1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Estudio geomorfológico y de amenazas naturales para propiciar el plan de ordenamiento territorial de la subcuenca del Río Jabonal, Esparza, Puntarenas
    (2001) Cascante Flores, Ricardo; Chaves Quirós, Marta; Chinchilla Cortés, Jonathan; Rodríguez Badilla, Alejandro; Mora Chinchilla, Rolando
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    Tutela cautelar administrativa como un mecanismo para la incorporación de la gestión del riesgo en la planificación urbana
    (2019) Jiménez Sanabria, Santiago; Peralta Montero, Carlos Eduardo
    i.Problema de investigación: El instrumento de planificación Plan Regulador no reacciona de manera eficaz frente a un espacio que se transforma, debido a la ocurrencia de un desastre provocado por un fenómeno natural, porque no contiene mecanismos idóneos para la incorporación del componente gestión del riesgo en la planificación urbana. ii.Justificación: La gestión del riesgo de desastres se encuentra en la práctica separada del proceso de planificación urbana o territorial. Proponer una forma de articulación entre esa técnica y ese proceso mediante la tutela cautelar en sede administrativa, contribuiría a explorar si el Plan Regulador puede enfrentarse ante una realidad transformada por un desastre y un riesgo de desatre, sin incurrir en ineficacia jurídica por desfase entre norma-realidad, esto es, por incorporar el componente de la gestión del riesgo como un mecanismo para gestionar la realidad transformada por la norma y, no que la norma pétrea pretenda imponerse sobre otra realidad post-desastre. iii.Hipótesis: La tutela cautelar administrativa constituye un medio idóneo, entre otros posibles, para que el Plan Regulador reaccione de manera eficaz frente un espacio que se transforma debido a la ocurrencia de un desastre provocado por un fenómeno natural. iv.Objetivo General: Proponer la tutela cautelar administrativa como un mecanismo idóneo para incorporar la gestión del riesgo en la planificación urbana, de modo que permita al instrumento de planificación Plan Regulador reaccionar de manera eficaz frente un espacio que se transforma por la ocurrencia de un desastre, provocado por un fenómeno natural. v.Metodología: el trabajo sigue una metodología deductiva de tipo cualitativo. El problema es jurídico, pero con repercusiones sociales, económicas, ambientales y políticas, por ello se aborda desde la idea de complejidad, de ahí que se contemple algunos conocimientos fuera del Derecho (gestión del riesgo de desastres)...
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    Modelo de planificación C.A.T: competitividad, aglomeración y territorio; aplicado al litoral Pacífico de Costa Rica
    (2009) Murillo Oviedo, Adriana; Rodríguez Rodríguez, Federico
    Este proyecto es un ejercicio teórico de análisis e investigación, que busca comprender las dinámicas económicas que estructuran el territorio costero pacífico de Costa Rica, para enfocarse en la mejora la competitividad del mismo. Siguiendo como punto de partida que la tercerización de la región costera, que reflejan las tendencias globalizadoras de la industria turística de movilidad y consumo. Como reacción al actual sistema de ordenamiento territorial deficiente en sus criterios regulatorios, y a la desarticulación política administrativa del mismo se aborda el concepto de territorio desde una perspectiva sistémica. A través de un modelo que permita plantear lineamientos de planificación micro regional fundamentados en criterios técnicos especializados en las dinámicas económicas y la capacidad del territorio; entrelazando los sistemas estructurales de movilidad y comunicación, las fuerzas de atracción y dispersión de actividades económicas, la capacidad de carga y la mercantilización del paisaje, para proponer una lógica de ordenamiento de actividades y no zonas territoriales.
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    Alcances y limites del plan de ordenamiento ambiental, Decreto Ejecutivo # 29393-MINAE
    (2003) Gutiérrez Delgado, Viviana; González Ballar, Rafael
    El Plan de Ordenamiento Ambiental (POA) es un instrumento de planificación territorial que recopila datos sobre áreas especificas; las Reservas Forestales, Refugios de Vida Silvestre Privados y Mixtos y Zonas Protectoras. El POA fue publicado por el MINAE mediante Decreto Ejecutivo No. 29393-MINAE del 2001, en cumplimiento del artículo 17 de la Ley Orgánica del Ambiente, y con el fin de establecer criterios ambientales suficientes que permitan a las autoridades otorgar permisos dentro las ASP sin necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental. De los resultados de la investigación se concluye en resumen: primero; que pese a sus deficiencias, el POA tiene gran valor innovador, pues es el primer instrumento de planificación territorial de carácter ambiental en el Ordenamiento Jurídico Costarricense, precedente a considerar en el proyecto de ley denominado Ley General de Ordenamiento Territorial. Segundo; que la Administración Forestal debe tener muy claro que las regulaciones establecidas en el POA son disposiciones de carácter reglamentario por lo tanto mantendrán su validez mientras estén sujetas a ley y a la Constitución Política, pues de esto dependerá su poder coercitivo. Y por último, la investigación señala algunos cuestionamientos que se hacen en relación con la eficacia del POA como mecanismo de control ambiental, pues a la fecha existen casos para cuales los contenidos técnicos del plan no garantizan un equilibrio ecológico para las ASP. De lo anterior, se puede deducir la razones por las que la presente tesis concluye que el POA vigente debe verse solo como un instrumento técnico indicativo, y que para lograr que sea un instrumento eficaz de control ambiental requiere perfeccionarse mediante actualizaciones.
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