1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una clínica odontológica de tercer nivel de atención de la CCSS(2024) Arce Obando, Justin; Sosa Mata, Eduardo; Vargas Ramírez, Marco; Arias Vargas, Marco AntonioItem Propuesta de mejora en el sistema de gestión y control de inventarios en el área de vinos y destilados de la empresa FIFCO(2024) Castro Mora, Carlos Andrés; Ugalde Monge, Sofía; Vásquez Mora, Anthony Jesús; Artavia Vásquez, MaricelaLa empresa FIFCO ha enfrentado diferentes situaciones como consecuencia de las medidas que se tomaron durante el COVID-19 y la crisis que se generó a nivel de la cadena de suministros, pues se aumentaron los tiempos de entrega de los proveedores, el tiempo en tránsito por la crisis de los contenedores y el tiempo de nacionalización de los productos. A raíz de lo anterior, se identifica que en el área de Vinos y Destilados se da un aumento del 60% en el costo del inventario, lo que provoca un aumento del 130% en los costos relacionados al almacenamiento y sus costos asociados, tales como alquileres, fletes, acarreos y combustibles. Una de las principales oportunidades de mejora radica en la implementación de políticas de cobertura y reabastecimiento con el objetivo de disminuir los niveles de inventario, de forma que no se generen excesos ni desabastecimiento. Estas políticas se basan en un modelo de revisión continua, el cual consiste en verificar los niveles de inventarios constantemente, está compuesto por dos variables principales: el punto de reorden (ROP) y el inventario de seguridad. A partir de esto se genera una simulación que permite observar los niveles de inventario óptimos con los actuales, con el propósito de comparar el inventario actual y el propuesto, para brindar un panorama más amplio a la empresa al momento de tomar decisiones. A través del desarrollo del Trabajo Final de Graduación (TFG) se logra brindar a la empresa una herramienta que permite determinar el nivel de inventario óptimo para cada producto del portafolio, de forma que se disminuya el inventario sin incurrir en el riesgo de desabastecimiento.Item Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo(2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, MaricelaLa empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...Item Item Sistema de gestión y control de inventarios para la empresa Na Lakalú(2023) Araya Murillo, Jordi; Douglas Zamora, Yohan; Rodríguez Sánchez, Karolina; Chassoul Acosta, María JoséLa empresa Na Lakalú es una compañía familiar, con más de 50 años en el mercado, dedicada a la producción de muebles, se localiza en el cantón de Palmares de Alajuela, y que se da a conocer por la elaboración de productos novedosos, producidos en armonía con la naturaleza, y emplea diseños hechos por artesanos de su localidad. Como para cualquier otra organización, para Na Lakalú es de alta importancia el control de las materias primas que se emplean en el proceso de producción, de manera que se adquieran los materiales correctos y necesarios, que no se vea afectada la producción por falta de materiales y que se pueda satisfacer de manera óptima la demanda de los clientes, con el mayor aprovechamiento posible de los recursos. Es por esto por lo que, con base en lo anteriormente mencionado, este documento, y la labor realizada, posee su enfoque en el diagnóstico y mejora del método empleado por la organización para gestionar sus inventarios, incluyendo las entradas y salidas de materia prima, la información utilizada para el reabastecimiento, y el aprovechamiento eficiente del recurso económico. El motivo principal por el que se decide desarrollar este proyecto consiste en el hallazgo de deficiencias en el proceso de manejo de existencias de materia prima empleado por Na Lakalú, pues se presenta un porcentaje de inexactitud del 56,10% de los registros de inventarios, esto al realizar la comparación entre lo hallado físicamente y lo registrado en el sistema informático empleado para este fin. Esto, genera una un efecto no deseable en la producción, causando que, para el año 2021 un 29,46% de las órdenes de producción recibidas presentaran atrasos por motivo de falta de materiales, afectando así el nivel de servicio brindado a los clientes. Aunado a lo anterior, se encuentran insumos que poseen alrededor de 5 años estando almacenados sin ser utilizados para producción, que con el paso del tiempo se deterioran y pierden su valor...Item Diseño de un sistema de planificación, gestión de inventarios y almacenaje de una empresa distribuidora de electrodomésticos(2021) Castro Solórzano, Ana Paula; Herrera Rojas, María Fabiola; Rojas Ramírez, Jessica Andrea; Ramírez Alfaro, Paula MaríaEl presente documento contiene un estudio sobre las operaciones del sistema de planificación, gestión de inventarios y almacenaje de una empresa distribuidora de electrodomésticos, enfocado principalmente en los procesos de su centro de distribución. Las ventas de esta organización crecieron del año 2017 al 2018 un 43,1% y continúan en crecimiento, lo cual ha provocado que los sistemas de planificación y gestión de inventarios y almacenaje no respondan de una manera satisfactoria, a partir de un estudio de los pedidos realizados por parte de sus clientes se determina que esto les afecta en el cumplimiento del 19,6% de los pedidos solicitados por el cliente, además que limita la capacidad de almacenaje, el cual infringe los requerimientos de salud ocupacional de los trabajadores. Este proyecto presenta tres etapas, la primera de ellas es la identificación de la problemática de la empresa, que corresponde a la etapa de diagnóstico enfocada en determinar los factores que la originan. Por lo que, identificadas las causas de la problemática anteriormente mencionada, se prosigue con la segunda etapa, el diseño; que se centra en desarrollar oportunidades de mejora que ayuden a solventar la problemática identificada. Y una vez desarrollada la propuesta, se realiza la tercera y última etapa del proyecto, la validación, donde por medio de la evaluación de la propuesta diseñada se mide el desempeño e impacto positivo. En la etapa de diagnóstico se presenta el estudio e identificación de la problemática, la definición de indicadores de éxito que se utilizarán para la medición del impacto al cumplimiento y ejecución del proyecto. Asimismo, esta etapa ayuda a profundizar en las causas raíz, por medio de comparaciones de la empresa con buenas prácticas de almacenamiento de clase mundial; evaluaciones de la gestión logística y el método de planificación actual. Igualmente, se...Item Diseño de un modelo estratégico para la cadena de abastecimiento del Hotel "Wendy" que permita el incremento de su eficiencia(2020) Mora Mora, María Patricia; Solano Chaves, Rosiris; Valle Chavarría, Ada Francy; Zeledón Maffio, Cristina María; Zuñiga Vargas, Fabián AndrésEl presente trabajo de tesis está fundamentado en la necesidad de diseñar un modelo de gestión para la cadena de abastecimiento en el Hotel Wendy, el cual permita el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de su gestión operativa y estratégica de manera funcional, eficiente y rentable de los recursos materiales y humanos que posee la organización. La empresa en estudio ha presentado en los últimos años una gestión deficiente en el funcionamiento y administración de su cadena de abastecimiento, lo cual se refleja a lo largo del proceso investigativo aplicado en los departamentos de compras e inventarios de la empresa y específicamente en los procesos que intervienen en todo el flujo transaccional de los suministros requeridos para la operación del hotel. En el estudio desarrollado se analiza cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento y su interacción, de forma tal que se identifican las debilidades y oportunidades de mejora estructuradas e integradas en un modelo compuesto de las herramientas necesarias para solventar la problemática existente. El trabajo está compuesto por cinco capítulos, en el primero de ellos se expone la fundamentación teórica y contextual del tema, además de los objetivos, limitaciones, alcances, conceptos básicos y marco metodológico de la investigación realizada. En el capítulo dos, se muestra la estructura funcional y situación actual de la empresa, partiendo de su reseña histórica, misión, visión, valores corporativos y su entorno productivo. El tercer capítulo detalla la aplicación de herramientas para la recolección y análisis de la información relacionada con los procesos de la cadena de abastecimiento, específicamente en sus eslabones de compras e inventarios, que permitió determinar los hallazgos relevantes y el desarrollo de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo para visualizar las oportunidades de mejora como insumos al modelo de gestión supracitado...Item Propuesta de un sistema de control interno para optimizar los procesos de inventarios en la PYME Café Vista al Mar, San Ramón, Alajuela; basado en el marco integrado COSO 2013(2022) Barrientos Gutiérrez, Aliz Tamara; Briceño Leal, Lincy Valesky; González Madrigal, Edward Gerardo; Jiménez Sánchez, Freddy Alonso; Jirón López, Judy Eloísa; Rojas Ramírez, María Fernanda; Cordero Vargas, Rony YusnelLa presente investigación propone un sistema de control interno para optimizar los procesos de inventarios de la PYME Café Vista al Mar, que es una empresa dedicada a la producción y comercialización del café. Ahí radica la importancia de una adecuada gestión de inventarios que le permita a la empresa hacer uso eficiente y eficaz de sus recursos. Cabe señalar que la implementación de la gestión de inventarios permite determinar la cantidad de existencias máximas o mínimas que una empresa necesita mantener para operar eficientemente, pero a la vez reduciendo los gastos vinculados con las existencias. También le permite planificar aspectos fundamentales para su operación, tales como cantidades de entradas, salidas, y el uso de sus existencias. La PYME en estudio tiene más de 4 años de estar operando y se localiza 1 km al sur de la Escuela de Balboa de San Ramón, Alajuela, Costa Rica. Es una empresa familiar que cuenta con 5 colaboradores, pero en temporada de recolección del grano tienen un promedio de 15 colaboradores adicionales. Café Vista al Mar produce un café orgánico de alta calidad y está comprometida con la sostenibilidad para generar un valor agregado a sus productos. Su organización interna la conforman cuatro departamentos, los cuales son: dirección general, departamento de ventas y marketing, departamento de producción, departamento de recolección y mantenimiento y, Contabilidad. No obstante, aunque todos los colaboradores de la PYME tienen muy claro el procedimiento para la elaboración del producto final, la empresa carece de guía para desempeñar un adecuado control interno. En cuanto al estudio realizado a los colaboradores de Café Vista al Mar relacionados con la gestión de los inventarios, se logró conocer los procesos asociados a la gestión de inventarios de la PYME, lo que permitió detectar oportunidades de mejora y así desarrollar una propuesta de un sistema de control interno para la empresa...Item Diseño de un sistema de planificación y control de inventario del Grupo CIISA Food Service(2022) Alán Cascante, Keren; Delgado Castillo, Saúl; González Vargas, Ronny; Pabón Páramo, Alejandra MaríaGrupo CIISA Food Service es una de las tres empresas que conforman el Centro Internacional de Inversiones S. A. Está ubicada en la Ribera de Belén y es encargada de comercializar, almacenar y distribuir productos alimenticios, desechables y de limpieza a los diferentes negocios como cafeterías, sodas, carnicerías, hoteles y restaurantes. Con más de 5000 posiciones de almacenamiento y 3000 productos distintos, Grupo CIISA Food Service cuenta con un almacén de 4400 m2 dividido en tres zonas de almacenamiento: seco, refrigerado y congelado, siendo cada uno de estos de gran importancia para el negocio. Dentro de estas tres zonas de almacenamiento se detectan inconsistencias en sus procesos, métodos y políticas que van desde la planificación de la demanda hasta el control del inventario, siendo esta una problemática amplia a lo largo de la empresa que genera impacto directo en el nivel de servicio que se da al cliente. En primera instancia, se aborda la problemática de la empresa desde la planificación, donde se detecta un porcentaje de error en el pronóstico de hasta 95%, trabajando todos los productos bajo un mismo método, aunado al incumplimiento en la política de compras, alta utilización del espacio de almacenamiento, diferencias en cuanto a la exactitud del inventario de hasta 64% y una baja alineación entre la información disponible en el sistema de inventarios y la realidad. Adicionalmente, altos porcentajes de productos dañados y vencidos que llegan hasta un 5.8% de las ventas, son reflejo de una problemática que alcanza desde la planificación hasta la administración que se le está dando al inventario de la empresa. Al profundizar en la problemática, se detectan procesos poco integrados, con actividades de bajo valor agregado y escasez de comunicación entre ellos, generando diferencias desde los procesos de pronósticos, compras, recibo, etiquetado de productos...Item Propuesta para la creación de un modelo de gestión que mejore la administración, registro y control del inventario del Almacén y Ferreteria GONAR S.A. ubicado en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica(2022) Bogantes Rodríguez, Kathleen Stephany; Castro Bonilla, Natalia María; Cedeño Navarro, Jennifer Dayana; Mena Rivera, Allison María; Vargas Vado, Fabián Gerardo; López Acuña, PamelaUna gestión inadecuada del área de inventario puede tener repercusiones en el ciclo operativo trayendo consigo información financiera errónea y, por tanto, conducir a la Administración a una mala toma de decisiones. Asimismo, temas de reputación de la empresa y confiabilidad pueden verse afectados si no existe una correcta gestión de los productos del inventario. La compañía presenta puntos de mejora asociados a la ausencia de políticas y procedimientos establecidos que pueden ser atacados desde un sistema de control robusto, lo cual se constituyó en el objetivo del presente trabajo. En el Capítulo 3, se encuentran las deficiencias halladas en el control interno del área de inventario, que pueden considerarse como puntos de mejora a ser abordados mediante la propuesta sugerida en el Capítulo 4 del trabajo, donde se incluyen eventuales controles que propicien una optimización de los procedimientos ya establecidos. Se sugiere una propuesta de un modelo de gestión que mejore la administración, registro y control del inventario del Almacén y Ferretería GONAR S.A.