Ciencias Sociales
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Item La concesión de obra pública con servicios públicos de la terminal de contenedores de Moín APM Terminals y la construcción de una isla artificial para su funcionamiento, desde la perspectiva del principio de coordinación institucional(2022) Garro Rodríguez, José Fernando; Reischfleger Fonseca, Katherine; Córdoba Ortega, Jorge AntonioSiendo evidentes las falencias del sistema portuario costarricense en la zona Atlántica, queda claro que, el desempeño de JAPDEVA como autoridad portuaria en el Caribe costarricense ha sido poco destacable, pues no ha contado con las condiciones de infraestructura para brindar un adecuado servicio portuario, ni para impulsar la competitividad de Costa Rica en el comercio marítimo internacional. De este modo, previo a que se publicara la licitación internacional de la Terminal de Contenedores de Moín, existía un claro consenso alrededor de que los puertos del Atlántico se encontraban en crisis, ya que requerían urgentemente de grandes inversiones y obras de modernización para las cuales el Estado no contaba con presupuesto. Por lo que, en el año 2011, se adjudica la concesión de la Terminal de Contendores de Moín a la firma holandesa APM Terminals, y con ello, la construcción de una isla artificial frente a las costas de Moín, siendo esta, hasta la fecha, la única en el territorio nacional. Es claro que el proyecto APM Terminals plantea una serie de cuestionamientos respecto al papel del Estado en cuanto a la regulación jurídica, pues a la actualidad se han presentado una serie de conflictos competenciales entre distintas instituciones involucradas, denotando grandes falencias en cuanto al control y fiscalización de proyectos con declaratoria de interés público. Esta investigación pretende contribuir con el esclarecimiento de las competencias de las instituciones involucradas, en el proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín. Con la finalidad de alcanzar una adecuada organización de la administración pública, mediante la coordinación interinstitucional, para un abordaje integral, eficiente y responsable tanto para las finanzas públicas como para el medio ambiente, en el desarrollo de futuros proyectos con declaratoria de interés público. Como principal hipótesis de la presente investigación: el Estado costarricense...Item Propuesta de una estrategia de trabajo para el módulo "Competencias claves del liderazgo efectivo para la gestión por resultados" en alianza con el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES)(2019) Quintero Montero, Ana Javier; Ramírez Szpigiel, DavidLa presente memoria recopila el proceso de la Práctica Dirigida titulada: Propuesta de una estrategia de trabajo para el ¿Módulo: Competencias claves del liderazgo efectivo para la gestión por resultados¿ en alianza con el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) , para optar por el grado y título de licenciatura en Administración Pública de la estudiante Ana Javier Quintero Montero. De acuerdo con Mideplan (2016) la gestión por resultados (GpRD) constituye en sí misma una orientación del accionar de las instituciones públicas hacia los ciudadanos (p.3). Por tanto la intención de fomentar competencias claves para la GpRD implica un cambio en la gobernanza, ante este escenario, la estrategia del presente trabajo apela al protagonismo e impacto que tiene la alta dirección cubierta por el Régimen del Servicio Civil, y aprovecha el Módulo como ejercicio formativo, para visualizar cómo esta población podría con su liderazgo potenciar esta transformación. En busca de este objetivo se posiciona como eje central para el diseño del Módulo y en general para la ejecución de la Práctica Dirigida, el diseño centrado en las personas. El proceso inició con un análisis de la documentación disponible alrededor del fortalecimiento de competencias directivas en la Función Pública a través de: lectura de documentos, desarrollo de un análisis comparativo y entrevistas semiabiertas, esto habilitó la recopilación de lecciones y principios claves que culminaron con la identificación de 10 lineamientos y 4 competencias que caracterizan un servidor público ágil de acuerdo con la OCDE. Con base en este modelo y sumando el método de Lean Startup y Design Sprint, el capítulo 2 compila tres versiones que guiadas por ciclos iterativos de aprendizaje, permitieron la creación de una estructura de capacitación replicable. El resultado final es: ¿Estimergia¿, un proceso formativo en la modalidad de asistencia que impulsa: logro...Item Diseño de perfiles de puestos por competencias para los cargos directivos de la Fundación Omar Dengo(2012) Calvo Barrantes, Denia Stephany; Morales Chaves, MarlonLa Fundación Omar Dengo (FOD) ¿(¿) es una institución privada, sin fines de lucro, que desde 1987 gesta y ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías.¿ (FOD, 2009d). La FOD, se encuentra en un contexto de variaciones provinientes tanto de un ambiente externo cambiante, como de necesidades de ajuste dentro de la organización, debido a ello, la Fundación identificó el Modelo de la Gestión del Talento Humano por Competencias como un sistema coherente con la filosofía organizacional, que a su vez resulta una alternativa viable para hacerle frente a los diferentes cambios por los que atraviesa. Una de las primeras medidas que se llevó a cabo dentro de la organización para ajustarse a dicho modelo fue el establecimiento de seis competencias organizacionales, para partir de un fundamento claro para las demás gestiones que resultaran necesarias en el proceso de adaptación a un nuevo sistema de recursos humanos. Una de las siguientes necesidades que se detectaron fue establecer perfiles de puestos claves para la FOD de acuerdo a las competencias organizacionales, gracias a ello surge el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el perfil de puesto por competencias que requiere la Fundación Omar Dengo (FOD) para que las Direcciones se rijan de acuerdo a las competencias organizacionales sobre las que se fundamenta dicha institución?. Para dar respuesta a este problema se establecen los siguientes dos objetivos generales: 1. Diseñar los perfiles de puesto por competencias para un grupo de cargos directivos en la Fundación Omar Dengo (FOD), y validar un Perfil General por Competencias para Puestos Directivos, que respondan a las competencias organizacionales sobre las que se fundamenta dicha organización. 2. Proponer una metodología viable para implementar el Modelo de Gestión por Competencias para la definición, diseño y validación de perfiles...Item Diseño del Modelo de Selección por Competencias en las oficinas centrales de Thrifty Car Rental Costa Rica(2017) Umaña González, Julio César; Pérez O'Connor, Elías AlonsoItem Elaboración de un manual de puestos por perfiles de la Fundación Paniamor, a partir del modelo de competencias genéricas(2016) Durán Porras, Evelyn; Solís Segura, Milton Andrés; Flores Mora, Antonio DanielItem Análisis de la gestión de los puestos de confianza del Ministerio de la Presidencia para el periodo 2014-2016: gestión por competencias(2017) Castro Solano, Ignacio; Jiménez Wallace, Andrea Natalia; Rodríguez Rodríguez, Yendry Melissa; Vega Hernández, AngélicaEl mejoramiento y la modernización de la Administración Pública en aspectos calve como la oferta de empleo público deben representar un objetivo esencial de cada gobierno. Ante crisis de desempeño y escándalos de corrupción en la asignación y administración de los altos puestos, el Estado costarricense debe garantizar un sistema de empleo público que permita a las instituciones del Poder Ejecutivo lograr los parámetros de eficiencia, eficacia y transparencia. Ante esto el presente trabajo consiste en el análisis de los puestos de confianza para el Sector Público costarricense, específicamente situado en el Ministerio de la Presidencia durante el periodo que abarco del año 2014 al 2016. Este análisis incorpora el marco legal, técnico y jurídico de los puestos, como a su vez la pertinencia de un modelo por competencias para la modernización del empleo público y la transparencia de los procesos de selección y reclutamiento. Para el desarrollo de este análisis se tomará, en primera instancia, la situación procedimental, administrativa y financiera de los puestos de confianza del Ministerio de la Presidencia. Resalta la falta de rectoría en el empleo público, ya que no existen lineamientos, como también en los puestos de confianza. Seguidamente el análisis pretende determinar la relevancia del modelo por competencias para los puestos de confianza y su incidencia en la gestión del recurso humano en el Ministerio de la Presidencia. Dentro de este se evidencia la inexistente vinculación entre la planificación del recurso humano y la planificación institucional. Además, se plantea la gestión por competencias para mejorar la productividad y calidad mediante el aprendizaje y la innovación. Una vez establecida la relevancia de un modelo de competencias para el sector público, se procedió a la identificación criterios de éxito de posible adecuación al modelo costarricense, mediante el estudio de sistemas internacionales...Item Propuesta y diseño de un estándar de competencia laboral en el proceso de gestión de la promoción cultural en el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica: museos(2017) Aguilar Barrientos, Andrea; Blanco Lobo, Liniceth; Zamora Enríquez, Verónica; Cubillo Mora, MayelaMediante la realización del presente trabajo se pretende, como objetivo general; colaborar, con el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, en el diseño de un estándar de competencia laboral para el proceso de gestión de la promoción cultural en los museos; para esta aproximación, a partir del capítulo segundo se inicia con la estructura, teoría y generalidades, tanto de lo que es un sistema nacional de competencias, como el estándar de competencias y su aporte a la sociedad; mediante las definiciones, requisitos y necesidades correspondientes. Posteriormente, se analiza el contexto de la situación actual del país en lo que a sistemas de competencias laborales respecta, los avances realizados y las instituciones involucradas, así como la situación dentro del Ministerio de Cultura y Juventud. Se describe el proceso de Gestión de la promoción cultural en los órganos adscritos al Ministerio, con la finalidad de establecer el perfil laboral y, partir de este en el desarrollo de la propuesta del estándar, se analizan las diversas formas de promoción con las cuales cuentan los museos pertenecientes al Ministerio de Cultura. En el capítulo cuarto se presenta la propuesta del estándar de competencias laborales en el proceso de las visitas guiadas de los museos, se toma en consideración la situación y contexto actual en el país, con el propósito de brindar un aporte a la mejora continua de la capacitación de los funcionarios. Por último, y ante la necesidad de evaluar la correcta implementación; se realiza la propuesta de insumos para el desarrollo de un instrumento de evaluación de competencia, misma que evalúe los tres saberes: saber, saber ser y saber hacer; con el fin de que colaboren con el estándar de competencias propuesto, esto mediante herramientas tales como: lista de cotejo, guía de observación y cuestionario.Item Propuesta de aproximación a estándares de competencias laborales para la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica en el marco de un Sistema Nacional de Competencias Laborales(2014) Barquero Quirós, Kimberly,; Cascante Chavarría, Alejandra,; Maroto Gutiérrez, Carlos Alberto,; Morales Rojas, Maribel,; Méndez Díaz, María Fernanda,; Rodríguez Ureña, Wilson Ricardo,; Martínez Gutiérrez, RodolfoEl presente trabajo tiene por objetivo general contribuir con la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica en la integración al modelo del Sistema Nacional de Competencias Laborales, mediante el diseño de aproximaciones a estándares de competencias laborales. Para ello, en el primer capítulo se estudia la estructura organizacional apropiada para articular un Sistema de Competencias Laborales, necesario tanto para el desarrollo de estándares donde se describan los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes mínimos que debe poseer un funcionario del sector público para desempeñarse eficientemente en un cargo laboral; así como para la evaluación y certificación de competencias laborales. Seguidamente, se analiza la viabilidad para el desarrollo de un Sistema de Competencias Laborales en Costa Rica, así como los beneficios para el país. Además, se recopilan las iniciativas institucionales en este tema y los avances hacia una integración sectorial. En el tercer capítulo, se investigan las condiciones necesarias para que la DGSC se integre al Sistema Nacional de Competencias Laborales, por su rol clave como ente rector en la gestión de recursos humanos para las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil, en la búsqueda por mejorar la productividad y eficiencia de las instituciones públicas. Para finalizar, se propone el desarrollo de un modelo por competencias laborales en la DGSC, por medio de propuestas de aproximaciones de estándares de competencia laboral, como un avance hacia la implementación de un nuevo esquema de gestión del potencial humano en el sector público. Esta herramienta pretende mejorar la competitividad del Estado costarricense y servir de referencia para los demás sectores involucrados en la economía nacional.Item Elaboración de una propuesta de formación en competencias orientada a estudiantes de Administración de Empresas, a partir de un estudio de mercado que determine los requerimientos actuales que demanda el mercado laboral costarricense, para el Instituto de Estudios Empresariales(2014) Barboza Retana, Juan Pedro; Barrantes Ardón, Luis Diego; Conejo Chaves, Yeimy Rocío; Hidalgo Paniagua, Silenia Priscilla; Morales Solano, Carolina María; Rodríguez Víquez, Natasha; Campos Retana, RoyEl Instituto de Estudios Empresariales (IEE) se crea en el año 2008, con su Programa de Perfeccionamiento de Competencias Gerenciales (PCG) busca mejorar las habilidades, competencias y capacidades de dirección de los ejecutivos intermedios de alto potencial de las organizaciones, promoviendo su formación integral. Mediante el PCG se ha identificado una brecha entre las habilidades que poseen los estudiantes de últimos años de universidad y los requerimientos de las organizaciones, lo cual dificulta que los recién egresados puedan optimizar su desempeño dentro de las compañías. Debido a lo anterior, el IEE ha decidido incluir dentro de sus planes de estudio y capacitación empresarial, una propuesta académica que permita solventar esas necesidades de formación en competencias. Dada la justificación del caso, el objetivo es la elaboración de una propuesta de formación en competencias, que incluya las habilidades actuales requeridas por el mercado laboral costarricense, esto con el fin de contribuir con el progreso y desarrollo competitivo del país, contextualizando el entorno educativo, analizando las perspectivas de profesionales e identificando los factores claves del éxito en el mercado laboral costarricense. El proyecto se basa en una investigación cualitativa, en etapas iniciales utiliza fuentes secundarias de origen educativo y académico. El proceso de obtención de datos primarios se realiza por medio de entrevistas con empresarios profesionales en contratación y formación de estudiantes. Además, se realizarán entrevistas con especialistas que cuentan con experiencia en la administración gubernamental, privada y educativa. Este procedimiento será respaldado por un benchmarking que tomará en cuenta y comparará tanto universidades públicas nacionales como internacionales. Mediante los resultados de la investigación realizada, se desarrolla una propuesta de formación en competencias, que consiste en la creación...Item Elaboración de perfiles de puesto por competencias de los vendedores de una comercializadora de alimentos y bebidas(2014) Quesada Flores, Ana Marcela; Esquivel Porras, Margarita