1. Trabajos finales de graduación de grado

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    La responsabilidad de los padres por los daños causados por sus hijos menores de edad
    (2000) Delgado Calvo, Kattia; Soto Gamboa, María de los Angeles
    La autora de este trabajo final de graduación hace un estudio profundo de las relaciones entre filiación y responsabilidad civil, utilizando la legislación, la jurisprudencia y la doctrina más reciente, con el objetivo de lograr una visión amplia sobre responsabilidad que puedan generar a los padres, los hechos dañosos cometidos por sus hijos menores de edad. Se analizan los elementos y características de la filiación, y la autoridad parental, así como los principales pronunciamientos jurisprudenciales al respecto, sobresaliendo el tratamiento de las implicaciones legales de los derechos-deberes de guarda y representación legal del menor y sus efectos en la responsabilidad paterna. Sobre la persona del menor, se estudia los estados de mayoría y minoría de edad, así, como su capacidad o incapacidad para actuar y la responsabilidad extracontractual de la que puede ser sujeto por los ilícitos civiles o penales por él causados. En el capítulo referente a la responsabilidad civil se diferencia con claridad, la responsabilidad civil contractual de la extracontractual, y en esta última la objetiva, de la subjetiva; en cada una se delimitan sus elementos y condiciones, según la doctrina y resoluciones judiciales, sin dejar de lado su aplicación en nuestras leyes. Otros principios básicos en este capítulo son la culpa, sea esta "in vigilando" o "in eligendo", el daño, el daño moral, la culpa, la causalidad y el resarcimiento. Por último, se analiza de manera específica, la responsabilidad de los padres por los daños causados por sus hijos menores de edad. Aquí se estudian sus antecedentes históricos, desde el Derecho Romano al Moderno, sus fundamentos y características, los aspectos procesales y los requisitos para su configuración; haciendo uso de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacionales y el derecho comparado, básicamente español y francés, por ser sus ordenamientos...
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    Participación de las personas menores edad en condición de síndrome de down y trastorno espectro autista en los procesos de definición de custodia e interrelación familiar a la luz del Código procesal de familia
    (2022) Fernández Navarro, María Fernanda; Tames Rojas, Fabiola; Cordero Molina, Sofía
    En la presente investigación, se analiza a la población con discapacidad cognitiva Trastorno Espectro Autista y Síndrome de Down dentro de los Proceso de Definición de Custodia y Régimen Interrelación Familiar a la luz de Código Procesal de Familia, Ley No. 9747, dicha normativa costarricense entrará en vigor el próximo 1 de octubre del 2022. Decidimos centrarnos en procesos propios del Derecho de Familia, ya que esta rama siempre ha sido de gran importancia para la sociedad ya que esta se mueve y evoluciona de manera simbiótica con los cambios sociales, siendo este derecho el encargado de normativizarlos, incluyendo la igualdad de las personas con discapacidad cognitiva, frente a aquellos cognitivamente típicos. El nuevo Código Procesal de Familia realiza un reconocimiento activo de los Derechos Procesales de las personas en condición de discapacidad, con la posibilidad abierta de que pueden ejercer defensa propia en los asuntos que estén involucrados, consideramos que cualquier tema de índole de Derecho de Familia debe estar siempre con dirección a esta nueva doctrina, esto querrá decir que se habla de una participación de esta población que cubra las garantías procesales de forma amplia. Dicha población bajo estudio son discapacidad que representan una serie de factores individualizados que realza aún más los distintos retos a los cuales el Derecho debe resolver desde la via jurídica para adaptarse a la necesidad de cada sujeto y por esto se llegamos a las siguientes conclusiones: 1- Ambas discapacidades son consideradas por los especialistas como complejas y casuísticas por cuando se encuentran sujetas a una serie de factores, que hacen a cada persona con discapacidad un individuo completamente distinto, con retos, necesidades y formas de vivir su discapacidad que consecuentemente hacen difícil encasillar a este grupo poblacional dentro de un mismo manual, debiendo cada caso ser tratado de forma casuística, constituyéndose...
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