existencia e importancia de los Tributos Ambientales dentro de nuestro ordenamiento jurídico y en nuestro país, por lo cual tomé como objetivos específicos desarrollar mi trabajo en base al análisis de los antecedentes históricos y fundamentos constitucionales, tomando en cuenta los principios ambientales y tributarios que crea los cuales en materia ambiental son: el principio quien contamina paga, el principio de un nivel de protección elevado, el principio de cautela y acción preventiva y el principio de actuación en la fuente y en materia tributaria están: el principio de igualdad, el deber de contribución, el principio de generalidad, el principio de capacidad económica, el principio de progresividad, el principio de solidaridad, el principio de no confiscatoriedad y el principio de reserva de ley. Además, mencioné la estructura administrativa y tributaria que los respalda que incluye órganos como Ministerio de Ambiente y Energía, Oficina Nacional Forestal, Consejos Regionales Forestales, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Comisión Técnica Interinstitucional, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Servicio Nacional de Riego y Avenamiento, Dirección General de Hidrocarburos, Municipalidades, entre otras. De donde estudie su organización...Item Los convenios de intercambio de información tributaria como instrumento de prevención y control de la evasión fiscal en Costa Rica(2008) Gómez Abarca, Karla; Villalobos Brenes, FranciscoTema de Investigación: La Tesis comprende un doctrinal, legal y jurisprudencial sobre los convenios de intercambio de información tributaria como instrumento de prevención y control de la evasión fiscal en Costa Rica. Objetivo General: El estudio y análisis de los Convenios de Intercambio de Información Tributaria y su función como instrumento útil para prevenir y controlar la Evasión Fiscal. Objetivos específicos: El estudio de: la problemática internacional que potencia la necesidad del intercambio de información tributaria; la definición del concepto de evasión fiscal, evasión de Estado y otros conceptos afines; los diferentes instrumentos desarrollados a nivel internacional para el intercambio de información; el origen de los convenios específicos de intercambio de información y las características básicas de los modelos más relevantes; y los ámbitos operativo y funcional del intercambio de información en Costa Rica, con base en la normativa vigente y jurisprudencia actual, incluyendo: modalidad del intercambio, causes jurídicos, ámbito objetivo, ámbito subjetivo, ámbito temporal, obligación de realizar intercambio y los límites a esta obligación y la posición jurídica del contribuyente frente al intercambio. El estudio se realiza a partir de la inquietud académica generada por casos reales de requerimiento de información internacionales realizados por el Estado Costarricense, con el fin de detectar esquemas de evasión fiscal a nivel internacional. La necesidad fáctica de información se opone a la creencia común de que, en virtud de la vigencia del principio de territorialidad como criterio de sujeción de la renta, Costa Rica no dependía de información de otras Administraciones Tributarias la adecuada gestión y fiscalización de sus contribuyentes con operaciones internacionales. Así, se concluye sobre la utilidad de los Convenios de Intercambio de Información Tributaria como instrumento útil para prevenir...Item La figura de los precios de transferencia a la luz del derecho tributario, su análisis en el derecho costarricense y comparado(2007) Quirós Madrigal, Pedro Pablo; Rojas Solís, EnriqueEl presente estudio pretende realizar un análisis de los precios transferencia, como fenómeno de la materia tributaria, tanto a nivel internacional como local. De manera que se pueda ofrecer un trabajo que aporte un entendimiento general de un tema, que aunque novedoso en nuestro país, tiene gran desarrollo a nivel internacional. A comienzos del XX varios países desarrollaron normas relativas a la fijación de precios de transferencia, para hacer posible a las Administraciones Tributarias la consolidación de actividades comerciales o de negocios relacionados entre sí. En este sentido, esta tesis, analiza el desarrollo histórico de los precios de transferencia, así como de los demás elementos que lo diferencian de otras materias. Para lo anterior se ha recurrido principalmente a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como a la normativa de los Estados Unidos de América, y a fuentes doctrinarias diversas. Todo con el propósito de permitir al lector comprender los orígenes del tema, así como los conceptos fundamentales que lo componen. De tal forma, que se alcance un entendimiento del funcionamiento y estructura de los precios de transferencia, así como de los problemas prácticos que surgen de su aplicación. Una vez analizado el desarrollo doctrinario internacional, y la experiencia internacional, se procede a realizar un análisis de los precios de transferencia en Centroamérica. Lo anterior con el objetivo de proveer un estudio que permita ilustrar el desarrollo e impacto de esta materia en esta Región, así como de las deficiencias de la normativa adoptada. Finalmente, se estudia el caso de Costa Rica, el cual parte principalmente de una falta de regulación expresa, pero de una aplicación práctica por parte de la Administración Tributaria costarricense. La presente investigación, pretende determinar como dicha aplicación carece de fundamento legal y por lo tanto, los ajustes...Item El arbitraje como forma alterna en la resolución de conflictos en materia tributaria(2007) Gómez Solera, Gabriela; Villalobos Brenes, FranciscoEl principio de reserva de ley es uno de los principios esenciales dentro de la organización democrática que siguen los Estados Modernos. Tal es su importancia que las constituciones escritas lo incorporan en el texto para reafirmar el concepto de que solo el parlamento como representante del pueblo, puede crear contribuciones. Por tanto, es la Asamblea Legislativa la encargada de crear los tributos por medio de una ley. Sólo la ley puede especificar los elementos estructurantes básicos de los tributos. Asimismo rige este principio para la determinación tributaria, ya que el Estado debe ejercer la actividad determinativa dentro de los límites que señala la ley tal y como señala el artículo 5 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Por tanto este principio es una garantía para los administrados en el sentido de que ciertas materias solo las puede regular la Asamblea Legislativa por medio de actos normativos con rango de ley formal. El Principio de Legalidad visto desde el ámbito del derecho administrativo se entiende como que todo acto emanado de la Administración Pública deberá emitirse con apego a la ley, bajo pena de ser anulado por ilegalidad. Con la promulgación de la ley número 7727, Ley Sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social en el año 1998, se regula y se promueve el empleo de métodos alternativos de resolución de conflictos para resolver las controversias que puedan darse entre las personas. Dicha ley contempla y regula los métodos alternativos de resolución de conflictos denominados: mediación, conciliación y arbitraje. Entre los fines que se contemplaban con la promulgación de la ley encontramos el de descongestionar los tribunales del Poder Judicial, el de regular de forma práctica y efectiva la aplicación de métodos alternos de resolución de conflictos, darle sustento legal a una norma de carácter constitucional, especificamente el artículo 43 de la Constitución...Item Análisis de las cargas sociales desde una perspectiva tributaria(2005) Robert Magnin y Falcón, Diane Marie; Carvajal Lizano, Andrea; Torrealba Navas, Adrián de JesúsLas cuotas de la seguridad social en nuestro país no han sido definidas en cuanto a su naturaleza jurídica, ni por la legislación ni por la jurisprudencia nacional. Es importante que la Caja del Seguro Social, como ente que se encarga de administrar los montos ingresados por concepto de estas cuotas maneje las mimas dentro de los parámetros de una figura tributaria, y que a su vez pueda ser eficiente en su sistema de recaudación. Los tributos son Prestaciones pecuniarias que un ente público exige en uso del poder que le atribuyen la Constitución y las leyes de quienes a él están sometidos, prestaciones que no constituyen la sanción de un acto ilícito, que deben ser establecidas con arreglo a la ley y que se hacen efectivas mediante el desarrollo de la actividad financiera de la Administración. Los tributos doctrinariamente están clasificados en tres figuras, a saber, los impuestos, las tasas, y las contribuciones especiales, que se encuentran definidos en el artículo 4 del Código de Normas y procedimientos Tributarios. Otra figura tributaria que se debe analizar es la de exacción parafiscal que es una figura tributaria con características específicas que la hacen distinta de las anteriores. Las exacciones parafiscales, poseen naturaleza jurídica tributaria, constituyen prestaciones coactivas que afectan los patrimonios de los contribuyentes, pueden ser gestionadas fuera del ámbito de la Administración Tributaria, su recaudación está orientada a financiar objetivos específicos, los ingresos y gastos recaudados no se incluyen dentro de los presupuestos generales ordinarios o extraordinarios del Estado, normalmente son establecidas por el Estado a través de normas de rango inferior a la ley, y su ingreso se encauza a través de cajas especiales por lo que se rompe el principio de unidad de caja. En la doctrina las posiciones respecto de la naturaleza tributaria de las cuotas de suguridad social son bastantes acordes...