Ciencias Sociales

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    Evaluación del control interno aplicado a la propiedad, planta y equipo y a los procesos de compras en las estaciones del Cuerpo de Bomberos del Caribe de Costa Rica, para determinar el cumplimiento de la normativa del manejo de fondos públicos
    (2017) Cubero Abarca, Evan Adrián; Jiménez Maroto, María Fernanda; Narváez Reyes, Gustavo Adolfo; Sánchez Rodríguez, Jorge Milton; Carvajal González, Edgar Enrique
    En la presente Memoria de Seminario se desarrolla una Evaluación del Control Interno aplicado a la propiedad planta y equipo y a los procesos de compras en las estaciones del Cuerpo de Bomberos del Caribe de Costa Rica, para determinar el cumplimiento de la normativa del manejo de fondos públicos. En el estudio se seleccionaron seis estaciones del Cuerpo de Bomberos en la provincia de Limón. Esta selección se realizó al tomar en cuenta la ubicación geográfica de las mismas, así como su área de cobertura ante emergencias. De esta manera se seleccionaron las estaciones de Bri-Bri, Limón Centro, Bataan, Siquirres, Cariari y Guápiles. En el capítulo 1 se desarrollan las perspectivas teóricas del tema en estudio. Su contexto en la organización del área Estatal, las diferentes leyes, reglamentos y normativa aplicable interna y externa, que rigen en la Institución con respecto al proceso de compras y manejo de la propiedad planta y equipo. En el capítulo 11 se describe el entorno de la institución y el proceso administrativo de compras y manejo contable de la propiedad planta y equipo. En el capítulo III se desarrolla el análisis de las áreas significativas, que se presentaron en los procesos de compras y manejo de la propiedad planta y equipo de la entidad. El capítulo IV contempla soluciones de control administrativo y operativo, que colaboran a disminuir los posibles incumplimientos y riesgos de control interno de los procesos de compras y manejo de la partida contable propiedad planta y equipo de la entidad En el capítulo V se describen las conclusiones y recomendaciones que se elaboraron en el desarrollo de la presente investigación.
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    Diagnóstico y propuesta de mejora de la gestión de compras públicas electrónicas municipales para aumentar la participación de las Pymes
    (2021) León Salazar, Karol Andrea; Moraga Quesada, Nicole; Mora Martínez, Esteban Octavio
    En el presente proyecto de graduación se realizaron dos estudios de casos, en las Municipalidades de Poás y de Desamparados. En el cual se analizó el proceso de compra publica electrónica de estas instituciones, ejecutadas durante el periodo 15 de enero de 2015 al 01 de enero de 2020, particularmente en pequeñas y medianas empresas (Pymes) proveedoras del Estado, ya que, el 97,5% del parque empresarial de Costa Rica está conformado por estas empresas (Meic, sf), convirtiéndose en un sector importante para garantizar el desarrollo económico del país, y fomentar así su participación en los procedimientos de contratación pública electrónica. Este trabajo compila una triangulación de análisis de datos, realizada a partir de herramientas de recolección de información, por medio de entrevistas a proveedores institucionales para conocer la ruta crítica del proceso de compra publica electrónica llevaba a cabo en los gobiernos locales bajo estudio, una guía de observación de los procesos de contratación directa disponibles en SICOP, y se consultó con las Pymes oferentes de estos procesos la experiencia de ser partícipes en los mismos. Lo anterior, con el objetivo de proponer mejoras en el proceso interno de compras públicas electrónicas, para que las pequeñas y medianas empresas puedan aumentar su participación en la contratación administrativa. Como resultado de esta investigación, se obtiene un Manual de Buenas Prácticas para que el proceso analizado sea más eficaz, eficiente y transparente.
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    Procedimiento de contratación administrativa y su incidencia en la prestación de los servicios públicos
    (2009) Campos Herrera, Juan Carlos; Sosto López, Federico
    Mediante ésta investigación se establece la generalidad del procedimiento de contratación administrativa. Se indican los distintos mecanismos que utiliza la Administración Pública para seleccionar a los prestatarios de los servicios públicos y los contratos utilizados con dicha finalidad. Se resalta la importancia que tiene el principio de legalidad durante la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa. Se considera a la licitación pública como el mecanismo o modalidad de procedimiento de contratación administrativa, más idóneo para propiciar la competencia y asegurar la adjudicación del mejor oferente en aquellas obras y servicios de mayor trascendencia, como lo es la prestación de determinado servicio público. Sin embargo, el ordenamiento jurídico permite utilizar otros mecanismos de selección como lo son: la licitación pública internacional, la licitación pública con financiamiento, la licitación abreviada y concurso de antecedentes. Mecanismos en los cuales también se respetan los principios de contratación administrativa y se consigue adjudicar al mejor prestatario del servicio público, cuando se establecen los criterios adecuados en el cartel del respectivo procedimiento. Es importante tener presente que ante la amplitud del tema, en esta investigación, se limita al estudio del procedimiento de contratación administrativa, hasta la formalización del contrato respectivo, dándole énfasis al cartel de licitación y al acto de adjudicación. Esto con la finalidad de establecer los criterios y aspectos que deben considerarse tanto en la elaboración del cartel como en el acto de adjudicación para adjudicar al mejor prestatario de determinado servicio público, entendido éste como aquel oferente con la capacidad para brindar el servicio público respectivo conforme con las exigencias del ordenamiento jurídico. Las demás etapas o fases del procedimiento...
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    Propuesta de un sistema específico de valoración de riesgos en el proceso de adquisiciones de reactivos en la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica
    (2018) Conejo Barboza, Christopher; Díaz Cubero, Sergio; Mena Martínez, Rolando Andrey; Schlager Rocha, Stephanie Elena; Guzmán Gutiérrez, Luis
    El objetivo de este trabajo final de graduación es proponer un Sistema de Valoración de Riesgo Institucional para el proceso de adquisición de reactivos en la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica, en concordancia con la Ley General de Control Interno, las disposiciones de la Contraloría General de la República y normativa interna institucional, con la finalidad de mejorar la calidad de los controles y mitigar los riesgos presentes. La estrategia de investigación aplicada, se basó en métodos cualitativos de investigación y recopilación de información, basados principalmente en consultas bibliográficas especializadas en materia de normas técnicas aplicables al Sector Público, terminología básica relacionada con contratación administrativa y normativa interna de la Universidad de Costa Rica, para lograr así, contar con los fundamentos teóricos que conforman el desarrollo de un sistema de valoración de riesgo. De forma paralela se obtuvo información de fuentes primarias, por medio de cuestionarios, entrevistas personales y telefónicas a funcionarios que participan activamente en el proceso de adquisición de bienes. Lo anterior, permitió facilitar una descripción detallada de los procesos realizados en la Oficina de Suministros, Oficina de Planificación Universitaria y Unidades Académicas en general, además, se logró un conocimiento amplio de la situación actual del proceso de adquisición de reactivos en la Universidad de Costa Rica. La propuesta integral desarrollada en este proyecto final de graduación, busca una mejora de la gestión y seguimiento de los riesgos descritos en este estudio, los cuales no pueden ser realizados por el SEVRI institucional de la Universidad de Costa Rica. De acuerdo con las demandas normativas, la propuesta incorpora las actividades del Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional, a saber: identificación, análisis, evaluación y administración de los riesgos...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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