1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Rediseño del proceso logístico de gestión de inventarios de la empresa DSM Nutritional Products Costa Rica S.A.
    (2021) Alfaro Chavarría, Sergio Romario; Guerrero Aguilar, Byron; Vega Conejo, Stefani Paola; Pabón Páramo, Alejandra María
    DSM Nutritional Products es una empresa dedicada a la producción de concentrados vitamínicos para animales. Se ubica en la Zona Franca Metropolitana, en la provincia de Heredia. Además, cuenta con clientes tanto a nivel local como internacional. Opera bajo un modelo estratégico make-to-order, de manera que realiza su producción con respecto a la demanda en firme, utilizando materias primas (MP) provenientes tanto de proveedores nacionales como de extranjeros. En el 2019, la empresa DSM Nutritional Products S.A. logró un crecimiento en sus ventas de aproximadamente un 40%, con respecto al año anterior, gracias a la incorporación de un nuevo cliente, quien llegó a cambiar de forma repentina su crecimiento, e impactar en la manera en cómo se realiza la gestión de inventarios. Por este y otros factores, como la utilización de métodos empíricos y poca estandarización en la ejecución de la gestión de inventarios, la compañía sufrió un incremento en los niveles de inventario, lo que generó un mayor requerimiento en cuanto a espacios de almacenamiento. A raíz de dicha situación, la organización se vio en la necesidad de comenzar a utilizar tres localidades distintas para ubicar el inventario. En primer lugar, la empresa cuenta con un almacén propio de 1 100 espacios; adicionalmente alquila 1 350 ubicaciones en un almacén tercerizado, denominado Nutriquim, y en la mayoría de los periodos debe incurrir en la utilización de aproximadamente 600 espacios extra, en promedio, de un almacén fiscal (ILG). Además, ante la necesidad de manejar mayores cantidades de inventario y una gran variedad de stock keeping unit (SKU) de MP (182 en total), los modelos empíricos desarrollados para ejecutar algunas de las actividades de la gestión de inventario, empezaron a generar resultados que no se alinean con los objetivos de la casa matriz, al aumentar los niveles de inventario y reducir la liquidez. Este problema se evidencia por medio de diversos...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta para fortalecer la gestión de las partidas de inventario y propiedad, planta y equipo mediante la evaluación del sistema de control interno aplicado en la Asociación Administradora del Sistema de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (ASADA) de Río Blanco, Limón con base en la NIIF para PYMES 13 de inventarios y NIIF para PYMES 17 de propiedad, planta y equipo
    (2021) Corrales Guevara, Xiomara; García Baltodano, Betsy; Ledezma Matarrita, Heylin; Méndez León, Itzel; Romero Centeno, Gerardo
    En el presente Trabajo Final de Graduación se evalúa el control interno aplicado a las partidas de inventario y propiedad, planta y equipo en la Asociación Administradora del Sistema de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (ASADA) de Río Blanco, Limón; con el fin de evaluar el cumplimiento a la Ley General de Control interno establecida por La Contraloría General de La República, y que la presentación de ambas partidas dentro de los Estados Financieros se realice con base en la NIIF para Pymes 17 Propiedad, Planta y Equipo y la NIIF para Pymes 13 Inventario. En el estudio se abarcan las cuentas de inventarios y de propiedad, planta y equipo. Se seleccionan estas cuentas por la relevancia en los estados financieros y por la importancia de la correcta administración de los recursos de las ASADAS. En el capítulo I, se detallan las bases teóricas de esta investigación, entre ellas la industria en la que operan, las funciones y potestades de las ASADAS en general. Además, se incluye la descripción de la legislación, los reglamentos y la normativa en la que se establecen los controles y procesos administrativos bajo los cuales debe operar la Asociación. En el capítulo II, se describe la organización de la ASADA de Río Blanco; su historia, estructura organizacional, entorno y los procesos de control interno aplicados a las partidas de inventarios y de propiedad, planta y equipo. En el ámbito contable se explican las normas aplicables a las cuentas mencionadas. En el capítulo III, se explica la metodología desarrollada este trabajo final de graduación. Entre los aspectos mencionados se tienen la metodología, el enfoque y el tipo de la investigación, también se determina la población, la muestra, el instrumento, las fuentes y las variables de la investigación. 20 En el capítulo IV, se realiza el diagnóstico de la empresa, en el que se exponen los resultados y se analizan los principales hallazgos y la información obtenida...
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024