1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Diseño de un sistema de planificación de ventas y producción en Tostadora El Dorado S.A.
    (2013) Chaves Quesada, Daniela; Hilje Pérez, Darinka; Zamora Guardia, Oscar; Ramírez Barrantes, Patricia
    El presente trabajo final de graduación, tiene como objetivo principal diseñar un sistema que favorezca la toma de decisiones asociadas a la estimación de la demanda, e integrar éstos resultados con la definición de las cantidades de producto que se fabrican y almacenan en Tostadora El Dorado S.A. El proyecto se origina a partir de la identificación de una problemática debida a los desequilibrios que provocan las actividades de la planificación de la producción, entre los recursos productivos disponibles y la demanda del mercado. El efecto más notorio que genera la situación actual, en cuanto a inventarios de producto terminado, es una tendencia incremental de su volumen. Desde finales de 2012 hasta inicios del 2013, el aumento corresponde a aproximadamente 12% del total del activo corriente de la empresa. Además, la correlación entre el producto terminado y las necesidades del periodo siguiente al que se fabricó, decayó de 90-80% al 70-40% desde mayo del 2012 hasta abril del 2013. En cuanto al uso de recursos para incrementar capacidad, la utilización promedio de horas extra en el área de producción, fue de aproximadamente 11 horas por semana entre inicios de 2012 e inicios de 2013, de las cuales en un 62% de los casos se atribuyeron a problemas en la planificación realizada. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, las seis principales causas de la situación descrita son: un enfoque de planificación a corto plazo, la existencia de un paradigma respecto al comportamiento de demanda de uno de los principales clientes, una deficiente estandarización de procesos acompañada por debilidades de comunicación de información y la existencia de políticas de confidencialidad informales, así como una ausencia de intervención por parte de encargados de los departamentos de Mercadeo y en actividades relacionadas con pronósticos. Como propuesta de diseño se realiza una reestructuración de los subprocesos de administración...
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    Rediseño del proceso de planificación agregada y gestión de inventarios en la empresa Fruno
    (2023) Bolaños Oviedo, Laura Melissa; Chaves Cordero, Jessika Paola; Salas Madriz, Jeirso Gerardo; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    El presente proyecto se lleva a cabo en Fruno, una empresa nacional dedicada a brindar soporte técnico a la telefonía móvil, es decir, es un centro de servicio para la reparación certificada de dispositivos tecnológicos, principalmente teléfonos móviles, de las marcas más comercializadas en el país. También la empresa ofrece, mediante sus tiendas físicas y en línea, una amplia gama de productos tecnológicos. La empresa está ubicada en Río Segundo de Alajuela, y debido a su recurso humano capacitado y amplio equipo tecnológico para sus operaciones, con más de 23 años de experiencia tanto en Costa Rica como América Latina, ha logrado ser líder en el mercado. Este proyecto se desarrolla específicamente en las áreas de planificación de la demanda, compras y la gestión de inventarios, debido a que se identifica una problemática en torno a los métodos de planificación usados en estas áreas, lo que genera un desabasto de repuestos necesarios para realizar las reparaciones de celulares y, como consecuencia, genera una pérdida de ingresos por reparación. Lo anterior se evidencia al aplicar listas de chequeo para comprobar la forma de ejecución de los métodos, relacionados con la elaboración de pronósticos, Plan Maestro de Producción (MPS) y Planificación de los Requerimientos de Material (MRP), donde se identifica que existe un incumplimiento en cada método, esto porque no se siguen los pasos o normas recomendados por la teoría y no se toman en cuenta algunas variables que son requeridas en los análisis, que se deben realizar en cada procedimiento. Además, en los métodos de pronóstico, no se consideran componentes de la demanda como tendencia, estacionalidad, entre otros; únicamente se aplica un promedio móvil a todas las series de tiempo, para obtener el pronóstico. Asimismo, al estudiar el fill rate en relación con las solicitudes de los clientes entre el 2021 y el 2022, se obtiene un valor por debajo del 80% y con...
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    Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo
    (2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...
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    Propuesta de un plan de negocios integral para la empresa Bambuk Arte Ecológico en el Gran Área Metropolitana
    (2023) Chacón Rojas, Pamela; Chaves Martínez, Aryeri Carolina; Guzmán Martínez, Angie Priscilla; Juárez Villalobos, Nathalia Pollette; Mora Brenes, Carol Tatiana; Rojas Godínez, Valeria Isabel; Aguilar Segura, Percival
    Bambuk Arte Ecológico (conocido como Bambuk) es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de bambú de alta calidad, enfocados en el diseño y la sostenibilidad ambiental. Su objetivo es ofrecer productos eco amigables y artesanales que satisfagan las necesidades de los clientes conscientes del medio ambiente. Actualmente, el mercado de productos ecológicos está experimentando un crecimiento significativo debido al aumento de la conciencia sobre la sostenibilidad y la demanda de alternativas más respetuosas con el planeta. Bambuk aprovecha esta oportunidad al utilizar el bambú, un recurso natural renovable, como materia prima principal para la comercialización de sus productos. De acuerdo con lo anterior y ante las exigencias que el mercado les impone a las empresas, estas deben estar en constante resiliencia a fin de mantener su posición competitiva. En este sentido se identificó la necesidad de desarrollar un plan de negocios, que tiene como objetivo establecer las bases estratégicas y operativas para el lanzamiento y desarrollo de la empresa Bambuk. Este plan de negocios se basa en la implementación del modelo de innovación basado en el libro Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs de Keeley et al. (2013), modelo de negocios Canvas de Osterwalder y Pigneur (2010) y el Customer Journey Map de mencionado en el libro Service Wisdom: Creating and Maintaining the Customer Service Edge de Bell & Zemke (1989) y se complementa con una página web que incorpora un modelo de suscripción. Se implementó el modelo de innovación de Keeley et al. (2013) para fomentar la creatividad y la generación de ideas dentro de la empresa. Constantemente, se plantean nuevas formas de mejorar los productos, procesos y modelos de negocio, al fomentar la innovación en todos los niveles de la organización. Esto asegurará que Bambuk se mantenga adaptable y competitivo en un mercado en constante evolución...
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    Propuesta de un plan de negocios basado en Turismo Rural Comunitario, como mecanismo de desarrollo económico para la Asociación de Productores de Cacao Agro-ambientalistas de Guatuso (ASOPAC), con sede en Katira, Guatuso
    (2023) Estrada Sibaja, Angie Melissa; Saborío Venegas, Gabriela; Solano Chaves, Mariana Stephanie; Vargas Vargas, Andrés; Zúñiga Vargas, Yeikol Alberto; Álvarez Coto, Edwin de Jesús; Campos Retana, Roy Alberto
    Este TFG presenta una propuesta de plan de negocios basado en el TRC para la ASOPAC, ubicada en Katira de Guatuso. El objetivo general de esta investigación es elaborar un plan de negocios que consolide y diversifique económicamente la actividad comercial de la asociación, mediante un análisis situacional. Los objetivos específicos incluyen contextualizar la industria del TRC en el entorno local, describir la situación actual de ASOPAC, analizar las oportunidades y proponer un plan de negocios que potencie la diversificación económica en la asociación. El TRC se ha convertido en un motor fundamental de desarrollo en diversos países, y Costa Rica no es una excepción. Después de la pandemia de 2020, el turismo basado en experiencias, grupos pequeños y zonas alejadas de las ciudades se ha vuelto una tendencia. Guatuso cuenta con un valioso patrimonio cultural, recursos naturales y productos como el cacao, el TRC representa una oportunidad de desarrollo económico. ASOPAC es una organización activa y generadora de desarrollo en las familias de Guatuso, pero ha trabajado de forma empírica desde sus inicios. Los miembros son conscientes del potencial de desarrollar el TRC como impulsor del desarrollo económico. ASOPAC carece de un plan de negocios estructurado que abarque su funcionamiento financiero, tecnológico y comercial. Este proyecto surge como una oportunidad de mejora para la asociación. El análisis cuantitativo y cualitativo confirma el potencial de ASOPAC para desarrollar y promover los recursos con los que cuenta. Se recopilaron datos cuantitativos procedentes de 311 personas encuestadas a través de un formulario digital. Los datos cualitativos se obtuvieron a través de entrevistas semi estructuradas dirigidas a cuatro personas expertas en turismo, TRC y cacao que proporcionan insumos valiosos para la construcción del plan de negocios basado en el TRC, que genere desarrollo económico para la comunidad. Se destaca...
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    Propuesta de un plan de negocios para el fortalecimiento del servicio del restaurante Santería Handmade Street Food en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica
    (2023) García Quesada, Luis Felipe; Loría Rojas, Melissa; Navarro Salas, Marco Vinicio; Vílchez Leiva, Marie Claire; Cisneros Zumbado, Sonia
    El mercado de restaurantes especializados en el estilo street food ha experimentado un notable crecimiento tanto a nivel mundial como en Costa Rica. En este contexto altamente competitivo, debido al aumento de emprendimientos, negocios y franquicias, surge Santería Handmade Street Food, un emprendimiento costarricense impulsado por la innovación y la pasión a la gastronomía que busca destacarse en este mercado en constante evolución. Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo desarrollar una propuesta de plan de negocios para el fortalecimiento del servicio del restaurante Santería Handmade Street Food en el mercado del Gran Área Metropolitana de Costa Rica para el periodo 2023-2024. La propuesta del plan de negocios consta de cinco capítulos que abordan aspectos teóricos, así como el contexto macroeconómico y de la industria, el entorno empresarial inmediato, la investigación de mercado, el desarrollo de la propuesta y, las conclusiones y recomendaciones. Se utilizó un enfoque mixto para recopilar datos, incluyendo fuentes primarias y secundarias. Se realizaron entrevistas en profundidad con los socios del restaurante, una encuesta a clientes potenciales a 240 personas, un grupo de enfoque de pruebas proyectivas a 10 participantes y el método de observación encubierta en Santería y su competencia directa. Los principales hallazgos revelan que los factores diferenciadores de Santería frente a la competencia son su relación calidad-precio, la constante innovación y la búsqueda de productos y proveedores de alta calidad. Los clientes actuales perciben a Santería como una marca amigable, juvenil, auténtica, novedosa y sorprendente. Según la encuesta, el 82% de los participantes prefieren las hamburguesas como su tipo de comida favorita en los restaurantes street food, y visitan estos establecimientos aproximadamente una vez cada 15 días, ya sea con amigos, familiares o parejas. El consumo promedio oscila entre...
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    Rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de la empresa YSM S.A.
    (2023) Arce Rodríguez, María del Sol; Pacheco Theoduloz, Sebastián; Segura Cubero, Yasir Alonso; Pabón Páramo, Alejandra María
    El siguiente documento presenta el proyecto de graduación, que aborda el rediseño del macroproceso logístico de almacenamiento en el centro de distribución de una compañía multinacional, enfocada en la producción y distribución de alimentos, incluyendo distintos tipos de salsas, colados, vinagres, nueces, entre otros. El proyecto se desarrolla específicamente en el área de bodega y almacenaje de la organización, donde se encuentran inmersos los procesos operativos de recibo y acomodo de producto, alisto de órdenes de pedido, chequeo y empaquetado de las órdenes y el despacho de los artículos solicitados, así como otros procedimientos administrativos enfocados en la gestión, el control y la mejora de la operativa y de la productividad general dentro del CEDI. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el alcance del proyecto se limita exclusivamente al área de almacenaje de la organización dentro del centro de distribución, por lo que es fundamental mencionar que no se abarcan otras estructuras físicas de la empresa, tales como su planta de producción o las distintas oficinas administrativas que se encuentren ubicadas en otras localidades. Esto se establece de esta manera, con el objetivo de garantizar un análisis y rediseño preciso, enfocándolo en las áreas que presentan mayor oportunidad de mejora para la organización. Al ahondar propiamente en el contenido del presente proyecto, se tiene, en primera instancia, la propuesta del proyecto, en la cual se establecen como indicadores de éxito la medición e incremento del desempeño de los operarios en el almacén (productividad), la disminución en la cantidad de horas extras incurridas para el cumplimiento del alisto y despacho de las órdenes de pedido de los clientes y, por último, el grado de cumplimiento de las operaciones del CEDI respecto a las buenas prácticas mundiales, delimitadas por múltiples autores...
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    Plan de fortalecimiento de la regionalización del ajedrez en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR)
    (2022) Moya Soto, Sergio; Rojas Vargas, Maryfrank; Zamora Rodríguez, Elberth Eduardo; Chassoul Acosta, María José
    El presente proyecto de graduación se desarrolla en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), organización encargada de la administración, regulación y representación de la disciplina del ajedrez a nivel nacional. Como aspecto importante, cabe mencionar que la FCACR está compuesta por 3 actores claves: la junta directiva, las comisiones de trabajo y las asociaciones. Al tratar con una empresa que genera un servicio y se enfoca a la promoción del deporte del ajedrez, inicialmente, para definir la propuesta del proyecto, se comienza por realizar un análisis de la organización, junto con sus planes estratégicos, metas a corto y largo plazo, problemas u retos que enfrentan en la actualidad, además de elaborar entrevistas a representantes internos de la FCACR para conocer su punto de vista y entorno organizacional. De este modo, se concluye que la FCACR, actualmente presenta problemas relacionados a la regionalización del ajedrez, ya que gran parte de las asociaciones, que se encargan de la promoción, la práctica y organización de torneos de ajedrez, se concentran en la gran área metropolitana, ocasionando que esta expansión del ajedrez solo se centre en un territorio en específico y no se cumpla la propia misión de la empresa, la cual corresponde a promover la práctica del ajedrez en todo el territorio nacional. Por lo tanto, se define como problema, encontrar la estrategia que debe adoptar la FCACR, de manera que se fomente la práctica del deporte en todo el territorio nacional. Es así como, el presente proyecto contempla los procesos de planificación estratégica que actualmente se llevan a cabo mediante la junta directiva, específicamente en el área masificación y a partir de esto se diseña un plan de fortalecimiento para la regionalización del ajedrez que permita promover el mismo a nivel nacional. Para la elaboración del diagnóstico del problema...
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    Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A
    (2019) Arias Fernández, Angie; Blanco Valverde, Michael; Robles Garro, Juan Manuel; Solano Mora, Silvia Gabriela
    Glovali de Occidente S.A. es una empresa familiar ubicada en el distrito de Alfara de San Ramón, se dedica a la importación y distribución de productos de marcas reconocidas e innovadoras a lo largo de todo el territorio costarricense. La organización comercializa tanto marcas nacionales e internacionales de consumo masivo como también marcas con exclusividad de mercado. La empresa cuenta con 17 colaboradores directos, quienes conforman una estructura organizacional que se basa en tres grandes áreas: supervisión de ventas, administración contable y operaciones. El presente estudio expone el proyecto realizado en Glovali de Occidente, denominado «Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A.», nombre que nace a raíz del hallazgo de que el mayor aporte sobre el inconveniente se debe a errores humanos y esto se traduce en problemas de inventario, ventas perdidas y reprocesos, impactando negativamente las ventas en un 12%. Es a partir de estas consideraciones que se planteó lo siguiente: El modelo de gestión empresarial actual de Glovali de Occidente S.A. presenta escasa comunicación entre áreas y poca estandarización de procesos, traduciéndose en ventas perdidas, alteraciones en el inventario y reprocesos administrativos, impactando de manera directa en la rentabilidad de la empresa. Se encontró que la toma de decisiones está centralizada en la gerencia y auditoría, sin permitir que los demás colaboradores aporten ideas para la mejora. Aunado a lo anterior, existe evidencia de procedimientos documentados en solamente el 32% de los casos, debido a lo cual los colaboradores llevan a cabo sus tareas respondiendo a las necesidades diarias y sin ayuda de un procedimiento correctamente definido, por tanto, no tienen un marco de referencia para mejorar o verificar si cumplen o no con la finalidad de su puesto de trabajo y de las funciones que realizan. Se determinó además inconformidad, por parte de los...
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    Plan de mercadeo para la empresa Nouar Professional Costa Rica S.A., para el periódo 2023-2024
    (2023) Castillo Montero, Farid Andrés; Luna Carvajal, Yendry María; Rodríguez Vallejos, Jefferson; Zúñiga Buzano, Jonathan Steven; López Romero, Jorge Arturo
    De acuerdo con el estudio presentado por Global Cosmetics Products Market Analysis of Growth, Trends and Forescast 2018-2023, el mercado global de productos cosméticos totalizó un valor de US$ 532,43 mil millones en el año 2017; no obstante, se espera que para el año 2023 registrará US$ 605,61 mil millones, lo cual significa un crecimiento promedio de 7,14 % durante 2018-2023. El área de cuidado del cabello es una de las que registró uno de los mayores ingresos con $75,1 mil millones. El estudio deja en evidencia que este es un mercado que se encuentra en crecimiento y debido a sus proyecciones brinda la suficiente confianza al consumidor o a las empresas, de ser estable. Sin embargo, este no es inmune a sufrir crisis económicas, un claro ejemplo de ello es la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19 que llevó al cierre de salones de belleza capilar e, incluso, a regular y controlar la forma de atención a los clientes. En Costa Rica, existen diversas empresas que se dedican en su mayoría a la distribución de cosméticos capilares para las salas de belleza ubicadas en todo el territorio nacional. Este mercado es tan importante en el país, que anualmente se celebran megaferias denominadas ¿expo belleza¿, ¿expo estética¿, entre otras; las cuales reúnen a gran cantidad de personas y son un medio para brindar publicidad de las empresas participantes y, a su vez, de exponer y presentar las nuevas tendencias del mercado cosmetológico, facilitando la presentación de productos y enlazando al vendedor con el cliente, incluso, con el consumidor final. Nouar Professional Costa Rica S.A. es una de las tantas empresas que componen la industria del cuidado capilar en Costa Rica. Esta empresa fue consolidada como sociedad anónima en el año 2016. Actualmente, cuenta con una amplia red de distribución de productos para el cuidado capilar. Estos son 14 importados desde Brasil, país reconocido por tener excelente calidad y alto estándar...
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