Artes y Letras

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    Ontología formal del léxico gastronómico del Valle Central
    (2015) Barahona Gamboa, Hazel; Leoni de León, Jorge Antonio
    En este trabajo se representa la organización del léxico de la gastronomía del Valle Central por medio de un formalismo ontologico. Esto se logró, primero, por medio de la recopilación del léxico de la gastronomía tradicional, entendida como aquella que se transmite de generación en generación y que se encuentra asociada a una región específica que cuenta con elementos de interculturalidad (Aguilar, P.; Arias, M.; Rojas, C.; Solano, M (2014). Segundo, a través de ese léxico, se establecieron las categorías lexicales en las que se encuentra estructurado. Esas relaciones son, básicamente, de dos tipos: meronímicas e hiponímicas. Una meronimia es una relación parte-todo entre ítems lexicales, Lyons (1977), citado por Díez (1999), por lo que en esta investigación, los ingredientes de cada receta fueron tratados como merónimos, ya que, son parte del conjunto que constituye cada platillo. Entonces, para explicar su formalización ontológica, se tomaron las relaciones hiponímicas, las cuales permiten incluir clases menores dentro de otras, a través del proceso top-down. Finalmente, estas relaciones meronímicas e-hiponímicas se formalizaron por medio de una ontología regida bajo los postulados de Basic Formal Ontology (Smith, 2014). En la que, se establece que toda ontología cuenta con una relación del tipo is_a (es_un), la cual postula que la descripción de un área del saber se jerarquiza en categorías que cuentan con una serie de objetos (aquí lexemas) que demarcan sus límites en la realidad. Todo esto, con la finalidad de volver más accesible la información especializada de un campo. La ontología gastronómica del Valle Central cuenta con seis categorías para las relaciones hiponímicas entre merónimos (ingredientes) y 11 categorías para las relaciones hiponímicas entre las comidas.
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    La deconstrucción de la masculinidad hegemónica en ambientes represivos: El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa
    (2016) Mata Li, Mariela, 1989-; Cubillo Paniagua, Ruth, 1970-
    La presente tesis, La deconstrucción de la masculinidad hegemónica en ambientes represivos: El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, analiza ambas novelas a partir de la tematología, una de las ramas de la metodología conocida como Literatura Comparada. De esta forma, se parte del tópico de la masculinidad hegemónica y la manera en que esta se manifiesta en los principales personajes es masculinos de ambos textos, siendo estos: Valentín y Molina de El beso de la mujer araña y el Poeta, el Jaguar y el Esclavo de La ciudad y los perros. Las novelas, a pesar de enmarcarse en países distintos (Argentina y Perú), evidencian el ambiente militarizado y altamente represivo de las sociedades latinoamericanas de los años sesenta y setenta, ya sea la institución una prisión o un colegio militar. Asimismo, la influencia de estos rígidos códigos sociales recae en la sexualidad y la identidad de género de estos personajes, imponiendo una única forma de ser hombre mediante instancias tanto coercitivas como ideológicas. En El beso de la mujer araña, la prisión constituye una estructura que sirve para mantener en aislamiento a los pervertidos, los inadaptados y los degenerados. Desde Valentín, quien no se somete al poder de un estado dictador, hasta Melina, una mujer heterosexual atrapada en el cuerpo de un hombre. No obstante, tal como se desarrolla en la novela, las revolución no puede ser separada en dos entes distintos, uno político y otro sexual, sino que ambas vertientes declaran una misma inconformidad con el sistema. Por otro lado, en La cuidad y los perros, la historia de transición hacia la adultez de los tres jóvenes sirve para ilustrar el reto de ser hombre, así como este es aprobado o fallado en distintos grados y las repercusiones del resultado para el resto de sus vidas. Debido a esto, mientras el Poeta y el Jaguar se convierten en miembros funcionales para la sociedad...
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    Memorias de un instante
    (2016) Retana Morales, Gloriana
    El objetivo de esta investigación es realizar una propuesta plástica escénica que tiene como tema la memoria autobiográfica a partir de la fotografía. Esta inicia con la recolección de una serie de insumos que aportaron significativamente a la conceptualización y realización de la propuesta artística Memorias de un Instante. La propuesta abarca todas las etapas de una investigación artística, escénica desde un planteamiento del proyecto, desde sus ideas preliminares hasta etapas de producción avanzadas en donde los resultados son el conjunto de una serie de logros, alcances y posibilidades con respecto a la temática y los conceptos planteados.
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    Del arte abstracto a la neofiguración en la pintura costarricense (1970-1978): Manuel de la Cruz González, "Felo" García y Lola Fernández
    (2017) Montero Rodríguez, Daniel Adolfo, 1984-; Avila Salas, Marjorie, 1950-
    El estudio del proceso de transición del arte abstracto a la neofiguración, en la pintura costarricense (1970-1978), en los trabajos pictóricos de Manuel de la Cruz González, Felo García y Lola Fernández, se realiza a través del análisis semiótica y el método hipotético deductivo, empleando de los tres niveles semiológicos: sintáctico, semántico y pragmático. Esto permite determinar tanto la finalización de la pintura abstracta, como los inicios de la neofiguración en el país para, finalmente, valorar cómo el cambio de estilos en el contexto socio-cultural costarricenses. En una primera instancia, se analizan las obras Blanco interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González, Ola creciente (1967) de Felo García y Supervivencia (1971) de Lola Fernández, como representantes de la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y el informalismo, respectivamente, en Costa Rica. De esta forma , se observa que el arte abstracto no solo significó ruptura en el medio plástico nacional , sino que, a su vez, implicó una revolución pictórica, al posibilitar nuevas formas de trabajo artístico en el país. Por otra parte, el análisis de los niveles semióticos en las obras Desnudo rojo (1978) de Manuel de la Cruz González, Tugurios (1970) de Felo García y Segunda etapa: Cuarta escalera de la serie: Arquetipo (1976) de Lola Fernández, permite establecer los inicios del estilo neofigurativo en la pintura costarricense. De este modo, se confirma esa postura revolucionaria del arte abstracto, pues la nueva figuración representa ese cambio artístico que se consigue gracias al rompimiento generado por la abstracción. Finalmente, la transición del estilo abstracto al neofigurativo en el contexto artístico, cultural y social de Costa Rica, se evidenda al contrastar las obras de ambos est il os en los artistas, así como al compararlas entre ellos. Con esto, la...
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    Propuesta de una política pública en bienestar animal
    (2011) Vicente Salazar, Gerardo, 1955-; Vico Pesch, Gisela, 1975-
    Se explica desde cuatro perspectivas (filosófica, religiosa, científica y política), los significativos cambios que han ocurrido en cada campo, a distintas velocidades y tiempos, pero que confluyen para generar la posibilidad moderna de abrir la moral a los animales no humanos. Se le agrega la preocupación por problemas como cambio climático, agotamiento de combustibles fósiles, destrucción del medio ambiente, para terminar explicando una renovada empatía para con los animales no humanos. En el caso costarricense, se anotan los hechos icónicos, que muestran a una sociedad, en cuya dinámica (desordenada), se incorporan nuevas reglas en el trato de los animales no humanos. Como consecuencia de una cada vez menos clara frontera entre las personas y los demás animales, se está construyendo a un ciudadano más sensible y espiritualmente más refinado. Por eso se propone establecer un política pública en bienestar animal, que no solo venga a ordenar las acciones de la sociedad en el tema; pero que también contribuya ofreciendo un espaldarazo que adelante la construcción de esa nueva ciudadanía. El bienestar animal, resumido como respeto a un ser viviente, sintíente, emocionalmente activo; se convierte en materia prima de primer orden, para modelar esa nueva conducta humana, sin duda necesaria en las modernas sociedades. Respetando los parámetros de legalidad, se proponen los posibles objetivos de una política pública en bienestar animal, y sus componentes. Para hacer posible el esfuerzo, se focaliza la misma a perros y gatos. Dos especies caracterizadas por la inacción de las autoridades públicas, y un actuar desordenado, sin coordinación, y hasta cargado de antagonismos y rivalidades de parte de actores sociales organizados. No obstante, en ambos casos los intereses comerciales no son los que más se expresan. Como debe ser concebida toda política pública, se proponen distintas alianzas estratégicas.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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