Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8
Browse
1 results
Search Results
Now showing 1 - 1 of 1
Item Determinación de evidencias de validez y confiabilidad de la Prueba Vocacional de Intereses del COVAE con estudiantes de décimo año de colegios públicos, académicos y diurnos de la Dirección Regional Educativa de Cartago(2015) Baldares Gómez, Eduardo; Barboza Mora, Manuel Emilio; Camacho Solano, Diana María; Figueroa Quesada, Ericka Auxiliadora; Flores González, María José; Gómez Víquez, María Gabriela; Ureña Salazar, ViriaLa presente de investigación profundiza en la determinación de validez y confiabilidad de la Prueba Vocacional de Intereses del COVAE, mediante su aplicación en colegios públicos, académicos y diurnos pertenecientes a la Dirección Regional de Educación de Cartago. La investigación surge de la necesidad de contar con pruebas de medición para la exploración vocacional en Orientación, que cuenten con los criterios científicos de validez y confiabilidad, para ello se aplicó la Prueba a estudiantes de décimo año de colegios que presentan las características mencionadas anteriormente. A partir de la investigación realizada se obtienen resultados positivos en relación a las evidencias de validez y confiabilidad en ambas secciones en las que está dividida la Prueba Vocacional de Intereses del COVAE. En relación con la validez de contenido se considera que Jos ítems de la Prueba son comprensibles para el estudiantado, no obstante, existen algunos que resultan extensos o con un lenguaje complejo que dificulta su comprensión, por este motivo se recomienda la revisión de algunos ítems de la Prueba. Respecto al análisis factorial, se identifican seis factores consistentes en ambas partes de la Prueba, mientras que los cuatro restantes cuentan con disgregación. En cuanto a la confiabilidad, el resultado obtenido muestra un Alfa de Cronbach superior al mínimo aceptable el cual es 0,70. Finalmente se realizan una serie de recomendaciones para la Escuela de Orientación y Educación Especial, el Colegio de Profesionales en Orientación, el Departamento de Orientación Vocacional y Educativa del Ministerio de Educación Pública, las personas profesionales en Orientación y al Centro de Orientación Vocacional y de Apoyo Educativo (COVAE), las cuales buscan establecer una serie de aportes y mejoras para la Orientación como disciplina.