1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Diseño de un modelo de gestión de operaciones de exportación en una empresa productora de café para lograr la integración vertical en la cadena de suministro(2024) Alvarado Rivera, María Camila; Arceyut Solano, Ariel Rolando; Echandi Guier, Valeria; Vásquez Soto, CarolinaEn el año 2020 la Ley 2762 (Ley sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café) fue modificada en la Asamblea Legislativa. El principal cambio corresponde a la apertura de una oportunidad para que aquellas personas que producen café en fruta puedan maquilar el proceso de beneficiado y así convertirse en exportadoras de su propio café. Por ello, el presente proyecto plantea el diseño de un modelo de gestión de operaciones que integre los procesos productivos, logísticos y comerciales de Café CAV, una empresa con más de 60 años de experiencia en el cultivo de café. El objetivo que se busca con ello es comercializar en grano de oro exportable, a nivel internacional, la totalidad del café que la organización cultiva. Esta estrategia se fundamenta en la posibilidad de aumentar la utilidad bruta en un 24,75%, en comparación con el modelo actual, donde la producción se limita a la venta de la fruta. Entre los principales hallazgos encontrados se tiene que la empresa no cuenta con documentación clara del proceso de exportación, ni de la relación que este tiene con el proceso de producción, por lo que surge una necesidad de caracterizarlos, sistematizarlos e integrarlos. Esto se realiza por medio del desarrollo del modelo y de una herramienta de registro y otra de visualización, donde se integra toda la información relacionada con los procesos. También se identifica que la estrategia de la empresa no se alinea con el objetivo de exportación, por lo que se desarrolla su filosofía empresarial junto con un plan comercial para exportación. Entre las principales conclusiones se destaca que el integrarse verticalmente en la cadena de suministro desencadena una serie de transformaciones en la gestión de operaciones de la empresa, así como en su filosofía empresarial, impulsando una nueva razón de ser más allá de la producción de café. Además, el sistema de seguimiento y control, en conjunto con...Item Rediseño del sistema de alisto del Área de almacenamiento y distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social(2023) Fallas Rojas, Melanie; Herrán Prat, Alejandro; Varela Rojas, Valeria; Grillo Espinoza, HanzelEste proyecto corresponde al trabajo final de graduación para optar por el título de Licenciatura en Inge- niería Industrial de la Universidad de Costa Rica. En este se desarrolla el rediseño del sistema de alisto del Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El ALDI corresponde a uno de los cuatro almacenes que la CCSS tiene disponible, el mismo distribuye desde medicamentos hasta todo tipo de suministros que necesiten las 105 áreas de salud y 29 hospitales que atien- de alrededor de todo el país. Este trabajo consta de cuatro secciones principales: Propuesta del proyecto, diagnóstico, diseño y validación. A partir de un análisis previo al estado actual de las operaciones de la bodega del ALDI, se determina que la gestión actual del sistema de alisto presenta ineficiencias, en cuanto a la zonificación realizada, la estrategia de alisto, el método de preparación de pedidos, tipo de alisto, así como en el seguimiento de indicadores para el monitoreo de su desempeño. Asimismo, se identifica que el almacén no cumple con estándares de buenas prácticas en comparación con aquellos de clase mundial, con niveles de exactitud en los pedidos enviados menores al 85 %. Esto impacta de manera negativa la gestión y el manejo de recursos del sistema. Al determinar la problemática a abarcar, se procede a diagnosticar el sistema de alisto del ALDI. En cuanto a la estrategia, se identifica que los criterios utilizados para los métodos de procesamiento de pedidos en las líneas no han sido definidos y que el sistema de manejo de almacenes (SIGES) presenta falencias que complican el alisto de pedidos, además que la falta de criterios de zonificación de los productos y una metodología de secuenciamiento inexistente afecta el tiempo de preparación de estos, al conllevar una tasa de devoluciones del 20,31 % en las rutas de alisto y un 11,35 % de reconfiguraciones de tarimas. Con respecto a la...Item Rediseño del sistema de planificación de la demanda y de la producción basado en la metodología SyOP para una empresa de floricultura(2023) Chavarría Hernández, Mayra Alejandra; Esquetini Fallas, Luciana María; Lee Li, Alejandro; Pizarro Aguilar, MelissaEn el siguiente documento se presenta el proyecto de Rediseño del sistema de planificación de la demanda y de la producción basado en la metodología S&OP en la organización de floricultura P&F. La planificación de ventas y operaciones (S&OP) es una herramienta que une diferentes planes comerciales en un conjunto integrado de estos que ayuda a las empresas a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda. P&F es una empresa costarricense fundada en 1986 y se dedica a la producción y exportación de flores, con sedes tanto de oficinas como fincas en Costa Rica. Sus productos se dividen en dos categorías, Highland productos y Tropical productos, y se comercializan como boquetes y ramos en comercios de América. El proyecto se desarrolla en 4 etapas o capítulos diferentes: propuesta, diagnóstico, diseño y validación. En la etapa de propuesta se describe cual es la problemática actual de la organización que reside en la falta de alineación a lo largo de la cadena de suministro donde los departamentos no trabajan de manera integral y la información no se comparte entre todos, perjudicando la toma de decisiones en los procesos. La magnitud del problema es más evidente en los procesos de planificación de la demanda y de producción, para todos los productos y fincas relacionadas; lo anterior define el alcance del proyecto y el eje para el resto de las etapas. Una vez identificada la problemática de enfoque, la etapa de diagnóstico tiene como objetivo analizar detalladamente qué oportunidades de mejora tienen los procesos de planificación y producción basándose en una metodología S&OP. Esto incluye caracterizar los métodos de pronóstico utilizados, un análisis de capacidad, del requerimiento de materiales y evidenciar otras oportunidades de mejora en aspectos como tercerización y la documentación en la organización. Los hallazgos más relevantes incluyen que los archivos de documentos tienen una estructura obsoleta, sin métodos...Item Rediseño del proceso logístico de gestión de inventarios de la empresa DSM Nutritional Products Costa Rica S.A.(2021) Alfaro Chavarría, Sergio Romario; Guerrero Aguilar, Byron; Vega Conejo, Stefani Paola; Pabón Páramo, Alejandra MaríaDSM Nutritional Products es una empresa dedicada a la producción de concentrados vitamínicos para animales. Se ubica en la Zona Franca Metropolitana, en la provincia de Heredia. Además, cuenta con clientes tanto a nivel local como internacional. Opera bajo un modelo estratégico make-to-order, de manera que realiza su producción con respecto a la demanda en firme, utilizando materias primas (MP) provenientes tanto de proveedores nacionales como de extranjeros. En el 2019, la empresa DSM Nutritional Products S.A. logró un crecimiento en sus ventas de aproximadamente un 40%, con respecto al año anterior, gracias a la incorporación de un nuevo cliente, quien llegó a cambiar de forma repentina su crecimiento, e impactar en la manera en cómo se realiza la gestión de inventarios. Por este y otros factores, como la utilización de métodos empíricos y poca estandarización en la ejecución de la gestión de inventarios, la compañía sufrió un incremento en los niveles de inventario, lo que generó un mayor requerimiento en cuanto a espacios de almacenamiento. A raíz de dicha situación, la organización se vio en la necesidad de comenzar a utilizar tres localidades distintas para ubicar el inventario. En primer lugar, la empresa cuenta con un almacén propio de 1 100 espacios; adicionalmente alquila 1 350 ubicaciones en un almacén tercerizado, denominado Nutriquim, y en la mayoría de los periodos debe incurrir en la utilización de aproximadamente 600 espacios extra, en promedio, de un almacén fiscal (ILG). Además, ante la necesidad de manejar mayores cantidades de inventario y una gran variedad de stock keeping unit (SKU) de MP (182 en total), los modelos empíricos desarrollados para ejecutar algunas de las actividades de la gestión de inventario, empezaron a generar resultados que no se alinean con los objetivos de la casa matriz, al aumentar los niveles de inventario y reducir la liquidez. Este problema se evidencia por medio de diversos...Item Rediseño de la gestión de operaciones en el proceso de producción de salsas de una industria alimenticia en Costa Rica(2022) Hernández Muñoz, Yariella; Sáenz Zamora, María; Pérez Cubero, Efraín AlonsoEl presente proyecto se desarrolla en una transnacional llamada Kraft Heinz, dedicada a la producción de alimentos y bebidas, que encuentra sus raíces en 2015. En el caso particular de su sede en Costa Rica se producen diferentes tipos de salsas, aderezos, vinagre y alimentos procesados para bebé, contando con un total de 12 líneas de producción y 97 SKU’s, los cuales se comercializan a nivel nacional e internacional. La problemática identificada se basa en los altos niveles de desperdicio en producto y material de empaque, horas extra y tiempo improductivo que posee actualmente la compañía, lo que se refleja en los costos operativos que consecuentemente impactan el costo del producto y el incumplimiento de las metas establecidas por casa matriz. El proyecto se enfoca en reducir los costos de conversión (que forman parte de los costos operativos), específicamente la mano de obra directa y el desperdicio. Cabe mencionar que actualmente la empresa incurre en un gasto total de $300 000 anuales en horas extra, constituyéndose el 10,52% del total de horas trabajadas, además de $600 000 anuales en desperdicio. Se comprueba estadísticamente que dichos costos tienen un comportamiento estable, por lo que en caso de no ejecutar acciones la organización tendría un incumplimiento de aproximadamente 14% para el 2022 con respecto a la meta de casa matriz. Se define como alcance del proyecto las dos líneas de producción que históricamente muestran una mayor cantidad de desperdicio, estas fabrican una de las categorías de productos de la empresa llamada “Salsitas preparadas”. Se seleccionan los ocho SKU’s que producen dichas líneas, los cuales representan el 26,7% del desperdicio de toda la planta, el 5% de las ventas de la compañía, mientras que las horas extra corresponden al 15,84% del costo total de las horas que se trabajan. Se cuenta con una meta específica para los costos asociados a mano de obra directa, dado que la empresa...Item Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A(2019) Arias Fernández, Angie; Blanco Valverde, Michael; Robles Garro, Juan Manuel; Solano Mora, Silvia GabrielaGlovali de Occidente S.A. es una empresa familiar ubicada en el distrito de Alfara de San Ramón, se dedica a la importación y distribución de productos de marcas reconocidas e innovadoras a lo largo de todo el territorio costarricense. La organización comercializa tanto marcas nacionales e internacionales de consumo masivo como también marcas con exclusividad de mercado. La empresa cuenta con 17 colaboradores directos, quienes conforman una estructura organizacional que se basa en tres grandes áreas: supervisión de ventas, administración contable y operaciones. El presente estudio expone el proyecto realizado en Glovali de Occidente, denominado «Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A.», nombre que nace a raíz del hallazgo de que el mayor aporte sobre el inconveniente se debe a errores humanos y esto se traduce en problemas de inventario, ventas perdidas y reprocesos, impactando negativamente las ventas en un 12%. Es a partir de estas consideraciones que se planteó lo siguiente: El modelo de gestión empresarial actual de Glovali de Occidente S.A. presenta escasa comunicación entre áreas y poca estandarización de procesos, traduciéndose en ventas perdidas, alteraciones en el inventario y reprocesos administrativos, impactando de manera directa en la rentabilidad de la empresa. Se encontró que la toma de decisiones está centralizada en la gerencia y auditoría, sin permitir que los demás colaboradores aporten ideas para la mejora. Aunado a lo anterior, existe evidencia de procedimientos documentados en solamente el 32% de los casos, debido a lo cual los colaboradores llevan a cabo sus tareas respondiendo a las necesidades diarias y sin ayuda de un procedimiento correctamente definido, por tanto, no tienen un marco de referencia para mejorar o verificar si cumplen o no con la finalidad de su puesto de trabajo y de las funciones que realizan. Se determinó además inconformidad, por parte de los...Item Diseño de un proceso de gestión estratégica para la empresa Nanogas(2022) Castro Pérez, Alejandro; Huezo Chacón, María Paula; Marín Hernández, Ricardo; Alfaro Víquez, DavidEl proyecto se realiza en la empresa Nanogas, es un spin-off costarricense de la organización Blueflame, la cual se encuentra en proceso de entrar en operación con el objetivo de dedicarse a la venta de gas LP a nivel domiciliar. Dentro de los procesos productivos la empresa se encuentra al envasado de 3 presentaciones de cilindros de gas LP. La primera es un cilindro de gas de 20 libras, el cual tiene como principal función abastecer una parrilla de gas convencional. La presentación de 25 libras se emplea para plantillas o cocinas de gas. Por último, la presentación de 100 libras se trata de un tanque vertical que también es para uso doméstico y en el ámbito comercial se utiliza en establecimientos pequeños como sodas, así como en calentadores de piscinas. Este documento se divide en 4 capítulos: justificación, diagnostico, diseño y validación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto. En el primer capítulo se realiza un análisis del contexto interno de la organización, donde se encontró que la empresa posee deficiencias en su estructura organizacional, planificación estratégica y gestión de riesgos. Además, a esto se suma la falta de definición de recursos organizacionales, logísticos y tecnológicos. A raíz de lo expuesto anteriormente, el problema del proyecto se define como: “la inexistencia de un proceso de planificación estratégica y estructura organizacional ponen en riesgo el éxito sostenido de la empresa.” Bajo este contexto se procede con la elaboración de un proceso de gestión estratégica y riesgos, con el fin de que se elabore e implemente una metodología con la cual se permita llevar un control de las estrategias de la organización y garantizar el éxito sostenido de la entidad. Para la elaboración de este proceso, en el capítulo 2 se implementan diferentes herramientas como el FODA, análisis pestel, fuerzas...Item Diseño del Sistema de Gestión de Sostenibilidad Integral para Grupo TLA(2022) Gutiérrez Mora, María Fernanda; Hernández Delgado, Felipe; Segura Amores, Diana; Marín León, RolandoGrupo TLA es una empresa perteneciente de Grupo Pasquí, una corporación de capital costarricense fundada en 1938, que ofrece soluciones logísticas como transporte aéreo, marítimo, terrestre, servicios de almacenes fiscales, distribución local, entre otros. Asimismo, tiene presencia en diversos países de Latinoamérica y cuenta con planes de expansión al mercado europeo a largo plazo. Actualmente, Grupo TLA afirma ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente mediante su misión, visión y política de gestión integral. Sin embargo, por medio de una evaluación de la Guía INTE/ISO 26000 de Responsabilidad Social, se identifica que existe un incumplimiento, principalmente con las materias fundamentales de medio ambiente, prácticas laborales y participación de la comunidad. En evidencia de lo anterior se tiene que la organización no realiza acciones concretas de gestión ambiental en su planificación estratégica, generando así una contradicción con lo propuesto en su política. También, se realizan actividades de voluntariado y caritativas en relación con la participación y desarrollo de la comunidad, pero estas no se encuentran respaldadas por un programa que responda a la estrategia de la organización. Al no presentar una alineación de su afirmación sobre ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el ambiente con su accionar, no se genera una satisfacción completa de las partes interesadas pertinentes [PIP], ya que clientes y proveedores han establecido en sus necesidades y expectativas el compromiso con la responsabilidad social empresarial y gestión ambiental para mantener y consolidar relaciones corporativas. Adicionalmente, se genera una afectación a la credibilidad y reputación de la organización misma al presentar tales contradicciones. Por otra parte, al considerar los objetivos estratégicos a largo plazo de la organización, sobre expansión a nuevos mercados...Item Propuesta de un plan de gestión integral para la apertura de un nuevo local comercial de la empresa Génesis Surf - Skate en Nicoya, Guanacaste(2021) Alfaro Rodríguez, Jason Mauricio; Cerdas Herrera, Bernal José; Rodríguez Vega, Bernal Geovanny; Vidaurre Espinoza, Nagim Jesús; Bermúdez Carrillo, Luis AlbertoItem Rediseño de los procesos de planificación y administración de inventarios del CEDI Metropolitano de la empresa Cargill(2019) Guerrero Lozano, Javier; Vargas González, Miguel; Zoch Gutiérrez, Ricardo; Fernández Corrales, Carla BeatrizEl proyecto se lleva a cabo en la compañía Cargill Feed & Nutrition, específicamente en el Área de Mascotas, en el CEDI Metropolitano, ubicado en Rivera de Belén, Heredia, Costa Rica. Este tiene como alcance el rediseño de los procesos de planificación y administración de inventarios del CEDI Metropolitano, los cuales son: Planificación de la Demanda, Planificación de Abastecimiento, Control de Inventario, Almacenamiento y Despacho. La fase de diagnóstico consiste de cuatro etapas: análisis de procesos e identificación de hallazgos, análisis de la demanda del CEDI Metropolitano, análisis y evaluación del método de pronóstico utilizado para cada sku, cálculo y evaluación de los indicadores de éxito. Se encuentran resultados como un wmape para producto nacional y producto de exportación que no cumplen la meta de la compañía, así como la utilización de almacén que está por encima de lo deseable. El costo en que se incurre por almacenamiento en contenedores fuera del CEDI de enero 2016 a noviembre 2016, alcanza un total de ₡32 681 641 causado por sobre utilización. El fill rate es otro de los indicadores que no satisface la meta de la compañía, no menor a un 95%, siendo por ejemplo un 60% en promedio para los meses de julio a octubre 2016. A raíz de lo anterior, se define la problemática del proyecto: “La planeación y administración de inventarios de la empresa Cargill en la unidad CFN, área Alimento Mascotas, no cuenta con niveles deseables de error de pronóstico, costos operacionales y satisfacción al cliente”. Producto del análisis, se obtienen como principales resultados, que para producto nacional el 32% de los sku´s no cumple con la meta compañía de error de pronóstico de 25%, mientras que para producto de exportación un 78% de los sku´s no cumplen. Se identifican hallazgos que evidencian problemas en cada uno de los procesos, tales como descoornación...
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