1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Plan de mercadeo para los restaurantes de la cadena de comida rápida Señor Parrilla Carne Asada y BBQ ubicados en el Gran Área Metropolitana
    (2020) Chaves Valverde, Joan Fernando; Fallas Salazar, María Elena; García Fenández, Ana Gabriela; Saborío Villafuerte, Laura; López Rosales, Alejandra
    El trabajo final de graduación tiene como objetivo la elaboración de un plan de mercadeo para los restaurantes de la cadena de comida rápida Señor Parrilla Carne Asada y BBQ, ubicados en el Gran Área Metropolitana. Señor Parrilla, es una cadena de restaurantes de comida rápida, ubicados en las plazas de comidas de los principales centros comerciales del país, actualmente cuenta con nueve locales y los productos que ofrece son cortes de carne a la parrilla, tanto de res, cerdo, así como, pollo y acompañamientos, entre otros. Actualmente, la empresa no cuenta con un plan de mercadeo definido, por lo que la presente propuesta, pretende orientar a los administradores de Señor Parrilla en la implementación de estrategias de mercadeo con el fin de aumentar las ventas. El contexto de la industria de comida rápida en Costa Rica se empezó a desarrollar en 1970, cuando McDonald¿s abrió el primer restaurante de la franquicia fuera de los Estados Unidos, a partir de ese momento el país ha experimentado una expansión significativa de las cadenas de comida rápida más populares, estas grandes cadenas eligen al país para lanzar nuevos productos y servicios antes de comercializarlos en otros países de América Latina. La investigación de mercado se llevó a cabo con la intención de recopilar información de los consumidores actuales y potenciales de Señor Parrilla, para conocer sus deseos y necesidades, así como, sus hábitos de consumo, expectativas y motivaciones de compra. Además, la percepción de los mismos hacia la competencia, con el propósito de plantear el plan de mercadeo que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa. Según el estudio, los restaurantes de comida rápida preferidos son McDonald¿s, Subway, Taco Bell, Quiznos y KFC, en promedio gastan entre 3500 a 4500 colones y el horario de mayor frecuencia, según el tiempo de comida, es el almuerzo y la cena. Además, entre los principales aspectos que influyen...
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    Propuesta de comercialización basada en una investigación de mercados para los Quioscos de Autoservicio de la empresa ADC Móvil
    (2019) Alvarado Chan, Alejandro; Díaz Alvarado, Lucía; Hernández Arrieta, Laura; Sánchez Sanabria, Orlando; Solórzano Alvarado, Max
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    Propuesta de plan de mercadeo para el lanzamiento de la nueva línea premium de helados de la empresa Industrias CHA-RO-ANG, S. A. en el canal de autoservicios de Costa Rica
    (2016) Arce Umaña, Sofía; Calvo Quesada, José Pablo; Durán Zúñiga, Génesis; Moya Eubanks, César; Pacheco Valverde, Federico; Arroyo García, Joaquín Leonardo
    Industrias Cha-Ro ANG, S. A. es una empresa familiar costarricense que nació de la visión del señor Gilberth Eduardo Chaves Rojas hace treinta años. Hoy se les presenta una gran oportunidad de crecimiento, dado que la industria de helados en el mercado costarricense creció un 71,5% del 2008 al 2013, de acuerdo con el periódico El Financiero (Vindas, 2014). La empresa transnacional Mars, Incorporated, con presencia en más de setenta y cuatro países y líder en la producción y comercialización de chocolates, identificó en Cha- Ro ANG, S. A. un socio estratégico para desarrollar e introducir en el mercado costarricense la categoría de helados, aprovechando el reconocimiento mundial de sus marcas de chocolates, entre ellas Snicker¿s, M&M¿s y Twix. La empresa en estudio tiene el aval para desarrollar una nueva marca que incluya, dentro de sus ingredientes, trozos de los chocolates de la empresa Mars, Incorporated (Mars, 2014). Cha-Ro ANG, S. A. no tiene un departamento formal de mercadeo. Desde esta perspectiva, se hace necesario investigar el mercado costarricense para identificar las oportunidades de realizar un lanzamiento exitoso sobre el producto. Asimismo, es preciso desarrollar el plan de mercadeo con base en los hallazgos derivados del presente trabajo de investigación. Esto permitirá generar el posicionamiento deseado para la marca. La Gerencia de la empresa necesita implementar a la mayor brevedad el plan propuesto, con el fin de aprovechar la oportunidad que le genera la alianza estratégica con la empresa Mars. En este sentido, la presente investigación se efectuará con un enfoque sociocrítico, en aras de compartir constantemente los hallazgos que surgirán en el desarrollo de las diferentes etapas de este trabajo. Dada la importancia y reconocimiento de las marcas de chocolates Mars y considerando el eventual impacto, en ventas y utilidades, de la alianza...
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    Propuesta de mejoramiento al plan de mercadeo de los productos de alimentos de la marca Super Perro: seco, húmedo y bocadillos, en el Gran Área Metropolitana urbana
    (2016) Esquivel Fonseca, Berny Javier; Hernández Loría, Elvin; Mejías Arias, Luis Daniel; Quirós Esquivel, Sara María; Vargas Coto, Adrián Gerardo
    Este proyecto de graduación se aplica a la marca de alimento para perro denominada Super Perro, de la empresa Central Veterinaria. Esta se desenvuelve en el mercado costarricense con marcas reconocidas, con grandes estándares de calidad. Ha desarrollado operaciones mayoritariamente en la industria de alimento para mascota. Actualmente, la empresa busca incentivar la comercialización de forma conjunta de sus tres líneas de alimento para perro: seco, húmedo y bocadillo (conocido comúnmente como snack). La estrategia busca un reconocimiento mayor de sus líneas en los diferentes puntos de venta y pretende alcanzar una venta conjunta, facilitando al consumidor nuevas opciones de presentaciones, sumado a un cambio de imagen en sus empaques. La comercialización de los productos se ha dirigido hacia la clase media alta, que guste generar un alto grado de consentimiento hacia la mascota y a la vez, proporcionar un sistema de alimentación con un valor nutricional mayor, como mercado meta. Lo anterior por dos razones: primero, es un sector donde es evidente el incremento del consentimiento sobre este tipo de mascota (perro) y segundo, se considera que es un nicho de mercado no desarrollado aún por la competencia. V Es prudente que todo negocio que desee realizar una inversión valore los aspectos teóricos y analice un conjunto de variables fundamentales, tales como: el entorno, el segmento meta, las tácticas, los costos y la proyección de ventas, entre otros. Además, debe prestarle una importancia significativa a la buena inserción y a la comercialización del producto. La propuesta de mejora al plan de mercadeo de la marca Super Perro, se fundamenta en bases teóricas serias y científicas, con el fin de lograr una mayor comprensión del caso en cuestión. En su primera parte se realiza una descripción de la empresa Central Veterinaria. Se considera la historia de la compañía, los productos que ofrecen, el marco estratégico, su estructura...
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    Propuesta estratégica de mercadeo para la Fundación El Niño y la Bola Costa Rica
    (2014) Boniche Chaves, Maylin Francisca,; Cortés Chávez, Hayda Nelly,; Fernández Berrocal, Jessica María,; Prado Castro, Johana Eugenia,; Soto Trujillo, Susana Sofía,; Villalobos Sancho, Angie Vanessa,; Abdelnour Esquivel, Alfredo
    La Fundación para el Desarrollo Integral de los Jóvenes (FUNDADEJO), más conocida como El Niño y la Bola, es una organización sin fines de lucro, que opera en Costa Rica y otros países de la región, trabaja en zonas marginales, con la finalidad de ofrecer apoyo a niños y jóvenes en su formación, involucramiento en su entorno, para brindar un desarrollo integral. Actualmente, el trabajo social que realizan está centralizado en dos precarios: El Triángulo de la Solidaridad y Los Cuadros de Guadalupe. Su reto es sostener sus operaciones, al incrementar sus ingresos económicos y el número voluntarios, con el fin de consolidar la ayuda que brindan a las comunidades con las que trabajan actualmente, e incluso, a un mediano plazo, colaborar con otras comunidades en riesgo, para, cumplir su visión de impactar dinámicamente a la juventud y fomentar ciudades más prósperas. El aporte que se le pretende brindar a la Fundación El Niño y La Bola, consiste en el desarrollo de una propuesta de plan de mercadeo que le permita incrementar las donaciones económicas, el número de voluntarios involucrados y obtener la colaboración de diferentes entidades. Dicha propuesta se basa en la conceptualización de las organizaciones sin fines de lucro a nivel general y propiamente en el país, así como la legislación vigente; además se caracteriza la Fundación El Niño y La Bola, sus estrategias actuales y las técnicas que utilizan para recaudación de recursos. Se realizó un análisis detallado de su situación actual y entorno, con el objetivo de determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades; acompañado de un estudio de mercado de cuatro grupos definidos: donadores actuales, voluntarios actuales, empresas y fundaciones ubicadas en el Gran Área Metropolitana, con el fin de obtener datos relevantes para la Fundación El Niño y la Bola, tales como: factores que motivan a los actuales donadores y voluntarios a colaborar, aspectos...
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    Plan estratégico de marketing para la empresa SC Viblen S.A
    (2014) French Monge, Alexander Bryan; Gutiérrez Lizano, Ana Cristina; Vives Blen, Enrique Alberto; Aymerich Bolaños, José Pablo; Chacón Garro, María José; Rodríguez Chacón, Roque
    El presente trabajo de investigación desarrolla un Plan Estratégico de Marketing para la Empresa SC Viblen. Esta empresa está dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos congelados, específicamente pizzas congeladas. El estudio consta de cinco capítulos; el primero de ellos hace referencia a los antecedentes de la industria de alimentos congelados, así como las principales técnicas de producción, tendencias actuales y situación del mercado. Adicionalmente, se incluyen perspectivas teóricas del mercado. El segundo capítulo presenta el perfil de la Empresa, tanto su historia como estrategias actuales. El tercer capítulo desarrolla una investigación de mercado que pretende conocer las necesidades y deseos de los consumidores, así como tendencias y hábitos de consumo. Para dicha investigación se utilizaron el método cuantitativo (encuesta a 302 residentes de la GAM de Costa Rica), así como el cualitativo (dos grupos focales). Se analizan los principales resultados obtenidos de las dos vertientes trabajadas. Por último, se presenta un FODA que sirve de síntesis para comprender las propuestas que se realizan en el cuarto capítulo. El plan estratégico desarrollado para la Empresa consta de objetivos a corto y mediano plazo, con el objetivo final de aumentar las ventas. Los objetivos a corto plazo se centran en: a) expandir la oferta comercial, en los próximos seis meses, mediante la ampliación de la línea de productos, b) reforzar, a partir del año 2015, el conocimiento de la marca mediante la participación en eventos de mediana afluencia y c) modificar, progresivamente, durante los siguientes seis meses, la etiqueta del empaque actual (bolsa) de pizzas congeladas para unificarla con las demás presentaciones. Estos objetivos se desglosan detalladamente con respecto a su elaboración y estructura financiera. Al final del capítulo se presenta los montos de inversión requeridos para cada propuesta...
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    Propuesta de mejoramiento al plan de mercadeo del queso Provolone de la empresa Quesos Los Alpes en la Gran Área Metropolitana Urbana
    (2014) Alvarado Arias, Grace; Méndez Masis, Roberto; Venegas Soto, Alexis Gerardo; Chaves Zeledón, Jorge; Arroyo García, Joaquín Leonardo
    El sector lácteo posee un crecimiento constante, se estima que la producción total actual de leche supera los 750 millones de toneladas a nivel mundial. Además en diversos países esta industria es subvencionada por sus gobiernos, por ser un insumo importante en el desarrollo del sector alimentario. En Centroamérica existe un crecimiento promedio del 3,2% en la producción de leche, mientras que en Costa Rica este porcentaje alcanza el 7%. Conformando los quesos el 18% de la producción total nacional de lácteos, correspondiéndole el primer lugar a la leche fluida con el 62%. Quesos Los Alpes es una empresa familiar que se dedica a la producción de quesos, tiene una participación del 0,2% en la compra total nacional de leche para elaborar sus productos. Quesos Los Alpes ha procurado ofrecer diversas opciones de quesos al mercado costarricense, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas que en su mayoría gustan consumir quesos al estilo europeo. Específicamente para el queso Provolone, se diseñó una fórmula exclusiva para las parrilladas argentinas. Actualmente no cuentan con un plan de mercadeo formal que permita detectar las debilidades de la empresa, las amenazas del entorno y que utilice sus fortalezas para aprovechar las oportunidades del mercado. Ya que las decisiones han sido tomadas a criterio del dueño de la empresa, sin considerar algún estudio cuantitativo y/o cualitativo del mercado. viii En octubre del 2012 se formalizó una alianza estratégica con la compañía Dialpro S.A., la cual asume la producción y distribución de los quesos; y el principal accionista de la empresa Quesos Los Alpes continúa siendo el dueño de la marca Los Alpes y realiza labores de supervisión de producción y mercadeo. Para el desarrollo de la propuesta, se realizaron investigaciones documentales (libros, páginas web y entrevistas) y trabajo de campo (censo, encuesta de opinión, degustaciones, grupos focales y observaciones...
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