1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Item Diseño parcial de la documentación asociada a los programas prerrequisito y validación de un procedimiento de desinfección en la empresa Carnes Rojas Grill, S.A.(2023) Huertas Carmiol, Cristian Javier; Ramírez Brenes, María del PilarItem Auditoría de información en el posgrado en Bibliotecología y estudios de la información de la Universidad de Costa Rica como apoyo a su gestión de información(2020) Fernández Castro, Jéssica Mabel; Hernández Mora, Francella de los Ángeles; González Pérez, Esteban GerardoItem Diseño de una metodología de gestión bajo el enfoque por procesos en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergecias(2020) Morales Vargas, Gloriana; Vargas Vargas, Tomás; Vásquez Soto, FedericoEl presente proyecto se realiza en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) la cual es una institución pública responsable de conducir las labores de respuesta a desastres y rectora en cuanto a prevención y preparativos para la respuesta, es decir, es la institución pública que se encarga de coordinar a las demás instancias de primera respuesta ante emergencias a nivel nacional. Asimismo, es una institución adscrita a la Presidencia de la República por lo tanto varios de sus puestos dependen de la elección del Gobierno, el puesto del presidente de la CNE lo nombra el presidente de la República, el de Director Ejecutivo lo nombra la Junta Directiva de la CNE y el de Director de Gestión del Riesgo lo nombra la Dirección Ejecutiva. Estos son los puestos de confianza y en todos los casos, deben tener reconocida experiencia en el tema. La CNE cuenta con dos tiempos de trabajo, el tiempo ordinario que abarca las funciones del día a día en temas de prevención y preparativos y el tiempo extraordinario que hace referencia a la atención de las emergencias; este es el tiempo en que se enfoca este proyecto, específicamente a nivel interno de la institución (CNE, 2019) En el primer capítulo del proyecto se definió el objetivo principal del proyecto el cual es desarrollar una metodología de gestión usando un enfoque basado en procesos para así mejorar la gestión interna de la institución relacionada a la planificación, organización, dirección, coordinación, control y seguimiento en momentos de emergencias y de esta forma impactar positivamente la atención de las emergencias a nivel nacional. Además, se determinó que la CNE a pesar de ser la institución directora a nivel nacional en temas de atención de emergencias cuenta con procesos de planificación, organización, coordinación y control que se consideran deficientes. Asimismo, los...Item Modelo de gestión de documentos para los grupos de teatro y danza(2019) Azofeifa Rojas, Ivannia; Luna Carvajal, Alexandra; Zamora Méndez, Angie; Bermúdez Muñoz, María TeresaItem Portafolio de cursos sobre el proceso de gestión editorial en las revistas científicas para la formación continua de las personas profesionales en Bibliotecología, dirigido a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica(2020) Fava Bolaños, Sara Abigail; Varela Briceño, Melissa; Sandí Sandí, Magda CeciliaEl presente trabajo final de graduación nace de la problemática detectada con respecto a la falta del reconocimiento académico formal de la labor profesional en el área de gestión editorial; se propone una formalización académica desde la formación continua por competencias con la propuesta de un portafolio de cursos para esta labor desde el área de la Bibliotecología, debido a las características inter, multi y transdisciplinar de esta ciencia. Se plantean dos objetivos generales: Primero, analizar las competencias necesarias para la gestión editorial de las revistas científicas desde la experiencia de las personas a cargo del proceso editorial, para la comprensión de la labor que desempeñan dentro de la Universidad de Costa Rica; y el segundo, proponer un portafolio de cursos en gestión editorial de las revistas científicas dentro de la formación continua como apoyo a la formación continua para la especialización de esta labor desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. La metodología aplicada es de carácter cualitativo, se aplicaron entrevistas semi- abiertas a una población de diez directores y doce editores de las revistas científicas pertenecientes a los primeros diez lugares del ranking del UCRIndex junto con observaciones del espacio físico y otras características de contexto en el área laboral de los editores. Estas se analizaron y compararon para determinar las conclusiones de esta fase de diagnóstico para posteriormente proponer un portafolio de cursos por competencias con base en estos datos y acorde a las necesidades que se revelaron a través del diagnóstico. Este portafolio está basado en el perfil profesional de un editor en gestión editorial de revistas científicas; está compuesto por ocho módulos: fundamentos de la gestión editorial, administración del proceso editorial, estructura de la publicación científica de revistas, ética...Item Plataforma institucional para la preservación digital de la memoria histórica de las actividades culturales que realiza la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano(2020) Córdoba Villarreal, Joselyn; Molina Villalobos, Allan; Portuguez Pincay, Berny; Herrera Burgos, RolandoEl papel que juegan las bibliotecas en el quehacer cultural ha sido un tema de suma relevancia desde la antigüedad, que sigue vigente en la sociedad actual. Las bibliotecas deben servir de núcleo al avance cultural y artístico, promoviendo por medio de actividades espacios que propicien dicho avance. La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano en la actualidad realiza una importante labor en la gestión y promoción de actividades culturales de distintos tipos: conciertos, exposiciones, obras de teatro, entre otras. Si bien la información de estas actividades se documenta y almacena, no se encuentra centralizada y es difícil de localizar. Surge así pues la necesidad de proporcionar una herramienta digital como solución a la misma. De esta forma se realizó una evaluación de dos softwares que pueden dar la mejor solución al planteamiento existente. En comunicación con la Biblioteca Nacional se llegó a la decisión de utilizar la plataforma eXeLearning. Posterior a la elección del software, se realizó un estudio de cuáles campos iban a ser utilizados en cada página de las actividades culturales y se procedió a implementar la plataforma y cargar los datos. Además de lo mencionado, se elaboraron instructivos de capacitación en formato de video y se realizó la validación respectiva de la plataforma con el personal de la Biblioteca Nacional.Item Creación de una publicación continua desde la sección de Gestión de Bibliotecas Educativas de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, que enlace al personal docente y estudiantes de esta sección con las Bibliotecas Educativas Públicas de Costa Rica(2021) Brenes Martínez, Wendy; Rodríguez Granados, Adriana; Jiménez Méndez, Mayra Eug.Este trabajo de investigación se focalizó en las necesidades de divulgación de información del sector de bibliotecas educativas públicas de Costa Rica y las necesidades de divulgación de información del personal docente y estudiantes de la sección de Gestión de Bibliotecas Educativas de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio cualitativo, porque se tomó en cuenta la opinión de un determinado grupo de sujetos y analizó su percepción ante la problemática expuesta. Esta investigación persiguió los siguientes objetivos generales: -Diagnosticar las necesidades de divulgación de información que tengan las bibliotecas educativas públicas del país, el personal docente y estudiantes de la sección de Gestión de Bibliotecas Educativas de la Universidad de Costa Rica, mediante un análisis de mercado que permita la definición del tipo de publicación continua que reúna las características necesarias de enlace entre estas entidades. -Crear la publicación continua mediante un sistema de gestión de contenidos (CMS), que reúna las características necesarias para enlazar el trabajo que llevan a cabo las bibliotecas educativas públicas del país junto con la de la sección de Gestión de Bibliotecas Educativas de la Universidad de Costa Rica. Las fuentes de información, además del apoyo bibliográfico consultado, fueron las entrevistas dirigidas a coordinadores y jefaturas de los sistemas de bibliotecas educativas públicas del país del Gran Área Metropolitana, al director de la EBCI y a la coordinadora de la sección de Gestión de Bibliotecas Educativas, así como un cuestionario para los docentes y estudiantes de cuarto año de bachillerato y licenciatura de la carrera de Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas de la EBCI. Este estudio indicó que se deben realizar más investigaciones en cuanto a las necesidades de divulgación...Item Arquitectura de información para el sitio web del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica(2017) Rodríguez Valerio, Daniela María; Vargas Zúñiga, Johnny Alberto; González Pérez, EstebanEl sitio Web del CCP posee problemas de arquitectura de información, a raíz de la gran cantidad de información y aplicaciones que despliega, las cuales se han venido migrando desde versiones anteriores del sitio y respondiendo a necesidades de los usuarios expertos. Esta situación ha generado deficiencias en cuanto al etiquetado, duplicidad innecesaria de información, carencias en la homogenización de su identidad gráfica, lo cual ha incidido directamente en la dificultad para recuperar información y navegar por este sitio Web. Se realizó una práctica dirigida con enfoque cualitativo, en la cual se generó y validó una propuesta que refleja aspectos de contenido, diseño y navegación en miras a solucionar los problemas existentes en el sitio Web. Se recalca que la propuesta no ha sido implementada pero se espera que sea tomada en cuenta por el Centro Centroamericano de Población. Se procedió a evaluar la situación actual del sitio Web, para lo cual se estudiaron sus estadísticas, se realizó un benchmarking, se aprovechó una evaluación realizada por la Universidad de Costa Rica y se generó un diagnóstico, así como una consulta constante de literatura sobre el tema de arquitectura de información. Por otro lado, se organizó un grupo focal que permitió conocer el talento humano involucrado en la gestión del sitio Web, el proceso para actualizar este sitio y además facilitó información sobre los tres ejes principales de la investigación: diseño, contenido y navegación, elementos primordiales para generar una propuesta final acorde a las necesidades específicas de sus usuarios finales. Se investigó sobre los recursos tecnológicos con que cuenta el CCP para gestionar su sitio Web, se inventariaron los contenidos a mostrar en el mismo, se diseñó un mapa del sitio y a continuación se generaron 15 wireframes en versión desktop y 2 en versión responsive para representar los contenidos y diseño propuestos con esta práctica...Item Propuesta de mejoras en documentos estándar para una subsidiaria costarricense desarrolladora de proyectos de construcción(2017) Alfaro Rodríguez, Andrés; Borbón Muñoz, AlvaroValidar continuamente cada herramienta utilizada para administrar la información incrementa el trabajo al ejecutar un proyecto. La idea de estandarizar procesos y herramientas parte de este principio para evitar tener que estar en una constante validación de procesos y herramientas. Esta estandarización se implementó en una subsidiaria de una empresa latinoamericana con sede en Costa Rica. Con el fin de estandarizar estas herramientas se realizó una recolección de formatos utilizados para el manejo de información en proyectos anteriores. Aplicando las buenas prácticas de administración obtenidas de fuentes bibliográficas tales como el PMBOK 2015 y en coordinación con los departamentos involucrados en la administración de proyectos de construcción se generó una propuesta de formatos en plantillas de Microsoft Office, las cuales luego fueron validadas en nuevos proyectos. Cada proyecto de construcción tiene sus particularidades que se ven reflejadas en la administración de estos, sin embargo, como se encontró durante la investigación, hay procesos que se repiten sin importar el tamaño o el monto de este. Al identificar estos procesos reiterativos se pueden estandarizar las herramientas requeridas para manejar la información generada durante la administración reduciendo la necesidad de validarlas en cada proyecto, reduciendo costos, tiempo, trabajo, errores y reprocesos, facilitando el control.