Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la gestión administrativa de los procesos de evaluación del desempeño docente realizados por la dirección de la Escuela Carlos J. Peralta Echeverría, del circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Cartago
    (2023) Aguilar Ramírez, Isabel; Castro Mena, Luis Alexander
    La Evaluación del Desempeño Docente es un proceso fundamental para la mejora continua de algunos de los procesos que se desarrollan en un Centro Educativo, pues permite la visibilización de una parte de la realidad educativa desde la perspectiva administrativa. Es por ello que la presente investigación ofrece una propuesta de evaluación alternativa de la evaluación docente, pues sus resultados emanan la necesidad de contar con una evaluación por etapas, siendo que se aprecie una primera fase de diálogo y conocimiento de objetivos y planes anuales de trabajo; una segunda fase que permita el contar con una tabla de visita al aula que sea insumo para las observaciones que la persona gestora educativa realice y finalmente, la tercera etapa en donde se colocará una calificación sumativa con base en los insumos de las fases anteriores, generando el poder contar con una calificación numérica que se respalde de datos certeros, justificados y objetivos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta didáctica para evaluar de forma alternativa la producción textual de estudiantes de décimo año de tres colegios costarricenses, mediante técnicas enriquecidas con la tecnología digital
    (2022) Aguilar Ramírez, Isabel; Ceciliano Navarro, Yogevi; Taborda Herrera, Jaksira; Ramírez Molina, Catalina
    La presente investigación ofrece una propuesta sobre cómo evaluar de forma alternativa la producción textual, por medio del enfoque didáctico de secuencia didáctica en tres fases desde el manejo de técnicas enriquecidas con la tecnología digital; puntualmente, en la creación de un escrito en el marco del género discursivo, ensayo, en estudiantes de décimo año, de tres colegios de secundaria de Costa Rica. El estudio se enmarca dentro del campo científico de la didáctica de la lengua y la literatura enfocado en la producción textual. El diseño de esta investigación tiene una orientación de tipo cualitativa, se concentra en la aplicación de instrumentos tales como el análisis documental, entrevista y observación no participante, realizado con tres profesoras de secundaria, durante dos años. La propuesta para evaluar la producción textual de forma alternativa mediante herramientas tecnológicas considera aplicar tipos de evaluación como los abordados en el sustento teórico de esta investigación, tales como: evaluación diagnóstica, coevaluación, autoevaluación, evaluación formativa y evaluación sumativa. Asimismo, está basada en el enfoque didáctico de secuencia didáctica diseñado por Camps y Ribas (2000), el cual se refiere a un proyecto de redacción de un texto, que consiste en plantear y organizar el trabajo de lengua, en este caso, la escritura de un texto (ensayo) mediante el desarrollo de tres fases (planificación, textualización y revisión), insertadas en una situación comunicativa real. Los resultados se orientan a explicar las rutas alternas para evaluar usando técnicas enriquecidas con la tecnología, contextualizadas a la realidad estudiantil y resaltando que la rúbrica no es el único método para evaluar, sino que es posible evaluar el proceso de la escritura de maneras alternativas. Actualmente, en los centros educativos costarricenses se utilizan diversas metodologías para enseñar y evaluar los...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024