1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Manifestaciones del acoso laboral : una mirada hacia la prevención
    (2009) Alfaro González, Angie; Monge Quesada, Ana Ligia
    El presente estudio indagó la prevalencia de las conductas de acoso laboral en las/los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la sede central de Sabanilla en julio del año 2009. Se identificaron estas conductas en relación con algunos aspectos sociodemográficos como: la edad, el género, el puesto de trabajo, años laborados, estado civil y lugar de residencia. Se conoció la prevalencia e intensidad de las conductas de acoso laboral experimentadas en el lugar de trabajo, por sub-escalas del cuestionario. La importancia de la dinámica de trabajo, consistió en reconocer la presencia actual de acoso laboral de forma anónima, tanto en hombres como en mujeres de distintos puestos laborales, ya sean altos, medios o bajos, ya que, el desarrollo de conductas de acoso laboral no pertenece solamente al ámbito de las jefaturas. Se aplicó un instrumento extranjero de o ri gen español denominado LIPT - 60 Leymann Inventory of Psychological Terrorization Modificado (2005), que fue modificado en su forma; no por el fondo sometiéndolo al criterio de expertas/os en el campo de la psicología laboral. El nuevo instrumento se denominó Cuestionario Manifestaciones de acoso laboral', con 60 ítems que varían en una escala Líkert de intensidad de cero (O) a cuatro (4) puntos. El análisis se realizó mediante la frecuencia de los resultados en las 6 sub- escalas de medición del instrumento: desprestigio laboral (DL), entorpecimiento del progreso (EP), incomunicación o bloqueo de la comunicación (BC), intimidación encubierta (IE), intimidación manifiesta (IM) y desprestigio personal (DP). Este cuestionario fue aplicado a una muestra de 224 funcionarias/os de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sin distinción de puesto laboral. La muestra se caracterizó por tener características homogéneas. El cuestionario mostró una validez y confiabilidad internas muy altas (Alfa de Cronbach, 0.967). Los datos obtenidos revelan...
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    Carencia de un marco jurídico que regule en forma eficiente la relación laboral de los funcionarios músicos de la Dirección General de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud
    (2020) Brenes Ramírez, David Emilio; Córdoba Ortega, Jorge Antonio
    La presente investigación jurídica realiza un análisis jurídico acerca de las carencias en la regulación de las relaciones de empleo público estatutarias entre los funcionarios músicos de la Dirección General de Bandas del Ministerio de Cultura y el Estado costarricense como patrono. Para poder comprender la naturaleza de dicha relación de trabajo, es necesario comprender que el concepto de empleo público, entendido como un aquél vínculo entre el Estado como patrono y un administrado como trabajador, regulado por el derecho administrativo. La Dirección General de Bandas es un órgano de índole cultural, de más de 170 años que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud, compuesto por siete musicales de carácter profesional, ubicadas en cada una de las provincias y encabezada como institución por el Director General de Bandas. Sus funcionarios músicos están regulados en cuanto a la relación de empleo público que mantienen con el Estado por el Estatuto del Servicio Civil, específicamente su Título IV, así como otros instrumentos jurídicos auxiliares para regular estas relaciones de empleo público de una mejor manera, como lo son los reglamentos manuales descriptivos de clases y cargos artísticos, así como también existe un reglamento autónomo de Servicio para los trabajadores del Ministerio de Cultura y Juventud. La hipótesis de esta investigación señala que a pesar de la promulgación del Título IV del Estatuto del Servicio Civil y su reglamento, así como los instrumentos normativos auxiliares, existe una carencia de regulación en cuanto a supuestos importantes de la relación de empleo público estatutaria entre los funcionarios músicos y el Estado, por lo que es necesario crear normas jurídicas que puedan dar solución a estos vacíos legales que atentan contra los derechos de los servidores músicos de las Bandas del MCJ. Para poder comprobar o descartar la hipótesis que se formuló, se utilizará...
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    Análisis jurídico del contrato laboral deportivo de los entrenadores y las entrenadoras profesionales de fútbol en Costa Rica
    (2017) Madrigal Elizondo, Priscila María; Olaso Álvarez, Jorge Enrique
    El presente trabajo de investigación consta de un análisis jurídico del contrato laboral deportivo de los entrenadores y las entrenadoras profesionales de fútbol en Costa Rica. Ahora bien, en cuanto a la justificación de la presente tesis, la importancia de la misma, deriva de la necesidad de normar el vínculo laboral de los entrenadores y las entrenadoras profesionales de fútbol con los clubes deportivos, cobra importancia al ser reconocidos estos como trabajadores y trabajadoras tanto por la normativa de la FIFA, como por la jurisprudencia nacional e internacional de los países miembros de dicho organismo. En Costa Rica no existe una legislación especial que regule las relaciones laborales entre los entrenadores y las entrenadoras profesionales de fútbol con los clubes deportivos; se aplica la normativa del Código de Trabajo; sin embargo, existen una serie de aspectos como la duración del contrato, las jornadas, las formas de contratación, los derechos y las obligaciones que deben contar con un tratamiento legal diferente a una relación laboral común. Es a partir de lo que se ha expuesto, que surge el interés por investigar y determinar la naturaleza jurídica de la relación laboral existente entre los entrenadores y las entrenadoras profesionales de fútbol y los clubes, así como realizar un análisis del contrato laboral deportivo que se pacta con dichos profesionales. En relación con lo anterior el objetivo general del presente trabajo es Determinar la necesidad de contar con una normativa especial que regule las relaciones jurídicas laborales entre los entrenadores y las entrenadoras profesionales del fútbol de Costa Rica con los clubes respectivos, así como el establecimiento de cláusulas objetivas en los contratos deportivos de esa naturaleza. Esto con base en la hipótesis de que resulta de gran interés contar con una normativa específica para este tipo de relación laboral...
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    Propuesta de un plan de incentivos no económicos para el Instituto Costarricense de Electricidad
    (2014) Vega Ruiz, Silvia Elena,; Esquivel Porras, Margarita
    La implementación de un plan de incentivos no económicos parte de la necesidad de utilizar incentivos de bajo costo para la empresa y que tengan un impacto menor en sus estados financieros. Este plan busca motivar e incentivar al personal, que de acuerdo a su desempeño sea merecedor o merecedora del incentivo no económico, por medio de una estrategia de recompensa total, cuyo objetivo principal es mejorar el rendimiento y ayudar a mejorar la productividad, así como potenciar el desarrollo del personal y su calidad de vida, además de contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de la empresa, entre ellos, el desempeño financiero. Responde a la voluntad empresarial de fortalecer la excelencia técnica y profesional de los colaboradores de manera integral, a su vez, busca coadyuvar por medio del esfuerzo individual a la orientación de los factores constitutivos, para lograr el mejoramiento de los servicios que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad. En el informe se describe lo que es un sistema de incentivos, abarcando la definición, los fines y las ventajas o beneficios de la implementación, del mismo, en la organización. Además, se desarrollan una serie de valores que se deben cumplir con el fin de alcanzar los resultados deseados de manera exitosa. También se especifica quienes son los beneficiarios, la periodicidad con la que se aplica el plan, y los niveles de desempeño, bajo los cuales se otorgan los incentivos no económicos. Además se explican ciertas condiciones y aspectos que se deben tener en cuenta para una adecuada aplicación del plan. Se desarrollan las obligaciones y las responsabilidades de los involucrados y lo relacionado con el otorgamiento de los incentivos. El procedimiento que se debe seguir, el sistema mediante el cual se otorgan, la forma de obtención de los recursos y por último todos los incentivos por los cuales los colaboradores pueden optar.
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    Redes sociales y relaciones laborales, análisis de sus implicaciones y regulación en el ordenamiento jurídico costarricense
    (2013) Elizondo Sánchez, Alejandro José; Fonseca Castro, Allan; Acuña Solís, José Joaquín
    Justificación. Debido al auge presentado en los últimos años en las redes sociales en todas las esferas de las relaciones sociales; se hace indispensable, particularmente, realizar un análisis de las implicaciones que estas generan en el ámbito laboral, con el fin de determinar si existe normativa suficiente que la regule en ocasión de una relación de trabajo. Actualmente los patronos ignoran la normativa aplicable en la materia, y por ende, se les hace imposible realizar un debido proceso sancionatorio, ya sea este correctivo o con el fin de despedir al trabajador que abuse de estas redes. Por otro lado, los trabajadores del sector privado de nuestro país, desconocen sobre las implicaciones del acceso y uso de las redes sociales, tanto dentro como fuera de la jornada laboral, todo ello debido a la ausencia de una cultura de internet en nuestro medio, razón por la cual realizan un uso desmedido tanto en el tiempo que emplean para ellas, como en el contenido de las publicaciones que realizan en sus redes, además de mezclar sus publicaciones meramente personales con aquellas que responden a criterios estrictamente laborales. Hipótesis. En la actualidad no existe en el país normativa específica suficiente de cualquier rango, que regule efectivamente el uso, acceso y manejo de redes sociales en internet dentro de las relaciones laborales individuales en el sector privado. Objetivo General. Demostrar que el ordenamiento jurídico costarricense carece de normativa específica suficiente, dirigida a tutelar el uso, acceso y aplicación de las redes sociales en el ámbito laboral individual privado, lo cual evidencia un vacío legal significativo que desemboca en una inadecuada y exigua aplicación de normas, generando con ello un impacto negativo en el ejercicio de las relaciones laborales. Metodología. La investigación se realizará partiendo de un enfoque cuantitativo, el cual comprenderá una búsqueda exhaustiva de literatura incluida...
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    El tratamiento fiscal en Costa Rica de los planes de participación accionaria como sistema de compensación en una relación laboral
    (2008) Di Gioacchino Mora, Vittoria; Salto Van der Laat, Diego
    En virtud del marcado crecimiento de la inversión extranjera durante la última década, grandes empresas transnacionales han iniciado operaciones en Costa Rica, introduciendo figuras como los planes de participación accionaria a los sistemas de compensación. Este crecimiento general de inversiones extranjeras en Costa Rica ha influenciado en gran forma las herramientas que tienen los patronos para compensar a sus empleados, introduciendo al panorama de las relaciones laborales figuras de compensación desconocidas por patronos y empleados costarricenses. Actualmente se cuenta con medios y figuras de compensación que eran inimaginables para nuestro legislador hace más de sesenta años. No obstante lo anterior, el hecho de que no exista normativa nacional específica al respecto no es una carta blanca para que los patronos hagan valoraciones propias sobre la remuneración que se reporta ante las autoridades tributarias y de seguridad social. Sin embargo dado que el órgano competente no se ha referido al tema para determinar la naturaleza salarial, o no salarial, de la remuneración obtenida por los empleados en virtud de su relación laboral, ha sido la Dirección General de Tributación la que, parcialmente, ha sentado criterio al respecto; esto por medio de sus resoluciones, las cuales, sin tener el carácter de vinculantes para la generalidad, han establecido el tratamiento fiscal que debe aplicarse a dichos planes, lo cual resulta inaceptable dada la naturaleza de la resolución emitida, y los constantes cambios de criterio que han tenido tributarias con respecto del tema. Siendo ésta una actividad todavía nueva en nuestro entorno, que aún requiere de varios años de desarrollo, es importante establecer los límites dentro de los cuales se puede operar, dándole tanto a los patronos como a la Administración Tributaria y la Caja Costarricense del Seguro Social la seguridad de que se está actuando de forma correcta y conforme a derecho...
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    Procesos de precarización de las relaciones socio-laborales del régimen de zona franca: un estudio de caso de las mujeres trabajadoras de maquila industrial en Heredia y Puntarenas 2009-2010
    (2013) Sánchez Arias, Claribel; Blanco Lizano, Randall
    La investigación corrobora por medio del análisis científico la relación existente entre los procesos de transnacionalización de la economía y la atracción de IED impulsados por el Estado costarricense a través de la apertura comercial, y el surgimiento de un nuevo modelo de relaciones socio-laborales cuya principal característica es la precarización del trabajo, en particular del trabajo femenino. Este análisis es desarrollado a través del estudio de los procesos de precarización de las relaciones socio-laborales en un sector de la economía exportadora costarricense, específicamente el de las maquilas industriales ubicadas en el Régimen de Zonas Francas y aborda los impactos que estas relaciones precarizadas tienen sobre la vida doméstica y familiar de las mujeres trabajadoras de esos mercados laborales. La investigación se ubica en el ámbito de la sociología del trabajo y su abordaje es de índole cualitativo, espacialmente se realiza en las Zonas Francas de Heredia y Puntarenas por ser las mayores productoras, y empleadoras de mano de obra femenina, dentro el régimen de mayor y menor desarrollo relativo respectivamente. La investigación contempla, los cambios acontecidos en el modelo de desarrollo costarricense, su impulso a través de políticas estatales basadas en la regulación de la economía exportadora, su correspondencia con un contexto mundial marcado por el neoliberalismo económico y la desregulación de los mercados laborales. Así como el doble juego del sistema capitalista al mantener la múltiple jornada laboral de las mujeres. El abordaje permite constatar el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo basado en la atracción de IED, y la creación de un marco jurídico favorable a la inversión por parte del Estado-Nación costarricense, en el cual el RZF es el principal instrumento de atracción, esta dinámica tiene como consecuencia directa la precarización del trabajo y de la vida de las mujeres trabajadoras...
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    Colisión jurídica entre el deber de lealtad del trabajor y su libertad de expresión, como consecuencia de la aplicación del principio de transparencia en la administración pública
    (2006) Fernández Quesada, Karina; Fajardo Torres, Anahí
    En esta investigación se estudian los distintos matices del deber de lealtad del trabajador, al interactuar con la libertad de expresión de éste, dentro del contexto de la relación laboral en la Administración Pública. El deber de lealtad del trabajador implica, en términos generales y de manera sucinta, una carga que aquél tiene sobre su conducta, pues debe abstenerse de incurrir en actos o conductas que lesionen los intereses de su empleador. En cuanto a la libertad de expresión, se le tiene por incluida en un grupo de derechos que parten de la premisa de que todos los seres humanos tienen derecho a pensar libremente, y consecuentemente, a expresar libremente sus opiniones. Ahora bien, en los últimos años han tomado relevancia los Principios de Transparencia y de Rendición de Cuentas, que han determinado como obligaciones de la Administración Pública, el establecimiento de mecanismos que faciliten el acceso a la información y la comunicación con los administrados, así como el derecho de éstos a informarse y fiscalizar la gestión pública. En este trabajo se plantea, pues, la confrontación del citado deber de lealtad del trabajador, frente a la citada libertad de expresión (a la que tiene derecho no sólo por su calidad de persona, sino también por la de funcionario público), dentro del contexto del cumplimiento de los principios de cita. Hoy día el principio de transparencia se constituye en una regla de conducta fundamental que debe regir todas las actuaciones del sector público. Ligado a este principio, está la rendición de cuentas, que a criterio de la autora, son dos figuras diferentes que tienen por objeto permitir la participación ciudadana en la gestión pública, por medio de mecanismos de fiscalización y control. Pero por otra parte, también ha tomado importancia la tutela del interés público, considerado doctrinalmente como el fin último del Estado, entendiendo por éste el conjunto de intereses individuales...
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    La cesión de trabajadores a la luz de la descentralización productiva
    (2005) Ceciliano Amador, Catalina; Durante Calvo, Marco Vinicio
    El campo laboral se encuentra con un panorama muy diferente al que acompaño su nacimiento. Actualmente lo acompañan una serie de corriente socio-económicas, que han impulsado que las empresas implementen nuevas formas de contratación de personal. Estas corrientes socio económicas responden a una ideología la neoliberal que propulsa la preponderancia del mercado y su eficiencia. Postulados tomados en la globalización, que han venido a confluir a nivel laboral en el impulso y patrocinio de la flexibilidad laboral que es utilizada como un instrumento para la fijación de mayores libertades a la autonomía de la voluntad en el establecimiento de las relaciones laborales. La flexibilidad externa repercute en la relación laboral tradicional ya que hace referencia a la contratación de mano de obra fuera del esquema típico del contrato de trabajo, siendo este tipo de flexibilidad, facilitadora directa de la implementación de la descentralización productiva y por consiguiente, de figuras como la cesión de trabajadores. La descentralización como mecanismo para transferir competencias se caracteriza por la obtención de los objetivos de la empresa principal; no por la incorporación directa de trabajadores a la empresa por medio de un contrato laboral típico, sino por la combinación de aportaciones parciales de auxiliares externos. Dentro del entorno apuntado y en el ámbito específico de la descentralización productiva se encuentra inserta la cesión de trabajadores, ubicada dentro del régimen de subcontratación. Se produce cuando el empresario que contrata al trabajador no es el que recibe la prestación, y quien la recibe no es el empleador. Se genera así una relación triangular (cedente-cesionario-trabajador) en la cual lo cedido son algunas de las obligaciones del empleador. No se trata de las relaciones laborales tradicionales en las cuales el complejo de deberes y obligaciones se distribuye entre empleador y trabajador...
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