Ingeniería y Arquitectura

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    Desarrollo del sistema de control y aseguramiento de la calidad en Nutri Seeds
    (2024) Aguilar Mata, Ileana M.; Artavia Arias, Brenda Irina; Castillo Corrales, Alice; Escalante Aguilar, Natasha
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    Propuesta de mejora del sistema de gestión de la calidad para el proceso de extrusión de Grupo Ecoplast S.A
    (2021) Arias González, Génesis de los Ángeles; Pérez Quesada, Alejandro; Sibaja Robles, Alejandra María; Chassoul Acosta, María José
    Grupo Ecoplast S.A es una empresa que se dedica a la fabricación de empaques flexibles localizada en el cantón de San Ramón de Alajuela desde principios del 2014. La empresa cuenta con un espacio físico de 4500 m2 de construcción y dentro de la cartera de clientes se encuentran las industrias alimentarias, médica, agrícola, agroindustrial e industrias tanto a nivel nacional como internacional. La organización ofrece distintas presentaciones para su producto final, ya sea en bolsas cortadas según las especificaciones del cliente o en las bobinas de plástico extruido para que sea utilizado en las maquinas empacadores. También, la empresa brinda el servicio de impresión sobre la película con el diseño requerido o bien el de laminación del empaque para que este tenga varias capas y pueda ser utilizado para almacenar productos alimenticios. Es por eso que, la producción de empaques flexibles atraviesa varios procesos y no necesariamente lineales, si no que existen varias rutas de configuración dependiendo del requerimiento del producto final. Dentro de los procesos se puede mencionar el de mezclas, extrusión, conversión, imprenta, laminación, slitter, y empaque. Para la propuesta de proyecto, se expone que la problemática de la empresa presenta deficiencias en la gestión de calidad del proceso de extrusión, lo cual se ve reflejado en un 9,57% de producto no conforme y desperdicio sobre la producción total de este proceso, lo que representa una pérdida económica aproximada de $40 970 mensuales, para un total de $491 640 anuales. Es por esto que el proyecto se desarrolla en el proceso de extrusión, debido a que este representa el 54% de la producción total de kilogramos de plástico, además de que la mayoría de los procesos depende de este ya que es la etapa inicial de la mayor parte de las familias de productos. La etapa de diagnóstico se estructura en tres etapas. Para la primera etapa se evalúan los elementos del sistema de...
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    Diseño del sistema de control estadístico de procesos para la línea de producción uno de la planta de Alimentos S.A.
    (2023) Campos Ruíz, Isaac Francisco; González Arroyo, Dylan Isaac; Quesada Sánchez, Reychell Rebeca; Castro Herrera, Pamela Yessenia
    Se investiga el tamaño de la planta, así como la cantidad de líneas productivas y sus diferentes tipos de productos, estableciendo un contexto para el proyecto y delimitando el análisis a la línea de producción número uno, debido a que esta representa el 40% de la producción total, lo cual representa la mayor influencia en los consumidores y la mayor contribución económica a la organización. Posteriormente, se realiza un estudio profundo de dicha línea de producción y se define el problema a tratar; se efectúa un análisis de la situación actual de cada una de las etapas y procesos relacionados a la línea de producción, en donde se encuentra que la compañía cuenta con una serie de oportunidades de mejora, relacionadas con el control de procesos, específicamente, en la utilización de herramientas de calidad que afecta de forma negativa a los indicadores de calidad, limita la mejora continua y el cumplimiento del Quality Code (2021) creado por Safe Quality Food Institute (SQFI), utilizada dentro de la organización. Una vez delimitado el problema, se establecen los objetivos del proyecto, así como los indicadores que sirven para medir el éxito del mismo. De esta forma, se da inicio al primer capítulo denominado diagnóstico, donde se hace una descripción del proceso actual, mediante la utilización de herramientas como los diagramas de flujo, estudio de recursos del proceso y diagramas SIPOC, con el objetivo de entender cómo funciona la línea de producción estudiada de la planta Delisnacks. Luego, se estudian y determinan cuáles son los indicadores de calidad principales en conjunto con sus límites de control de producción. Por consiguiente, se señala por medio de un diagrama matricial la característica de calidad crítica dentro de la línea de producción, para después analizarla utilizando muestreos estadísticos, pruebas de normalidad y gráficos de control...
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    Sistema de control de la calidad para los procesos de litografía y estampado en ICAR S.A.
    (2023) Castro Maldonado, Inge; Chévez Paniagua, Valeria; Rivera Hernández, Angie; Gamboa Hernández, Paola
    El presente proyecto se desarrolla en la empresa ICAR S.A., la cual se dedica a la impresión, producción y comercialización de artículos para empaque como etiquetas, cajas plegadizas y bolsas. Estos productos se ofrecen tanto a clientes nacionales como internacionales. Este se enfoca en la creación de un sistema de control de calidad, el cual se lleva a cabo en el área de producción, para la familia de etiquetas y la subfamilia denominada etiquetas alimenticio general, esto debido a que representa alrededor del 50% de producto no conforme. Además, se enfoca específicamente en los procesos de estampado y litografía dado que son en los que se registra la mayoría de las inconformidades. Al realizar el estudio de la organización, se destaca que la preparación y ajustes que se realizan a las máquinas de los procesos de litografía y estampado para iniciar la producción son en gran medida de manera manual y a criterio experto, donde no todos los operarios que participan cuentan con la experiencia o capacitación necesaria, lo que implica retrasos en la producción, aumento de consumo de materia prima en preparación de las máquinas y por ende, esto significa aumento de costos de producción. También, se reconoce que los procesos están siendo inspeccionados por los operarios mediante un muestreo aleatorio, sin embargo, no se encuentra estandarizado, lo que conlleva a que los datos recopilados sean inconsistentes. Además, no se realiza el análisis correspondiente a dichos datos, de manera que no están siendo aprovechados para la toma de decisiones y esto provoca desconocimiento de la variabilidad de los procesos. Aunado a lo anterior, actualmente no se registra el producto no conforme por proceso, si no que se realiza por orden de trabajo, lo que implica que no se pueda determinar si los procesos se encuentran bajo control estadístico. Lo anterior evidencia una carencia en el control...
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    Mejora de la capacidad de gestión de procesos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
    (2016) Fernández Castro, Claudia María; González Miranda, Juan Sebastián; Ramírez Rojas, Esteban Josué; Gamboa Hernández, Paola
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    Propuesta de gestión de operaciones para la empresa Productos Griegos Rico Rico
    (2023) Barillas Bolaños, Hellen Pamela; Montero Corella, Jarod; Rodríguez Blanco, Nicole Priscilla; Pérez Cubero, Efraín Alonso
    La Empresa Productos Griegos Rico Rico, la cual pertenece a la industria alimentaria es una empresa familiar, fundada el año 1967, por don Álvaro Céspedes Soto, vecino de la ciudad de Grecia y su esposa doña María Eugenia Céspedes. Esta ofrece gran variedad de productos, dentro de los cuales se encuentran salsas, chileros, siropes y encurtidos, siendo estos distribuidos y comercializados a nivel nacional. Inicialmente se procede a estudiar la organización con el fin de identificar problemáticas, las cuales puedan ser abordadas, donde se decide basar el proyecto en dos áreas temáticas el control de calidad y la gestión de operaciones: lo cual incluye la proyección de la demanda, la planificación de la producción, la planificación del requerimiento de materiales, la planificación de los recursos de capacidad, documentación y estandarización de los procesos, método de secuenciamiento. En cuanto al proceso de planificación y control de la empresa, esta no cuenta con fundamentos teóricos o procedimientos establecidos, generando descontrol en el Área Productiva, lo que ha generado que en los últimos 3 años no haya un crecimiento en sus ventas, esto de acuerdo con la prueba de ANOVA realizada, donde esta no presenta una diferencia significativa a un 95% de confianza. Asimismo, la empresa no cuenta con una persona capacitada para realizar las proyecciones de la demanda, lo que genera que no exista un plan de requerimiento de materiales y un plan maestro de producción, ocasionando un desface del 38% entre el plan de producción y lo producido, además de repercutir en el incumplimiento de pedidos, ya que un 60,6% se debe a faltantes de materia prima. Parte del causante de los faltantes de materia prima, se debe a que existe una desactualización del BOM, generando que, al llevar a cabo los pedidos a los proveedores, en estos no se solicite las cantidades adecuadas y no se considere...
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    Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A
    (2019) Arias Fernández, Angie; Blanco Valverde, Michael; Robles Garro, Juan Manuel; Solano Mora, Silvia Gabriela
    Glovali de Occidente S.A. es una empresa familiar ubicada en el distrito de Alfara de San Ramón, se dedica a la importación y distribución de productos de marcas reconocidas e innovadoras a lo largo de todo el territorio costarricense. La organización comercializa tanto marcas nacionales e internacionales de consumo masivo como también marcas con exclusividad de mercado. La empresa cuenta con 17 colaboradores directos, quienes conforman una estructura organizacional que se basa en tres grandes áreas: supervisión de ventas, administración contable y operaciones. El presente estudio expone el proyecto realizado en Glovali de Occidente, denominado «Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A.», nombre que nace a raíz del hallazgo de que el mayor aporte sobre el inconveniente se debe a errores humanos y esto se traduce en problemas de inventario, ventas perdidas y reprocesos, impactando negativamente las ventas en un 12%. Es a partir de estas consideraciones que se planteó lo siguiente: El modelo de gestión empresarial actual de Glovali de Occidente S.A. presenta escasa comunicación entre áreas y poca estandarización de procesos, traduciéndose en ventas perdidas, alteraciones en el inventario y reprocesos administrativos, impactando de manera directa en la rentabilidad de la empresa. Se encontró que la toma de decisiones está centralizada en la gerencia y auditoría, sin permitir que los demás colaboradores aporten ideas para la mejora. Aunado a lo anterior, existe evidencia de procedimientos documentados en solamente el 32% de los casos, debido a lo cual los colaboradores llevan a cabo sus tareas respondiendo a las necesidades diarias y sin ayuda de un procedimiento correctamente definido, por tanto, no tienen un marco de referencia para mejorar o verificar si cumplen o no con la finalidad de su puesto de trabajo y de las funciones que realizan. Se determinó además inconformidad, por parte de los...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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