1. Trabajos finales de graduación de grado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1
Browse
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Producto gráfico para la propuesta pedagógica "Niñas con voz, una habilidad para la vida: un proyecto fundamentado en la Filosofía para Niños¿, dirigido a facilitadores externos, docentes, niños y niñas de 4 a 6 años, pertenecientes al Jardín de Niños Juan Rafael Meoño Hidalgo del circuito 01 de Alajuela(2023) Alvarado Vargas, Gabriela; González García, Alondra; Guzmán Chavarría, María José; Vargas Delgado, Adriana; Cruz Morales, VerónicaEl propósito del presente Trabajo Final de Graduación es aplicar diversos campos del Diseño Gráfico para crear un recurso didáctico que facilite la implementación del programa de Filosofía para Niños en Costa Rica, promoviendo la comunicación asertiva y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Para su desarrollo se utilizó la metodología Design Thinking, que se divide en las etapas de empatía, definición, ideación, prototipado y testeo. Esto permitió generar una solución creativa, innovadora y multidisciplinar a través de una colaboración entre el equipo de diseño y la retroalimentación de las personas usuarias en diferentes etapas. La propuesta se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a partir del cual se obtuvieron datos sobre el comportamiento y preferencias de la población estudiada. Esta población se centró en docentes de Educación Preescolar, niños y niñas de 4 a 6 años y los facilitadores externos. En las etapas de ideación y prototipado se realizaron procesos iterativos, avanzando desde la exploración de soluciones en prototipos de baja fidelidad hasta pruebas de fabricación digital. Desde el punto de vista conceptual, los contenidos se definieron mediante el uso de diseño narrativo, ilustración y el diseño de marca para el producto. Con los resultados obtenidos, se creó el primer prototipo gráfico de alta fidelidad para las prácticas de Filosofía para Niños a nivel nacional, propuesto desde el área del Diseño Gráfico. Este prototipo está compuesto por una narrativa ilustrada en un kamishibai, un juego de tarjetas como elemento lúdico que estimula el diálogo entre las personas usuarias, además de una guía para docentes y facilitadores externos. Estos materiales se diseñaron con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo desde la primera infancia, teniendo en cuenta las ventajas que conlleva el desarrollo de estas habilidades en la formación de personas conscientes...Item Libro-álbum infantil, dirigido a personas de 5 a 7 años, basado en un relato sobre dislexia, disgrafía y discalculia, para apoyar la integración y sensibilización de estas poblaciones con dificultades de aprendizaje(2023) Moreira Rodríguez, Sharon; Marín Rodríguez, MarianelaEn este proyecto de graduación se presenta un libro álbum infantil para niños y niñas entre las edades de 5 a 7 años sobre discapacidades de aprendizaje. Se propone explicar en un lenguaje accesible y ameno los conceptos de dislexia, disgrafía y discalculia dentro de una historia de aventura llamativa y acogedora para el público. Con el propósito de integrar y sensibilizar a otros, dada la falta de información accesible al público general Por ello, es necesario abrir conversaciones en los hogares junto con los niños(as) de los tipos de dificultades que podrían impactar sus vidas o las de sus compañeros. Es de suma importancia dar a conocer el tema de las discapacidades de aprendizaje dado que la falta de detección puede afectar el proceso de aprendizaje, desarrollo social, autoestima e integración dentro de la sociedad de una persona con las mismas. Por ello, se propone esta propuesta gráfica con el fin de promover el aprendizaje acerca de las discapacidades de aprendizaje y la importancia de la detección temprana en los niños y niñas.Item Diseño de identidad, ilustraciones y afiches para la Sección Otras Lenguas (SOLE) de la UCR(2017) Flores Cordero, Catalina; Castro Lizano, Nancy María