1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Efecto en la resistencia al daño por humedad de la mezcla asfáltica en caliente al añadir cal y nanocal hidratada
    (2016) Vargas Barrantes, Mariam; Nordcbeck Vargas, Adriana
    La humedad es uno de los agentes que acelera y propicia el deterioro de los pavimentos. Costa Rica, al ser un país tropical con altos índices de precipitación es sumamente susceptible ante esta problemática. Por lo tanto, con esta investigación se busca evaluar el efecto en la resistencia ante el daño por humedad de mezclas asfálticas en caliente con tamaños máximos nominales de 9,5 mm y 12,5 mm al añadir cal y nanocal. Para determinar la susceptibilidad de las mezclas a la humedad y estudiar sus propiedades mecánicas, se llevaron a cabo tres ensayos: Tensión Diametral, Rueda de Hamburgo y Módulo Dinámico. Se analizaron los resultados obtenidos de manera individual para cada prueba y posteriormente se realizó una comparación entre los tres ensayos. Al incorporar cal y nanocal a las mezclas se observó en general una reducción en los porcentajes de asfalto óptimo, especialmente en las mezclas con un tamaño máximo nominal de 12,5 mm. Estas mezclas fueron las que presentaron un mejor desempeño ante el daño por humedad en todos los ensayos. Es importante rescatar que esta reducción de ligante se traduce en una disminución en los costos de producción. El incorporar este agente antidesnudante a las mezclas mejoran sus propiedades mecánicas volviéndose menos susceptibles a la deformación permanente y al desnudamiento. Sin embargo, las mezclas se vuelven más rígidas por lo que es necesario complementar los resultados de esta investigación con un análisis de fatiga para determinar la susceptibilidad de las mezclas al agrietamiento.
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    Diseño de mezcla de laboratorio para los sellos asfálticos "Chip Seals" para su utiliación en Costa Rica y elaboración del manual
    (2016) Vargas Monge, Sylvia Andrea; Loayza León, Octavio
    En este trabajo se realizó un diseño de un nuevo tipo de emulsión asfáltica para ser utilizada junto con agregado en tratamientos superficiales llamados Chip Seals para el mantenimiento preventivo y rutinario de carreteras. Se obtuvo una mezcla de una emulsión asfáltica catiónica de rompimiento rápido y alta viscosidad, ya que este es el tipo de emulsión idónea a utilizar cuando se aplica este tipo de mantenimiento. Esta se diseñó para que funcionara adecuadamente a la hora de ser aplicada junto con el agregado y una vez que se demostró que esta emulsión era adecuada para los tratamientos superficiales se prosiguió con la redacción del manual de producción a escala de laboratorio de dicha emulsión asfáltica. La forma en que se trabajó este proyecto incorporó primero la decisión de qué variables debían estar de forma fija a través del diseño, ya que por estudios anteriores, opiniones expertas y la teoría identificaban esta forma como una mejor metodología experimental de diseño. Luego, utilizando como variable de respuesta la viscosidad Saybolt Furol de la emulsión, se modificaron ciertas variables de forma preliminar para generar recomendaciones en el diseño de esta emulsión y también para la emulsión que actualmente dispone para la venta RECOPE, catalogada como una catiónica de rompimiento rápido de baja viscosidad. Por esto se estudió el emulsificante, utilizando uno especialmente diseñado para emulsiones de alta viscosidad, el porcentaje de residuo asfáltico de la emulsión que afecta directamente la viscosidad y por último se empleó queroseno para rebajar el asfalto, ya que no afecta significativamente las propiedades mecánicas y químicas del residuo asfáltico y posee una tasa de evaporación más rápida en comparación a utilizar Bunker C para rebajar el asfalto. Luego de esto se siguió con un estudio de diseño factorial tratando dos variables las cuales fueron el tiempo de molienda y el porcentaje...
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    Determinación de las condiciones experimentales más favorables para la obtención de emulsiones asfálticas modificadas con polímeros desechados en la reconstrucción de pavimentos
    (2014) Coward Ugalde, Hector Arturo; Loayza León, Octavio
    Se determinaron las condiciones experimentales más favorables para la obtención de emulsiones asfálticas modificadas con caucho de llanta de desecho, aprovechando el material pétreo y el asfalto reciclado para la reconstrucción de pavimentos flexibles, en un proceso de rompimiento lento. El proyecto fue realizado en Recope que proveyó todos los equipos y recursos utilizados en él. Para lograrlo, se elaboraron emulsiones asfálticas sin modificar con un 65 % V/V de asfalto fluidificado (condiciones similares a las emulsiones hechas por Recope), a diferentes condiciones de operación y composición de solución jabonosa. Se usaron los siguientes equipos: - Una bomba centrifuga a velocidades de 1800 rpm y 2100 rpm. - Un molino coloidal a velocidades de 2700 rpm, 3000 rpm y 3300 rpm. Además, se emplearon dos composiciones diferentes para elaborar las soluciones jabonosas. Aproximadamente 0,80 % m/m y 1,12 % m/m de emulsificante en la emulsión asfáltica. Para el 0,80 % m/m, la solución jabonosa fue preparada con 4 ml de ácido clorhídrico, 26 g de emulsificante y 1065 g de agua, para un total de 1,1 de solución jabonosa. Y para el 1,12 % m/m, la solución jabonosa fue preparada con 5 ml de ácido clorhídrico, 36 g de emulsificante y 1065 g de agua, también para un total de 1,1 de solución jabonosa. Se comprobó que las mejores condiciones para elaborar las emulsiones asfálticas en la planta piloto fueron: una velocidad de agitación de 2100 rpm en la bomba centrifuga y una velocidad de 3300 rpm del molino coloidal. La composición por utilizar fue de 1,12 % m/m de emulsificante. Lo anterior, debido a que la emulsión asfáltica elaborada cumplió con todos los parámetros establecidos de estabilidad, densidad, malla N° 20, evaporación y penetración y mostró un buen comportamiento en la mezcla con el agregado. Con las mismas condiciones establecidas, se realizó la emulsión asfáltica modificada al 1% m/m de caucho (con respecto...
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