Ciencias Sociales
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Item Desarrollo de una metodología para la aplicación de una auditoría interna basada en riesgo puesta en práctica por parte del Departamento de Auditoría Interna de un grupo financiero(2020) Cascante Ortíz, Lucas Rubén; Méndez Cerdas, Adela Melina; Sancho Díaz, Stephanie Francini; Ureña Zúñiga, Karla Johana; Piedra Conejo, DavidActualmente el departamento de Auditoría Interna de las organizaciones se encuentra adoptando un enfoque de trabajo basado en riesgos, orientado en mejorar la aplicación de los procedimientos de control, la optimización de los recursos disponibles, el seguimiento de procesos más críticos y el desarrollo de una correcta gestión de riesgos. Para la implementación de la Gestión de Riesgos, existen diferentes marcos normativos que guían a las organizaciones, como el Marco Integrado de Control Interno, (COSO ERM), el Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional (SEVRI) y ISO 31000 de gestión de riesgos. Así mismo, las organizaciones pueden implementar metodologías como las descritas en la Guía para la elaboración de la matriz de riesgos del BANCO DE ESPAÑA, la Supervisión de la Actividad Bancaria bajo el Enfoque Riesgo (SABER) y para la función de la Auditoría Interna se deben de tener presente la NIA 315 que se refiere a la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno y la NIA 330 que trata de la respuesta del auditor a los riesgos valorados. xix La Junta Directiva y la alta Gerencia del Grupo Financiero ABC, han identificado la ausencia de una metodología que guíe el trabajo de la Auditoría Interna Basada en Riesgos; a pesar que algunos procesos se encuentran identificados y que existe un Plan Anual de Auditoría, el Grupo Financiero y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión ABC no cuenta con un criterio de selección de los procesos más relevantes para su respectiva valoración y seguimiento en función del logro de los objetivos estratégicos, el cumplimiento de las normativas legales, como el Gobierno Corporativo, el desarrollo de una correcta gestión de riesgos y la optimización de recursos. El objetivo del presente Trabajo Final de Graduación corresponde al desarrollo de una metodología para la aplicación...Item Propuesta de un plan de acción para el mejoramiento del proceso de auditoría de la Unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia(2015) Cárdenas Matarrita, Arelys,; Fonseca Velásquez, Shirley,; Navarro Jiménez, Luis Javier,; Retana Ramírez, Roberto,; Espinoza Guido, SergioLos entes municipales de nuestro país representan los intereses locales de la sociedad, y a su vez deben procurar el desarrollo de sus respectivos cantones, y en conjunto, contribuir al desarrollo nacional. Los mismos son elegidos democráticamente y poseen autonomía política, administrativa, tributaria y legal. La Municipalidad de San Pablo de Heredia, como su visión lo indica, se compromete con el desarrollo integral, promoviendo acciones en el ámbito cultural, económicoksocial, deportivo y ambiental, llevando a cabo dichas actividades de manera eficiente, transparente y actuando dentro del marco ético y legal. De esta forma, la Auditoría Interna del municipio, como integrante del Sistema de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública, debe brindar garantía razonable respecto de la correcta fiscalización de los procesos que ejecute la institución. La citada unidad además, debe llevar a cabo sus labores en cumplimiento de la normativa emitida por la Contraloría General de la República (CGR), máximo ente en el ordenamiento jurídico nacional, en dicha materia. Referente a los procesos de auditoría que lleven a cabo las auditorías internas del Sector Público, la CGR indica que los mismos deben contar con las etapas de: administración, planificación, ejecución, comunicación de resultados y seguimiento de las recomendaciones. En este contexto, el presente trabajo final de graduación evaluó las labores ejecutadas por la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia a la luz de lo solicitado por la normativa técnica y legal aplicable a los procesos de auditoría atendidos, así como el cumplimiento de las competencias definidas en el artículo No. 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Lo anterior surge como una necesidad de la mencionada unidad de auditoría, en respuesta a las recomendaciones emitidas por el ente contralor nacional en su informe No. DFOEkDLkIFk12k2012 del 28 de septiembre...