Ciencias Sociales

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    Propuesta de un modelo de responsabilidad social para el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) en busca de un mejor desarrollo para las comunidades del Gran Área Metropolitana
    (2017) Bonilla Coto, Daniela; Durán Saavedra, Freddy; Díaz Espinoza, Rodolfo; Salazar Chacón, José Pablo; Cañas Coto, Fernán
    La Responsabilidad Social es en la actualidad uno de los temas más relevantes para las empresas, derivado del entorno en el que desenvuelve su actividad económica. Este proyecto tiene como finalidad diseñar un modelo de Responsabilidad Social para el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el cual pueda distribuir a las municipalidades y, por ende, a empresas del Gran Área Metropolitana, con el objetivo de que estas últimas inviertan en proyectos de RS en sus comunidades, fomentando a la vez, el desarrollo de los cantones. El planteamiento de la denominada ¿Triple Bottom Line¿, introducida por John Elkington (1997, p.1), explica que el principal objetivo de las empresas no debe ser el de maximizar beneficios para sus accionistas, sino generar valor para toda la sociedad. Con base en esta premisa, se estudiaron los principales antecedentes de la Responsabilidad Social Empresarial, a nivel internacional, regional y local. Existen dos dimensiones de RS en las empresas, según El Libro Verde de la RSE (2001, 8-12.), publicado por la Comisión de las Comunidades Europeas: 1.Dimensión interna, la cual se basa en todos los aspectos relacionados al recurso humano de las empresas y 2. Dimensión externa que se enfoca en las relaciones que mantienen las empresas con sus proveedores, clientes, stakeholders, ONG, así como el impacto que generan en las comunidades donde desarrollan el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente. En Costa Rica, en el año 2005, el INCAE planteó El Hexágono de la RSE, tomando en cuenta el entorno en el cual hacen negocios las empresas en el país. Este hexágono comprende seis categorías definidas: Transparencia, valores y prácticas anti-corrupción, colaboradores, públicos de interés clave (clientes, proveedores y comunidad), medio ambiente, fortalecimiento institucional y sostenibilidad económica. El 9 de febrero de 1971, se firmó la Ley de Organización y Funcionamiento del IFAM, teniendo...
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    Propuesta de modelo de plan estratégico para el área de ciencias básicas, año 2017
    (2018) Agüero Quirós, Monserrath; Cordero Solís, Javier; Mora Castro, Susan; Soto Carranza, Mainor; Bravo Ramírez, Eduardo Adrián
    Se desarrolla un modelo de plan estratégico que puede ser utilizado a nivel general en el Área de Ciencias Básicas de la UCR, así mismo, se aplicó en la Escuela de Biología como parte de la comprobación práctica y exitosa del modelo. La investigación nace a raíz de la necesidad que plantea la Escuela de Biología ante la Escuela de Administración Pública. Es importante mencionar que el tema de estudio no había sido abordando con anterioridad. Por lo que se logra visualizar la carencia de un modelo de plan estratégico en el Área del Ciencias Básicas de la Universidad de Costa Rica. Se creó un modelo que permite diagnosticar la situación actual y planificar estratégicamente. La situación actual (2016-2017) de la Planificación Estratégica en el Área de Ciencias Básicas de la UCR, generó como resultado la falta de planes estratégicos; las únicas escuelas con acreditación son Biología y Química, sin embargo, hay poca actualización de mallas curriculares, desconocimiento y poco involucramiento en planeación estratégica por parte de todos los actores involucrados. Se logra analizar los principales aspectos generados en el FODA del Área de Ciencias Básicas de la UCR. Así mismo, se hace entrega del Plan piloto del Modelo de Planeación Estratégica de la Escuela de Biología. El mismo incluye el siguiente enfoque estratégico, que se deriva de la formulación de objetivos y la direccionalidad buscada, teniendo relación exclusiva con los ejes estratégicos formulados en el Plan Estratégico de la UCR para el periodo 2013 - 2017. - Eje 1 -Consolidar la formación académica del estudiantado a través del compromiso docente.- Eje 2 -Fortalecer dentro de las diferentes secciones de la Escuela de Biología, la docencia, investigación y acción social. - Eje 3 -Impulsar la exitosa conclusión de metas académicas y transmisión del conocimiento.- Eje 4 -Promover la gestión eficiente e integral de la Escuela de Biología. Se logra...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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