1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Libro-álbum infantil, dirigido a personas de 5 a 7 años, basado en un relato sobre dislexia, disgrafía y discalculia, para apoyar la integración y sensibilización de estas poblaciones con dificultades de aprendizaje
    (2023) Moreira Rodríguez, Sharon; Marín Rodríguez, Marianela
    En este proyecto de graduación se presenta un libro álbum infantil para niños y niñas entre las edades de 5 a 7 años sobre discapacidades de aprendizaje. Se propone explicar en un lenguaje accesible y ameno los conceptos de dislexia, disgrafía y discalculia dentro de una historia de aventura llamativa y acogedora para el público. Con el propósito de integrar y sensibilizar a otros, dada la falta de información accesible al público general Por ello, es necesario abrir conversaciones en los hogares junto con los niños(as) de los tipos de dificultades que podrían impactar sus vidas o las de sus compañeros. Es de suma importancia dar a conocer el tema de las discapacidades de aprendizaje dado que la falta de detección puede afectar el proceso de aprendizaje, desarrollo social, autoestima e integración dentro de la sociedad de una persona con las mismas. Por ello, se propone esta propuesta gráfica con el fin de promover el aprendizaje acerca de las discapacidades de aprendizaje y la importancia de la detección temprana en los niños y niñas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico de la gestión directiva en la aplicación del proyecto de recuperación integral de niños y niñas (PRIN) en la Escuela Luis Demetrio Tinoco Castro: análisis para una propuesta
    (2008) García Villarreal, Lorena; Pérez Sánchez, Beatriz
    La presente investigación analiza la gestión directiva en la aplicación del PRIN en la Escuela Luis Demetrio Tinoco. Se describen los procesos y procedimientos para determinar la eficacia de la gestión directiva de la Escuela Luis Demetrio Tinoco en la ejecución del PRIN ; con la intención de elaborar una propuesta de capacitación como parte esencial de una estrategia institucional colaborativa, para ampliar la participación de los actores involucrados con el PRIN. La institución en donde se realiza la investigación pertenece al programa PROMECUM (Programa Para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en las Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria). Entre los recursos con los que cuenta una escuela PROMECUM se mencionan : Aula recurso, tutorías docente, Equipo interdisciplinario, Aula integrada, PRIN (Programa de Recuperación Integral de Niños y Niñas). El PRIN es una estrategia para prevenir fracaso escolar y la repitencia, con la finalidad de evitar la deserción del sistema educativo. Los fundamentos teóricos incluyen la Administración educativa, el liderazgo, condiciones básicas del administrador, la planificación, organización, la administración del currículo y enfoques curriculares. Se realiza una investigación de tipo cualitativa y se utilizan técnicas de diagnóstico participativo, collage y una entrevista a experto. Los sujetos de investigación son los aplicadores del programa, los estudiantes, el equipo interdisciplinario, las facilitadoras y la directora de la institución. Entre los problemas encontrados en la aplicación del PRIN y de acuerdo a la percepción de los sujetos investigados se mencionan : Ausentismo estudiantil. Inadecuado espacio para trabajar. Bajo nivel de motivación docente. Entre las causas que originan los problemas anteriores se mencionan : El PRIN no recibe apoyo ni colaboración por parte de SIMED, no se desarrollan ...
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024