1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de la metodología para la planificación de la demanda y abastecimiento en la empresa Cuesta del Agua Chirripó S.A.
    (2017) Clare Castro, Marco; Morales Madrigal, Esteban; Moreno Conejo, Daniel
    Cuesta del Agua Chirripó S.A. (CACH), es una empresa nacional ubicada en Moravia, San José, dedicada a la venta al por mayor de repuestos para motocicleta desde hace aproximadamente 10 años. Está integrada por dos socios, los cuales trabajan en la organización ocupando puestos administrativos y de los cuales sólo uno participa en la toma de decisiones para los procesos de planeación de demanda y abastecimiento. Actualmente, CACH se encuentra en segunda posición con respecto a la participación en el mercado nacional (D. Vargas, comunicación personal, abril 2016) y sus principales proveedores son de China, de donde se importa el 90% de los repuestos. Entre las familias de productos más importantes están: llantas, cadenas, componentes eléctricos, baterías, bombillos, entre otras. Cuenta con aproximadamente 35 colaboradores, tanto de puestos administrativos como operativos. El proyecto se desarrolla específicamente en la cadena de suministro de la organización, principalmente, en los procesos de planeación de la demanda y el abastecimiento. Actualmente, CACH evidencia un problema en el equilibrio de sus inventarios, ya que el 23.18% del inventario aporta únicamente, el 2.19% de las ventas provocando exceso o desabasto de sus productos. Esto impacta directamente, en una baja rotación del inventario, el cual para el año 2015 rotó 0.92 veces. A partir del problema planteado, se define el siguiente objetivo ¿Diseñar una metodología para la planificación de la demanda y abastecimiento para la empresa Cuesta del Agua Chirripó S.A., que permita mejorar los niveles de inventario y el reaprovisionamiento, lo cual impacte en el nivel de servicio ofrecido al cliente y la propia rentabilidad del negocio.¿ Con base en el objetivo, se definen tres principales indicadores a saber: proporción de producto en condición de exceso, rotación de inventario y Fill rate....
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024