1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 155
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un Plan Estratégico de Mercadeo en la empresa Star Cargo Service S.A. para lograr el posicionamiento de la marca en Costa Rica, periodo 2024-2026
    (2023) Cabezas Fallas, José Salvador; Irías Rosales, Billy Francisco; Ponce Torres, Adriela Geannina; Mondragón Chacón, Mauricio
  • Thumbnail Image
    Item
    Potenciar la capacidad operativa del servicio sala de operaciones del Hospital La Anexión, a partir de los recursos existentes
    (2023) Garro Pérez, Michael; López Soza, Jensys; Venegas Obando, Eduardo Luis; Solano Mora, Silvia Gabriela
    El proyecto se desarrolla en el Hospital La Anexión, el cual se encuentra ubicado en el barrio Santa Lucía del cantón Nicoya, Guanacaste. El mismo se establece como un centro médico de segundo nivel y se clasifica como hospital periférico. Actualmente tiene un total de 160 000 habitantes como población adscrita proveniente de los cantones de Nicoya, Nandayure, Santa Cruz y Hojancha. Este proyecto se concreta luego de que la gerencia médica del Hospital La Anexión indaga la posibilidad de mejorar el desempeño del servicio de salas de operaciones del hospital, esto debido, a que existe una creciente lista de espera y la utilización del servicio de sala de operaciones no permite una mejor atención a la población adscrita, evidenciando una problemática tanto a nivel del Hospital como también a la realidad nacional del servicio de salud en cuanto la gestión de las largas filas de espera. También el no poder tener un mejor desempeño en la utilización del servicio tiene un costo oportunidad, al no poder ejecutar mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos que están en lista de espera, porque independientemente si este no está en operación el costo de mantener los quirófanos en funcionamiento está latente, el cual tiene un costo aproximado de 650 000 colones diarios por cada sala. Esto sumado al malestar y empeoramiento de la salud de los pacientes al no contar con un espacio en la programación acorde a su estado de salud. Se detecta que históricamente se ha planificado la programación de cirugías basada en el criterio experto de las jefaturas de las especialidades que atienden en el servicio de sala de operaciones, sin tomar aspecto claves como: el comportamiento de la demanda, los tiempos históricos de los procesamientos quirúrgicos, la composición de la lista de espera y relación que está tiene con la distribución de las especialidades en los espacios de la jornada ordinaria. De igual manera se verifica que la meta de ...
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso del Storytelling para la elaboración de una estrategia de Comunicación Interna para la empresa BELINA.
    (2024) Quesada Vargas, María Fernanda; Vargas Villalobos, Elsy
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de mercado mediante fuentes primarias y secundarias para el desarrollo de una empresa productora de gomitas comestibles a base de hierbas medicinales en el cantón de Siquirres periodo 2018
    (2018) Varela Jiménez, Arnold Fabricio; Villegas Chevez, Melissa de los Ángeles; Zapata Cerdas, Ronny Albert; Clark Nelson, Karleny Eugenia
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un sistema de planificación de las necesidades y de aprovisionamiento de resina en la empresa Kelpac Medical S.A.
    (2017) Arroyo Jiménez, Diego Armando; Rojas Pacheco, Andrea María; Sancho Bolaños, Giovanni
    La empresa Kelpac Medical S.A es una, empresa médica de capital extranjero ubicada en la Aurora de Heredia, Costa Rica. La investigación realizada en dicha mpresa, se centra en diseñar un sistema de planifícación de las necesidades y aprovisionamiento de las resinas utilizadas como principal materia prima en el proceso de elaboración de tubería plástica. En el primer capitulo, se plantea la propuesta del proyecto, donde se define la problematica identificada como la ausencia de una adecuada gestión al sistema de planiflcación de las necesidades de materia prima y aprovisionamiento, que recae en los excesos o faltantes de inventarios, según este caso, impacta negativamente la rentabilidad operativa de la empresa en al menos $887,000 en el 2015. Asimísmo, en el segundo capítulo se estudian exhaustivamente las causas del problema planteado, cuantíficando cada una de manera detallada. Sín embargo, como, primer paso se procede a mapear los procesos involucrados en la planificación y aprovisionamiento, para luego generar un análisis de valor asociado a estas actividades y detectar oportunidades de mejora. Al analizar las causas raiz en el capitulo 2, se identifican diferentes ramificaciones del diagrama como, la relacionada con los pronósticos, donde solo el 23% de los clientes entregan algún tipo de proyección, la cual predicen en el mejor de los casos el 47.5%, de la producción. En efecto, dejar, a la deriva un 52,5% de las libras producidas, que generan impactos en la disponibilídad y el almacenamiento de las materias primas de Kelpac Medical. Otra de las causas analizadas se refiere al modelo de inventarios utilizado por la empresa donde se analizan los siguientes parámetros: inventarios de segurridad. puntos de reorden y cantidad de los pedidos. Al cuantificar dichos parámetros, se evidencia que el modelo utillizado no contempla la...
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de planificación y gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Ocampo
    (2023) Barrantes Murillo, Karolina; Mendoza Rodríguez, Yenier; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa Distribuidora Ocampo, es una organización fundada en 1995, dedicada a la venta de artículos de diferentes tipos como Bazar, Librería, Pasamanería, Juguetes, Fiesta y Desechables; esta contaba con dos sucursales en el Cantón Central de Puntarenas; sin embargo, tuvo que cerrar su segundo local comercial ubicado en Esparza debido a la falta de ventas. Para este proyecto, se realiza un análisis de las diferentes áreas logísticas debido a la naturaleza de la empresa, para de esta manera conocer donde presentan mayores falencias. Se logra identificar que el departamento con menor porcentaje de cumplimiento es el de inventarios, con un 28,20% de un total de 100%. Para solucionar esto se propone dos indicadores de éxito los cuales son el registro de productos de manera adecuada, y el seguimiento al mejoramiento de los aspectos dentro de la herramienta punto rojo; además se plantea como objetivo principal el diseño de un sistema de planificación y gestión de inventarios adecuado. Para el diagnóstico se procede a analizar toda la información pertinente a la empresa, como sus puestos de trabajo, departamentos, procesos, proveedores, familias de productos y demás; dentro de esta investigación se denota un mal manejo del inventario, debido a su falta de registros válidos, y al carente uso de su Herramienta de Sistema Punto de Venta, donde ingresa toda la información pertinente a los SKU; se cuenta con una utilización solo del 30% de los rubros, dejando de lado aspectos importantes como la división de familias de productos, tipos de productos, existencias de cada uno de los artículos, entre otros. Además, se reconoce la mala práctica de no tener mercadería codificada; por ende, no se tiene un registro de una gran cantidad de productos; actualmente la empresa cuenta con un registro de productos sin código de alrededor de 124 SKU, lo que representa una posible pérdida de alrededor de ¿ 7 000 000. Igualmente se hace un análisis de...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de plan estratégico de mercadeo para la Clínica Díaz Marmé Dental en las sedes ubicadas en la provincia de San José, Costa Rica
    (2024) Cambronero Ávila, Mariam Nathalia; Espinoza Pavón, Henry; Jiménez Madrigal, Laura Patricia; Arguedas Sanabría, Álvaro
    Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico de mercadeo para la clínica Díaz Marmé Dental, ubicada en los distritos Hospital y Curridabat de la provincia de San José, Costa Rica. A pesar de su larga trayectoria de más de 35 años en el mercado, ha experimentado una disminución en la afluencia de pacientes en los últimos períodos, lo que se ha agravado con la pandemia de COVID-19. La investigación se propone identificar las necesidades actuales del mercado y diseñar un plan estratégico que no solo aumente la cantidad de pacientes, sino que también fortalezca la relación con los pacientes existentes y mejore la experiencia del servicio. Para abordar estos desafíos, se considera fundamental la falta de una estrategia de mercadeo a largo plazo y la ausencia de un estudio de mercado reciente. Además, se señala que los propietarios de la clínica no han aprovechado eficazmente las redes sociales y los medios electrónicos de comunicación, lo que ha afectado su visibilidad en línea. Por lo tanto, el plan estratégico se fundamenta en el análisis del mercado de servicios dentales que involucra el estudio de los pacientes actuales, los pacientes potenciales y los competidores, el análisis de la situación actual de la clínica y las perspectivas teóricas utilizadas en la administración de negocios, que convergen en el desarrollo de un propuesta integral que trazan una ruta a corto y largo plazo, con el fin de mejorar los aspectos que engloban la prestación de los servicios odontológicos de la clínica Díaz Marmé Dental y aumentar la competitividad a partir de una definición adecuada del mercado meta, el cual es el punto de partida para el desarrollo de la estrategia y las acciones relacionadas con implementación y evaluación que fomente la proactividad antes los constantes cambios del mercado. En resumen, este proyecto ofrece un análisis integral...
  • Thumbnail Image
    Item
    Elaboración de una estrategia integral de atracción y retención de comerciantes detallistas del sector servicios y diferentes actividades minoristas para CANACODEA, dentro del GAM
    (2023) Romero Jara, Fanny Vanessa; Roque Cordero, Anabil; Zuñiga Romero, Ana Melissa; Cascante Rojas, Tatiana María
    La Asociación Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA) agremia a comerciantes detallistas de más de 66 actividades diferentes; dentro de ellas se encuentran las áreas de servicios, abarrotes y otras actividades de venta al detalle, además de profesionales independientes. La mayor cantidad de sus afiliados se concentra en el Gran Área Metropolitana y pertenecen en su mayoría al área de abarrotes, en donde se enumeran las pulperías, mini súper y supermercados, por lo que, las actividades dedicadas a brindar servicios, así como los profesionales independientes, no mantienen tanta repercusión en número dentro de CANACODEA, lo que se convierte en una oportunidad para ampliar la cartera de clientes en estas áreas, a través de la implementación de una estrategia de retención y atracción de comerciantes detallistas enfocada en las 4 P’s de la mercadotecnia y que se desarrolla más adelante en este documento. A pesar de la gran variedad de actividades que son sujeto de afiliación a esta cámara empresarial, la desafiliación es un tema que la aqueja desde hace ya algunos años; sumado a esto, la poca capacidad para atraer a nuevos prospectos agrava todavía más el problema, ya que actualmente la institución carece de una estrategia para enfrentar estos dos grandes temas, lo que provoca que año a año aumente la cantidad de detallistas que se retiran y disminuya el número de quienes quieran afiliarse. Esta situación complica el futuro de CANACODEA para el mediano plazo si no se actúa de una forma rápida y efectiva. Cabe destacar, que la población actual de afiliados en su mayoría está en edades cercanas a la jubilación, por tanto, trae como consecuencia la desafiliación; además, la oferta actual de servicios de esta cámara está desactualizada y es poco llamativa para sus agremiados y para un nuevo afiliado, esto dificulta la captación de nuevos...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un modelo administrativo para el departamento socioeconómico de la Municipalidad de Grecia que contribuya a la gestión y desarrollo de esta área
    (2023) Acuña Jiménez, Estiven; Jiménez Bonilla, Noelia; Jiménez Morales, Mayra; Quesada Vargas, Sofía; Rojas Cordero, Meybi Daniela; Zuñiga Vargas, Fabián Andrés
    El presente trabajo final de graduación consiste en el diseño de una propuesta de modelo administrativo para el Departamento Socioeconómico de la Municipalidad de Grecia que contribuya a la gestión y desarrollo de esta área. El objetivo que se persigue con la creación del departamento es la gestión integral, dinámica y eficiente de los recursos y procesos municipales que permita el fortalecimiento de las pymes, la atracción de inversiones y el impulso de la empleabilidad de los habitantes del cantón de Grecia, así como de la Región de Occidente, esto concentrado en una dependencia municipal como punto de contacto para todas las áreas involucradas. Grecia es un cantón que ha tenido en los últimos cinco años un desarrollo acelerado a nivel inmobiliario y empresarial que está impactando positivamente en el flujo económico de la Región de Occidente, donde el gobierno municipal tiene una responsabilidad inherente en aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de mejora en su gestión de los diferentes servicios relaciones en dichas áreas de interés, teniendo en cuenta que históricamente no se ha cumplido satisfactoriamente con la función sustantiva y efectiva de dar apoyo, soporte y seguimiento a inversionistas, pymes, empleabilidad y la ciudadanía en general. Lo anteriormente mencionado, crea la necesidad de contar con una estructura funcional, en este caso materializada en el Departamento Socioeconómico, cuya misión consista en promover y fortalecer el desarrollo socioeconómico, a través de la ejecución de estrategias innovadoras y flexibles que potencien la atracción de inversión, las pymes y la empleabilidad del cantón de Grecia. El presente proyecto de investigación está constituido por cinco capítulos: en el primero de ellos se detalla el fundamento teórico-conceptual de los modelos administrativos y su aplicación en los gobiernos locales en Costa Rica. En el segundo se realiza una descripción detallada de la...
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024