Ciencias Sociales

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/8

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Mediación pedagógica dirigida al estudiantado con alta dotación, talento y creatividad en los jardines para población infantil de la Dirección Regional de Heredia y la Dirección Regional de Desamparados
    (2023) Cambronero Ugalde, Jimena; Corea Gamboa, Priscilla; Monge Zamora, Maripaz; Ruiz Villalobos, Karla; Vindas Sandoval, Carolina; Solórzano Salas, María Julieta
    En este trabajo de carácter cualitativo, se analiza la mediación pedagógica dirigida al estudiantado con alta dotación, talento y creatividad (ADTC) en jardines para población infantil de la Direción Regional de Heredia y la Dirección Regional de Desamparados en Costa Rica. En primer lugar, se investigó el proceso de caracterización de las personas estudiantes con ADTC, para luego identificar las estrategias de mediación pedagógica utilizadas por el profesorado de dicha población. Respectivamente y de acuerdo a los objetivos, se destacan los siguientes hallazgos, primeramente que la condición del estudiantado se explica a partir de distintas concepciones y mitos. En segundo lugar, se destacan elementos como la labor docente, metodologías, entre otros. Para complementar el análisis, y en respuesta del tercer objetivo de la investigación, se elaboró un manual con sugerencias para la mediación pedagógica de la población con ADTC para familias y personas docentes sobre cómo llevar a cabo el proceso de identificación y abordaje de personas estudiantes con esta condición según los lineamientos a nivel país. En conclusión, se logra afirmar que existen diferentes recursos y pasos que permiten la identificación y la mediación pedagógica del estudiantado con ADTC, pero aún se requiere de mayor formación al profesorado, así como mayor apoyo a las familias. Por lo que la principal recomendación es brindar información clara y funcional a la comunidad educativa, que permita guiar el aprendizaje del estudiantado con ADTC.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio comparativo de la mediación pedagógica con el estudiantado con alta dotación, talento y creatividad en escuelas públicas y privadas de la Gran Área Metropolitana
    (2023) Alvarado Moya, Ana Gabriela; Camacho Zúñiga, Jacqueline; Díaz Valverde, Cony; Fallas Masís, Lindsay; Valverde Miranda, Mileidy; Ovares Fernández, Yanúa
    La presente investigación se llevó a cabo con el fin de establecer las semejanzas y diferencias en la mediación pedagógica del estudiantado con alta dotación, talento y creatividad en las escuelas públicas y privadas de la Gran Área Metropolitana. Los objetivos específicos en los cuales se basó el estudio fueron: identificar las estrategias de mediación pedagógica que se utilizan con estudiantes con alta dotación, talento y creatividad (ADTC) en las escuelas públicas y privadas participantes, para así realizar una comparación entre ambas instituciones educativas, respecto a la mediación pedagógica que está llevando a cabo con la población. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, se contó con la participación de 16 personas docentes, de Educación General Básica (EGB) que corresponde al I y II ciclo y Educación Especial, distribuidos en las 4 instituciones participantes (2 públicas y 2 privadas). La recolección de datos se hizo por medio de un cuestionario autoadministrado (formulario de Google®) empleando la Escala Likert. La sistematización de datos se ejecutó mediante la herramienta Excel®, en donde se clasificaron las respuestas de los centros educativos públicos y privados participantes, además se efectuó una distribución de ítems entre las categorías establecidas para su adecuado análisis. Se analizó la información haciendo una triangulación considerando la teoría y estableciendo la comparación entre ambos centros educativos. Posterior a esto se generaron conclusiones respecto a cómo se encuentran las instituciones participantes actualmente respecto a la mediación pedagógica del estudiantado con ADTC y con ello se brindaron recomendaciones a las distintas personas y entidades que trabajen con la población, en pro de una educación integral que aborde las barreras en el aprendizaje que presente este estudiantado.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024