Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 29
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de mejoramiento del sistema de control interno de la empresa Comunicación Corporativa Ketchum
    (2019) Bastos Neurohr, Ariana María; Vargas Bolaños, Dennis Arturo; Vargas Cerdas, Laura Cristina; Guzmán Gutiérrez, Luis Enrique
    Comunicación Corporativa Ketchum (CCK) nace como empresa en enero de 1988 en San José, Costa Rica, y a través del tiempo, gracias a la calidad e innovación en sus servicios, se ha podido posicionar en el mercado norteamericano, en Latinoamérica, Asia y Europa. Para lograr mejoras e innovar sus procesos es vital que exista dentro de las organizaciones un adecuado sistema de control interno (SCI) que favorezca el logro de los objetivos operacionales, ofrezca confiabilidad en la información financiera y ayude al cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos aplicables. Se planteó una propuesta de mejoramiento del sistema de control interno de la empresa Comunicación Corporativa Ketchum (CCK), dados los beneficios que esto trae consigo, tomando como referencia lo establecido en el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), en su versión 2013. El proyecto se centra en la evaluación integral de los componentes de control interno, con el objetivo de identificar áreas de mejora y proponer medidas correctivas que se adapten a las necesidades y a la capacidad de la organización. Como valor agregado a la investigación se propone un manual de procedimientos basado en las mejores prácticas, como una herramienta que le permitirá a la organización el cumplimiento de sus objetivos de control.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un sistema de control interno para la Asociación Solidarista de Empleados del CLWJ S.A. basado en el marco integral de Control Interno COSO, con el fin de presentar mecanismos que soporten su gestión del control interno y desempeño organizacional
    (2019) Cordero Méndez, Ana Cristina; Herrera Hernández, María Lucrecia; Ramírez Arce, Jairo Alonso; Soto Jaen, Wuinifer Priscila; Zamora Jiménez, Jorge Edgardo; Castro Monge, Rafael
    La Asociación Solidarista de Empleados de CLWJ S.A., se encuentra ubicada en la Provincia de Heredia, fue fundada en el año 2008 y está organizada como una Asociación Solidarista de acuerdo con las disposiciones de la Ley No.6970 Ley de Asociaciones Solidaristas y su Reglamento. Entre los objetivos de la Asociación está el garantizar el buen manejo y la administración transparente y eficaz de los recursos económicos de los trabajadores y aportes del patrono. A partir de su constitución la Asociación se ha enfocado en la búsqueda de nuevas herramientas que permitan la integración de los sistemas que se han venido utilizando desde sus antecesoras. Sin embargo, según se ha indagado por medio de entrevistas con el personal administrativo, no se ha logrado robustecer de manera eficiente un sistema de control interno. En el caso de la Asociación Solidarista se considera relevante contar con un sistema de control interno que permita fortalecer debilidades de los procesos. Además, también ayuda a los administradores y a la Junta Directiva en el proceso de toma de decisiones. Un sistema de control interno, permite gestionar de una mejor manera la información de sus actividades y mitigar la probabilidad e impacto de los riesgos existentes; situación que constituye el pilar en el cual se fundamenta la propuesta de sistema de control interno de esta investigación. Primeramente se presentan las perspectivas teóricas del control interno, con base en la normativa técnica aplicable, para control interno y gestión de riesgos. Se parte del Informe COSO 2013, el cual constituye el marco de referencia para el desarrollo del trabajo. Luego se detalla el entorno de la Asociación según la metodología STEEPLE para tener una comprensión general del entorno y la situación actual que rodea la Asociación en los entornos político, económico, social, tecnológico, ético, legal y ecológico según apliquen, así como el análisis de la industrial...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un sistema de acumulación de costos y mejoramiento del control interno en La Asociación de Productores del Cerro Turrubares
    (2019) Alvarado Bravo, Jenny del Carmen; Corrales Venegas, Marisol de los Ángeles; Gutiérrez Fallas, Ana Jacqueline; Rodríguez Mora, Daniel Ricardo; Piedra Conejo, David
    Se planteo la propuesta del desarrollo de un sistema de acumulación de costos y mejoramiento del Control Interno en la Asociación de Productores del Cerro de Turrubares debido especificamente a la carencia de un sistema de costos y de control interno que les permitiera evaluar sus inventarios y mitigar los riesgos asociados de negocio y de información con respecto a sus partes internas. La Asociación de Productores del Cerro de Turrubares conocida también como Aprocetu es un Beneficio de Café que se dedica a la producción del café grano oro principalmente para exportación como actividad principal aunque también se dedican a la producción y comercialización de café molido a una menor escala. Los sistemas de información de Aprocetu presentan información financiera que no permite la valuación adecuada de los costos de los productos elaborados y de cualquier otro instrumento a nivel transaccional que permita captar información de costos. Las operaciones de Aprocetu son de relativa pequeña escala con una planilla que no supera las cinco personas en temporada alta, aun no tienen formalizado políticas y procedimientos que permita lograr lo objetivos trazados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de las condiciones técnicas y jurídicas que debe cumplir un sistema de valoración de riesgo institucional dentro del sistema de control interno: caso Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
    (2017) Esquivel Asenjo, Karla; Guzmán Soto, Estefanie; Piedra Ampié, José Pablo; Coto Pérez, Carmen
    El presente Trabajo Final de Graduación tiene como objetivo analizar las condiciones técnicas y jurídicas de un Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional (SEVRI), dentro del Sistema de Control Interno para las entidades públicas de Costa Rica. Esto incluye la revisión de las mejores prácticas a nivel internacional sobre control interno con énfasis en valoración de riesgos, así como la normativa vigente a nivel nacional, con el fin de identificar las condiciones técnicas que debe contemplar un Sistema Específico de Valoración de Riesgos y desarrollar una propuesta modelo de marco orientador para las entidades del sector público que carecen de SEVRI. Se define un prototipo de la política institucional, la estrategia y normativa para la aplicación del SEVRI entre los que se encuentran los criterios para estimar y calificar la probabilidad y la magnitud de los riesgos, así como los parámetros de aceptabilidad y la prioridad de atención, según su relación con los objetivos del SCI. Además, se diseña una herramienta para el registro de la información relacionada con la identificación, análisis, evaluación, administración y revisión de riesgos relevantes que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con su ámbito de aplicación, ya sea objetivos estratégicos o de procesos organizacionales. Dicha herramienta se utilizó para llevar a cabo un plan piloto en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, institución que no ha logrado implementar adecuadamente el sistema. Con relación a esto, se convocó a expertos funcionales del proceso de transporte de personas en la Gran Área Metropolitana (GAM), los cuales participaron en la identificación, análisis y evaluación de riesgos relevantes y en la determinación de posibles medidas de administración para mitigar sus efectos. Como consecuencia, es posible afirmar que el proyecto es exitoso por cuanto se considera que la aplicación de la propuesta...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un sistema de control interno basado en el marco integral de gesión de riesgos corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO)
    (2017) Barquero Molina, Andrea; Vásquez Ortíz, Félix; Víquez Rodríguez Alejandro; Espinoza Guido, Sergio
    El objetivo principal de este trabajo final de graduación, es la propuesta de un sistema de control interno basado en el Marco Integrado de Gestión de Riesgos Corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO ERM, por sus siglas en inglés), en una asociación solidarista de empleados bancarios. El trabajo elaborado busca integrar, en las actividades de la Asociación, un sistema de control que -adaptándose constantemente a las necesidades- permita alcanzar los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento, al gestionar de una manera sistemática y ordenada los riesgos a los que está expuesta la organización; además, desarrollar, en el grupo de trabajo, buenas prácticas para el logro de objetivos y una mejora continua de las tareas realizadas. Este trabajo se compone de cinco capítulos, de los cuales, el primero se refiere al nacimiento del solidarismo como movimiento en Costa Rica, su crecimiento a lo largo de los años, así como su situación actual, y la competencia en el mercado nacional. En el segundo capítulo, se detalla la estructura organizacional de la Asociación Solidarista de Empleados Bancarios (Asebanco), los reglamentos, valores institucionales y los objetivos desarrollados a nivel directivo. Además, se analizará la capacidad de la entidad para implementar el sistema de control interno, considerando sus recursos y el marco regulatorio bajo el cual se encuentra reglamentada la Asociación. xiii En el tercer capítulo, se diagnostica la situación actual de la Asociación en tomo a la manera en que se administra el riesgo y los mecanismos de control implementados, además, para un mejor entendimiento de la operación se detallan los diferentes procesos de Dirección, Operativos, Gestión y Apoyo. El cuarto capítulo, desarrolla desde un enfoque práctico cada uno de los componentes que comprende el COSO ERM, con el fin de apoyar el diseño e implementación...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta para el mejoramiento del sistema de control interno en la áreas de compras, tesorería y reconocimiento del ingreso de la Clínica Pro Salud S.A.
    (2016) Delgado Vindas, Miguel Ángel; Pérez Bonilla, Manrique; Rojas Prendas, Jorge Andrés; Villegas Segura, Orlando; Guzmán Gutiérrez, Luis
    El presente trabajo de investigación ¿Propuesta para el mejoramiento del sistema de control interno en las áreas de compras, tesorería y reconocimiento del ingreso de la Clínica Pro Salud S. A.¿ tiene por objetivo proponer la implementación de un sistema de control interno en las mencionadas áreas a través de una evaluación de riesgos y la creación de un manual de procedimientos con el fin de proveer la información necesaria para la toma de decisiones en la Clínica Pro Salud S.A. El modelo de control interno de COSO adopta las mejores prácticas tanto para la prevención, mitigación y gestión de los riesgos identificados por la administración. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a mejorar el control de sus procesos, estableciendo un marco conceptual que permite una definición universal del sistema de control interno y la identificación de sus respectivos componentes. La Clínica Pro Salud, S.A. ofrece servicios médicos de forma privada en campos como especialidades médicas, urgencias, laboratorio clínico, imágenes médicas, procedimientos quirúrgicos y laboratorio patológico. Los procesos tratados en la investigación son compras, tesorería y reconocimiento del ingreso, los cuales incluyen actividades operativas de los servicios que ofrece la clínica. Esta situación hace que las áreas evaluadas sean críticas dado que comprenden la mayoría del total de las facilidades que la clínica ofrece. Para la evaluación de la Clínica Pro Salud, S.A. se realizaron entrevistas al personal de administración y tecnologías de información; se realizó un análisis FODA aplicado a cada área en cuestión y se utilizaron estos datos obtenidos para detallar a 19 través de los componentes del modelo COSO, y recomendaciones para poder garantizar una operación razonable en las áreas evaluadas. Dentro de los procesos evaluados se observó una serie de oportunidades de mejoras y riesgos que se plasmaron en una matriz...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta para la evaluación y fortalecimiento del sistema de control interno de la Cooperativa de Café Coopelibertad R.L.
    (2015) Brenes Ramírez, Rocío Cristal; Parada Martínez, Carmen Elena; Solórzano Thompson, José Miguel; Espinoza Guido, Sergio
    La Cooperativa de caficultores de Heredia Coopelibertad R.L. es una empresa cooperativa cuya principal actividad es la de recibir, procesar y exportar café de calidad de primera de diversos productores de la zona de Heredia y el valle central. Así como brindar apoyo a estos productores con créditos, materias primas y otros. El interés de este trabajo de investigación y propuesta, se generó respondiendo a la preocupación de la gerencia general de Coopelibertad R.L., con respecto a las debilidades en el control interno, así como la situación deficiente de los manuales de procedimientos de la empresa cooperativa. Así, en respuesta a este problema, se plantearán cuáles deberían ser los procedimientos de control interno que la cooperativa debe llevar en sus procesos operativos y administrativos, esto con el fin de contribuir al aseguramiento del principio de negocio en marcha, y con un segundo propósito de ser referente en el tema de control interno para cooperativas de este tipo. Objetivo general : Diseñar una propuesta de fortalecimiento del control interno en Coopelibertad R.L., que permita mejores procesos institucionales para la actividad diaria y la toma de decisiones, mediante la evaluación y generación de procedimientos y actividades congruentes, apegada a la normativa vigente en Costa Rica. Y el Marco de referencia COSO ERM La cooperativa de caficultores de Heredia Coopelibertad R.L es una de las empresas dedicadas a recibir, procesar e importar café más importantes del país, representa un grupo consolidado, enfocado, entre otras cosas, a mantener la calidad del café de Costa Rica a nivel nacional e internacional, lo cual ha posicionado los productos de COOPELIBERTAD R.L. en un lugar privilegiado de calidad. ¿ No existe de manera escrita, parámetros de valores y comportamiento que el personal debe seguir, ni procedimientos de denuncias por escrito. ¿ Inexistencia de manual de puestos en el Departamento de Contabilidad...
  • Thumbnail Image
    Item
    Control del inventario en la Sede Central de la Cadena de Detallistas San José S.A: propuesta para su mejoramiento
    (2007) Alfaro Alvarado, Pamela; Jiménez Coto, Alexander; Martínez Montoya, Ericka; Segura Montero, Francisco
    El presente trabajo se realizó en la Sede Central de la Cadena de Detallistas San José, S.A., ubicada en La Uruca, San José, Costa Rica. Esta empresa se dedica a la venta de productos de consumo masivo al por mayor y al detalle. Durante cuarenta años ha estado presente en el mercado nacional, y es de capital nacional de pequeños pulperos, que son sus socios. En estas cuatro décadas, la estructura de la Cadena ha crecido de manera significativa. Con el apoyo de la gerencia y de la junta directiva, su personal ha tratado de ir mejorando continuamente, aunque aún falta mucho por hacer. El objetivo principal de este estudio es proponer una mejora en el control del inventario, debido a que existe una problemática en el control y manejo de este activo, a la cual no se le ha dado solución. Cifras históricas muestran diferencias continuas en inventarios físicos selectivos y totales, los cuales se ajustan a su valor real. Sin embargo, se carece de un seguimiento continuo y de la asignación de responsables dentro de la empresa, con el fin de combatir el problema y minimizar las pérdidas por este concepto. De ahí la importancia que tiene este trabajo para la empresa, ya que será la base para desarrollar procedimientos y políticas y así crear un ambiente de control eficiente y efectivo. Se describen los procesos que se desarrollan en el Almacén, además, la custodia, la evaluación del control y el proceso contable, todos relacionados con el inventario, para definir e identificar las debilidades de control y los riesgos a los cuales se expone el inventario. Se utiliza la matriz de riesgos y controles para realizar el análisis. Esta es una herramienta recomendada por el informe COSO para este tipo de ejercicio. El análisis fue imprescindible para poder desarrollar los instrumentos que se proponen para mejorar el control del inventario en el Almacén de la Cadena, pues se detectaron debilidades y áreas críticas, a las cuales se les da respuesta...
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un sistema de costeo y control interno para la línea de productos de capas de GREEN, S.A.
    (2018) Arias Morales, Rocío; Barboza Castro, Andrey; Garro Badilla, Erick; Marín Bustos, Erick; Valverde Vargas, Gabriela; Guevara Guzmán, Mauricio
    La compañía GREEN, S.A. fue creada en el año 2009 por sus dos actuales dueños, quienes vieron una oportunidad de negocio de la necesidad que había en el mercado en épocas de lluvia, ya que el primer producto que deseaban ofrecer eran las capas para motociclistas. El presente Trabajo de Graduación cuenta con cinco capítulos distribuidos de la siguiente manera: 1. Descripción general y aspectos teóricos sobre el sector industrial en el cual opera GREEN, S.A. 2. Descripción de los aspectos relevantes de la compañía GREEN, S.A. 3. Análisis de la condición actual de la empresa y su estructura financiera. 4. Propuesta de un sistema de costeo y control interno para la línea productos de capas. 5. Conclusiones y recomendaciones. El capítulo uno recopila información relevante acerca de las PYME en Costa Rica, dentro de lo cual se incluye su clasificación, legislación aplicable y mercado competitivo, así como la evolución que han tenido este tipo de empresas. Además, se presentan generalidades de la contabilidad de costos y de control interno. El capítulo dos presenta a la empresa en la cual se desarrolló el presente Trabajo de Graduación, desde su historia y su estructura organizacional, hasta su catálogo de productos. Además, se describe el proceso productivo de las capas para motociclistas, así como la situación actual del método de asignación de costos y componentes de control interno presentes en la empresa. El capítulo tres se lleva a cabo un análisis de la situación actual de GREEN, S.A., en el cual se abarcan aspectos financieros, el manejo de acumulación de costos que posee la compañía y una evaluación de los controles actuales que posee la empresa y que se pudieron identificar en el desarrollo de este proyecto. El capítulo cuatro propone el diseño de un sistema de costeo y un sistema de control interno para la línea de capas para motociclistas, los cuales el grupo de trabajo ha considerado más adecuado...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un sistema de control interno basado en riesgos para la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja de Ahorro y Préstamo de la ANDE y Afines
    (2015) Bravo Ovares, Carlos; Calderón Bravo, Poleth; Ramírez Redondo, Jorge Andrés; Zamora Solano, Leidy; García González, Roberth Vladimir
    La Asociación Solidarista de Empleados de la Caja de Ahorro y Préstamos de la ANDE (Aseca, por sus siglas) fue constituida en la ciudad de San José en 1982, con la finalidad de fomentar la armonía, los vínculos de unión y la cooperación solidarista entre empleados, y entre estos y la empresa. Su visión está enfocada en ser una asociación reconocida a nivel nacional por su excelencia operativa, manteniendo los principios solidaristas arraigados en el seno de la Aseca y Afines. Para alcanzar la excelencia operativa es de vital importancia contar con mecanismos de control interno efectivos, los cuales permitan a la organización prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en las operaciones, evitando así pérdidas por fraudes o negligencias. Un control interno inadecuado sumado a la inexistente segregación de funciones y el exceso de confianza provocaron la ocurrencia de un fraude en la Aseca evidenciando debilidades de control interno, situación que originó el desarrollo de un sistema de control interno, que permita a la organización anticiparse y responder a los riesgos asociados con sus procesos de negocio, fin primordial de la presente investigación. En el presente trabajo se describieron las generalidades sobre el ámbito en que operan las asociaciones, así como las bases teóricas que enmarcan las normas, lineamientos y técnicas concernientes al diseño y funcionamiento de un sistema de control interno. Se describieron las actividades y procesos desarrollados por la Asociación Solidarista de Empleados de Caja de ANDE y Afines, partiendo de aspectos generales hasta llegar a obtener un conocimiento más específico de la organización. Se analizó el cumplimiento de la normativa reglamentaria, así como la gestión operativa, contable y financiera por parte de la Asociación, con el fin de identificar los riesgos existentes...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024